ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Por
una cultura de paz |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Valora la
cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones
entre personas, grupos, pueblos y naciones. Énfasis:
Reconocer la importancia de la cultura de paz entre los pueblos y las
naciones para el bien común. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
29 (del
12 al 16 de Abril) |
Introducción: Los
conflictos de tan grande magnitud no sólo afectan a las personas directamente
implicadas, sino que pueden perjudicar a la población en general, sobre todo
si escalan a un nivel en que las armas se hacen presentes. Es por ello que,
como sociedad, debemos preocuparnos en conjunto por la promoción de la paz
entre las personas y los grupos, es decir, optar por una cultura de paz que
resuelva los enfrentamientos y prevenga situaciones que puedan conducir a
ellos. La cultura de paz implica
transformar la forma como nos relacionamos. Es una tarea conjunta que se
puede trabajar en esferas locales o de mayor alcance. Es decir, de persona a
persona, en los grupos sociales o incluso entre grupos amplios, como pueblos
o naciones. Para expandir la cultura de paz entre las personas se requiere de
una educación basada en principios y valores que orienten las actitudes y
comportamientos. ¿Cuáles crees que puedan ser estos valores necesarios para
la promoción de la cultura de paz? Instrucciones: Realiza
un tríptico sobre la cultura de paz, en el que expliques qué es la cultura de
paz, cuáles son sus principales características, ejemplos de personas que han
sido iconos en esta cultura y recomendaciones a las personas para que
rechacen la violencia. |
Libro de texto,
cuaderno, hojas blancas, plumas, plumones, colores y lápiz. |
Se evaluará que el
tríptico contenga la información principal, sea clara y estructurada, se apoye
en ilustraciones y tengan buena presentación.
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ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Todos
somos iguales ante la ley |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reconoce
que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad
equitativa y justa. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
30 (del
19 al 23 de Abril) |
Introducción: Desde
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el
principio de igualdad ante la ley en su artículo 1 “todas las personas
gozarán de los derechos humanos” y al prohibir “toda discriminación… que
atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menospreciar los
derechos y libertades de las personas”. Artículo 4 “el varón y la mujer son
iguales ante la ley”. Artículo 13 “nadie puede ser juzgado por leyes
privativas ni por tribunales especiales”. Artículo 12 en México “no se concederán
títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará
efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”. El principio de
igualdad no solo es tener los mimos derechos, sino también las mimas
obligaciones y responsabilidades ante la sociedad, así como las mismas
oportunidades. Esta contingencia sanitaria a evidenciado que en nuestra
sociedad falta mucho para que todos realmente gocemos del principio de
igualdad, ya que aproximadamente el 30% de la población puede hacer caso a la
recomendación de quedarse en casa, puesto que tienen los recursos para poder
hacerlo. Instrucciones:
Realizan la redacción
de un texto de una cuartilla, en el que argumentes qué se necesita hacer para
que el principio de igualdad ante la ley sea una realidad en nuestro país, y
de qué manera favorecería una sociedad más equitativa y justa. |
Libro
de texto, cuaderno y
plumas. |
Se
evaluará que cumpla con la extensión solicitada, las ideas y argumentos que
se utilicen estén bien planteados. |
31 (del
26 al 30 de Abril) |
Introducción: Aunque
los derechos son iguales para todas las personas, éstos adquieren
características y significados particulares de acuerdo con la población
destinataria y sus circunstancias. Hay grupos sociales grupos en desventaja
por las condiciones en las que se encuentran, viven violencia estructural y
cultural. Estos grupos son: personas migrantes, pueblos y comunidades
indígenas, personas con discapacidad, personas en reclusión, adultos mayores,
personas con VIH-sida; mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven en
entornos de violencia; personas con orientación sexual, expresión e identidad
de género diferente a la heterosexual y periodista y defensores de derechos
humanos. Instrucciones: Busca en tu libro las
páginas relacionadas con el tema, elige los cinco grupos vulnerables que
estén más cercanos a tu realidad y realiza un esquema, en el que expliques
por qué son considerados vulnerables. |
Libro
de texto. Cuaderno.
Plumas, lápiz y colores. |
Se
evaluará que el esquema cumpla con los elementos requeridos. Así como el
nivel de síntesis. |