Archivo del blog

2020/12/01

3º F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES DICIEMBRE TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Materia: español                                       Turno: Matutino

Grado: 3°F                                                Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Texto argumentativo.

Aprendizajes esperados: escribir un texto, utilizar nexos.

Semana de trabajo 1 del 30 de noviembre al 4 de diciembre del 2020.

¿cómo escribir un texto argumentativo?

Tiene como objetivo principal convencer al lector sobre un punto de vista apoyado en razones coherentes, lógicas, y justificadas.

Nexos: palabras que sirven para unir partes del texto. Ejemplo de nexos: porque, ya que, si bien, debido a, pero, aunque, sin embargo, aún, a pesar de, pues, de este modo, así, por tanto, en consecuencia, por el contrario, sin embargo.

Estructura para redactar un texto argumentativo.

1.tesis-tema, 2.título, 3.exposición, 4.desarrollo, 5.argumentos, 6.conclusiones.

Actividad 1: ¿cuáles son los elementos que forman parte de la estructura de un texto argumentativo? Localízalos en la siguiente sopa de letras y escríbelas sobre la línea.

 

                    

F

R

N

I

F

I

O

J

U

M

G

L

U

N

C

P

G

D

R

C

O

N

C

L

U

S

I

O

N

E

S

C

F

C

I

H

J

E

S

V

N

T

I

N

S

T

X

D

N

H

M

O

T

E

S

T

H

J

G

U

J

N

T

P

T

J

T

J

R

E

G

R

T

H

N

M

T

I

L

V

O

M

I

T

U

E

S

T

A

R

G

U

M

E

N

T

O

S

O

U

I

R

E

I

D

K

F

L

A

S

M

D

F

T

I

B

N

T

Z

T

S

D

I

F

S

U

B

A

X

S

F

C

H

F

U

C

H

X

G

R

A

B

I

E

A

T

Y

Z

I

V

N

L

V

G

U

S

T

A

K

D

E

S

A

R

R

O

L

L

O

M

D

Z

O

C

D

G

Y

X

U

F

H

G

N

S

I

R

S

M

T

T

Y

U

J

L

E

O

I

E

H

I

V

K

V

X

1-----------2----------3------------4-----------5--------------6----------------------.

 

Materia: Español                                                  Turno: matutino

Grado: 3°F                                                            Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: El debate          

Aprendizajes esperados: Elegir un tema, escribir la opinión, desarrollar tu punto de vista.

Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de diciembre 2020.

El debate: discusión argumentada entre dos o más personas sobre un tema determinado en el cual existen diferentes opiniones.

Participantes: Es necesario que cada participante conozca el tema que se tratara.

Mesa redonda: Aquí se busca el dialogo formal o informal.

Moderador: Es el que determina las reglas, hace las preguntas, toma el tiempo y orden de exposición.

Panel: Se invita a expertos a discutir sobre un tema.

Preparación y realización de un debate.

Para que la discusión de un debate sea posible debe existir un tema interesante o polémico; un tema que genere opiniones.

ACTIVIDAD 1: Elabora una ponencia sobre el tema “Día de muertos en México” para tratar el tema de la muerte vista por nuestro pueblo. Organiza tus ideas y desarróllalas en las siguientes partes:

 

Introducción:

 

 

 

Desarrollo:

 

 

 

Conclusión:

Materia: español                                           Turno: Matutino

Tema: Prólogo y análisis                                         Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Aprendizajes esperados: Analizar la información, utilizar la información, investigar biografía.

Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de diciembre del 2020

Prólogo: Es un texto hecho generalmente por alguna persona distinta al autor, se mencionan las cualidades.

Prólogo de un cuento: Para redactar un prólogo es necesario leer la obra y la biografía del autor, es importante analizar la producción literaria. Recuerda que un prólogo puede incluir comentarios sobre el autor o hacer análisis críticos acerca del texto.

ACTIVIDAD 1: Lee los cuentos breves de José Emilio Pacheco.

ACTIVIDAD 2: Investiga la biografía de José Emilio pacheco, escribe aspectos importantes y relevantes de su vida.

ACTIVIDAD 3: Redacta un prólogo que comente los tres cuentos que leíste.

1.- CUENTO DE ESPANTO.

Violó la cripta a medianoche. Halló su propio cadáver en el sarcófago.


2

 

 

 


 

 

3.- MUTACIONES:

En el centro de la ciudad se levanta una estatua que cambia de forma. Por las noches representa a Diana, durante el día asume la figura de Apolo. Si viste los atributos de Marte anuncia la guerra, —tan claro y obvio es su simbolismo. Nadie se atreve a contemplarla más de un segundo, pues si ve en ella la imagen de Thánatos sabe que a las pocas horas encontrará la muerte. Quizá la estatua sólo existe en la imaginación de quienes creen verla. Pero hay fotografías de sus innumerables mutaciones. En otros tiempos hubo incluso quienes osaron tocarla y, antes de morir, nos legaron su testimonio. Sea como fuere, la estatua plural obsesiona a los habitantes de la ciudad. El rey quiso demolerla. El Consejo de Ancianos vetó la orden ya que, de acuerdo con la leyenda, cuando la estatua sea destruida se va a acabar el mundo.

Materia: español                                                   Turno: Matutino

Grados: 3°F                                                           Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Aprendizajes Esperados: identificar verbos, escribir un texto, escribir los verbos impersonales.

Semana de trabajo 4 del 11 al 15 de enero del 2021.

Verbos impersonales: no tiene sujeto, por tanto, no cumplen con toda la conjugación en algunos tiempos y personas, debido a razones de eufonía (sonoridad de la palabra). Algunos de estos verbos solo se conjugan en la tercera persona del singular como ocurrir o suceder. No se conjuga yo ocurro, yo sucedo, sino ocurre, sucede.

Ejemplos de verbos impersonales: hacer, estar, ser, preparar, parecer, dar, tratar, anochecer, dice, llueve, nevar, ser, relampaguear, granizar, amanecer, tronar.

Actividad 1: escribe en las líneas el siguiente verbo impersonal que corresponda:

Sucedía, oscurecía, amanecía, nevaba, tronaba.

De pronto, cuando__________________, se escuchó que________________

la llanta de un auto y no que fuera el efecto de un rayo. Pude observar que cuando________________, nada___________________ todo alrededor se__________________.

Actividad 2: escribe un texto utilizando verbos impersonales. Escribe título a tu escrito.