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2021/04/02

1° G, H, I, J VIDA SALUDABLE MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTROACTIVIDADES MES DE ABRIL VESPERTINO

 

ACTIVIDADES MES DE ABRIL VIDA SALUDABLE

VESPERTINO 1° G, H, I, J

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE VIDA SALUBALE

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 1: DEL 13 AL 16 de ABRIL

 

TEMA: ALIMENTACIÓN

APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO CONOZCA LA IMPORTANCIA DE UNA SANA ALIMENTACIÓN

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD 1

Lee el siguiente texto y contesta las siguientes preguntas

A)   ¿De dónde proviene la palabra hidratación?

B)   ¿En qué porcentaje está compuesto el cerebro de agua?

C)   ¿En qué porcentaje está compuesta la masa muscular de agua?

 

¿Qué es la hidratación?

Todos sabemos que hidratarse es necesario para el buen funcionamiento del organismo, que debemos seguir una dieta sana, variada y equilibrada y realizar una actividad física moderada de manera constante. Pero… ¿sabemos de dónde proviene la palabra hidratar?

El término hidratación proviene del vocablo griego hydros, que significa ‘agua’; por lo tanto podemos entender que la acción de hidratar el cuerpo se realiza mediante la toma de agua. Así pues, si el elemento que nos hidrata el cuerpo es el agua, podemos entender que el resto de bebidas nos hidratarán por su contenido de agua.




El agua es fuente de vida y es esencial para la hidratación del cuerpo. Es el hidratante por excelencia; el más sano y el más natural. Por lo que una buena hidratación es importante para nuestra salud física y mental.

·                        Nuestro cerebro se compone de un 90% de agua

·                        La sangre de un 83%

·                        La masa muscular de un 75%

·                        Los huesos de un 22%

Podemos afirmar que el agua es uno de los principales componentes del cuerpo humano. Y para asegurar el buen funcionamiento de nuestros órganos y células es muy importante mantenerlo bien hidratado en todo momento.


Al terminar sacan las fotos de cada actividad  y lo envían todo en un solo correo vidasaludable.mtrahaydee@outlook.es


 

ACTIVIDADES MES DE ABRIL VIDA SALUDABLE

VESPERTINO 1° G, H, I, J

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE VIDA SALUBALE

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 2: DEL 19 AL 23 de ABRIL

 

TEMA: ALIMENTACION

APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO CONOZCA LA IMPORTANCIA DE UNA SANA ALIMENTACION

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD

 

Contesta las siguientes preguntas y pregúntale al menos 1 persona más

 

1.- ¿Cuál es tu alimento favorito?

 

2.- ¿Qué es lo que te gusta de él?

 

3.- ¿Sabes cómo prepararlo?

 

Escribe una receta de algún platillo que sepas preparar

 

 

 

 

 

 

Al terminar sacan las fotos de cada actividad  y lo envían todo en un solo correo vidasaludable.mtrahaydee@outlook.es

 

 

ACTIVIDADES MES DE ABRIL VIDA SALUDABLE

VESPERTINO 1° G, H, I, J

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE VIDA SALUBALE

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA 3: DEL 26 AL 30 de ABRIL

 

TEMA: ACTIVIDAD FISICA

APRENDIZAJES ESPERADOS: QUE EL ALUMNO CONOZCA LA IMPORTANCIA DE INCLUIR ACTIVIDAD FISICA EN SU VIDA

 

Estas actividades las deberás realizar en tu libreta

 

ACTIVIDAD

 

Lee el siguiente texto y explica lo más importante

 

La actividad física en los jóvenes

Niveles recomendados de actividad física para la salud de 5 a 17 años


Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

·         Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

·         La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.

·         La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Actividad física para todos

Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.

Se habla de acumulación para referirse a la meta de dedicar en total 60 minutos diarios a realizar alguna actividad, incluida la opción de dedicar a distintas actividades intervalos más cortos (por ejemplo dos sesiones de 30 minutos) y sumar esos intervalos.

Siempre que sea posible, los niños y los jóvenes con discapacidad deberán seguir también esas recomendaciones. Sin embargo, tendrán que hablar con su proveedor de salud para conocer el tipo y cantidad de actividad física adecuado para ellos teniendo en cuenta su discapacidad.

Estas recomendaciones son válidas para todos los niños y jóvenes independientemente de su sexo, raza, origen étnico o nivel de ingresos.

En el caso de los niños y jóvenes inactivos, se recomienda un aumento progresivo de la actividad para alcanzar finalmente el objetivo indicado más arriba. Es conveniente empezar con una actividad ligera y aumentar gradualmente con el tiempo la duración, la frecuencia y la intensidad. También hay que señalar que si los niños no realizan ninguna actividad física, cualquier actividad inferior a los niveles recomendados será más beneficiosa que no hacer nada en absoluto.



Efectos beneficiosos de la actividad física en los jóvenes

La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a:

·         desarrollar un aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) sano;

·         desarrollar un sistema cardiovascular (corazón y pulmones) sano;

·         aprender a controlar el sistema neuromuscular (coordinación y control de los movimientos);

·         mantener un peso corporal saludable.

La actividad física se ha asociado también a efectos psicológicos beneficiosos en los jóvenes, gracias a un mejor control de la ansiedad y la depresión.

Asimismo, la actividad física puede contribuir al desarrollo social de los jóvenes, dándoles la oportunidad de expresarse y fomentando la autoconfianza, la interacción social y la integración. También se ha sugerido que los jóvenes activos pueden adoptar con más facilidad otros comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y drogas, y tienen mejor rendimiento escolar.

 

 

 

Al terminar sacan las fotos de cada actividad  y lo envían todo en un solo correo vidasaludable.mtrahaydee@outlook.es