Archivo del blog

2022/01/05

1º H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES ENERO TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La solidaridad: una necesidad para pertenecer y convivir

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.

Énfasis: Comprender que la solidaridad en los grupos es primordial para conformar lazos de pertenencia y la convivencia armónica. Énfasis: Identificar que el respeto a la diversidad y el cuidado mutuo son factores que posibilitan la inclusión y cohesión social para la convivencia armónica. Distinguir acciones que promueven la solidaridad.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

17

(del 3 al 7 de enero)

Actividad 1: Identidad colectiva, sentido de pertenencia y cohesión social. Dibujo la solidaridad.

Introducción: para que los seres humanos se desarrollen plenamente deben crearse ciertas condiciones sociales que permitan satisfacer sus necesidades básicas.

Comúnmente se entiende por solidaridad la ayuda que se ofrece a quienes pasan por una situación difícil, causada por desastres naturales, enfermedades, muertes o accidentes, con la finalidad de que puedan resolverla; se asocia también con acciones de apoyo y consuelo. Sin embargo, existen poblaciones enteras que por sus condiciones de vida requieren otro tipo de ayuda, pues experimentan circunstancias que afectan su desarrollo humano; por ejemplo, la pobreza y la discriminación. Ser solidario significa demostrar un profundo interés y compromiso con quienes viven en situación de violencia, carecen de lo indispensable para vivir con dignidad o ven limitado el ejercicio de su libertad.

 

Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza un dibujo en el que muestres la forma en la que puedes ser solidario con las personas de tu entorno próximo (familia, escuela, amigos y comunidad). Y escribe una explicación de tu dibujo.

Cuaderno, colores, lápiz y plumas.

 

Se evaluará la presentación, la creatividad y el contenido.

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

El poder de la mujer en nuestra sociedad.

Sí a la igualdad de género.

APRENDIZAJE ESPERADO

Aprendizaje Esperado: Analiza situaciones de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad. Énfasis: Reconocer la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida social. Énfasis: Valorar la participación de la mujer mexicana en la toma de decisiones.

Énfasis: Identificar estrategias y acciones que se pueden promover en México en pro de la igualdad y la equidad de género.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

18

(del 10 al 14 de enero)

Actividad 2. El poder de la mujer en nuestra sociedad. Sí a la igualdad de género.

Introducción: el término igualdad también se usa para expresar que alguien posee la misma dignidad y derechos. Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad humana. En el artículo 4° de la Constitución se establece la igualdad jurídica entre mujeres y hombres, reconociendo que todas las personas valen lo mismo y poseen derechos y responsabilidades por igual. Es muy importante buscar la igualdad y denunciar situaciones injustas de desigualdad. La perspectiva de género consiste en analizar, visibilizar y denunciar las relaciones jerarquizadas entre los géneros masculino y femenino. Históricamente la mujer ha estado en desventaja ya que no se le permitía participar en la vida pública (política, economía, cultura, etc.). Hoy se vuelve necesario remediar la desigualdad de género, reconociendo y valorando la participación de las mujeres en la sociedad.

Instrucciones: Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas, responde según tu género: ¿Qué les gusta de ser mujeres/hombres? ¿Qué resulta difícil de ser mujeres/hombres? ¿Hay cosas que sienten que no tienen permitido hacer por el hecho de ser mujeres/hombres? ¿cuáles? ¿Cuáles son las dificultades que viven en relación al tema y su género en México?

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que las respuestas tengan relación con la información solicitada, Que haya desarrollo y reflexión.  

19

(del 17 al 21 de enero)

Actividad 3 Análisis de noticia sobre la equidad de género.

Introducción: La perspectiva de género permite estudiar las diferencias socioculturales entre un hombre y una mujer, lleva a buscar estrategias para que las niñas, adolescentes y mujeres adultas tengan una vida plena, con iguales oportunidades de desarrollo y acceso a todos los espacios de la vida cultural, laboral y de gobierno. Se debe buscar la igualdad tanto en la vida social, como en la vida política.

Instrucciones: Busca en algún medio de comunicación (radio, TV, revistas, periódico, redes sociales), alguna noticia de nuestro país que trate sobre la falta de equidad de género, escribe en tu cuaderno el título de la noticia, la fuente es decir de dónde obtuviste la noticia y una breve descripción. Por último, platea una acción para favorecer la igualdad y equidad de género en la situación señalada, es decir una propuesta para cambiar la situación de desigualdad.  

Cuaderno, noticia, plumas.

Se evaluará que la noticia tenga relación con la falta de igualdad de género y que la acción sea coherente.

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

El conflicto, una oportunidad para aprender a ser mejor.

APRENDIZAJE ESPERADO

Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo.

Énfasis: Identificar las causas que pueden originar conflictos y sus implicaciones en la convivencia diaria.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

20

(del 24 al 28 de enero)

Actividad 4: El conflicto una oportunidad para ser mejor.

Introducción: Los conflictos son necesarios para llegar a la paz, aunque suene extraño los conflictos cuando se manejan de forma adecuada pueden propiciar paz y tranquilidad a las personas. Así mismo los conflictos y las diferencias pueden ser fuente de riqueza y crecimiento personal y social. El conflicto es una característica de las relaciones humanas y está presente a lo largo de la vida, porque las personas son diversas y libres, de modo que los intereses, aspiraciones y decisiones individuales no siempre coinciden con las de otros. Un conflicto se puede definir como una situación en la que se oponen dos o más necesidades o entran en pugna dos o más intereses. En ocasiones el conflicto se relaciona con peleas o luchas, ya que las personas no utilizan el diálogo para llegar a acuerdos.

 

Instrucciones: Con base en lo que ahora sabes, a) escribe en tu cuaderno de lo que entiendes por conflicto. b) ¿Un conflicto se origina cuándo? c) Con base a tu experiencia ¿Cuáles son los conflictos más comunes en el grupo y en la escuela? d) ¿De qué manera se resuelven los conflictos mencionados? e) ¿Consideran oportuno tener una enseñanza sobre la solución de conflictos en las clases y la escuela? ¿Cómo debería ser esa educación? f) ¿Alguna vez han solucionado un conflicto? ¿De qué forma?

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que las respuestas tengan relación con la información solicitada.