ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA:
__ VIDA SALUDABLE 1°
Y 3°____ GRUPOS:
“A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD: ___026___
TEMA: ___ALIMENTACION____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 13 a
16 de Abril – 2021 |
1.- Lee el anexo sobre “Como leer las etiquetas
de los alimentos” 2.- Contesta
las siguientes preguntas: * Qué nos
indica el tamaño de la ración? * El exceso
de calorías a que está asociado? * Escribe un ejemplo de una etiqueta que tengas en casa ((por ejemplo: sopa, cereal, galleta, botana etc) |
+ Libreta + Celular o
computadora |
NOTA: Debes enviar tu
actividad con los siguientes datos:
- NOMBRE COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
V.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 16 de Abril
a las 13: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
Cómo leer las
etiquetas de los alimentos
agosto 29, 2018
ESCRITO POR
STACY SIMON. TRADUCCIÓN POR CONTEXTGLOBAL, INC. Y EDITADO POR RAFAEL DELFÍN.
Comer nutritivamente es
fundamental para una buena salud. Por lo tanto, es importante saber qué
contienen los alimentos que compra en la tienda. La Administración de Alimentos
y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) requiere que las compañías alimentarias
proporcionen determinada información en las etiquetas de Datos Nutricionales.
Estas etiquetas están impresas en los empaques de los alimentos. A continuación,
se presenta una guía para ayudarle a entender lo que significa la información
en las etiquetas:
Tamaño de la ración
El tamaño de la ración (porción) le indica cuántas tazas o pedazos de
comida se espera que coma y cuántas porciones hay en cada envase de comida. El
número de calorías y las cantidades de todos los nutrientes corresponden a cada
tamaño de porción, no necesariamente para el paquete entero. Eso significa que
si una lata de sopa tiene 2 porciones y usted come toda la lata, está
incorporando el doble de calorías y el doble de nutrientes conforme se indica
en la etiqueta.
Calorías
Comer demasiadas calorías al día se encuentra asociado a sobrepeso y
obesidad, lo cual aumenta su riesgo de cáncer, cardiopatías y diabetes. Comer
alimentos con menos calorías puede ayudarle a controlar su peso. Según la
Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), el consumo de
40 calorías por porción se considera bajo, 100 calorías es moderado y 400
calorías o más es alto.
Nutrientes
Los nutrientes son sustancias en los alimentos que los cuerpos de los
niños necesitan para crecer y todos nuestros cuerpos necesitan para funcionar
bien. Las personas en los Estados Unidos tienden a consumir demasiada cantidad
de algunos nutrientes y no suficiente cantidad de otros. En la etiqueta de
Datos Nutricionales, los primeros nutrientes que se enumeran son de los que
debemos tratar de comer menos. Estos son: grasas, grasas saturadas, grasas
trans, colesterol y sodio. Los nutrientes siguientes que se enumeran son los
que debemos comer más. Estos incluyen: fibra dietaria, vitaminas, calcio y
hierro.
Nota al pie de página
La información después del asterisco (*) en la etiqueta se llama pie de
página. La declaración "Los Valores porcentuales diarios se basan en una
dieta de 2,000 calorías" debe estar en todas las etiquetas de los
alimentos. El resto de la información en el pie de página puede no estar en
algunos envases si el tamaño de la etiqueta es demasiado pequeño. Sin embargo,
cuando dicha información aparece, siempre es la misma. No varía de una etiqueta
a otra. Eso es porque muestra una recomendación nutricional para todas las
personas en los Estados Unidos en base a cuántas calorías comen por día. No es
específico de ningún producto alimentario.
Las cifras muestran los Valores Diarios para cada nutriente dependiendo
de cuántas calorías come cada día. Las cifras para grasa total, grasa saturada,
colesterol y sodio hacen referencia a la mayoría de estos nutrientes que usted
debe comer a diario. Está bien comer menos de la cantidad recomendada, sin
embargo, debe tratar de no comer más de dicha cantidad.
Por otro lado, el Valor Diario para la fibra le muestra la cantidad
mínima recomendada para una dieta diaria equilibrada. Debe tratar de comer al
menos esta cantidad de fibra cada día. El Valor Diario para los Carbohidratos
totales también es la cantidad recomendada para una dieta diaria equilibrada.
Esta recomendación puede variar dependiendo de su consumo diario de grasa y
proteína. La mayoría de la gente debe tratar de comer una cantidad aproximada a
la cantidad recomendada.
Equipo de redactores y
equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer
Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y
amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y
traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA:
__ VIDA SALUDABLE 1°
Y 3°____ GRUPOS:
“A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD: ___027___
TEMA: ___HIGIENE____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 19 a
23 de Abril – 2021 |
1.- Lee el anexo sobre “Educar para promover la
higiene personal” 2.- Contesta
las siguientes preguntas: * En que
consiste la higiene personal? * Escribe 2
hábitos que prácticas? * Que actividad realizas para mantener la higiene de tu entorno |
+ Libreta + Celular o
computadora |
NOTA: Debes enviar tu
actividad con los siguientes datos:
- NOMBRE COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
IV.
NUMERO DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
VI.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 23 de Abril
a las 13: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
Educar para promover la
higiene
personal en adolescentes
Un
buen aseo personal es fundamental para mantener nuestra salud. En este
artículo, hablaremos sobre los hábitos que se deben promover para que los
adolescentes tengan una correcta higiene personal.
Educar para promover la higiene personal en
adolescentes es fundamental. Esto es así porque se trata de una etapa en la que
se viven diversos cambios, tanto físicos como hormonales, en relación a los
cuales es muy importante mantener una correcta limpieza y
cuidado del cuerpo.
¿Qué es y en qué consiste
la higiene personal?
La higiene personal hace referencia a
un conjunto de medidas que intentan evitar la
aparición de enfermedades e infecciones. Estas medidas abarcan acciones y hábitos para
mantener el cuidado y la limpieza del cuerpo, así como para mantener una buena
apariencia y estética.
Los jóvenes, por
sus cambios hormonales, deben estar más atentos a su aseo personal; son más propensos a
sudar más y con un olor más fuerte. Pueden, en ocasiones, tener mal aliento,
dado que comen mal, beben o fuman. Incluso, algunos presentan una apariencia
más dejada, con el cabello más sucio y más grasa en algunas zonas de su rostro.
Con lo cual, educar para promover la higiene
personal en adolescentes consiste en la formación de hábitos de higiene
personal. Hábitos que permitan a los jóvenes mantener una
buena salud y, además, una buena apariencia que incida favorablemente a nivel
personal y psicológico, como también a nivel de sus relaciones sociales.
Educar
para promover la higiene personal en adolescentes: desarrollando hábitos
Un hábito hace referencia a una práctica habitual.
Y, como hemos dicho, hay que trabajar tanto en casa como en
el colegio sobre el desarrollo de hábitos para mantener una buena higiene y
cuidado corporal. Así, los hábitos a desarrollar en este sentido deben ser:
·
Ducharse todos los días y, sobre todo, en días en
los que se practica algún deporte, incidiendo en las zonas más propensas a sudar como pies y axilas.
Asimismo, no hay que perder de vista la importancia de mantener bien secas estas
zonas para evitar hongos u otras infecciones.
·
Cepillarse bien
los dientes, al levantarse y acostarse, y después de cada
comida. Es necesario que
los jóvenes tomen conciencia de la importancia de una buena higiene bucal en esta etapa.
·
Evitar
malos olores en pies y axilas. Además de la ducha diaria, es importante utilizar
productos cosméticos, desodorantes y perfumes de calidad que mantengan limpias
y con buen olor estas zonas corporales.
·
Mantener las zonas íntimas, genitales, bien aseadas. Sobre todo las chicas,
cuando están en días de menstruación, deben extremar los
cuidados de higiene y aseo.
·
Cambiar a diario prendas de vestir íntimas como calzoncillos y
calcetines. Es muy importante utilizar ropa íntima siempre
limpia y
confeccionada con telas apropiadas como, por ejemplo, el algodón.
·
Lavarse la cara cada mañana y antes de
acostarse con
un buen jabón neutro. En los jóvenes esto es muy importante para mantener a
raya las tan odiadas espinillas producidas por el acné característico de
esta etapa.
·
Mantener una correcta limpieza de las manos y las uñas. A lo largo del día, son
muchos los objetos que tocamos, por lo que es necesario lavarse las manos cada
cierto tiempo y, sobre todo, antes de comer, evitando, así, bacterias y
gérmenes.
Nuestro
entorno también forma parte de
nuestra
higiene personal
Mantener una buena higiene personal no se limita
solamente al cuidado y a la higiene de nuestro cuerpo. Sino que también tiene
relación con el cuidado y con la limpieza de nuestro entorno más cercano
y, en el caso de los adolescentes, nos referimos al
aseo y cuidado de su habitación.
Es importante enseñar a los jóvenes para que
mantengan sus cuartos bien ordenados y curiosos. Esto supone que conserven
sus habitaciones bien ventiladas, sus pertenencias bien acomodadas y que
cambien sus sábanas con regularidad. Todo esto les ayudará a conseguir un ambiente
limpio, en coherencia con su higiene corporal, en el que puedan descansar
correctamente, pero también estar y sentirse a gusto.
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“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA:
__ VIDA SALUDABLE 1°
Y 3°____ GRUPOS:
“A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD: ___028___
TEMA: ___ACTIVIDAD FISICA____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 26 a 30 de Abril – 2021 |
1.- Lee el anexo sobre “El día
mundial de la actividad física” 2.- Contesta las siguientes preguntas: * Quien da origen a esta celebración y en qué año? * Qué recomendación da la OMS sobre la actividad física? 3.- Ve y analiza el video: https://www.youtube.com/watch?v=08sy2HlgIwo ·
¿Cuántos minutos se recomiendan para los
adultos a la semana? |
+ Libreta + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu
actividad con los siguientes datos:
- NOMBRE COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
V.
NUMERO DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
VII.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 30 de abril
a las 13: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
¿Qué es el Día
Mundial de la Actividad Física
y por qué lo celebramos?
El celebra todos los años el Día
Mundial de la Actividad Física el 6 de abril. En este se invita a toda la
comunidad educativa, padres y madres de familia, adolescentes, niños, niñas y
adultos mayores a realizar ejercicio diariamente para mejorar su salud y calidad
de vida.
Esta celebración nace de una
iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en el año 2002
mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día
mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el
objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y
bienestar.
Igualmente, la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día
Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se
reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y
comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el
logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En esa línea se busca que los
estudiantes mantengan una vida saludable para su bienestar, cuiden su cuerpo e
interactúen respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas,
cotidianas o deportivas.
¿A qué nos
referimos con actividad física?
Muchos pensamos que una actividad
física es necesariamente el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o
elevada intensidad, pero esto no es cierto. Una actividad física es cualquier
movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y
conlleve a un consumo de energía. Su intensidad dependerá de cada persona.
La OMS recomienda realizar una
actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de
cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr,
pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.
https://www.youtube.com/watch?v=08sy2HlgIwo