ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
¿Qué comparten gobernantes y
gobernados? |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Valora la
importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen
el Estado de derecho y la convivencia democrática. Énfasis: Reconocer
la participación de la ciudadanía y las autoridades para construir un Estado
de derecho. Énfasis:
Diferenciar las responsabilidades de los gobernantes y los gobernados e identificar
cuáles comparten. Énfasis: Reconocer el papel de la sociedad
para gestionar una convivencia democrática. Énfasis: Identificar cómo la sociedad
organizada ha participado en asuntos que son de interés público. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
36 (del
31 de mayo al 04 de Junio) |
Nombre de actividad: Participación
ciudadana Introducción: Ser ciudadano es poder participar y
decidir respecto a los asuntos públicos del país. El art. 34 Constitucional
estable quién puede ser considerado ciudadano, el artículo 35 se establece
los derechos y en el 36 las obligaciones de los ciudadanos. la participación
se puede llevar a cabo de dos formas: individual donde las personas se
dirigen a la autoridad para exponer un problema que los afecta o inquieta, y
que puede estar relacionado con su familia o con la comunidad donde viven.
Forma colectiva que implica la reunión o asociación con otras personas, de
manera transitoria o permanente, para solucionar algo que afecta a una
comunidad o a un grupo social. Pueden vigilar la función del gobierno,
realizar solicitudes a las autoridades, protestas por escrito o reuniones por
actos u omisiones de la autoridad, acciones en las que colaboran ciudadanía y
autoridades. Respetando el Estado de derecho que consiste en respetar la
legalidad. Instrucciones: Completa las siguientes frases: La
participación ciudadana es necesaria para… participar activamente significa…
aunque no he alcanzado la mayoría de edad, como adolescente puedo participar
en… y por último responde ¿cómo expresarías tu compromiso para fortalecer el
Estado de derecho y lograr una convivencia democrática? |
Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas. |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que se cumpla con los elementos señalados, que las ideas estén
relacionadas con una participación real. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Sistema político mexicano: elementos
y principios |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Analiza
críticamente el funcionamiento del sistema político mexicano de acuerdo con
los principios, mecanismos y procedimientos de la democracia. Énfasis: Conocer los orígenes del sistema
político mexicano a lo largo de la historia. Énfasis: Identificar los principales aportes
y transformaciones que ha tenido la CPEUM a lo largo de la historia. Énfasis: Identificar los elementos y
principios del sistema político mexicano actual. Énfasis: Conocer los organismos e
instituciones que garantizan la democracia en el sistema político mexicano. Énfasis: Diferenciar los tipos de
participación ciudadana en el sistema político mexicano. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
37 (del
07 de junio al 11 de Junio) |
Nombre de actividad: Principios de
la democracia Introducción: Introducción: la democracia es un
sistema político y una forma de gobierno que se define como el gobierno del
pueblo, para el pueblo o por el pueblo. Que se sustenta en un conjunto de
principios (mayorías y minorías, soberanía popular, transparencia,
representatividad, división de poderes); normas, valores (solidaridad y
cooperación, legalidad, libertad y responsabilidad, justicia equidad e
igualdad, pluralismo y tolerancia), procedimientos (voto-elecciones,
consenso-disenso, participación, diálogo, rendición de cuentas) e
instituciones (competencia regulada, poder público ilimitado, partidos
políticos, órganos de representación, órganos electorales autónomos). Un
sistema político es un conjunto de instituciones, reglas y procedimientos,
que marcan y definen el cómo se puede llegar al poder y cómo se debe
gobernar. Instrucciones: Investiga en tu libro los
siguientes principios, después escríbelos en tu cuaderno: 1- Principio de igualdad ante la ley. 2- Principio de soberanía popular. 3- El principio de mayoría. 4- Principio de la defensa de los
derechos de las minorías. |
Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas. |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que se cumpla con los elementos señalados y que haya un nivel de
análisis y síntesis respecto a la información referida. |
38 (del
14 de junio al 18 de Junio) |
Nombre
de actividad: Texto “¿México democrático?” Introducción: La democracia, más que ningún otro
sistema político, respeta y promueve la libertad humana, los derechos de
todos, la tolerancia, la igualdad ante la ley y la justicia, y busca el
bienestar del conjunto de la población. La participación de la ciudadanía
hace la democracia, pero hoy en día una gran parte de la ciudadanía mexicana está
decepcionada como en otros sexenios por la actuación del gobierno tanto a
nivel federal, estatal y municipal. Actividad:
Realiza un texto argumentativo (15 renglones como mínimo) a partir de tus
conocimientos donde expliques por qué los ciudadanos no participan en la
democracia, así mismo propón acciones (mínimo dos) para fortalecer el sistema
político mexicano. Extensión de media a página completa. |
Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas. Se
pueden buscar en su libro las páginas relacionadas con el aprendizaje
esperado para identificar algunas ideas. |
Se evaluará que se
cumpla con los elementos señalados y haya un nivel de análisis y una postura
crítica. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Democracia: organización social y
política |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Comprende
que en la democracia, la participación organizada con otras personas
contribuye a resolver necesidades colectivas y defender la dignidad humana. Énfasis:
Reconocer que la democracia es una forma de organización social y política. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs al
correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
39 (del
21 de junio al 25 de Junio) |
Nombre de actividad: Participación
ciudadana Introducción: una de las características de la
democracia es el compromiso cívico
de los ciudadanos con sus comunidades, desde lo local hasta el país y el
mundo. Este compromiso va más allá de votar, se manifiesta en el interés por
comprender lo que ocurre en el entorno; en informarse sobre asuntos públicos,
discutir sobre éstos con otras personas para entenderlos mejor, buscar
soluciones y fijar una postura. Para resolver necesidades colectivas y
defender la dignidad humana, es indispensable planear, actuar con orden y de
manera conjunta, ya que no todo lo va a resolver ni atender el gobierno. La
participación colectiva organizada contribuye a resolver necesidades de la
comunidad y defender su comunidad. Instrucciones: responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas: 1- ¿Qué entiendes por participación
colectiva? 2- ¿Qué ventajas tiene la participación
colectiva? 3- ¿Qué dificultades presenta la
participación colectiva? 4- ¿Qué problemas de tu comunidad
podrían resolverse con la participación colectiva? |
Materiales: Cuaderno, libro de texto y plumas. |
Criterios
de evaluación: Se
evaluará que las respuestas cumplan con los elementos señalados, que las
ideas estén relacionadas con la participación colectiva. |