Archivo del blog

2021/01/10

1º A/B/C/D/E/F ACTIVIDADES ENERO EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER GRADO TURNO MATUTINO MTRO. ROBERTO CARLOS GARCÍA JUÁREZ

 

PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Escuela: Sec. Técnica 27 “RODOLFO VERA ZAPATA”

Nivel: Secundaria

Nombre Del Profesor: Roberto Carlos García Juárez

Región: 6                          

Turno: MATUTINO - VESPERTINO       

Grupos: A, B, C, D, E, F, I, J

Grado: Primer Año

PRIMER TRIMESTRE

Secuencia didáctica: 12 SESIONES

Temporalidad: NOV-ENE

 

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Eje

 

Competencia motriz

 

Componentes didácticos- pedagógicos

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Emplea sus capacidades, habilidades y destrezas al controlar sus movimientos ante situaciones de juego, expresión corporal, iniciación deportiva y deporte educativo, con el propósito de actuar asertivamente.

Estrategias didácticas

Deportes alternativos, circuitos de acción motriz, juegos cooperativos, juegos modificados. 

Estilos de enseñanza

Mando directo, descubrimiento guiado.

Pautas de desempeño

  • Identifica fortalezas y dificultades, tanto personales Como por equipo, que se presentan en las actividades.
  • Modifica las respuestas motrices que desarrolla a partir de las características de cada situación...

Materiales, instalaciones

Hojas de papel, aros, cuerdas, balones, paliacates, pelotas,

Instrumentos de evaluación

Lista de cotejo

Rubrica

Propósito de la secuencia didáctica

Que los alumnos fortalezcan sus capacidades motrices mediante la exploración y ajuste de las habilidades propias, otorgando sentido, significado e intención a sus acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 1

 

Semana del 03 AL 06 DE noviembre

 

FASE

ACTIVIDADES

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

ACTIVIDAD DE CLASE

  • RETROALIMENTACION DE LA ENTREGA DE ACTIVIDADES 6 Y 7
  • REVISION DE TRABAJOS ATRASADOS: se calificara en clase los trabajos atrasados de los alumnos, con referencia a las tres actividades realizadas en el mes de septiembre y las 4 actividades del mes de octubre respectivamente. El objetivo principal es revisar los trabajos que por alguna situación no pudieron ser entregados en tiempo y forma.
  • ENTREGA DE CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Explicación de las actividades 1 y 2 del segundo trimestre.

 

Actividad 1

A COOPERAR PARA GANAR

·         El padre de familia explica las reglas del juego, con anticipación ya escondió por toda la casa distintos objetos que quiere que su hijo(a) localicen, para ello elaborará una lista de los lugares en los que posiblemente se encuentren dichos objetos, pero solo describiendo para qué sirve el objeto: por ejemplo “sirve para guardar ropa es de color café” (la respuesta sería el ropero”

·         Ya que los papás dieron la explicación del juego a realizar los hijos se pondrán de acuerdo para localizar todos los objetos que se encuentren escondidos por la casa, por cada objeto que encuentren el papá les asignará una firma, al final deben completar, tantas firmas como objetos haya escondidos.

·         Llenar y enviar como evidencia el cuatro de registro con las firmas del padre de familia.

FINAL

 

EXPLICACION DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA

Fecha de entrega de trabajo: VIERNES 13 de NOVIEMBRE del 2020, antes de las 21:00 horas.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG INSTITUCIONAL y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

CLASSROOM Y MEET

VALIDACION

SLIUETA Y PREGUNTAS DE REFLEXION

MATERIAL DE TRABAJO

Cuadro de registro

10 objetos diferentes

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 2

Semana del 09 al 13 de noviembre.

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad de clase

Pausa activa: gimnasia cerebral

Actividad 2, dentro de clase

Tiza al centro

  • Para esta actividad el alumno formara 5 circulos de direfentes tamaños
  • Uno dentro de otro, hasta colocar dentro del círculo más grande los 4 circulos restantes
  • El alumno elaborara 5 bolas de papel, humedeciendo cada una
  • Se asignaran diferentes valores por cada uno de los círculos, las cantidades se darán en múltiplos de 5
  • El alumno tendrá dos zonas de disparo, una a la izquierda y otra a la derecha.
  • Las zonas de disparo, estarán de manera diagonal, a una distancia de 3 metros con referencia al primer círculo.
  • El alumno tendrá dos tiros, desde el lado izquierdo, dos tiros de la esquina derecha y el último tiro será del centro.
  • Registrará por cada lanzamiento los siguiente:

a)    Lugar donde tiro

b)    Numero de disparo

c)    Valor obtenido

d)    Total de puntos logrados.

  • La evidencia del trabajo se entregara en clase.

 

FINAL

 

Experiencias contadas por los alumnos

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

SLIUETA CON NOMBRES DEL CUERPO HUMANO Y CON LOS DIFERENTES COLORES.

MATERIAL DE TRABAJO

Hoja de registro

Gises de colores

Hojas blancas o de colores reciclables

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 3

Semana del 17 al 20 de noviembre

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad de clase

Retroalimentación de la actividad pasada:

A COOPERAR PARA GANAR: se invitara a un padre de familia que nos de sus comentarios de la actividad realizada en familia ya sea de forma física o escrita.

 

Actividad 3

A CACHAR PELOTAS

·         En esta actividad se necesita que un padre de familia o hermano apoye al alumno, el juego consiste en ubicar un espacio de 2 metros de largo por 3 de ancho, se divide en dos mitades y se colocan sillas en medio de estas dos áreas.

·          Los participantes 1 en cada mitad deben sentarse y el juego inicia lanzando una pelota hacia la otra mitad para que el participante que está sentado no pueda atraparla, si la atrapa esta debe regresarla, se contabiliza como punto cada que se caiga.

·         Se jugara a 20 lanzamientos, cada lanzamiento termina en el momento en que existe un punto para alguno de los dos participantes.

·         Es importante que el alumno identifique la estrategia que puede utilizar para obtener mayor puntaje, de igual manera se puede jugar por parejas dependiendo de los integrantes de la familia.

·         El alumno a manera de reflexión al final debe plasmar en su cuaderno: ¿cuál estrategia utilizaste durante la actividad y si te dio resultado?

FINAL

 

EXPLICACION DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: VIERNES 27 de noviembre del 2020, antes de las 21:00 horas.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro comparativo

Reflexión del alumno sobre su cuerpo

MATERIAL DE TRABAJO

Cuaderno de educación física  

Pelota

Gises de colores

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 4

Semana del 23 al 27 de noviembre

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 4

Twister del cuerpo humano

  • Se jugara con las mismas bases del juego de mesa
  • Se tendrá una ruleta que señalara la parte del cuerpo que se tocara
  • Se tendrá un dado que nos indicara con que parte del cuerpo se tendrá contacto:

a)    mano izquierda

b)    mano derecha

c)    dedos de la mano

d)    pie izquierdo

e)    Pie  derecho.

 

  • El profesor lanzara el dado y girara la ruleta para dar las indicaciones
  • El alumno presentara cuadro de registro de cada una de las diferentes instrucciones, este cuadro lo presentara como evidencia al termino del juego
  • Se realizaran 5 tiros dentro de la clase.

 

FINAL

 

Clase de yoga infantil

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Resumen de la presentación

Tabla de registro.

MATERIAL DE TRABAJO

Cuaderno de educación física

Uniforme deportivo   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 5

Semana del 30 al 04 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

 

TRABAJO EN CLASE

  • Revisión de los cuadros de trabajo de la actividad 2 y 4 respectivamente, actividades que se trabajaron en clase
  • Retroalimentación de las actividades 1 y 3, que fueron enviadas por correo electrónico
  • Explicación de la actividad 5
  • Material de clase para la actividad 6

 

Actividad 5

Golf remasterizado”

  • Para esta clase es necesario tener el espacio libre de obstáculos y en la medida de lo posible que un familiar participe contigo
  • Actividad 1: colocar una hilera de vasos separados y conducir la pelota con el palo de escoba entre ellos.
  • Actividad 2: formar una portería con los vasos y jugar “gol de golf”. El objetivo del juego es meter la mayor cantidad de goles desde tu portería hacia la portería de tu jugador contrario. Golpeando la pelota con el palo de escoba.
  •  Actividad 3: Derribando vasos; colocaremos 3 vasos en el suelo. El objetivo de este juego es que desde tu lugar deberás golpear la pelota para que logres tocar o derribar los vasos que estarán del lado contrario en donde se encuentra tu adversario 

FINAL

 

Fecha de entrega, viernes 11 de diciembre antes de las 9:00 de la noche

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Tabla de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Palo de escoba

5 vasos de plásticos

1 pelota de esponja o de plásticos pequeña.   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 6

Semana del 07 al 11 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 6

  • la actividad se trabajara en clase
  • calentamiento funcional

 

PUNTERIA DE APACHE

·         El alumno debe ubicar un espacio dentro de su casa (puede ser el patio) y dibujar 6 círculos por todo el espacio, a cada circulo dependiendo la distancia se le asigna un puntaje.

·         Cada circulo tendra un valor en múltiplos de 10, iniciando desde el valor mínimo de 10 y el valor máximo de 60 puntos.

·         El alumno debe golpear (raqueta o palma de la mano) desde una distancia de unos 2 metros como mínimo.

·         El objetivo principal será, que la pelota quede dentro de uno  de los círculos.

·         Se van sumando los puntos.

·         El alumno puede modificar la mano con la que golpea la pelota o la posición (sentado, acostado, etc...).

·          Al final el alumno plasmará en su cuaderno las siguientes preguntas: ¿fue necesario que utilizaras una estrategia en esta actividad? ¿sí o no? ¿por qué?

FINAL

 

Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

 

Tabla de registro.

MATERIAL DE TRABAJO

Gis de colores

Estambre

Hilo

Pelotas de papel

Raqueta de plástico    

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 7

Semana del 14 al 18 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 7

  • La actividad se trabajara en vivo y será registrada en el momento
  • Revisión del material de trabajo de los alumnos

 

EL MALABARISTA

 

·         La actividad de coordinación motriz, consiste en tener en movimiento al mismo tiempo los tres globos.

·         El material son tres peloticas de plástico o tres pelotitas iguales, es decir, del mismo material.

·         Se recomiendan tres globos por comodidad del trabajo

·         Prever el material a utilizar (3 pelotitas iguales de cualquier material) puede substituir las pelotitas por algún otro implemento que tenga a su alcance.

·         Iniciar lanzando y cachando con una sola mano la pelota, lanzar con una y cachar con otra, incluir 2 pelotas, incluir 3 pelotas.

·          Esta actividad lo único que requiere es práctica para poder perfeccionar. Una vez logrado podemos cambiar por otro implemento.

·         Redacción en un pequeño texto sobre lo que piensa de las actividades circenses en especial de los malabares.

 

FINAL

 

Pregunta de reflexión: que consideras que fue más complejo al realizar la actividad.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro de la actividad

MATERIAL DE TRABAJO

tres globos

harina

arena

aserrín

3 objetos similares   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 8

Semana del 11 al 15 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase y reflexión de frase

Pase de lista

MEDULAR

 

 

TRABAJO EN CLASE

  • LECTURA DEL APRENDIZAJE ESPERADO
  • Revisión de la actividad 7
  • Fechas de entrega de calificaciones y termino del segundo trimestre

 

Actividad 8

CACHIBOLAS

·         En esta actividad el alumno debe ser acompañado por un miembro de su familia, se hacen pelotitas con hojas de papel periódico de un tamaño mediano.

·         El alumno tendrá una bolsa de plástico mediana y a la señal el familiar debe lanzar pelotas de papel hacia arriba y el alumno debe desplazarse sin que estas caigan al suelo atrapándolas con la bolsa.

·         No se puede usar las manos sueltas, se puede modificar la velocidad con la que se lancen las pelotas o lanzar de 2 o 3 al mismo tiempo.

·         El alumno puede proponer modificar elementos de la actividad para imprimirle mayor dificultad.

  • Al final plasmará en su cuaderno una valoración de cómo fue su desempeño, ¿qué influyó en este? ¿cómo podría mejorar?

FINAL

 

Fecha de entrega, 22 de enero del 2021 antes de las 9:00 de la noche

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Tabla de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Caja de cartón

Bolsa de plástico

Pelotas de papel

Pelotas de esponja

Gis de color o estambre   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 9

Semana del 18 al 22 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 9 (duatlón)

  • Explicación de las actividades
  • Revisión de material del alumno
  • Elaboración de cuadro de registro de la actividad

 

El candelabro

El joven(a) debe construir una torre a la inversa con vasos de plástico y bases de cartón, para eso iniciara con un vaso, posteriormente 2 vasos, 3, 4, 5, etc., de tal manera que pueda ponerse la meta de lograr el mayor número de pisos de vasos, evitando que se les caiga, ya que de lo contrario empezaría de nueva cuenta. La consigna es que los vasos estén en el otro extremo y vaya uno por uno

La momia

Se enrolla al alumno con dos o tres sabanas liberando la cara, a la señal se le pide que logre el reto de irse desenredando las sabanas sin meter las manos, para eso podrá hacer uso de su tronco, hombros o piernas, cada vez más se le ira poniendo el reto más complejo, elevando el mayor número de sabanas.  

FINAL

 

Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

 

Tabla de registro.

MATERIAL DE TRABAJO

30 vasos de plástico

Caja de cartón

5 sabanas

1 pelota    

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 10

Semana del 25 al 29 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 10 (duatlón)

  • Explicación de las actividades
  • Revisión de material del alumno
  • Elaboración de cuadro de registro de la actividad

 

Separa las tapas

Se colocarán 40 taparroscas de colores en la mesa del centro, a la señal el joven (a), deberá ir a tomar una y colocarla en el vaso que corresponde el color asignado, y así sucesivamente hasta que logre completar la misión en el menor tiempo posible, para eso se considera una distancia de los vasos.

Conduciendo pelotas

La actividad consiste en que el alumno pasara una pelota por un camino que trazara en el piso, evitando se salga de la calle, para eso debe trazar primero dos líneas paralelas y en medio de ellas trasladara la pelota de un punto a otro, con ayuda de una caja de cartón de pizza o algo que se asemeje para soplarle, cuando lo logre regresara por otra pelota para juntar el total de 5 pelotas.

FINAL

 

Hidratación y estiramientos musculares y articulares

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro de la actividad

MATERIAL DE TRABAJO

Tapas de refresco de diferentes colores

Pelota

Caja de cartón

Vasos     

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).