Materia: español
Turno: Matutino/Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Escribir una obra de teatro a partir de un cuento.
Aprendizajes esperados: Analizar la trama, imaginar la representación,
escribir diálogos, escribir acotaciones.
Semana de trabajo 1 del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.
Instrucciones:
1. Busca individualmente un cuento, que consideres apropiado
para cambiarlo de cuento a obra de teatro. Considera los siguientes aspectos.
·
Personajes:
elige el cuento, selecciona los personajes que participaran en el guion
teatral.
·
Trama:
organiza tus ideas y escribe los diálogos de cada personaje, intercalándolos,
según su participación.
·
Ambiente:
imagina a como podrías representar los lugares en los que ocurre la historia
sobre el cuento.
·
Posibles
diálogos: observa si el cuento permite que los personajes dialoguen entre sí.
2. Completa tu ejemplo de guion teatral.
·
Titulo:
·
Autor:
·
Personajes:
Materia: español
Turno: Matutino/Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Elaborar una narración con valores universales.
Aprendizajes esperados: Escribir, analizar el texto y ortográficos.
Semana de trabajo 2 del 7 de junio al 11 de junio del 2021.
Valores universales: Respeto, libertad, bondad, justicia, igualdad, amor,
responsabilidad, honradez, solidaridad, verdad, valentía, amistad, honor, paz,
amistad, confianza, amor, bondad, honestidad, respeto, solidaridad, tolerancia,
compasión.
Actividad 1: Selecciona una cantidad de valores universales y escribe un
cuento, donde hagas que los valores seleccionados sean los personajes de la
narración.
Materia: español
Turno: Matutino/Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J Profesor:
Rivelino Vargas Tapia
Tema: Reseña de un libro
Aprendizajes esperados: Elige un material (libro), Analiza el contenido
identifica la reseña.
Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de junio.
La reseña pertenece a la clase de textos expositivos debido a que ofrece un
resumen de los contenidos de una obra, también pertenece a los argumentativos.
La reseña es una forma de compartir nuestras experiencias como lectores con
otras personas.
Características de la reseña:
·
Utiliza
un lenguaje comprensible.
·
Informa
de manera breve, clara y completa acerca de los aspectos más relevantes de la
obra reseñada.
·
Contiene
un análisis objetivo y serio de la información del producto reseñado.
Actividad 1:
Elige un libro, ojéalo, analizando su contenido hasta que tengas claro de
que trata.
Actividad 2:
Completa los datos que se piden. Identifica la reseña del libro que
elegiste y cópiala debajo de los datos que completaste.
Titulo:
Autor (a):
Publicación:
Reseña de:
Materia: español
Turno: Matutino/Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J Profesor:
Rivelino Vargas Tapia
Tema: Análisis de refranes populares.
Aprendizajes esperados: Elegir refranes, analizar su contenido.
Semana de trabajo 4 del 21 al 24 de junio del 2021.
Los refranes: Son una forma de expresión popular, tiene el objetivo de
transmitir su sabiduría de forma verbal.
Actividades:
1. Copia los siguientes refranes populares.
2. Con tus propias palabras explica lo que para ti significa
cada uno de los refranes.
3. Elige un refrán, escríbelo y haz un dibujo que explique
su contenido.
Refranes populares:
1. Al pan, pan y al vino, vino.
2. Haz fama y échate a dormir.
3. Cuando el río suena agua lleva.
4. Del dicho al hecho hay mucho trecho.
5. El que tiene boca se equivoca.
6. No por mucho madrugar amanece más temprano.
7. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
8. De tal palo, tal astilla.
9. Al mal tiempo, buena cara.
10. Dinero llama dinero.
11. A la tercera va la vencida.
12. Más vale prevenir que lamentar.
13. Más vale tarde que nunca.
14. Dios aprieta, pero no ahorca.
15. Una golondrina no hace verano.