Archivo del blog

2020/12/01

1º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES DICIEMBRE TURNO VESPERTINO

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La diferencia nos enriquece

APRENDIZAJE ESPERADO

Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo distintivo de las identidades juveniles.

Énfasis: Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su cultura.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

15

(Lunes 30 de noviembre al 04 de diciembre)

Introducción: los seres humanos somos seres gregarios, es decir que necesitamos vivir en grupo para sobrevivir, en cierto sentido dependemos de otros. En la relación con los demás se da el sentido de pertenencia, que significa percibir que se es parte de un grupo. Identificarse como un integrante de una comunidad pequeña o grande con elementos comunes a todos es necesario para un desarrollo armónico. Se expone que los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra personalidad de múltiples formas, puede ser de manera positiva y constructiva, así como negativa y destructiva.

Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza al centro un dibujo de tu persona, alrededor de ella dibuja cuatro círculos grandes. En cada circulo anota: familia, amigos, escuela, comunidad, dentro de cada circulo recupera los elementos que cada grupo aporta en tu identidad personal tanto de forma positiva como negativa.

Cuaderno, un compás, colores, plumas y lápiz

 

Se evaluará la presentación, que los elementos señalados correspondan a los solicitados.

16

(del 09 al 13 de noviembre)

Introducción: Reconocer la diversidad es reconocer el derecho a la diferencia, el respetar que cada persona, cada cultura decida sus particularidades. Ser tolerante es ser respetuoso de la diferencia. Cuando se vive con apertura hacia los demás, con tolerancia a las diferencias y con aprecio a la diversidad, es posible acercarse a grupos distintos para construir relaciones constructivas y saludables en paz.

Instrucciones: Busca el significado de las siguientes palabras: diversidad, respeto y tolerancia.

Además, contesta lo que a continuación se te pide:

·         Escribe tres aspectos que te hacen diferente a tu familia y tres en los que te identifiques con ellos.

·         Describe qué acciones o comportamientos te permiten relacionarte con tu familia a partir de tus diferencias.

·         Anota dos aspectos en los que puedas mejorar y fomentar el diálogo y armonía con tu familia.

·         Escribe que valores aprendes en casa, que te permiten practicar el aprecio y convivencia con las demás personas.

Cuaderno, diccionario, plumas.

 

Se evaluará que haya congruencia en la respuesta.

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La solidaridad: una necesidad para pertenecer y convivir

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce en la solidaridad un criterio para impulsar acciones que favorecen la cohesión y la inclusión.

Énfasis: Comprender que la solidaridad en los grupos es primordial para conformar lazos de pertenencia y la convivencia armónica. Énfasis: Identificar que el respeto a la diversidad y el cuidado mutuo son factores que posibilitan la inclusión y cohesión social para la convivencia armónica. Distinguir acciones que promueven la solidaridad.

 

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

17

(del 14 al 18 de diciembre)

Introducción: para que los seres humanos se desarrollen plenamente deben crearse ciertas condiciones sociales que permitan satisfacer sus necesidades básicas.

Comúnmente se entiende por solidaridad la ayuda que se ofrece a quienes pasan por una situación difícil, causada por desastres naturales, enfermedades, muertes o accidentes, con la finalidad de que puedan resolverla; se asocia también con acciones de apoyo y consuelo. Sin embargo, existen poblaciones enteras que por sus condiciones de vida requieren otro tipo de ayuda, pues experimentan circunstancias que afectan su desarrollo humano; por ejemplo la pobreza y la discriminación. Ser solidario significa demostrar un profundo interés y compromiso con quienes viven en situación de violencia, carecen de lo indispensable para vivir con dignidad o ven limitado el ejercicio de su libertad.

 

Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza un dibujo en el que muestres la forma en la que puedes ser solidario con las personas de tu entorno próximo. Y escribe una explicación de tu dibujo.

Cuaderno, colores, lápiz y plumas.

 

Se evaluará la presentación, la creatividad y el contenido.