Archivo del blog

2021/06/01

Español 1 Turno: Vespertino Grado: 1° G, H, I Profesora: Sandra Martínez Ruíz ACTIVIDADES DE RECUPERACION

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

ACTIVIDADES DEL PRIMER PERIODO DE RECUPERACIÓN

 

Asignatura: Español 1                                               Turno: Vespertino

Grado: 1° G, H, I                                                              Profesora: Sandra Martínez Ruíz

 

Nombre: _________________________________________     Grupo: __________

IMPORTANTE:

Para recuperar tu calificación deberás entregar los siguientes trabajos completos y correctamente realizados, tus respuestas deberán ser correctas y estar bien explicadas. Debes realizar tu trabajo con letra clara, ortografía y signos de puntuación; así como colocar tu nombre y grupo.

Tu mamá o papá debe revisar y firmar tu tarea.

Si el espacio no es suficiente, utiliza el reverso de las hojas o realiza en hojas a parte para que puedas escribir tus respuestas completas.

Si    no    cuentas    con    tu    libro     de    texto,     puedes    consultarlo    en    versión    digital  https://guiasdigitales.grupo-sm.com.mx/sites/default/files/guias/184286/index.html también puedes consultar otras fuentes de información a tu alcance.

Recuerda que es tu oportunidad de recuperar calificación y que por lo tanto debes realizar un excelente trabajo.


 

 

EL REGLAMENTO.


1ER TRIMESTRE


 

Completa los siguientes enunciados, recuerda explicar muy bien tus respuestas, así como escribir correctamente. Puedes contestar con la información de tu libro de texto en las páginas 15 a 18.

1)  Un reglamento es...

 

 

2)  Un reglamento sirve para...

 

 

3)  Si no hubiera reglas...

 

 

4)  Cuando no respetamos las reglas ocurre que...

 

 

5)  Menciona 3 ejemplos de reglamentos...

 

 

 

6)  Un texto continuo es...

 

7)  Un ejemplo de texto continuo...

 

 

8)  Un texto discontinuo es...

 

 

9)  Un ejemplo de texto discontinuo...

 

 

10)  El modo indicativo es...

 

 

11)  2 ejemplos de oraciones en modo indicativo...

 

 

12)  El modo subjuntivo es...

 

 

13)  2 ejemplos de oraciones en modo subjuntivo...

 

 

14)  El modo imperativo es...

 

 

15)  2 ejemplos de oraciones en modo imperativo

 

 

16)  2 ejemplos de oraciones con verbos en presente...

 

 

17)  2 ejemplos de oraciones con verbos en pasado...

 

 

18)  2 ejemplos de oraciones con verbos en futuro…

 

 

19)  En los reglamentos también se puede utilizar la negación, que es cuando...

 

 

20)  2 ejemplos de oraciones que utilicen negación...

 

 

 

 

 

 

 

ESCRIBIR UN REGLAMENTO

Para realizar esta actividad puedes apoyarte en las páginas 18 a 20 de tu libro de texto.

*¿Cuál es la función de los verbos en infinitivo y cuál es tu terminación?

*Escribe 10 verbos en infinitivo, subraya su terminación: 1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

8.-

9.-

10.-

*Escribe un reglamento de 5 reglas que puedan ayudar a los alumnos a cumplir mejor con sus tareas, recuerda los elementos y características que debe tener un reglamento, toma en cuenta la información de tu libro de texto en la página 20.

 

 

 

 

 

 

ELEGIR UN TEMA Y HACER UNA PEQUEÑA INVESTIGACIÓN.

Para esta actividad puedes apoyarte en las páginas 120 a 134 de tu libro de texto. Contesta lo siguiente:

1.- Elige un tema que te resulte interesante para realizar una investigación, escríbelo.

 

 

2.- ¿Por qué es importante saber sobre este tema?

 

 

3.- ¿Qué es lo que sabes sobre el tema? ¿Qué quieres saber sobre el tema?

 

 

4.- Elabora una lista de mínimo 5 preguntas muy interesantes sobre lo que quieres investigar sobre el tema (observa los ejemplos de preguntas en las páginas 121 y 122 de tu libro de texto).

 

 

5.- ¿De qué fuentes de información puedes obtener la información adecuada sobre el tema?

 

 

6.- Investiga la información necesaria sobre tu tema en diferentes fuentes de consulta y elabora un mapa conceptual en el que des a conocer la información más importante sobre tu tema.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBGÉNEROS NARRATIVOS.

1)   Apoyándote en la información del libro de texto sobre los diferentes subgéneros narrativos (páginas 54 y 55), elabora un organizador gráfico (mapa mental) en el que expliques las características principales de cada subgénero, recuerda que el mapa mental lleva dibujos, por lo tanto, ilustra con algún dibujo que para ti represente a cada subgénero (fantasía, ciencia ficción, terror, policiaco).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2)   Lee el cuento “El tiempo circular”, en el libro de texto página 45 y con la información de las páginas 52 a 54, contesta las siguientes preguntas:

*  Título del cuento:

*  Autor:

*  Explica con tus palabras de qué trata el cuento que leíste.

 

 

 

 

*  ¿A qué subgénero pertenece y por qué?

 

 

*  ¿Cómo es el ambiente o lugar en el que se desarrolla el cuento?

 

 

*¿Qué tipo de narrador tiene el cuento? ¿Por qué?

 

 

*Describe al personaje principal como te lo imagines, de acuerdo al cuento.


 

 

LA NOTICIA.


2DO TRIMESTRE


 

Basándote en las páginas 84 a 88 de tu libro de texto realiza lo siguiente: 1.- ¿Qué es una noticia? (página 86).

 

2.- ¿Cómo es el lenguaje que se usa en las noticias? (página 88).

 

 

3.- Realiza una tabla en la que expliques lo más importante de las partes de una noticia. (página 87).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Dibuja y explica la pirámide invertida con la que se representa la estructura de una noticia. (página 87).


LA RESEÑA.

Apoyándote en tu libro de texto, realiza lo siguiente:

1.- Lee en la página 31 de tu libro de texto el tema "¿Qué es una reseña?" y con la información realiza un esquema en el que expliques qué es una reseña, cuál es su propósito, dónde se publica, qué se puede reseñar y los tipos de reseñas (esquema página 30).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Realiza una tabla en la que expliques brevemente las partes de una reseña (puedes apoyarte con la tabla de la página 32 de tu libro de texto).


FICHAS TEMÁTICAS.

Apoyándote en tu libro de texto (páginas 166-167) contesta las siguientes preguntas: 1.- ¿Qué son las fichas temáticas?

 

 

 

2.- ¿Cuál es el propósito de las fichas temáticas?

 

 

 

 

3.- Explica cuáles son los recursos gráficos que pueden incluirse en las fichas temáticas y cuál es su función.

 

 

 

 

 

LA MONOGRAFÍA.

Apoyándote en tu libro de texto en las páginas 144 a 150, contesta lo siguiente: 1.- ¿Qué es una monografía?

 

2.- ¿Cuáles son las partes de una monografía? Explica cada una.

 

 

3.- Explica cuáles son los pasos que se deben seguir para elaborar una monografía.

 

 

4.- ¿Qué es una paráfrasis?

 

 

5.- ¿Qué es una cita textual? Escribe un ejemplo.