ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA NO. 27
RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDADES
DEL PRIMER PERIODO DE RECUPERACIÓN
Asignatura: Español 1 Turno: Vespertino
Grado: 1° G, H, I Profesora: Sandra Martínez Ruíz
Nombre:
_________________________________________
Grupo: __________
IMPORTANTE:
Para recuperar tu calificación deberás entregar los siguientes trabajos completos
y correctamente realizados, tus respuestas deberán ser correctas y estar bien explicadas. Debes realizar tu trabajo con letra clara, ortografía y signos de puntuación; así como colocar tu nombre y grupo.
Tu mamá o papá debe revisar y firmar tu tarea.
Si el espacio no es suficiente, utiliza el reverso de las hojas o realiza en hojas a parte para que puedas escribir tus respuestas completas.
Si no cuentas con tu libro de texto, puedes consultarlo en versión digital https://guiasdigitales.grupo-sm.com.mx/sites/default/files/guias/184286/index.html también puedes consultar otras fuentes de información a tu alcance.
Recuerda que es tu oportunidad de recuperar
calificación y que por lo tanto debes realizar un excelente trabajo.
EL
REGLAMENTO.
1ER TRIMESTRE
Completa
los siguientes enunciados, recuerda explicar muy bien tus respuestas, así como escribir
correctamente. Puedes
contestar con la información de tu libro de texto
en las páginas 15 a 18.
1) Un
reglamento es...
2)
Un reglamento sirve para...
3)
Si no hubiera reglas...
4)
Cuando no respetamos
las reglas ocurre que...
5)
Menciona
3 ejemplos de reglamentos...
6)
Un texto continuo es...
7) Un ejemplo de texto continuo...
8)
Un texto discontinuo es...
9)
Un
ejemplo de texto discontinuo...
10)
El modo indicativo es...
11)
2 ejemplos
de oraciones en modo
indicativo...
12)
El modo subjuntivo es...
13)
2 ejemplos
de oraciones en modo
subjuntivo...
14)
El modo imperativo
es...
15)
2 ejemplos de oraciones
en modo imperativo…
16)
2 ejemplos
de oraciones con verbos en presente...
17)
2 ejemplos
de oraciones con verbos en pasado...
18)
2 ejemplos de oraciones con verbos en futuro…
19)
En los
reglamentos también se puede utilizar
la negación, que es cuando...
20)
2 ejemplos
de oraciones que utilicen negación...
ESCRIBIR UN REGLAMENTO |
Para realizar esta actividad puedes apoyarte en las
páginas 18 a
20 de tu libro de texto. |
*¿Cuál es la función de
los verbos en infinitivo y cuál es
tu terminación? |
*Escribe 10 verbos
en infinitivo, subraya su terminación: 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- 6.- 7.- 8.- 9.- 10.- |
*Escribe un reglamento de 5 reglas que puedan
ayudar a los alumnos a cumplir mejor con sus tareas, recuerda los elementos y características que debe tener
un reglamento, toma en cuenta
la información de tu
libro de texto en la página 20. |
ELEGIR
UN TEMA Y HACER UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN.
Para esta actividad
puedes apoyarte en las páginas 120 a 134 de tu libro de texto. Contesta
lo siguiente:
1.- Elige un tema que te
resulte interesante para realizar una
investigación, escríbelo.
2.- ¿Por qué es
importante saber sobre este
tema?
3.- ¿Qué es lo que sabes
sobre el tema? ¿Qué quieres saber
sobre el tema?
4.- Elabora
una lista de mínimo 5 preguntas
muy interesantes sobre lo que quieres investigar sobre
el tema (observa los ejemplos
de preguntas en
las páginas 121 y 122 de tu
libro de texto).
5.- ¿De qué fuentes de información puedes obtener la información adecuada sobre el
tema?
6.- Investiga la información necesaria sobre tu tema en diferentes fuentes de consulta
y elabora un mapa
conceptual en el que des a
conocer la información más importante sobre tu tema.
SUBGÉNEROS NARRATIVOS.
1) Apoyándote en la información del libro de texto sobre los diferentes subgéneros narrativos (páginas
54 y 55), elabora
un organizador
gráfico (mapa mental)
en el que expliques las características principales de cada subgénero, recuerda que el mapa mental lleva dibujos,
por lo tanto, ilustra con algún dibujo que para ti represente a cada subgénero
(fantasía, ciencia ficción, terror,
policiaco).
2) Lee el cuento
“El tiempo circular”, en el libro de texto página
45 y con la información de las páginas
52 a 54, contesta las siguientes
preguntas:
* Título del cuento:
* Autor:
* Explica
con tus palabras de qué trata el cuento
que leíste.
* ¿A qué subgénero pertenece
y por qué?
* ¿Cómo es el
ambiente o lugar en el que se
desarrolla el cuento?
*¿Qué tipo de narrador tiene el
cuento? ¿Por qué?
*Describe al personaje principal como te lo imagines,
de acuerdo al cuento.
LA NOTICIA.
2DO TRIMESTRE
Basándote en las páginas 84
a 88 de tu libro de
texto realiza lo siguiente: 1.- ¿Qué es una noticia? (página
86).
2.- ¿Cómo es el lenguaje que
se usa en las noticias?
(página 88).
3.- Realiza una tabla
en la que expliques lo más importante de las partes de una noticia.
(página 87).
4.- Dibuja y explica la pirámide invertida con la
que se representa la estructura de una noticia.
(página 87).
LA
RESEÑA.
Apoyándote en tu libro de
texto, realiza lo siguiente:
1.- Lee en
la página
31
de tu libro de texto
el tema "¿Qué es una
reseña?" y con la
información realiza un esquema
en el que expliques qué es una
reseña, cuál es su propósito, dónde se publica, qué
se puede reseñar y los tipos de reseñas (esquema página
30).
2.- Realiza
una tabla en la que expliques brevemente las partes de una reseña
(puedes apoyarte con la
tabla de la página
32
de tu libro de texto).
FICHAS TEMÁTICAS.
Apoyándote en tu libro de
texto (páginas 166-167) contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué son las
fichas temáticas?
2.- ¿Cuál es el propósito de
las fichas temáticas?
3.- Explica cuáles son los
recursos gráficos que
pueden incluirse en las fichas temáticas y cuál es
su función.
LA MONOGRAFÍA.
Apoyándote en tu libro de texto
en las páginas 144 a 150, contesta lo
siguiente: 1.- ¿Qué es una monografía?
2.- ¿Cuáles son las partes
de una monografía?
Explica cada una.
3.- Explica cuáles son
los pasos que se
deben seguir para elaborar una monografía.
4.- ¿Qué es una paráfrasis?
5.- ¿Qué es una cita textual?
Escribe un ejemplo.