ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Qué
información influye en la construcción de la identidad? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Construye
una postura crítica ante la difusión de información que promueven las redes
sociales y medios de comunicación, y que influyen en la construcción de
identidades. Énfasis: Comprender qué es la postura crítica ante la difusión
de información. Énfasis: Identificar la información que promueven las redes
sociales y los medios de comunicación que influyen en la construcción de las
identidades. Énfasis: Emplear la postura crítica respecto a la influencia de
la información en la construcción de su identidad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
15 (Lunes
30 de noviembre al 04 de diciembre) |
Introducción: Las
tecnologías representan un reto para las personas y las sociedades, porque al
estar presentes prácticamente en cada espacio y momento, han adquirido un
enorme poder y la capacidad para influir en las formas de vida, los valores,
las maneras de actuar y de ser de personas y pueblos. Es decir, han influido
en su identidad. ¿Alguna vez te has fijado en los valores que aprendes a
través de los programas de televisión ¿te has dado cuenta de cómo la
información de los medios influye en tu forma de vestir, de peinarte e
incluso de comer? Es necesario
desarrollar un juicio crítico ante la influencia de los medios de
comunicación y las redes sociales. El juicio crítico implica no aceptar algo
como cierto de entrada, cuestionarlo, comparar varios puntos de vista y
construir una idea propia sobre un hecho o una situación. Instrucciones: redacta
un breve texto (mínimo 15 renglones) en el que plantees por qué es importante
adoptar una postura crítica sobre la influencia de las redes sociales y los
medios de comunicación masiva. |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que el
texto tenga coherencia y que tenga lógica en su argumentación. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Qué
es la cultura incluyente e intercultural? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Participa
en proyectos para promover una cultura incluyente e intercultural en sus
espacios de convivencia. Énfasis: Comprender qué es la cultura incluyente e
intercultural. Énfasis: Reconocer cuáles son sus espacios de convivencia y
algunos rasgos de la interculturalidad. Énfasis: Identificar la
interculturalidad en sus espacios de convivencia. Énfasis: Identificar los
componentes y los valores de la cultura incluyente e intercultural. Identificar
cómo se manifiesta la cultura incluyente e intercultural en sus espacios de
convivencia. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
16 (del
09 al 13 de noviembre) |
Introducción: los
seres humamos somos diversos, no solo por los genes, sino porque provenimos
de diferentes tradiciones culturales y grupos étnicos, además de tener
voluntad y decisión para ejercer nuestra libertad. Las diferencias tienen que
ver también con las ideas, sentimientos, reacciones y comportamientos. La
diversidad humana se expresa en la variedad de identidades individuales y
colectivas. Parte de tu forma de pensar, ser y actuar es resultado de tu
herencia biológica y cultural. Las diferencias culturales pueden ser una
forma de enriquecimiento entre las personas, debido a las experiencias y
conocimientos que pueden intercambiarse. Instrucciones: Realiza
un dibujo en tu libreta que represente la diversidad humana que existe en tu
contexto (familia, escuela, comunidad, medios de comunicación). Y escribe una
explicación de tu representación. |
Cuaderno, colores,
plumas y lápiz. |
Se evaluará la
creatividad y presentación. |
17 (del
14 al 18 de diciembre) |
Introducción: muchas
veces, la diversidad humana se considera un obstáculo para convivir, sobre
todo porque, frente a la variedad de intereses y necesidades, es probable que
surjan conflictos y escasa tolerancia para aceptar a los demás. Construir un
ambiente intercultural significa aprender a vivir juntos reconociendo el
mismo valor en dignidad humana a todas las expresiones culturales; el mismo
nivel de importancia tanto en los valores e intereses propios como en los de
las demás personas y grupos culturales. La discriminación es un obstáculo
para favorecer una cultura incluyente e intercultural. Para erradicar la
discriminación es necesario profundizar en las actitudes y prejuicios que la
fomentan. Incluso, proponer estrategias concretas para cada grupo vulnerable.
Otra forma de erradicar la discriminación de los sistemas sociales es por
medio de la valoración, el reconocimiento, la integración y el respeto a la
diversidad cultural, que puede presentarse desde su raza, identidad,
creencias, pensamiento, costumbres y lenguaje. Instrucciones: Investiga
cuáles son los grupos vulnerables más discriminados en México, elige tres de
ellos para plantear una acción (por cada uno), para favorecer su inclusión en
la sociedad mexicana. |
Libro de texto,
cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
acciones sean realistas y viables. Y que estén bien estructuradas. |