Archivo del blog

2021/04/02

1º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES ABRIL TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Vivir la paz

APRENDIZAJE ESPERADO

Asume valores, actitudes y habilidades como criterios y estilos de vida que fortalecen la convivencia pacífica y el rechazo a todo tipo de violencia.

Énfasis: Comprender que la cultura de paz se logra con la práctica cotidiana de valores y actitudes orientadas por el respeto a la dignidad y los derechos de las personas y los pueblos.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

29

(del 12 al 16 de

Abril)

Introducción:

Vivir sin violencia implica respetar, dialogar y ser empática o empático. Pero también lo es ser tolerante, respetar la vida y la diversidad, así como expresarte de manera directa y comunicar tu sentir con asertividad. Hay ejemplos de personas que asumieron el compromiso de ser promotores de la cultura de paz. Agnes Gonxha Bojaxhiu, también conocida como madre Teresa de Calcuta, dedicó su vida a asistir a los pobres y enfermos en las zonas más marginadas de India. Enseñó a leer y a escribir a un gran número de infantes, fundó escuelas y orfanatos, así como centros para atender leprosos, ancianos y ciegos. El segundo personaje es Mahatma Gandhi, quien fue un activista político que luchó por la independencia de su natal India y la de satyagraha, o la resistencia a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Instrucciones:

Realiza un tríptico sobre la cultura de paz, en el que expliques qué es la cultura de paz, cuáles son sus principales características, ejemplos de personas que han sido iconos en esta cultura y recomendaciones a las personas para que rechacen la violencia.

Libro de texto, cuaderno, hojas blancas, plumas, plumones, colores y lápiz.  

Se evaluará que el tríptico contenga la información principal, sea clara y estructurada, se apoye en ilustraciones y tengan buena presentación.  

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Las leyes en la vida cotidiana.

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs., al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

30

(del 19 al 23 de

Abril)

Introducción:

La existencia de leyes es otra de las condiciones para que las personas vivan organizadas y ejerzan sus derechos. A partir de ellas es posible reconocer lo que para una sociedad resulta valioso y digno de protección y así favorecer el desarrollo de las personas y la resolución pacífica de los conflictos.

Instrucciones:

En tu libro de texto busca las páginas correspondientes al aprendizaje esperado, léelas y responde lo que se te pide.

1 ¿Qué es una norma?

2 ¿Cuál es la utilidad de una norma?

3 ¿Cuántos tipos de normas existen?

4 ¿Qué ejemplos de normas puedo dar?

5. ¿Las normas por qué son importantes para la vida en sociedad?

Libro de texto, cuaderno, plumas, y lápiz. 

Se evaluará que las respuestas tengan relación y coherencia con el tema.   

31

(del 26 al 30 de

Abril)

Introducción:

Como investigaste en la actividad anterior existen distintos tipos de normas: Convencionales (se caracterizan por promover la amabilidad y cordialidad entre las personas), religiosas (se consideran órdenes inspiradas en una divinidad o líder religioso), morales (son las que cada persona construye a lo largo de su vida y las adopta de manera voluntaria) y jurídicas (son reglamentaciones que se construyen dentro de un Estado o nación). Todas las normas son importantes para la organización de la vida social y responden a distintas necesidades.

Instrucciones:

Investiga más sobre las características de los distintos tipos de normas, con la información realiza un esquema en el que pongas las características sobre los cuatro tipos de normas, además agrega un dibujo que ejemplifiqué cada una de ellas.

Libro de texto, cuaderno y plumas.

Se evaluará limpieza, el orden, el contenido y creatividad.