ESCUELA SECUNDARIA
TECNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD
DE CIENCIAS (Biología)
MAESTRA
HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
PLAN DE
RECUPERACION
Estas actividades las deberás realizar en tu
libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte superior
tu nombre completo, grado y grupo
En esta hoja realizaras tu portada en
la que debes incluir el nombre de la materia BIOLOGIA, y un dibujo en grande
relacionado con las ciencias.
ACTIVIDAD 2
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “las tres r “y escribe las
siguientes definiciones:
¿Qué es reducir?
¿Qué es reutilizar?
¿Qué es reciclar?
ACTIVIDAD 3
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “las partes de la planta”, dibuja una planta, en la cual señales sus
partes y explica la función de cada una
ACTIVIDAD 4
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “tipos de desechos” explica que
es un desecho orgánico y elabora un dibujo, explica que es un desecho
inorgánico y elabora un dibujo
LECTURA “LAS TRES R”
La primera de las tres erres:
Reducir, recoge
quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro consumo, tanto
energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema.
De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y
bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de
energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y
distribución).
A nivel práctico, los consejos
son sencillos:
·
Comprar menos y
aplicar ciertos criterios a la hora de elegir lo que compramos.
·
Comprobar
el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que han sido elaborados
más cerca de nosotros
·
Escoger
productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio no sea excesivo o esté
fabricado con materiales que puedan ser reciclados con mayor facilidad
·
Sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales
reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones
Ejemplos de reutilizar
·
A
continuación, el hábito de Reutilizar nos anima a tratar de alargar
la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por
uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro
uso antes del final de su vida.
·
Afortunadamente,
la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar
la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al
medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo
·
La
reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y
debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que
utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de
beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el suelo.
·
Del mismo
modo, dando un paso más y poniendo más medios, las aguas procedentes de los
desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, serían, tras la aplicación de un
simple tratamiento, perfectas para el riego de zonas verdes o el uso en
cisternas, así como para limpieza de exteriores.
Ejemplos de reciclar
La última R, el
Reciclaje, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos,
preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental
que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del
reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos
hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.
LECTURA “LAS PARTES DE
LA PLANTA “
La naturaleza no
deja de sorprender al mundo con su sabiduría. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes
definidas y cada una cumple una función específica. Los elementos son
indispensables para nuestro medio ambiente.
La naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante
son las plantas para la existencia de la diversidad y
supervivencia ecológica, como fin supremo de la vida misma.
LA RAÍZ
Es la parte que se encuentra debajo de
la tierra.
Funciones:
-Absorbe el agua y las sales minerales
del suelo.
-Mantiene fija a la planta en el
suelo.
-Conduce el agua y las sales minerales
desde el suelo.
-Almacena sustancias alimenticias
EL TALLO
Para entender la estructura de la
planta, el tallo crece en sentido contrario a la raíz y sirve de sostén a los
demás órganos de la planta. El tallo puede ser corto o largo.
Funciones
-Transporta agua y nutrientes de las
raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
-También sirve para mantener la
estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria
para ser expuesta a la luz del sol.
LA HOJA
Son muy variadas en forma, color y
tamaño. Su riqueza es absoluta en la Tierra.
Funciones
-Contiene el pigmento verde llamado
clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el
dióxido de carbono en oxígeno.
-Absorben y difunden agua y gases.
LA FLOR
Son importantes en la fabricación de
semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina
llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado
por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en
semillas.
EL FRUTO
Varían según la distribución de las
semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los
tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que
se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra,
nuez, maní, entre otros
EL DATO
Las plantas son seres vivos capaces de
fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden
alimentarse y respirar. Se cree que existen alrededor de 250 000 especies
de plantas
en la Tierra.
LECTURA “TIPOS DE DESECHOS”
La basura
se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser
orgánico o inorgánico.
·
Los
desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos,
papel, cartón y estiércol.
·
Los
desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos,
metales, y otros materiales.
La basura
también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en
degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y
hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
·
Los
desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo
relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos,
tardan poco tiempo en descomponerse.
·
Los
desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho
tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico
tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle
unos cinco años.
Al terminar TODAS las actividades saca las
fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un
solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues tu
nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades
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TECNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD
DE CIENCIAS (Biología)
MAESTRA
HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
Estas actividades las deberás realizar en tu
libreta
ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS
1.- ¿COMO SE LLAMAN LOS DOS “AGUJEROS “QUE
VEMOS DESDE AFUERA DE LA NARIZ?
2.- ¿Cómo SE LLAMA LA PARED QUE LOS SEPARA?
3.- ¿DE QUE ESTA HECHA ESTA PARED?
4.- ¿Cuál ES EL PAPEL DE LA NARIZ?
5.- ¿Cómo PUEDE HACER TODO ESO?
6.- ¿PERCIBIMOS LOS OLORES CON LA NARIZ?
Al terminar TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues
tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades
ESCUELA SECUNDARIA
TECNICA NO. 27
RODOLFO VERA ZAPATA
ACTIVIDAD
DE CIENCIAS (Biología)
MAESTRA
HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
PLAN DE
RECUPERACION
Estas actividades las deberás realizar en tu
libreta
ACTIVIDAD 1
Coloca margen a tu hoja y en la parte superior
tu nombre completo, grado y grupo
En esta hoja realizaras tu portada en
la que debes incluir el nombre de la materia BIOLOGIA, y un dibujo en grande
relacionado con las ciencias.
ACTIVIDAD 2
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “las tres r “y escribe las
siguientes definiciones:
¿Qué es reducir?
¿Qué es reutilizar?
¿Qué es reciclar?
ACTIVIDAD 3
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “las partes de la planta”, dibuja una planta, en la cual señales sus
partes y explica la función de cada una
ACTIVIDAD 4
Coloca margen a tu hoja y en la parte
superior tu nombre completo, grado y grupo
Lee el texto “tipos de desechos” explica que
es un desecho orgánico y elabora un dibujo, explica que es un desecho
inorgánico y elabora un dibujo
LECTURA “LAS TRES R”
La primera de las tres erres:
Reducir, recoge
quizás la parte más obvia de la teoría, si reducimos nuestro consumo, tanto
energético como de bienes materiales, estamos reduciendo también el problema.
De este modo, la finalidad es disminuir el gasto de materias primas, agua y
bienes de consumo, así como el aporte de CO2 a la atmósfera y el consumo de
energía (tanto la destinada a la creación de un producto como a su transporte y
distribución).
A nivel práctico, los consejos
son sencillos:
·
Comprar menos y
aplicar ciertos criterios a la hora de elegir lo que compramos.
·
Comprobar
el lugar de procedencia y dar prioridad a los productos que han sido elaborados
más cerca de nosotros
·
Escoger
productos cuyo proceso de embalaje o envoltorio no sea excesivo o esté
fabricado con materiales que puedan ser reciclados con mayor facilidad
·
Sustituir las bolsas de plástico de la compra por bolsas de materiales
reutilizables que se puedan emplear en futuras ocasiones
Ejemplos de reutilizar
·
A
continuación, el hábito de Reutilizar nos anima a tratar de alargar
la vida útil de un producto, esto es, antes de tirarlo y sustituirlo por
uno nuevo, debemos buscar el modo de repararlo o, de no ser posible, darle otro
uso antes del final de su vida.
·
Afortunadamente,
la red está repleta de ideas, algunas muy creativas, orientadas a cambiar
la mentalidad del “usar y tirar”, ideas que, además, no ayudan solo al
medio ambiente, sino también a nuestro bolsillo
·
La
reutilización no atañe simplemente a productos manufacturados, ya que puede, y
debe, aplicarse también a los recursos naturales. Por ejemplo, el agua que
utilizamos para lavar verduras y frutas o el agua que nos sobra después de
beber, se puede destinar para regar las plantas o incluso fregar el suelo.
·
Del mismo
modo, dando un paso más y poniendo más medios, las aguas procedentes de los
desagües de lavadoras, bañeras o fregaderos, serían, tras la aplicación de un
simple tratamiento, perfectas para el riego de zonas verdes o el uso en
cisternas, así como para limpieza de exteriores.
Ejemplos de reciclar
La última R, el
Reciclaje, se basa en tratar los desechos con el fin de obtener nuevos productos,
preservar materiales potencialmente útiles y evitar así el daño medioambiental
que conlleva su eliminación (gases y otras sustancias tóxicas). La práctica del
reciclaje tiene múltiples vertientes y su aplicación abarca desde sencillos
hábitos domésticos hasta complejas regulaciones de orden internacional.
LECTURA “LAS PARTES DE
LA PLANTA “
La naturaleza no
deja de sorprender al mundo con su sabiduría. Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes
definidas y cada una cumple una función específica. Los elementos son
indispensables para nuestro medio ambiente.
La naturaleza sigue demostrando al hombre cuán importante
son las plantas para la existencia de la diversidad y
supervivencia ecológica, como fin supremo de la vida misma.
LA RAÍZ
Es la parte que se encuentra debajo de
la tierra.
Funciones:
-Absorbe el agua y las sales minerales
del suelo.
-Mantiene fija a la planta en el
suelo.
-Conduce el agua y las sales minerales
desde el suelo.
-Almacena sustancias alimenticias
EL TALLO
Para entender la estructura de la
planta, el tallo crece en sentido contrario a la raíz y sirve de sostén a los
demás órganos de la planta. El tallo puede ser corto o largo.
Funciones
-Transporta agua y nutrientes de las
raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
-También sirve para mantener la
estabilidad de la planta y le da la capacidad de alcanzar la altura necesaria
para ser expuesta a la luz del sol.
LA HOJA
Son muy variadas en forma, color y
tamaño. Su riqueza es absoluta en la Tierra.
Funciones
-Contiene el pigmento verde llamado
clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el
dióxido de carbono en oxígeno.
-Absorben y difunden agua y gases.
LA FLOR
Son importantes en la fabricación de
semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina
llamada pistilo. Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado
por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en
semillas.
EL FRUTO
Varían según la distribución de las
semillas dentro de ellos o cuantas tengan. Las naranjas, las manzanas y los
tomates tienen gran cantidad de semillas. Hay frutos que carecen de pulpa y que
se consideran como frutos secos. Como ejemplo de ellos tenemos la almendra,
nuez, maní, entre otros
EL DATO
Las plantas son seres vivos capaces de
fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden
alimentarse y respirar. Se cree que existen alrededor de 250 000 especies
de plantas
en la Tierra.
LECTURA “TIPOS DE DESECHOS”
La basura
se clasifica de acuerdo con el tipo de material de desecho, que puede ser
orgánico o inorgánico.
·
Los
desechos orgánicos provienen de la materia viva e incluyen restos de alimentos,
papel, cartón y estiércol.
·
Los
desechos inorgánicos provienen de la materia inerte como el vidrio, plásticos,
metales, y otros materiales.
La basura
también se puede clasificar según el tiempo que tardan sus materiales en
degradarse por la acción de los organismos descomponedores llamados bacterias y
hongos. Así, los desechos se clasifican en biodegradables y no biodegradables.
·
Los
desechos biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo
relativamente corto. Por ejemplo: los desechos orgánicos como los alimentos,
tardan poco tiempo en descomponerse.
·
Los
desechos no biodegradables no se descomponen fácilmente sino que tardan mucho
tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda unos 4.000 años, el plástico
tarda de 100 a 1.000 años, una lata de refresco tarda unos 10 años y un chicle
unos cinco años.
Al terminar TODAS las actividades saca las
fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un
solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
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nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades
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libreta
ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS
1.- ¿COMO SE LLAMAN LOS DOS “AGUJEROS “QUE
VEMOS DESDE AFUERA DE LA NARIZ?
2.- ¿Cómo SE LLAMA LA PARED QUE LOS SEPARA?
3.- ¿DE QUE ESTA HECHA ESTA PARED?
4.- ¿Cuál ES EL PAPEL DE LA NARIZ?
5.- ¿Cómo PUEDE HACER TODO ESO?
6.- ¿PERCIBIMOS LOS OLORES CON LA NARIZ?
Al terminar TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
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ACTIVIDAD LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS
1.- ¿Dónde SE UBICA EL HIGADO EN EL
CUERPO HUMANO?
2.- ¿DE QUE COLOR ES Y EN CUANTAS
PARTES ESTA DIVIDIDO?
3.- ¿Cuál ES LA FUNCION FUNDAMENTAL DEL HIGADO?
4.- ¿CUAL ES UNA DE LAS ENFERMEDADES
QUE PUEDE DESARROLLAR EL HIGADO Y EN QUE CONSISTE?
Al terminar TODAS las actividades saca
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libreta
Lee las siguientes instrucciones del lavado
correcto de las manos
1.-
escribe los 5 pasos en tu libreta y explica brevemente
¿Por qué ES IMPORTANTE LAVARNOS
CONSTANTEMENTE LAS MANOS EN ESTA PANDEMIA?
2.-
Elabora los dibujos de un lavado correcto de manos
Siga siempre estos cinco pasos:
1. Mojarse las manos con
agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
2. Frotarse las manos con
el jabón hasta que haga espuma. ...
3. Restregarse las manos durante
al menos 20 segundos. ...
4. Enjuagarse bien las manos con
agua corriente limpia.
¿Por qué es tan importante
lavarse las manos?
El lavado de manos siempre ha sido la
mejor manera de evitar enfermarse. Pero con los brotes de coronavirus
(COVID-19), el lavado de manos es más importante que nunca.
El
coronavirus se propaga fácilmente. El lavado de manos previene la propagación
de gérmenes, incluido el coronavirus.
Cuando te lavas las manos, te proteges
de los gérmenes. También proteges a las personas de tu familia. Y en el caso
del coronavirus, cuando detienes la propagación de gérmenes en tu casa, también
proteges a las personas de tu comunidad.
Al terminar TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues
tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
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Estas actividades las deberás realizar en tu
libreta
Observa y lee la siguiente infografía explica
con tus propias palabras porque es importante usar correctamente el cubre bocas
Al terminar TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues
tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades