ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
La diferencia nos enriquece |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reflexiona sobre los grupos de pertenencia
de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles. Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo
distintivo de las identidades juveniles. Énfasis:
Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su
cultura. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
15 (Lunes
30 de noviembre al 04 de diciembre) |
Introducción:
los seres humanos
somos seres gregarios, es decir que necesitamos vivir en grupo para
sobrevivir, en cierto sentido dependemos de otros. En la relación con los
demás se da el sentido de pertenencia, que significa percibir que se es parte
de un grupo. Identificarse como un integrante de una comunidad pequeña o
grande con elementos comunes a todos es necesario para un desarrollo
armónico. Se expone que los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra
personalidad de múltiples formas, puede ser de manera positiva y
constructiva, así como negativa y destructiva. Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza
al centro un dibujo de tu persona, alrededor de ella dibuja cuatro círculos
grandes. En cada circulo anota: familia, amigos, escuela, comunidad, dentro
de cada circulo recupera los elementos que cada grupo aporta en tu identidad
personal tanto de forma positiva como negativa. |
Cuaderno, un compás,
colores, plumas y lápiz |
Se evaluará la
presentación, que los elementos señalados correspondan a los solicitados. |
16 (del
09 al 13 de noviembre) |
Introducción:
Reconocer la diversidad
es reconocer el derecho a la diferencia, el respetar que cada persona, cada
cultura decida sus particularidades. Ser tolerante es ser respetuoso de la
diferencia. Cuando se vive con apertura hacia los demás, con tolerancia a las
diferencias y con aprecio a la diversidad, es posible acercarse a grupos
distintos para construir relaciones constructivas y saludables en paz. Instrucciones:
Busca el
significado de las siguientes palabras: diversidad, respeto y tolerancia. Además, contesta lo
que a continuación se te pide: ·
Escribe
tres aspectos que te hacen diferente a tu familia y tres en los que te
identifiques con ellos. ·
Describe
qué acciones o comportamientos te permiten relacionarte con tu familia a
partir de tus diferencias. ·
Anota
dos aspectos en los que puedas mejorar y fomentar el diálogo y armonía con tu
familia. ·
Escribe
que valores aprendes en casa, que te permiten practicar el aprecio y
convivencia con las demás personas. |
Cuaderno, diccionario,
plumas. |
Se evaluará que haya
congruencia en la respuesta. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
La solidaridad: una necesidad para
pertenecer y convivir |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reconoce en la solidaridad un criterio para
impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión. Énfasis:
Comprender que la solidaridad en los grupos es primordial para conformar
lazos de pertenencia y la convivencia armónica. Énfasis: Identificar que el
respeto a la diversidad y el cuidado mutuo son factores que posibilitan la
inclusión y cohesión social para la convivencia armónica. Distinguir acciones
que promueven la solidaridad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
17 (del
14 al 18 de diciembre) |
Introducción: para que
los seres humanos se desarrollen plenamente deben crearse ciertas condiciones
sociales que permitan satisfacer sus necesidades básicas. Comúnmente se entiende
por solidaridad la ayuda que se ofrece a quienes pasan por una situación
difícil, causada por desastres naturales, enfermedades, muertes o accidentes,
con la finalidad de que puedan resolverla; se asocia también con acciones de
apoyo y consuelo. Sin embargo, existen poblaciones enteras que por sus
condiciones de vida requieren otro tipo de ayuda, pues experimentan
circunstancias que afectan su desarrollo humano; por ejemplo la pobreza y la
discriminación. Ser solidario significa demostrar un profundo interés y
compromiso con quienes viven en situación de violencia, carecen de lo
indispensable para vivir con dignidad o ven limitado el ejercicio de su
libertad. Instrucciones: En una
hoja de tu cuaderno realiza un dibujo en el que muestres la forma en la que
puedes ser solidario con las personas de tu entorno próximo. Y escribe una
explicación de tu dibujo. |
Cuaderno, colores,
lápiz y plumas. |
Se evaluará la
presentación, la creatividad y el contenido. |
|
|
|
|