Archivo del blog

2021/12/02

1º H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES DICIEMBRE TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Valoración de la diversidad, no discriminación e interculturalidad.

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas para prevenir y eliminar la discriminación.  

Énfasis: Conocer leyes y tratados internacionales que prohíben toda práctica discriminatoria.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

14

(Lunes 29 de noviembre al 03 de diciembre)

Actividad 1. La Discriminación

Introducción: el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) define a la discriminación como: “una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que el algún momento la hemos causado o recibido”. La discriminación se genera cuando se realiza un trato diferente de manera peyorativa a un individuo o a un grupo de personas por motivos de raza, sexo, creencias e ideas, entre otros aspectos. Para evitar la discriminación existen derechos universales y libertades fundamentales, plasmados en leyes, que fomentan que no se generé ningún tipo distinción entre personas y promuevan que todos tengan igualdad oportunidades. En nuestro país existe el artículo 1° de la CPEUM, así como la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Instrucciones:

Realiza un cartel donde fomentes el respeto a la diversidad. Puedes utilizar dibujos o recortes.

Cuaderno, plumones, recortes, colores, plumas y lápiz

 

Se evaluará que el cartel sea creativo y busqué concientizar al observador de la importancia del respeto a la diversidad.

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La diferencia nos enriquece

APRENDIZAJE ESPERADO

Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo distintivo de las identidades juveniles.

Énfasis: Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su cultura.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

15

(06 de 10 diciembre)

Actividad 2: Mis grupos de pertenencia.

Introducción: los seres humanos somos seres gregarios, es decir que necesitamos vivir en grupo para sobrevivir, en cierto sentido dependemos de otros. En la relación con los demás se da el sentido de pertenencia, que significa percibir que se es parte de un grupo. Identificarse como un integrante de una comunidad pequeña o grande con elementos comunes a todos es necesario para un desarrollo armónico. Se expone que los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra personalidad de múltiples formas, puede ser de manera positiva y constructiva, así como negativa y destructiva.

Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza al centro un dibujo de tu persona, alrededor de ella dibuja cuatro círculos grandes. En cada circulo anota: familia, amigos, escuela, comunidad, dentro de cada circulo recupera los elementos que cada grupo aporta en tu identidad personal tanto de forma positiva como negativa.

 

Cuaderno, un compás, colores, plumas y lápiz

 

Se evaluará la presentación, que los elementos señalados correspondan a los solicitados.

16

(13 al 17 de noviembre)

Actividad 3: Yo y mi familia.

Introducción: Reconocer la diversidad es reconocer el derecho a la diferencia, el respetar que cada persona, cada cultura decida sus particularidades. Ser tolerante es ser respetuoso de la diferencia. Cuando se vive con apertura hacia los demás, con tolerancia a las diferencias y con aprecio a la diversidad, es posible acercarse a grupos distintos para construir relaciones constructivas y saludables en paz.

Instrucciones: Busca el significado de las siguientes palabras: diversidad, respeto y tolerancia.

Además, contesta lo que a continuación se te pide:

·         Escribe tres aspectos que te hacen diferente a tu familia y tres en los que te identifiques con ellos.

·         Describe qué acciones o comportamientos te permiten relacionarte con tu familia a partir de tus diferencias.

·         Anota dos aspectos en los que puedas mejorar y fomentar el diálogo y armonía con tu familia.

·         Escribe que valores aprendes en casa, que te permiten practicar el aprecio y convivencia con las demás personas.

Cuaderno, diccionario, plumas.

 

Se evaluará que haya congruencia en la respuesta.