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2021/04/02

1° Y 3º A / B / C / D / E / F VIDA SALUDABLE MTRO. JUAN JOSÉ CAMPUZANO BARAJAS ACTIVIDADES DE ABRIL TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

MATERIA: __ VIDA SALUDABLE     Y    ____   GRUPOS:  “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_

PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___            ACTIVIDAD: ___026___

TEMA: ___ALIMENTACION____

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FECHOA

ACTIVIDAD

MATERIA

Semana 13 a 16 de Abril – 2021

1.-  Lee el anexo sobre “Como leer las etiquetas de los alimentos”

2.- Contesta las siguientes preguntas:

* Qué nos indica el tamaño de la ración?

* El exceso de calorías a que está asociado?

* Escribe un ejemplo de una etiqueta que  tengas en casa ((por ejemplo: sopa,  cereal, galleta, botana etc)

+ Libreta

+ Celular o computadora

 

NOTA: Debes enviar tu actividad con los siguientes datos:

  1. NOMBRE COMPLETO                              II.     GRADO Y GRUPO

III.                NUMERO DE ACTIVIDAD                     IV.    MATERIA

V.                  FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 16 de Abril a las 13: Hrs

     Vi.      Al correo:  tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

agosto 29, 2018

ESCRITO POR STACY SIMON. TRADUCCIÓN POR CONTEXTGLOBAL, INC. Y EDITADO POR RAFAEL DELFÍN.


Comer nutritivamente es fundamental para una buena salud. Por lo tanto, es importante saber qué contienen los alimentos que compra en la tienda. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) requiere que las compañías alimentarias proporcionen determinada información en las etiquetas de Datos Nutricionales. Estas etiquetas están impresas en los empaques de los alimentos. A continuación, se presenta una guía para ayudarle a entender lo que significa la información en las etiquetas:









Tamaño de la ración

 

El tamaño de la ración (porción) le indica cuántas tazas o pedazos de comida se espera que coma y cuántas porciones hay en cada envase de comida. El número de calorías y las cantidades de todos los nutrientes corresponden a cada tamaño de porción, no necesariamente para el paquete entero. Eso significa que si una lata de sopa tiene 2 porciones y usted come toda la lata, está incorporando el doble de calorías y el doble de nutrientes conforme se indica en la etiqueta.

Calorías

Comer demasiadas calorías al día se encuentra asociado a sobrepeso y obesidad, lo cual aumenta su riesgo de cáncer, cardiopatías y diabetes. Comer alimentos con menos calorías puede ayudarle a controlar su peso. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA), el consumo de 40 calorías por porción se considera bajo, 100 calorías es moderado y 400 calorías o más es alto.

Nutrientes

Los nutrientes son sustancias en los alimentos que los cuerpos de los niños necesitan para crecer y todos nuestros cuerpos necesitan para funcionar bien. Las personas en los Estados Unidos tienden a consumir demasiada cantidad de algunos nutrientes y no suficiente cantidad de otros. En la etiqueta de Datos Nutricionales, los primeros nutrientes que se enumeran son de los que debemos tratar de comer menos. Estos son: grasas, grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio. Los nutrientes siguientes que se enumeran son los que debemos comer más. Estos incluyen: fibra dietaria, vitaminas, calcio y hierro.

Nota al pie de página

La información después del asterisco (*) en la etiqueta se llama pie de página. La declaración "Los Valores porcentuales diarios se basan en una dieta de 2,000 calorías" debe estar en todas las etiquetas de los alimentos. El resto de la información en el pie de página puede no estar en algunos envases si el tamaño de la etiqueta es demasiado pequeño. Sin embargo, cuando dicha información aparece, siempre es la misma. No varía de una etiqueta a otra. Eso es porque muestra una recomendación nutricional para todas las personas en los Estados Unidos en base a cuántas calorías comen por día. No es específico de ningún producto alimentario.

Las cifras muestran los Valores Diarios para cada nutriente dependiendo de cuántas calorías come cada día. Las cifras para grasa total, grasa saturada, colesterol y sodio hacen referencia a la mayoría de estos nutrientes que usted debe comer a diario. Está bien comer menos de la cantidad recomendada, sin embargo, debe tratar de no comer más de dicha cantidad.

Por otro lado, el Valor Diario para la fibra le muestra la cantidad mínima recomendada para una dieta diaria equilibrada. Debe tratar de comer al menos esta cantidad de fibra cada día. El Valor Diario para los Carbohidratos totales también es la cantidad recomendada para una dieta diaria equilibrada. Esta recomendación puede variar dependiendo de su consumo diario de grasa y proteína. La mayoría de la gente debe tratar de comer una cantidad aproximada a la cantidad recomendada.

 

Equipo de redactores y equipo de editores médicos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer

Nuestro equipo está compuesto de médicos y enfermeras con postgrados y amplios conocimientos sobre el cáncer, al igual que de periodistas, editores y traductores con amplia experiencia en contenidos médicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

MATERIA: __ VIDA SALUDABLE     Y    ____   GRUPOS:  “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_

PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___            ACTIVIDAD: ___027___

TEMA: ___HIGIENE____

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FECHOA

ACTIVIDAD

MATERIA

Semana 19 a 23 de Abril – 2021

1.-  Lee el anexo sobre “Educar para promover la higiene personal”

2.- Contesta las siguientes preguntas:

* En que consiste la higiene personal?

* Escribe 2 hábitos que prácticas?

* Que actividad realizas para mantener la higiene de tu entorno

+ Libreta

+ Celular o computadora

 

NOTA: Debes enviar tu actividad con los siguientes datos:

  1. NOMBRE COMPLETO                              II.     GRADO Y GRUPO

IV.                NUMERO DE ACTIVIDAD                     IV.    MATERIA

VI.                FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 23 de Abril a las 13: Hrs

     Vi.      Al correo:  tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com

 

Educar para promover la higiene

personal en adolescentes

Un buen aseo personal es fundamental para mantener nuestra salud. En este artículo, hablaremos sobre los hábitos que se deben promover para que los adolescentes tengan una correcta higiene personal.

Educar para promover la higiene personal en adolescentes es fundamental. Esto es así porque se trata de una etapa en la que se viven diversos cambios, tanto físicos como hormonales, en relación a los cuales es muy importante mantener una correcta limpieza y cuidado del cuerpo.

¿Qué es y en qué consiste

la higiene personal?

La higiene personal hace referencia a un conjunto de medidas que intentan evitar la aparición de enfermedades e infecciones. Estas medidas abarcan acciones y hábitos para mantener el cuidado y la limpieza del cuerpo, así como para mantener una buena apariencia y estética.

Los jóvenes, por sus cambios hormonales, deben estar más atentos a su aseo personal; son más propensos a sudar más y con un olor más fuerte. Pueden, en ocasiones, tener mal aliento, dado que comen mal, beben o fuman. Incluso, algunos presentan una apariencia más dejada, con el cabello más sucio y más grasa en algunas zonas de su rostro.

Con lo cual, educar para promover la higiene personal en adolescentes consiste en la formación de hábitos de higiene personal. Hábitos que permitan a los jóvenes mantener una buena salud y, además, una buena apariencia que incida favorablemente a nivel personal y psicológico, como también a nivel de sus relaciones sociales.





Educar para promover la higiene personal en adolescentes: desarrollando hábitos

Un hábito hace referencia a una práctica habitual. Y, como hemos dicho, hay que trabajar tanto en casa como en el colegio sobre el desarrollo de hábitos para mantener una buena higiene y cuidado corporal. Así, los hábitos a desarrollar en este sentido deben ser:

·        Ducharse todos los días y, sobre todo, en días en los que se practica algún deporte, incidiendo en las zonas más propensas a sudar como pies y axilas. Asimismo, no hay que perder de vista la importancia de mantener bien secas estas zonas para evitar hongos u otras infecciones.

·        Cepillarse bien los dientes, al levantarse y acostarse, y después de cada comida. Es necesario que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de una buena higiene bucal en esta etapa.

·        Evitar malos olores en pies y axilas. Además de la ducha diaria, es importante utilizar productos cosméticos, desodorantes y perfumes de calidad que mantengan limpias y con buen olor estas zonas corporales.

·         Mantener las zonas íntimas, genitales, bien aseadas. Sobre todo las chicas, cuando están en días de menstruación, deben extremar los cuidados de higiene y aseo.

·         Cambiar a diario prendas de vestir íntimas como calzoncillos y calcetines. Es muy importante utilizar ropa íntima siempre limpia y confeccionada con telas apropiadas como, por ejemplo, el algodón.

·         Lavarse la cara cada mañana y antes de acostarse con un buen jabón neutro. En los jóvenes esto es muy importante para mantener a raya las tan odiadas espinillas producidas por el acné característico de esta etapa.

·         Mantener una correcta limpieza de las manos y las uñas. A lo largo del día, son muchos los objetos que tocamos, por lo que es necesario lavarse las manos cada cierto tiempo y, sobre todo, antes de comer, evitando, así, bacterias y gérmenes.

Nuestro entorno también forma parte de

nuestra higiene personal

Mantener una buena higiene personal no se limita solamente al cuidado y a la higiene de nuestro cuerpo. Sino que también tiene relación con el cuidado y con la limpieza de nuestro entorno más cercano y, en el caso de los adolescentes, nos referimos al aseo y cuidado de su habitación.

Es importante enseñar a los jóvenes para que mantengan sus cuartos bien ordenados y curiosos. Esto supone que conserven sus habitaciones bien ventiladas, sus pertenencias bien acomodadas y que cambien sus sábanas con regularidad. Todo esto les ayudará a conseguir un ambiente limpio, en coherencia con su higiene corporal, en el que puedan descansar correctamente, pero también estar y sentirse a gusto.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

 

MATERIA: __ VIDA SALUDABLE     Y    ____   GRUPOS:  “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_

PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___            ACTIVIDAD: ___028___

TEMA: ___ACTIVIDAD FISICA____

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FECHOA

ACTIVIDAD

MATERIA

Semana 26 a 30 de Abril – 2021

1.-  Lee el anexo sobre “El día mundial de la actividad física”

2.- Contesta las siguientes preguntas:

* Quien da origen a esta celebración y en qué año?

* Qué recomendación da la OMS sobre la actividad física?

3.- Ve y analiza el video:

https://www.youtube.com/watch?v=08sy2HlgIwo

·         ¿Cuántos minutos se recomiendan para los adultos a la semana?

+ Libreta

+ Celular o computadora

 

NOTA: Debes enviar tu actividad con los siguientes datos:

  1. NOMBRE COMPLETO                              II.     GRADO Y GRUPO

V.                  NUMERO DE ACTIVIDAD                     IV.    MATERIA

VII.              FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 30 de abril a las 13: Hrs

     Vi.      Al correo:  tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com

 

¿Qué es el Día Mundial de la Actividad Física
y por qué lo celebramos?

El celebra todos los años el Día Mundial de la Actividad Física el 6 de abril. En este se invita a toda la comunidad educativa, padres y madres de familia, adolescentes, niños, niñas y adultos mayores a realizar ejercicio diariamente para mejorar su salud y calidad de vida.

Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Igualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció también el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, fecha en la que se reconoce el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a promover la paz y el desarrollo, facilitando así el logro de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En esa línea se busca que los estudiantes mantengan una vida saludable para su bienestar, cuiden su cuerpo e interactúen respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

 

¿A qué nos referimos con actividad física?

Muchos pensamos que una actividad física es necesariamente el desarrollo de una actividad deportiva de moderada o elevada intensidad, pero esto no es cierto. Una actividad física es cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Su intensidad dependerá de cada persona.

La OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.

 



 

https://www.youtube.com/watch?v=08sy2HlgIwo