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2021/12/02

2º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES DICIEMBRE TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G, 2H, 2I Y 2J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué información influye en la construcción de la identidad?

APRENDIZAJE ESPERADO

Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación, y que influyen en la construcción de identidades. Énfasis: Comprender qué es la postura crítica ante la difusión de información. Énfasis: Identificar la información que promueven las redes sociales y los medios de comunicación que influyen en la construcción de las identidades. Énfasis: Emplear la postura crítica respecto a la influencia de la información en la construcción de su identidad.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O por el correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

14

(Lunes 29 de noviembre al 03 de diciembre)

Actividad 5. Texto “postura crítica ante la influencia de los medios de comunicación y redes sociales”

Introducción: Las tecnologías representan un reto para las personas y las sociedades, porque al estar presentes prácticamente en cada espacio y momento, han adquirido un enorme poder y la capacidad para influir en las formas de vida, los valores, las maneras de actuar y de ser de personas y pueblos. Es decir, han influido en su identidad. ¿Alguna vez te has fijado en los valores que aprendes a través de los programas de televisión ¿te has dado cuenta de cómo la información de los medios influye en tu forma de vestir, de peinarte e incluso de comer?

Es necesario desarrollar un juicio crítico ante la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales. El juicio crítico implica no aceptar algo como cierto de entrada, cuestionarlo, comparar varios puntos de vista y construir una idea propia sobre un hecho o una situación.

Instrucciones: redacta un breve texto (mínimo 15 renglones) en el que plantees por qué es importante adoptar una postura crítica sobre la influencia de las redes sociales y los medios de comunicación masiva.

Cuaderno y plumas.

Se evaluará que el texto tenga coherencia y que tenga lógica en su argumentación.

15

(del 06 al 10 de noviembre)

Actividad 6. Analizando lo que consumo en los medios de comunicación masiva y redes sociales.

Introducción: ¿Qué significa ser crítico ante los medios de comunicación? ¿Alguna vez te has fijado en los valores que aprendes a través de los programas de televisión que miras? ¿te has dado cuenta de cómo la información de los medios influye en tu forma de vestir, de peinarte e incluso de comer? ¿Has notado cómo puede afectar a la vida de la comunidad lo que se dice en un noticiero o lo que circula en las redes sociales? Se recuerda que los medios masivos difunden tres tipos de mensaje: 1- puntos de vista y formas de ver el mundo. 2- valores y formas de convivencia, y 3- formas deseables de ser o de verse. El juicio crítico implica no aceptar algo como cierto de entrada, cuestionarlo, comparar varios puntos de vista y construir una idea propia sobre un hecho o una situación.

Instrucciones: Elaboran una lista de los programas de televisión y radio, las publicaciones, las páginas de internet y otros medios que usen con más frecuencia. El objetivo es que valores la información que ves y qué tan críticos eres al respecto. Después responde ¿En qué programas se evita la violencia? ¿Qué programas fomentan la violencia? ¿En qué programas se promueve un estilo de vida saludable? ¿En qué programas se promueven valores importantes para la convivencia? ¿En qué programas aparecen adicciones o estilos de vida poco saludables? Por último, responde ¿Qué piensas sobre el contenido que consumes de los medios de comunicación masiva y redes sociales?

Cuaderno y plumas.

Se evaluará que haya un análisis crítico en las respuestas.

 

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué es la cultura incluyente e intercultural?

APRENDIZAJE ESPERADO

Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia. Énfasis: Comprender qué es la cultura incluyente e intercultural. Énfasis: Reconocer cuáles son sus espacios de convivencia y algunos rasgos de la interculturalidad. Énfasis: Identificar la interculturalidad en sus espacios de convivencia. Énfasis: Identificar los componentes y los valores de la cultura incluyente e intercultural. Identificar cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O por el correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

16

(del 12 al 17 de noviembre)

Actividad 7. Dibujo sobre la diversidad en mi contexto.

Introducción: los seres humamos somos diversos, no solo por los genes, sino porque provenimos de diferentes tradiciones culturales y grupos étnicos, además de tener voluntad y decisión para ejercer nuestra libertad. Las diferencias tienen que ver también con las ideas, sentimientos, reacciones y comportamientos. La diversidad humana se expresa en la variedad de identidades individuales y colectivas. Parte de tu forma de pensar, ser y actuar es resultado de tu herencia biológica y cultural. Las diferencias culturales pueden ser una forma de enriquecimiento entre las personas, debido a las experiencias y conocimientos que pueden intercambiarse.

Instrucciones: Realiza un dibujo en tu libreta que represente la diversidad humana que existe en tu contexto (familia, escuela, comunidad, medios de comunicación). Y escribe una explicación de tu representación.

Cuaderno, colores, plumas y lápiz.

Se evaluará la creatividad y presentación.