Archivo del blog

2021/06/07

3º F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES JUNIO TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Materia: español                                                Turno: matutino

Grado: 3°F                                                         Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: La autobiografía.

Aprendizajes esperados: recordar datos personales, planear el escrito, analizar las características de la autobiografía.

Semana de trabajo 1 del 31 de mayo al 4 de junio del 2021.

La autobiografía: es un relato de nuestra propia vida que es narrado por nosotros mismos donde se muestran eventos que se consideran importantes y representativos de nuestra historia personal.

¿para qué escribimos autobiografías?

Las personas escriben autobiografías para dar a conocer su vida con todos los detalles posibles y de forma precisa.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUTOBIOGRAFÍA

° La escribe la misma persona que narra su vida.

° Se escribe en primera persona (yo). Nací el 18 de junio del 2007.

° Debe tener un orden cronológico (es decir se narran los hechos en el orden que ocurrieron).

° Son hechos reales.

° Se considera un texto literario.

PASOS PARA ESCRIBIR UNA AUTOBIOGRAFÍ

a)    Investigar datos importantes de tu vida, si ya no te acuerdas puedes preguntar a tus papás.

b)    Ahora ordénalos de forma cronológica (utiliza palabras como: primero, después, luego y al final).

c)    Redacta tu autobiografía en primera persona y en pasado, utiliza conectores para enlazar tus ideas (como, por eso, en consecuencia, por tanto, porque).

d)    Puedes agregar fotografías para ilustrar los hechos de tu vida.

e)    Agrega un título.

Actividad: Elabora la versión de tu autobiografía. Investiga todo lo que consideres importante para escribirla.

 

 

Materia: español                                                        Turno: matutino

Grado: 3°F                                                    Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Texto libre

Aprendizajes esperados: escribir, usar correctamente la ortografía.

Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de junio del 2021.

 

Texto libre: es utilizado en especial, cuando se trata de ser altamente expresivo, para dar rienda suelta a la creatividad.

 

Recomendaciones: evitar las muletillas, no abusar de los adjetivos.

 

Actividad:

1.    Elige uno de los siguientes temas y haz uso de tu creatividad e ingenio para elaborar un texto. Cuida la ortografía y que tu redacción sea clara.

 

Temas para elegir:

a)    El nuevo amigo.

b)    El alumno misterioso.

c)    La ventana.

d)    Las zapatillas rojas.

e)    Caperucita y las aves.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: español                                                   Turno: matutino

Grado: 3°F                                                      Profesor. Rivelino Vargas Tapia

Tema: artículo de opinión

Aprendizajes esperados: leer, analizar, contestar y escribir una opinión.

Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de junio del 2021.

El artículo de opinión: es un texto en el que se defiende una opinión sobre un tema en base a argumentos, con el fin de convencer a los demás.

Su estructura consta de una introducción (punto de partida, tesis), cuerpo (argumento) y conclusión.

 

LA CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA

La actual crisis económica y política, es sin lugar a dudas los problemas más graves para nuestra sociedad, ya que existe mucha corrupción por parte de los políticos.

Los gobernantes del país no saben, reaccionar ante diversos acontecimientos y regularmente trae consigo desconfianza y conflictos. Un claro ejemplo de una crisis política son las huelgas, ya que quieren dar a entender que los gobernantes están actuando de forma poco eficiente y así mismo, muestra desconfianza ante los actos de los gobernantes y conflictos entre ambos lados.

                                                      Artículo de: Alexandra Quipse.

Actividades:

1° contesta las siguientes preguntas.

a)    ¿quién escribe este artículo de opinión?

b)    ¿cuáles son las principales ideas que expresa?

c)    ¿qué opinión da sobre la crisis?

d)    ¿cuál es el tipo de tema que trata en el artículo?

2° escribe una opinión amplia sobre el artículo que leíste.

3° busca el significado de:

-       Tesis:

-       Argumento:

 

 

Materia: español                                                            Turno: matutino

Grado: 3°F                                                            Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Refranes                               

Aprendizajes esperados: analizar el contenido, escribir el significado personal.

Semana de trabajo 4 del 21 al 25 de junio del 2021.

Refranes: son dichos populares que pasan de generación en generación. Se trata de un juego de palabras. Los refranes también son un gran recurso para dar enseñanzas y moralejas.

 

Actividad:

1° explica con tus propias palabras lo que para ti signifiquen los siguientes refranes populares.

 

-       El que es perico donde quiera es verde.

-       Has el bien sin mirar a quien.

-       Agua que no has de beber déjala correr.

-       Barriga llena corazón contento.

-       Más vale solo que mal acompañado.

-       El que mucho abarca poco aprieta.

-       Quien madruga Dios le ayuda.

-       No todo lo que brilla es oro.

-       No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

-       Aunque la mona se vista de seda mona se queda.

-       Más vale tarde que nunca.

-       El que ríe a la último ríe mejor.

-       De tal palo tal astilla.

-       En boca cerrada no entran moscas.

-       No hay mal que por bien no venga.