PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN
Escuela: Sec. Técnica 27 “RODOLFO VERA
ZAPATA” |
Nivel: Secundaria |
Nombre Del Profesor: Roberto Carlos García
Juárez |
Región: 6 |
Turno: MATUTINO |
Grupos: A, B, C, D, E, F |
Grado: tercer Año |
PRIMER TRIMESTRE |
Secuencia didáctica: 12 sesiones |
Temporalidad: NOV - ENE |
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Ámbito
de intervención |
Competencia motriz |
Componentes
didácticos- pedagógicos |
Ajustes y
estrategias en el juego |
Aprendizaje
esperado |
Distingue la lógica interna de las
actividades –el reglamento, las acciones ofensivas y defensivas- para
determinar tácticas que permitan la consecución de los fines. |
Estrategias
didácticas |
Juegos de
persecución, retos motores, actividades de expresión corporal, juegos
cooperativos, juegos pre deportivos, deporte alternativo. |
Estilos
de enseñanza |
Descubrimiento
guiado, resolución de problemas motrices, trabajo a distancia (aprende en
casa) |
contenido |
Reconocimiento
de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego
de conjunto. ¿Qué
es la táctica? La
táctica en el juego. Estrategias ante diversas
situaciones motrices. |
Materiales,
instalaciones |
Balones, pelotas de vinil, pelotas
de esponja, cajas de carton, resorte, sillas, lapizes, palitos de madera |
Instrumentos
de evaluación |
Rúbrica de
desempeño Lista de cotejo |
Propósito
de la secuencia didáctica |
Que los alumnos muestren soluciones
creativas frente a retos y desafíos presentes en el juego y la vida diaria,
así como establecer formas respetuosas de relacionarse y convivir con los
demás. |
Eje |
La acción motriz con creatividad |
Competencia
|
Dominio y control de la motricidad
para plantear y resolver problemas |
DESARROLLO
Semana 1
Semana del 03 AL 06 DE noviembre
FASE |
ACTIVIDADES |
INICIAL |
Bienvenida
y Pase de lista |
MEDULAR |
ACTIVIDAD DE CLASE
Actividad 1 Pasatiempo de oficina
Enviar evidencia del trabajo
realizado, fotografía o pdf al correo electrónico roberto.garciaj@usebeq.edu.mx |
FINAL |
Fecha de entrega de
trabajo: VIERNES 13 de NOVIEMBRE del 2020, antes de las 21:00 horas. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
INSTITUCIONAL y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP CLASSROOM
Y MEET |
VALIDACION |
Formato
de actividad 4 |
MATERIAL DE TRABAJO |
Resorte,
cajas de carton, cubetas, hojas de papel |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO
Semana 2
Semana del 09 al 13 de noviembre.
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
Actividad 2, dentro de clase Calentamiento funcional:
se realizaran de tres a cuatro actividades, utilizando el propio cuerpo como
material de trabajo. Se realizaran saltos, flexiones, estiramientos y
ejercicios de respiración. Lleva las llaves
|
FINAL |
Lluvia
de ideas sobre las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro
de registro entregada en clase |
MATERIAL DE TRABAJO |
Lápices Palos
de madera de 30 centimetros Objetos
diversos (llaves, botellas de plástico, tapas de refresco, credenciales) |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 3
Semana del 17 al 20 de noviembre
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
Actividad de clase A bailar.
Actividad
3 SHUTTEBALL ·
El material se elabora con
un globo y se rellena con arroz-frijol-arena-aserrín. (solo uno) INDIVIDUAL ·
Golpear con la palma de la
mano derecha a la altura de la cadera, hasta lograr 30 golpes sin perder el
dominio del globo ·
Golpear con la palma de la
mano izquierda a la altura de la cadera, hasta lograr 30 golpes sin perder el
dominio del globo ·
Golpear con una mano
alternando con la otra, aumentar el número de golpes con cada mano alternando
durante 5 minutos ·
Golpear con el dorso pero
alternando las manos. ·
Alternar los golpeos con
la misma mano, golpeando una vez con la palma y otra con el dorso. ·
Golpear con distintas
partes del cuerpo de cintura para arriba. (Cabeza, codos, brazos, pecho,
etc.).
|
FINAL |
EXPLICACION
DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: VIERNES
27 de noviembre del 2020, antes de las 21:00 horas. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET |
VALIDACION |
Cuadro
de registro de actividad por dia |
MATERIAL DE TRABAJO |
Globos,
arroz, frijol, arena, aserrín |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 4
Semana del 23 al 27 de noviembre
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
Actividad 4 El
dinamismo en el ejercicio
|
FINAL |
Reflexión
sobre la importancia de respetar las opiniones de los demás compañeros. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET |
VALIDACION |
Cuadro
de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuaderno
de educación física Uniforme
deportivo |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 5
Semana del 30 al 04 de DICIEMBRE
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
TRABAJO EN CLASE
Actividad 5 DISEÑO Y
APLICO MI PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO ·
Trabajar con
su hijo sobre el diseño de un plan de acondicionamiento físico sencillo y lo
principal, fácil de realizar. Para
ello debe tomar en cuenta los siguientes aspectos. ·
Espacio del
que dispone, materiales, tiempos. ·
Realice con
su hijo un cronograma de actividades físicas, determine los días y la hora a
realizar, pida a su hijo que proponga las actividades de acuerdo al contexto
en el cual se encuentra. ·
Realice las
actividades planeadas. Sugerencia de actividades (5 min. Actividades de
calistenia utilizando música.) Ejercicios de fuerza en piernas sencillos (5
saltos con pies juntos, 5 saltos con un solo pie, con otro, trotar en un solo
lugar, subir y bajar escaleras, subir y bajar en un escalón, sentadillas,
etc.) Ejercicios de fuerza en brazos, lagartijas (empieza con muy pocas 3, 4,
5. Poco a poco iras incrementando) Ejercicios de fuerza general. (mantener
por el tiempo que te sea posible 5,10,15 min. la posición de lagartija, pero
en lugar de mantenerse sobre manos realízalo apoyado sobre brazo) ·
Ejercicios
de relajación, estiramiento, respiración, anota en una tabla la cantidad de
tiempo o repeticiones que realizas en cada sesión |
FINAL |
Fecha
de entrega, viernes 11 de diciembre antes de las 9:00 de la noche |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Plan
de ejercicio |
MATERIAL DE TRABAJO |
Lo
que se tenga en casa |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 6
Semana del 07 al 11 de DICIEMBRE
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
Actividad 6
SHUTTEBALL 2 (PAREJAS) ·
Uno/a
enfrente del otro/a distancia corta pasarse la indiaca o volante de
shutteball, golpeándolo libremente. ·
Golpear
desde cuclillas, sentado, en un pie, etc. ·
Uno/a
golpea por encima de la cabeza el otro/a devuelve golpeando a la altura
media. (Alternar papeles). ·
Igual
que el anterior, pero devolviendo a altura baja. ·
Uno/a
golpea con los pies el otro/a golpea con las manos. ·
Los/as
dos golpean con los pies. ·
Golpeando
con los pies, pero previo al golpeo de devolución recepcionar/parar con el
muslo. ·
Golpear
con distintas partes del cuerpo de cintura para abajo. (Muslos, empeine del
pie interior y exterior). ·
Golpear
con todas las partes del cuerpo utilizadas hasta ahora. ·
Hemos
de tener en cuenta que estos elementos permiten golpearlos, con muchos
segmentos corporales, sin diferenciar los ejes derecho e izquierdo |
FINAL |
Reflexión
de las preguntas plasmadas en su cuaderno. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Trabajo
en clase y cuadro de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Calcetín Calceta Funda
de almohada Cesto
o cubeta |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 7
Semana del 14 al 18 de DICIEMBRE
INICIAL |
Pase
de lista Elaborar
3 estrategias de trabajo para la siguiente actividad de coordinación motriz. |
MEDULAR |
Actividad 7 CON
1 BOLA 1.
Lanzar
la bola a diferentes alturas (primero con la mano derecha y después con la mano izquierda). 2.
Lanzar
la bola por encima de nuestra cabeza de una mano a otra. 3. Lanzar la bola pasándola por
debajo de una pierna. 4. Lanzar la bola, tocar el
suelo y coger la pelota de pie. 5.
Lanzar
la bola a diferentes alturas y dar 1 palmada… 2 palmadas…3 palmadas…4, 5, 6 palmadas, etc… 6. Igual que antes pero dar una
vuelta de 360º antes de volverla a coger. 7.
Lanzar
la bola por detrás de la espalda, con la mano derecha y después con la mano izquierda. CON 2 BOLAS 1.
Lanzar
las bolas (cada bola está en una mano) alternativamente a diferentes alturas. 2.
Lanzar
las bolas (cada bola está en una mano) simultáneamente a diferentes alturas. 3.
Con
las dos bolas en una mano lanzarlas alternativamente, antes de que caiga la 1ª bola lanzamos la 2ª. Trabajarlo con
la mano derecha y con la mano izquierda. 4.
En
parejas agarrados de las manos con una bola cada uno en la mano externa, la
lanzan a la vez por encima de la cabeza y la
recogen. 5.
En
parejas uno con dos bolas y el otro no tiene bolas. Le pasamos las bolas a la vez, el alumno recibe y las vuelve a pasar. 6.
Individual:
lanzo la 1ª bola y me paso a la otra mano la 2ª bola. 7.
Ejercicio
de la ventana: imagino que tengo delante de la cara una ventana, lanzo la bola de la mano derecha a la
esquina izquierda de la ventana y seguidamente lanzo la |
FINAL |
Qué estrategia de las
tres planteadas te funciono para superar la actividad |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro
de registro de la actividad |
MATERIAL DE TRABAJO |
4
pelotas de esponja, de tela, con globo o papel periódico. |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 8
Semana del 11 al 15 de enero del 2021
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase y reflexión de frase Pase
de lista |
MEDULAR |
TRABAJO EN CLASE
Actividad 8 Guardián del zodiaco
Reglas
|
FINAL |
Fecha
de entrega, 22 de enero del 2021 antes de las 9:00 de la noche |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla
de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
2
cubetas o cajas de cartón 30
pelotitas de papel |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 9
Semana del 18 al 22 de enero del 2021
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
Actividad 9
“Contra la pared” ·
Deberás
realizar la actividad en un lugar libre de obstáculos. ·
Para
esta clase es importante que un familiar participe contigo. Con la ayuda de
algún miembro de tu familia realizarás la siguiente actividad: ·
1.-
Colócate en un espacio donde tengas pared. Tu familiar deberá lanzarte una
pelota de plástico de modo que intente golpearte y tú deberás esquivar la
pelota. ·
2.-
Ahora te colocarás frente a la pared y a la indicación de tu familiar deberás
voltear y esquivar la pelota que tu familiar te lanzará en el momento en que
quedas frente a tu familiar. ·
3.-
colocaras 5 botellas de refresco o vasos de plástico. De frente a tu
familiar, el lanzara la pelota buscando que la pelota tenga contacto con los
objetos situados en el piso y derribar los mismos. El objetivo del alumno
será que durante 3 minutos de tiempo no se derriben más de 2 objetos. |
FINAL |
Estrategia
o estrategias utilizadas durante la actividad. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla
de registro. |
MATERIAL DE TRABAJO |
Pelota
de vinil Balón
de algún deporte Botellas
de plástico Vasos
de plástico |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 10
Semana del 25 al 29 de enero del 2021
INICIAL |
Bienvenida
de alumnos a clase Pase
de lista |
MEDULAR |
Actividad 10 “Fundamentos
Deportivos” Volibol:
Con una pelota o balón realiza lo siguiente: • Golpe Bajo: lanza hacia arriba y recibe
con ante brazos. • Recepción: Párate frente a una pared,
lanza la pelota y recibe con ante brazos. • Practica y juega volibol con algún
familiar. Básquetbol:
Con una pelota o balón realiza lo siguiente: •
Bote con mano izquierda y derecha, alterna. •
Conduce con mano derecha e izquierda. • Frente a una pared lanza un pase de pecho
y recepción de la misma forma. • Practica y juega futbolito con algún
familiar. |
FINAL |
Beneficios de la
actividad física |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE
CLASROMM Y MEET CORREO
ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro
de registro de la actividad |
MATERIAL DE TRABAJO |
Pelota
de vinil Balón
de voleibol Balón
de basquetbol Conos
o cajas de cartón o cubetas |
Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad
detectada, aprendizajes, evaluación).