Archivo del blog

2021/04/02

2º G FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES ABRIL TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Por una cultura de paz

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre personas, grupos, pueblos y naciones.

Énfasis: Reconocer la importancia de la cultura de paz entre los pueblos y las naciones para el bien común.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

29

(del 12 al 16 de

Abril)

Introducción:

Los conflictos de tan grande magnitud no sólo afectan a las personas directamente implicadas, sino que pueden perjudicar a la población en general, sobre todo si escalan a un nivel en que las armas se hacen presentes. Es por ello que, como sociedad, debemos preocuparnos en conjunto por la promoción de la paz entre las personas y los grupos, es decir, optar por una cultura de paz que resuelva los enfrentamientos y prevenga situaciones que puedan conducir a ellos. La cultura de paz implica transformar la forma como nos relacionamos. Es una tarea conjunta que se puede trabajar en esferas locales o de mayor alcance. Es decir, de persona a persona, en los grupos sociales o incluso entre grupos amplios, como pueblos o naciones. Para expandir la cultura de paz entre las personas se requiere de una educación basada en principios y valores que orienten las actitudes y comportamientos. ¿Cuáles crees que puedan ser estos valores necesarios para la promoción de la cultura de paz?

Instrucciones:

Realiza un tríptico sobre la cultura de paz, en el que expliques qué es la cultura de paz, cuáles son sus principales características, ejemplos de personas que han sido iconos en esta cultura y recomendaciones a las personas para que rechacen la violencia.

Libro de texto, cuaderno, hojas blancas, plumas, plumones, colores y lápiz. 

Se evaluará que el tríptico contenga la información principal, sea clara y estructurada, se apoye en ilustraciones y tengan buena presentación. 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Todos somos iguales ante la ley

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce que la igualdad ante la ley es condición para la construcción de una sociedad equitativa y justa.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

30

(del 19 al 23 de

Abril)

Introducción: 

Desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce el principio de igualdad ante la ley en su artículo 1 “todas las personas gozarán de los derechos humanos” y al prohibir “toda discriminación… que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menospreciar los derechos y libertades de las personas”. Artículo 4 “el varón y la mujer son iguales ante la ley”. Artículo 13 “nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales”. Artículo 12 en México “no se concederán títulos de nobleza, ni prerrogativas y honores hereditarios, ni se dará efecto alguno a los otorgados por cualquier otro país”. El principio de igualdad no solo es tener los mimos derechos, sino también las mimas obligaciones y responsabilidades ante la sociedad, así como las mismas oportunidades. Esta contingencia sanitaria a evidenciado que en nuestra sociedad falta mucho para que todos realmente gocemos del principio de igualdad, ya que aproximadamente el 30% de la población puede hacer caso a la recomendación de quedarse en casa, puesto que tienen los recursos para poder hacerlo.

Instrucciones:

Realizan la redacción de un texto de una cuartilla, en el que argumentes qué se necesita hacer para que el principio de igualdad ante la ley sea una realidad en nuestro país, y de qué manera favorecería una sociedad más equitativa y justa.

Libro de texto, cuaderno

y plumas.

Se evaluará que cumpla con la extensión solicitada, las ideas y argumentos que se utilicen estén bien planteados. 

31

(del 26 al 30 de

Abril)

Introducción:

Aunque los derechos son iguales para todas las personas, éstos adquieren características y significados particulares de acuerdo con la población destinataria y sus circunstancias. Hay grupos sociales grupos en desventaja por las condiciones en las que se encuentran, viven violencia estructural y cultural. Estos grupos son: personas migrantes, pueblos y comunidades indígenas, personas con discapacidad, personas en reclusión, adultos mayores, personas con VIH-sida; mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven en entornos de violencia; personas con orientación sexual, expresión e identidad de género diferente a la heterosexual y periodista y defensores de derechos humanos.

Instrucciones:

Busca en tu libro las páginas relacionadas con el tema, elige los cinco grupos vulnerables que estén más cercanos a tu realidad y realiza un esquema, en el que expliques por qué son considerados vulnerables.

Libro de texto.

Cuaderno. Plumas, lápiz y colores.

Se evaluará que el esquema cumpla con los elementos requeridos. Así como el nivel de síntesis.