Archivo del blog

2021/06/07

2º G FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES JUNIO TURNO VESPERTINO

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué comparten gobernantes y gobernados?

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen el Estado de derecho y la convivencia democrática.

Énfasis: Reconocer la participación de la ciudadanía y las autoridades para construir un Estado de derecho.

Énfasis: Diferenciar las responsabilidades de los gobernantes y los gobernados e identificar cuáles comparten.

Énfasis: Reconocer el papel de la sociedad para gestionar una convivencia democrática.

Énfasis: Identificar cómo la sociedad organizada ha participado en asuntos que son de interés público.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

36

(del 31 de mayo al 04 de

Junio)

Nombre de actividad: Participación ciudadana

Introducción: Ser ciudadano es poder participar y decidir respecto a los asuntos públicos del país. El art. 34 Constitucional estable quién puede ser considerado ciudadano, el artículo 35 se establece los derechos y en el 36 las obligaciones de los ciudadanos. la participación se puede llevar a cabo de dos formas: individual donde las personas se dirigen a la autoridad para exponer un problema que los afecta o inquieta, y que puede estar relacionado con su familia o con la comunidad donde viven. Forma colectiva que implica la reunión o asociación con otras personas, de manera transitoria o permanente, para solucionar algo que afecta a una comunidad o a un grupo social. Pueden vigilar la función del gobierno, realizar solicitudes a las autoridades, protestas por escrito o reuniones por actos u omisiones de la autoridad, acciones en las que colaboran ciudadanía y autoridades. Respetando el Estado de derecho que consiste en respetar la legalidad.

 

Instrucciones: Completa las siguientes frases: La participación ciudadana es necesaria para… participar activamente significa… aunque no he alcanzado la mayoría de edad, como adolescente puedo participar en… y por último responde ¿cómo expresarías tu compromiso para fortalecer el Estado de derecho y lograr una convivencia democrática? 

Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas.

 

Criterios de evaluación: Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados, que las ideas estén relacionadas con una participación real.

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Sistema político mexicano: elementos y principios

APRENDIZAJE ESPERADO

Analiza críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia.

Énfasis: Conocer los orígenes del sistema político mexicano a lo largo de la historia.

Énfasis: Identificar los principales aportes y transformaciones que ha tenido la CPEUM a lo largo de la historia.

Énfasis: Identificar los elementos y principios del sistema político mexicano actual.

Énfasis: Conocer los organismos e instituciones que garantizan la democracia en el sistema político mexicano.

Énfasis: Diferenciar los tipos de participación ciudadana en el sistema político mexicano.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

37

(del 07 de junio al 11 de

Junio)

Nombre de actividad: Principios de la democracia

Introducción: Introducción: la democracia es un sistema político y una forma de gobierno que se define como el gobierno del pueblo, para el pueblo o por el pueblo. Que se sustenta en un conjunto de principios (mayorías y minorías, soberanía popular, transparencia, representatividad, división de poderes); normas, valores (solidaridad y cooperación, legalidad, libertad y responsabilidad, justicia equidad e igualdad, pluralismo y tolerancia), procedimientos (voto-elecciones, consenso-disenso, participación, diálogo, rendición de cuentas) e instituciones (competencia regulada, poder público ilimitado, partidos políticos, órganos de representación, órganos electorales autónomos). Un sistema político es un conjunto de instituciones, reglas y procedimientos, que marcan y definen el cómo se puede llegar al poder y cómo se debe gobernar.

 

Instrucciones: Investiga en tu libro los siguientes principios, después escríbelos en tu cuaderno:

1-    Principio de igualdad ante la ley.

2-    Principio de soberanía popular.

3-    El principio de mayoría.

4-    Principio de la defensa de los derechos de las minorías.  

Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas.

 

Criterios de evaluación: Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de análisis y síntesis respecto a la información referida.

38

(del 14 de junio al 18 de

Junio)

Nombre de actividad: Texto “¿México democrático?”

Introducción: La democracia, más que ningún otro sistema político, respeta y promueve la libertad humana, los derechos de todos, la tolerancia, la igualdad ante la ley y la justicia, y busca el bienestar del conjunto de la población. La participación de la ciudadanía hace la democracia, pero hoy en día una gran parte de la ciudadanía mexicana está decepcionada como en otros sexenios por la actuación del gobierno tanto a nivel federal, estatal y municipal.

Actividad: Realiza un texto argumentativo (15 renglones como mínimo) a partir de tus conocimientos donde expliques por qué los ciudadanos no participan en la democracia, así mismo propón acciones (mínimo dos) para fortalecer el sistema político mexicano. Extensión de media a página completa.

Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas.

Se pueden buscar en su libro las páginas relacionadas con el aprendizaje esperado para identificar algunas ideas.

 

Se evaluará que se cumpla con los elementos señalados y haya un nivel de análisis y una postura crítica.

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Democracia: organización social y política

APRENDIZAJE ESPERADO

Comprende que en la democracia, la participación organizada con otras personas contribuye a resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana.

Énfasis: Reconocer que la democracia es una forma de organización social y política.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs

al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

39

(del 21 de junio al 25 de

Junio)

Nombre de actividad: Participación ciudadana

Introducción: una de las características de la democracia es el compromiso cívico de los ciudadanos con sus comunidades, desde lo local hasta el país y el mundo. Este compromiso va más allá de votar, se manifiesta en el interés por comprender lo que ocurre en el entorno; en informarse sobre asuntos públicos, discutir sobre éstos con otras personas para entenderlos mejor, buscar soluciones y fijar una postura. Para resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana, es indispensable planear, actuar con orden y de manera conjunta, ya que no todo lo va a resolver ni atender el gobierno. La participación colectiva organizada contribuye a resolver necesidades de la comunidad y defender su comunidad.

 

Instrucciones: responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

1-    ¿Qué entiendes por participación colectiva?

2-    ¿Qué ventajas tiene la participación colectiva?

3-    ¿Qué dificultades presenta la participación colectiva?

4-    ¿Qué problemas de tu comunidad podrían resolverse con la participación colectiva?

Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas.

 

Criterios de evaluación: Se evaluará que las respuestas cumplan con los elementos señalados, que las ideas estén relacionadas con la participación colectiva.