ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1H,
1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
La solidaridad: una necesidad para
pertenecer y convivir |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reconoce
en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la
cohesión y la inclusión. Énfasis: Comprender que la solidaridad en
los grupos es primordial para conformar lazos de pertenencia y la convivencia
armónica. Énfasis: Identificar que el respeto a la diversidad y el cuidado
mutuo son factores que posibilitan la inclusión y cohesión social para la
convivencia armónica. Distinguir acciones que promueven la solidaridad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
17 (del
3 al 7 de enero) |
Actividad 1: Identidad colectiva, sentido
de pertenencia y cohesión social. Dibujo la solidaridad. Introducción: para que los seres
humanos se desarrollen plenamente deben crearse ciertas condiciones sociales
que permitan satisfacer sus necesidades básicas. Comúnmente
se entiende por solidaridad la ayuda que se ofrece a quienes pasan por una
situación difícil, causada por desastres naturales, enfermedades, muertes o
accidentes, con la finalidad de que puedan resolverla; se asocia también con
acciones de apoyo y consuelo. Sin embargo, existen poblaciones enteras que
por sus condiciones de vida requieren otro tipo de ayuda, pues experimentan
circunstancias que afectan su desarrollo humano; por ejemplo, la pobreza y la
discriminación. Ser solidario significa demostrar un profundo interés y
compromiso con quienes viven en situación de violencia, carecen de lo
indispensable para vivir con dignidad o ven limitado el ejercicio de su
libertad. Instrucciones: En una hoja de tu
cuaderno realiza un dibujo en el que muestres la forma en la que puedes ser
solidario con las personas de tu entorno próximo (familia, escuela, amigos y
comunidad). Y escribe una explicación de tu dibujo. |
Cuaderno, colores,
lápiz y plumas. |
Se evaluará la
presentación, la creatividad y el contenido. |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1H,
1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
El poder de la mujer en nuestra
sociedad. Sí a la igualdad de género. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Aprendizaje Esperado: Analiza situaciones
de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad.
Énfasis: Reconocer la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la
vida social. Énfasis: Valorar la participación de la mujer mexicana en la
toma de decisiones. Énfasis:
Identificar estrategias y acciones que se pueden promover en México en pro de
la igualdad y la equidad de género. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
18 (del
10 al 14 de enero) |
Actividad
2. El poder de la mujer en nuestra sociedad. Sí a la igualdad de género. Introducción:
el término igualdad
también se usa para expresar que alguien posee la misma dignidad y derechos.
Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad humana. En el artículo 4°
de la Constitución se establece la igualdad jurídica entre mujeres y hombres,
reconociendo que todas las personas valen lo mismo y poseen derechos y
responsabilidades por igual. Es muy importante buscar la igualdad y denunciar
situaciones injustas de desigualdad. La perspectiva de género consiste en
analizar, visibilizar y denunciar las relaciones jerarquizadas entre los
géneros masculino y femenino. Históricamente la mujer ha estado en desventaja
ya que no se le permitía participar en la vida pública (política, economía,
cultura, etc.). Hoy se vuelve necesario remediar la desigualdad de género,
reconociendo y valorando la participación de las mujeres en la sociedad. Instrucciones: Responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas, responde según tu género: ¿Qué les gusta de ser
mujeres/hombres? ¿Qué resulta difícil de ser mujeres/hombres? ¿Hay cosas que
sienten que no tienen permitido hacer por el hecho de ser mujeres/hombres?
¿cuáles? ¿Cuáles son las dificultades que viven en relación al tema y su
género en México? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con la información solicitada, Que haya desarrollo
y reflexión. |
19 (del
17 al 21 de enero) |
Actividad
3 Análisis de noticia sobre la equidad de género. Introducción:
La perspectiva de
género permite estudiar las diferencias socioculturales entre un hombre y una
mujer, lleva a buscar estrategias para que las niñas, adolescentes y mujeres
adultas tengan una vida plena, con iguales oportunidades de desarrollo y
acceso a todos los espacios de la vida cultural, laboral y de gobierno. Se
debe buscar la igualdad tanto en la vida social, como en la vida política. Instrucciones:
Busca en algún
medio de comunicación (radio, TV, revistas, periódico, redes sociales),
alguna noticia de nuestro país que trate sobre la falta de equidad de género,
escribe en tu cuaderno el título de la noticia, la fuente es decir de dónde
obtuviste la noticia y una breve descripción. Por último, platea una acción
para favorecer la igualdad y equidad de género en la situación señalada, es
decir una propuesta para cambiar la situación de desigualdad. |
Cuaderno, noticia,
plumas. |
Se evaluará que la
noticia tenga relación con la falta de igualdad de género y que la acción sea
coherente. |
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1H,
1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
El conflicto, una oportunidad para
aprender a ser mejor. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Comprende los elementos
que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para
solucionarlo. Énfasis:
Identificar las causas que pueden originar conflictos y sus implicaciones en
la convivencia diaria. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
20 (del
24 al 28 de enero) |
Actividad 4: El conflicto una oportunidad
para ser mejor. Introducción: Los conflictos son
necesarios para llegar a la paz, aunque suene extraño los conflictos cuando
se manejan de forma adecuada pueden propiciar paz y tranquilidad a las
personas. Así mismo los conflictos y las diferencias pueden ser fuente de
riqueza y crecimiento personal y social. El conflicto es una característica
de las relaciones humanas y está presente a lo largo de la vida, porque las
personas son diversas y libres, de modo que los intereses, aspiraciones y
decisiones individuales no siempre coinciden con las de otros. Un conflicto
se puede definir como una situación en la que se oponen dos o más necesidades
o entran en pugna dos o más intereses. En ocasiones el conflicto se relaciona
con peleas o luchas, ya que las personas no utilizan el diálogo para llegar a
acuerdos. Instrucciones: Con base en lo que
ahora sabes, a) escribe en tu cuaderno de lo que entiendes por conflicto. b)
¿Un conflicto se origina cuándo? c) Con base a tu experiencia ¿Cuáles son los
conflictos más comunes en el grupo y en la escuela? d) ¿De qué manera se
resuelven los conflictos mencionados? e) ¿Consideran oportuno tener una
enseñanza sobre la solución de conflictos en las clases y la escuela? ¿Cómo
debería ser esa educación? f) ¿Alguna vez han solucionado un conflicto? ¿De
qué forma? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con la información solicitada. |