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2020/12/01

2º G FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES DICIEMBRE TURNO VESPERTINO

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué información influye en la construcción de la identidad?

APRENDIZAJE ESPERADO

Construye una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes sociales y medios de comunicación, y que influyen en la construcción de identidades. Énfasis: Comprender qué es la postura crítica ante la difusión de información. Énfasis: Identificar la información que promueven las redes sociales y los medios de comunicación que influyen en la construcción de las identidades. Énfasis: Emplear la postura crítica respecto a la influencia de la información en la construcción de su identidad.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

15

(Lunes 30 de noviembre al 04 de diciembre)

Introducción: Las tecnologías representan un reto para las personas y las sociedades, porque al estar presentes prácticamente en cada espacio y momento, han adquirido un enorme poder y la capacidad para influir en las formas de vida, los valores, las maneras de actuar y de ser de personas y pueblos. Es decir, han influido en su identidad. ¿Alguna vez te has fijado en los valores que aprendes a través de los programas de televisión ¿te has dado cuenta de cómo la información de los medios influye en tu forma de vestir, de peinarte e incluso de comer?

Es necesario desarrollar un juicio crítico ante la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales. El juicio crítico implica no aceptar algo como cierto de entrada, cuestionarlo, comparar varios puntos de vista y construir una idea propia sobre un hecho o una situación.

Instrucciones: redacta un breve texto (mínimo 15 renglones) en el que plantees por qué es importante adoptar una postura crítica sobre la influencia de las redes sociales y los medios de comunicación masiva.

Cuaderno y plumas.

Se evaluará que el texto tenga coherencia y que tenga lógica en su argumentación.

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué es la cultura incluyente e intercultural?

APRENDIZAJE ESPERADO

Participa en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia. Énfasis: Comprender qué es la cultura incluyente e intercultural. Énfasis: Reconocer cuáles son sus espacios de convivencia y algunos rasgos de la interculturalidad. Énfasis: Identificar la interculturalidad en sus espacios de convivencia. Énfasis: Identificar los componentes y los valores de la cultura incluyente e intercultural. Identificar cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en sus espacios de convivencia.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

16

(del 09 al 13 de noviembre)

Introducción: los seres humamos somos diversos, no solo por los genes, sino porque provenimos de diferentes tradiciones culturales y grupos étnicos, además de tener voluntad y decisión para ejercer nuestra libertad. Las diferencias tienen que ver también con las ideas, sentimientos, reacciones y comportamientos. La diversidad humana se expresa en la variedad de identidades individuales y colectivas. Parte de tu forma de pensar, ser y actuar es resultado de tu herencia biológica y cultural. Las diferencias culturales pueden ser una forma de enriquecimiento entre las personas, debido a las experiencias y conocimientos que pueden intercambiarse.

Instrucciones: Realiza un dibujo en tu libreta que represente la diversidad humana que existe en tu contexto (familia, escuela, comunidad, medios de comunicación). Y escribe una explicación de tu representación.

Cuaderno, colores, plumas y lápiz.

Se evaluará la creatividad y presentación.

17

(del 14 al 18 de diciembre)

Introducción: muchas veces, la diversidad humana se considera un obstáculo para convivir, sobre todo porque, frente a la variedad de intereses y necesidades, es probable que surjan conflictos y escasa tolerancia para aceptar a los demás. Construir un ambiente intercultural significa aprender a vivir juntos reconociendo el mismo valor en dignidad humana a todas las expresiones culturales; el mismo nivel de importancia tanto en los valores e intereses propios como en los de las demás personas y grupos culturales. La discriminación es un obstáculo para favorecer una cultura incluyente e intercultural. Para erradicar la discriminación es necesario profundizar en las actitudes y prejuicios que la fomentan. Incluso, proponer estrategias concretas para cada grupo vulnerable. Otra forma de erradicar la discriminación de los sistemas sociales es por medio de la valoración, el reconocimiento, la integración y el respeto a la diversidad cultural, que puede presentarse desde su raza, identidad, creencias, pensamiento, costumbres y lenguaje.

Instrucciones: Investiga cuáles son los grupos vulnerables más discriminados en México, elige tres de ellos para plantear una acción (por cada uno), para favorecer su inclusión en la sociedad mexicana.

Libro de texto, cuaderno y plumas.

Se evaluará que las acciones sean realistas y viables. Y que estén bien estructuradas.