Archivo del blog

2021/10/04

1º CIENCIAS Y TECNOLOGÍA (BIOLOGIA) MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO ACTIVIDADES OCTUBRE TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

PLAN DE RECUPERACION

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

 

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

En esta hoja realizaras tu portada en la que debes incluir el nombre de la materia BIOLOGIA, y un dibujo en grande relacionado con las ciencias.

 

ACTIVIDAD 2

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “las tres r “y escribe las siguientes definiciones:

¿Qué es reducir?

¿Qué es reutilizar?

¿Qué es reciclar?

 

ACTIVIDAD 3

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “las partes de la planta”,  dibuja una planta, en la cual señales sus partes y explica la función de cada una

 

ACTIVIDAD 4

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “tipos de desechos” explica que es un desecho orgánico y elabora un dibujo, explica que es un desecho inorgánico y elabora un dibujo

 

LECTURA “LAS TRES R”

 

La primera de las tres erres: Reducir, recoge quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema. De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y distribución).

A nivel práctico, los consejos son sencillos:

·         Comprar menos y aplicar ciertos criterios a la hora de elegir lo que compramos.

·         Comprobar el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que han sido elaborados más cerca de nosotros

·         Escoger productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio no sea excesivo o esté fabricado con materiales que puedan ser reciclados con mayor facilidad

·         Sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones

 

Ejemplos de reutilizar

·         A continuación, el hábito de Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida.

·         Afortunadamente, la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo

·         La reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el suelo.

·         Del mismo modo, dando un paso más y poniendo más medios, las aguas procedentes de los desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, serían, tras la aplicación de un simple tratamiento, perfectas para el riego de zonas verdes o el uso en cisternas, así como para limpieza de exteriores.

 

Ejemplos de reciclar

La última R, el Reciclaje, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.

 

 

 

LECTURA “LAS PARTES DE LA  PLANTA “

 

La naturaleza no deja de sorprender al mundo con su sabiduría. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes definidas y cada una cumple una función específica. Los elementos son indispensables para nuestro medio ambiente.

La naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante son las plantas para la existencia de la diversidad y supervivencia ecológica, como fin supremo de la vida misma.

LA RAÍZ 

Es la parte que se encuentra debajo de la tierra.

Funciones:

-Absorbe el agua y las sales minerales del suelo.

-Mantiene fija a la planta en el suelo.

-Conduce el agua y las sales minerales desde el suelo.

-Almacena sustancias alimenticias

 

EL TALLO

Para entender la estructura de la planta, el tallo crece en sentido contrario a la raíz y sirve de sostén a los demás órganos de la planta. El tallo puede ser corto o largo.

Funciones

-Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.

-También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. 

 

LA HOJA 

Son muy variadas en forma, color y tamaño. Su riqueza es absoluta en la Tierra.

Funciones

-Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

-Absorben y difunden agua y gases.

 

LA FLOR 

Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas.

 

EL FRUTO 

Varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros

EL DATO

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Se cree que existen alrededor de 250 000 especies de plantas en la Tierra

LECTURA “TIPOS DE DESECHOS”

 

La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.

·         Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

·         Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.

La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.

·         Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.

·         Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.

 

 

Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

 

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO  Y CONTESTA LAS PREGUNTAS

 

1.- ¿COMO SE LLAMAN LOS DOS “AGUJEROS “QUE VEMOS DESDE AFUERA DE LA NARIZ?

 

2.- ¿Cómo SE LLAMA LA PARED QUE LOS SEPARA?

 

3.- ¿DE QUE ESTA HECHA ESTA PARED?

 

4.- ¿Cuál ES EL PAPEL DE LA NARIZ?

 

5.- ¿Cómo PUEDE HACER TODO ESO?

 

6.- ¿PERCIBIMOS LOS OLORES CON LA NARIZ?

 

 

 

Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

PLAN DE RECUPERACION

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

 

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

En esta hoja realizaras tu portada en la que debes incluir el nombre de la materia BIOLOGIA, y un dibujo en grande relacionado con las ciencias.

 

ACTIVIDAD 2

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “las tres r “y escribe las siguientes definiciones:

¿Qué es reducir?

¿Qué es reutilizar?

¿Qué es reciclar?

 

ACTIVIDAD 3

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “las partes de la planta”,  dibuja una planta, en la cual señales sus partes y explica la función de cada una

 

ACTIVIDAD 4

Coloca margen a tu hoja y en la parte superior tu nombre completo, grado y grupo

Lee el texto “tipos de desechos” explica que es un desecho orgánico y elabora un dibujo, explica que es un desecho inorgánico y elabora un dibujo

 

LECTURA “LAS TRES R”

 

La primera de las tres erres: Reducir, recoge quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro consumo, tanto energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema. De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y distribución).

A nivel práctico, los consejos son sencillos:

·         Comprar menos y aplicar ciertos criterios a la hora de elegir lo que compramos.

·         Comprobar el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que han sido elaborados más cerca de nosotros

·         Escoger productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio no sea excesivo o esté fabricado con materiales que puedan ser reciclados con mayor facilidad

·         Sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones

 

Ejemplos de reutilizar

·         A continuación, el hábito de Reutilizar nos anima a tratar de alargar la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro uso antes del final de su vida.

·         Afortunadamente, la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo

·         La reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el suelo.

·         Del mismo modo, dando un paso más y poniendo más medios, las aguas procedentes de los desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, serían, tras la aplicación de un simple tratamiento, perfectas para el riego de zonas verdes o el uso en cisternas, así como para limpieza de exteriores.

 

Ejemplos de reciclar

La última R, el Reciclaje, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos, preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.

 

 

 

LECTURA “LAS PARTES DE LA  PLANTA “

 

La naturaleza no deja de sorprender al mundo con su sabiduría. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes definidas y cada una cumple una función específica. Los elementos son indispensables para nuestro medio ambiente.

La naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante son las plantas para la existencia de la diversidad y supervivencia ecológica, como fin supremo de la vida misma.

LA RAÍZ 

Es la parte que se encuentra debajo de la tierra.

Funciones:

-Absorbe el agua y las sales minerales del suelo.

-Mantiene fija a la planta en el suelo.

-Conduce el agua y las sales minerales desde el suelo.

-Almacena sustancias alimenticias

 

EL TALLO

Para entender la estructura de la planta, el tallo crece en sentido contrario a la raíz y sirve de sostén a los demás órganos de la planta. El tallo puede ser corto o largo.

Funciones

-Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.

-También sirve para mantener la estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria para ser expuesta a la luz del sol. 

 

LA HOJA 

Son muy variadas en forma, color y tamaño. Su riqueza es absoluta en la Tierra.

Funciones

-Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

-Absorben y difunden agua y gases.

 

LA FLOR 

Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas.

 

EL FRUTO 

Varían según la distribución de las semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra, nuez, maní, entre otros

EL DATO

Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Se cree que existen alrededor de 250 000 especies de plantas en la Tierra

LECTURA “TIPOS DE DESECHOS”

 

La basura se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser orgánico o inorgánico.

·         Los desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos, papel, cartón y estiércol.

·         Los desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos, metales, y otros materiales.

La basura también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.

·         Los desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos, tardan poco tiempo en descomponerse.

·         Los desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle unos cinco años.

 

 

Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

 

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO  Y CONTESTA LAS PREGUNTAS

 

1.- ¿COMO SE LLAMAN LOS DOS “AGUJEROS “QUE VEMOS DESDE AFUERA DE LA NARIZ?

 

2.- ¿Cómo SE LLAMA LA PARED QUE LOS SEPARA?

 

3.- ¿DE QUE ESTA HECHA ESTA PARED?

 

4.- ¿Cuál ES EL PAPEL DE LA NARIZ?

 

5.- ¿Cómo PUEDE HACER TODO ESO?

 

6.- ¿PERCIBIMOS LOS OLORES CON LA NARIZ?

 

 

 

Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades







ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

 

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO  Y CONTESTA LAS PREGUNTAS

 

1.- ¿Dónde SE UBICA EL HIGADO EN EL CUERPO HUMANO?

 

2.- ¿DE QUE COLOR ES Y EN CUANTAS PARTES ESTA DIVIDIDO?

 

3.- ¿Cuál ES LA FUNCION  FUNDAMENTAL DEL HIGADO?

 

4.- ¿CUAL ES UNA DE LAS ENFERMEDADES QUE PUEDE DESARROLLAR EL HIGADO Y EN QUE CONSISTE?

 



Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO








Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

Lee las siguientes instrucciones del lavado correcto de las manos

 

1.-  escribe los 5 pasos en tu libreta y explica brevemente

 

¿Por qué ES IMPORTANTE LAVARNOS CONSTANTEMENTE LAS MANOS EN ESTA PANDEMIA?

 

 2.- Elabora los dibujos de un lavado correcto de manos

 

Siga siempre estos cinco pasos:

1.    Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.

2.    Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. ...

3.    Restregarse las manos durante al menos 20 segundos. ...

4.    Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.

¿Por qué es tan importante lavarse las manos?

El lavado de manos siempre ha sido la mejor manera de evitar enfermarse. Pero con los brotes de coronavirus (COVID-19), el lavado de manos es más importante que nunca.

El coronavirus se propaga fácilmente. El lavado de manos previene la propagación de gérmenes, incluido el coronavirus.

Cuando te lavas las manos, te proteges de los gérmenes. También proteges a las personas de tu familia. Y en el caso del coronavirus, cuando detienes la propagación de gérmenes en tu casa, también proteges a las personas de tu comunidad.

Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS (Biología)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

 

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

Observa y lee la siguiente infografía explica con tus propias palabras porque es importante usar correctamente el cubre bocas

 




 

Al terminar TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades