Materia: español Turno: Matutino/Vespertino
Grupos: 1° A,
B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Modos
verbales (infinitivo, indicativo, imperativo)
Aprendizajes Esperados:
Comprender, analizar y emplear los modos y tiempos verbales en las oraciones
para estructurar textos.
Semana de trabajo 1 del
30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020.
USO DE LAS FORMAS
VERBALES
En los textos es frecuente encontrar el uso
de verbos en modo infinitivo. Para resaltar acciones en general, también se
encuentran en modo indicativo en tiempo futuro, para señalar acciones que se
presentarán o imperativas para indicar un mandato u orden.
VERBOS INFINITIVOS: (
terminación ar,er,ir ) son todas las acciones con estas terminaciones y no
cuentan con persona, número ni tiempo.
INDICATIVO EN TIEMPO
FUTURO: Indica que las acciones se desarrollarán en un futuro.
IMPERATIVO: Estos verbos
se usan para dar órdenes, expresar deseos o consejos.
EJEMPLOS DE MODOS
VERBALES
Infinitivos: amar, caminar, cantar, jugar, pensar, soñar, luchar, desear, mirar, beber,
comer, aprender, enloquecer, querer, volver, convivir, exigir, fluir, huir,
escribir, hundir, freír.
Indicativo en futuro: viajará, amará, ordenarán, estudiará, cocinará, vendrá,
bañará, traerá, terminará, jugaré, hablaré, vivirán, soñarán, trabajarán,
nadarán.
Imperativos: come, lava, tomen, hagan, sube, saca, prende, apaga, juega, barre, bailen,
cuida, prepara, llamen, escuchen, pinten, hagan.
Actividad 1: Selecciona mínimo 7 palabras de cada ejemplo de los modos verbales y
elabora un texto usando las palabras seleccionadas.
Actividad 2: Elabora tres oraciones con verbos infinitivos, tres con verbos indicativos
en futuro y tres imperativas.
Materia: español Turno: Matutino/Vespertino
Grupos: 1°A, B, C, D, E, F, J. Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Cuento de terror.
Aprendizajes Esperados: Escribir un cuento de algún subgénero narrativo.
Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de diciembre del 2020.
El cuento de terror también conocido como de horror o de miedo, es la
composición literaria, narrativa, breve, que generalmente tiene elementos
fantásticos.
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO DE TERROR:
·
Suelen
ser historias de ficción, con toques mágicos, mitológicas o sobrenaturales.
·
Están
orientadas para producir sensaciones de miedo al lector.
·
Involucran
suspenso.
Ejemplo: Cuento de terror.
- ¡Qué extraño! - dijo la muchacha
avanzando cautelosamente - ¡Que puerta más pesada ¡
La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
- ¡Dios mío! -dijo el hombre - me parece que no tiene cerradura del lado
de adentro.
¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. A uno solo - dijo la
muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.
Actividad 1: Responde lo siguiente.
1. ¿Quién es el personaje principal del relato?
2. ¿Por qué la muchacha dijo que solo habían encerrado a uno?
3. ¿Por qué se asustó el protagonista del cuento?
4. ¿En qué lugar imaginas que se quedó encerrado aquel hombre?
5.¿Qué título le pondrías al cuento? Explica porque lo elegiste.
Actividad 2: Escribe un cuento de terror que tú inventes. No olvides
ponerle título y hacer uso de las características que debe tener.
Materia: español Turno: Matutino/Vespertino
Grupos: 1° A, B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Partes de una monografía
Aprendizajes Esperados: Identificar e interpretar la información consultada y
analizar las características de la monografía.
Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de diciembre del 2020.
PASOS A SEGUIR
Portada: contiene título, fecha, lugar, nombre del autor, nombre
de la escuela.
Índice: Es la organización del trabajo en forma de lista en
subtítulos y números de página.
Introducción: Se presenta el tema y propósito.
Desarrollo: Se presenta el tema en orden, temas y subtemas, títulos
y subtítulos.
Conclusiones: Se expresan opiniones o reflexiones personales.
Notas: Comentarios o aclaraciones sobre las obras mencionadas.
Bibliografía: Organización de las fuentes consultadas.
Monografía: Es la redacción de un trabajo de investigación, que se
presenta para explicar algún tema. Maneja la información a manera de resumen.
Actividad 1: ¿cuáles son las partes que debe tener una monografía?
Localízalas en la siguiente sopa de letras y escríbelas sobre las líneas.
F |
R |
N |
I |
T |
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J |
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M |
G |
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C |
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C |
C |
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N |
C |
I |
T |
R |
O |
U |
V |
N |
T |
I |
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O |
T |
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J |
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F |
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S |
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L |
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M |
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U |
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L |
I |
B |
I |
K |
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2-------------------------3------------------------4-------------------------
5------------------------6--------------------------7------------------------8-------------------------
Materia: español Turno:
Matutino/Vespertino
Grupos: 1° A, B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Esquemas para organizar información.
Aprendizajes Esperados: analizar información, conocer los esquemas para
organizarla.
Semana de trabajo 4 del 11 al 15 de enero del 2021.
¿Qué es un esquema?
Son recursos que representan información de manera gráfica. Sirven para hacer un trabajo de investigación y para
apoyar exposiciones orales o escritas. Entre los esquemas se encuentran: el cuadro sinóptico, mapa conceptual, la
paráfrasis y el resumen.
CORAZÓN
El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Su función es
propulsar la sangre a todo a todo el cuerpo. Situado en el mediastino, está
constituido por cuatro cavidades-dos aurículas en la región superior y dos
ventrículos en la inferior, las arterias aórtica y pulmonar, las venas cavas
inferior y superior, las válvulas bicúspide, tricúspide, aórtica y pulmonar, tres
capas protectoras: el miocardio, el pericardio, y el endocardio.
Un grueso tabique que separa las
zonas derecha e izquierda impide que la sangre pase directamente de un lado
para el otro. Para arribar al lugar del que partió, el flujo sanguíneo debe
recorrer el circuito pulmonar. En general la sangre, rica en oxígeno, es
enviada desde el ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta y desde ahí es
transportada a todo el cuerpo por otras arterias y capilares. Vuelve por las
venas con abundancia de desechos hasta la aurícula derecha.
Al impulsar la corriente
sanguínea se contrae, y cuando y cuando la recibe, se dilata. Estos movimientos
son la sístole y la diástole y su conjunto es denominado ciclo cardiaco o
latido. En él son fundamentales los movimientos de las válvulas cardiacas para
permitir o impedir el paso de la sangre. En condiciones normales, la frecuencia
cardiaca de los seres humanos varía entre sesenta y siete setenta y cuatro
latidos por minuto. Los latidos pueden percibirse al colocar la mano en la zona
izquierda del pecho, o al presionar levemente otros sectores como la yema de
los dedos o la sien.
Actividad 1: contesta lo siguiente.
a) ¿cuál es la frecuencia cardíaca en los seres humanos?
b) ¿cómo podemos percibir los latidos de nuestro corazón?
Actividad 2: Con el contenido de la lectura elabora un mapa conceptual y
una paráfrasis.