ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO
VERA ZAPATA”
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G,
2H, 2I Y 2J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Qué
información influye en la construcción de la identidad? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Construye
una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes
sociales y medios de comunicación, y que influyen en la construcción de
identidades. Énfasis: Comprender qué es la postura crítica ante la difusión
de información. Énfasis: Identificar la información que promueven las redes
sociales y los medios de comunicación que influyen en la construcción de las
identidades. Énfasis: Emplear la postura crítica respecto a la influencia de
la información en la construcción de su identidad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
por el correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
14 (Lunes
29 de noviembre al 03 de diciembre) |
Actividad
5. Texto “postura crítica ante la influencia de los medios de comunicación y
redes sociales” Introducción: Las tecnologías representan un reto
para las personas y las sociedades, porque al estar presentes prácticamente
en cada espacio y momento, han adquirido un enorme poder y la capacidad para
influir en las formas de vida, los valores, las maneras de actuar y de ser de
personas y pueblos. Es decir, han influido en su identidad. ¿Alguna vez te
has fijado en los valores que aprendes a través de los programas de
televisión ¿te has dado cuenta de cómo la información de los medios influye
en tu forma de vestir, de peinarte e incluso de comer? Es necesario
desarrollar un juicio crítico ante la influencia de los medios de
comunicación y las redes sociales. El juicio crítico implica no aceptar algo
como cierto de entrada, cuestionarlo, comparar varios puntos de vista y
construir una idea propia sobre un hecho o una situación. Instrucciones: redacta un breve texto (mínimo 15
renglones) en el que plantees por qué es importante adoptar una postura
crítica sobre la influencia de las redes sociales y los medios de
comunicación masiva. |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que el
texto tenga coherencia y que tenga lógica en su argumentación. |
15 (del
06 al 10 de noviembre) |
Actividad
6. Analizando lo que consumo en los medios de comunicación masiva y redes
sociales. Introducción:
¿Qué significa ser
crítico ante los medios de comunicación? ¿Alguna vez te has fijado en los valores
que aprendes a través de los programas de televisión que miras? ¿te has dado
cuenta de cómo la información de los medios influye en tu forma de vestir, de
peinarte e incluso de comer? ¿Has notado cómo puede afectar a la vida de la
comunidad lo que se dice en un noticiero o lo que circula en las redes
sociales? Se recuerda que los medios masivos difunden tres tipos de mensaje:
1- puntos de vista y formas de ver el mundo. 2- valores y formas de
convivencia, y 3- formas deseables de ser o de verse. El juicio crítico
implica no aceptar algo como cierto de entrada, cuestionarlo, comparar varios
puntos de vista y construir una idea propia sobre un hecho o una situación. Instrucciones:
Elaboran una lista
de los programas de televisión y radio, las publicaciones, las páginas de
internet y otros medios que usen con más frecuencia. El objetivo es que
valores la información que ves y qué tan críticos eres al respecto. Después
responde ¿En qué programas se evita la violencia? ¿Qué programas fomentan la
violencia? ¿En qué programas se promueve un estilo de vida saludable? ¿En qué
programas se promueven valores importantes para la convivencia? ¿En qué
programas aparecen adicciones o estilos de vida poco saludables? Por último,
responde ¿Qué piensas sobre el contenido que consumes de los medios de
comunicación masiva y redes sociales? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que haya
un análisis crítico en las respuestas. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Qué
es la cultura incluyente e intercultural? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Participa
en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus
espacios de convivencia. Énfasis: Comprender qué es la cultura incluyente e
intercultural. Énfasis: Reconocer cuáles son sus espacios de convivencia y
algunos rasgos de la interculturalidad. Énfasis: Identificar la
interculturalidad en sus espacios de convivencia. Énfasis: Identificar los
componentes y los valores de la cultura incluyente e intercultural. Identificar
cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en sus espacios de
convivencia. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
por el correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
16 (del
12 al 17 de noviembre) |
Actividad
7. Dibujo sobre la diversidad en mi contexto. Introducción: los seres humamos somos diversos,
no solo por los genes, sino porque provenimos de diferentes tradiciones
culturales y grupos étnicos, además de tener voluntad y decisión para ejercer
nuestra libertad. Las diferencias tienen que ver también con las ideas,
sentimientos, reacciones y comportamientos. La diversidad humana se expresa
en la variedad de identidades individuales y colectivas. Parte de tu forma de
pensar, ser y actuar es resultado de tu herencia biológica y cultural. Las
diferencias culturales pueden ser una forma de enriquecimiento entre las
personas, debido a las experiencias y conocimientos que pueden
intercambiarse. Instrucciones: Realiza un dibujo en tu libreta que
represente la diversidad humana que existe en tu contexto (familia, escuela,
comunidad, medios de comunicación). Y escribe una explicación de tu
representación. |
Cuaderno, colores,
plumas y lápiz. |
Se evaluará la
creatividad y presentación. |