Archivo del blog

2021/01/10

3º A/B/C/D/E/F MTRO. ROBERTO CARLOS GARCÍA JUÁREZ ACTIVIDADES ENERO EDUCACIÓN FÍSICA TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Escuela: Sec. Técnica 27 “RODOLFO VERA ZAPATA”

Nivel: Secundaria

Nombre Del Profesor: Roberto Carlos García Juárez

Región: 6                       

Turno: MATUTINO         

Grupos: A, B, C, D, E, F

Grado: tercer   Año

PRIMER TRIMESTRE

Secuencia didáctica: 12 sesiones

Temporalidad: NOV - ENE

 

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Ámbito de intervención

Competencia motriz

Componentes didácticos- pedagógicos

Ajustes y estrategias en el juego

Aprendizaje esperado

Distingue la lógica interna de las actividades –el reglamento, las acciones ofensivas y defensivas- para determinar tácticas que permitan la consecución de los fines.

Estrategias didácticas

Juegos de persecución, retos motores, actividades de expresión corporal, juegos cooperativos, juegos pre deportivos, deporte alternativo.

Estilos de enseñanza

Descubrimiento guiado, resolución de problemas motrices, trabajo a distancia (aprende en casa)

contenido

Reconocimiento de situaciones tácticas, su importancia y aplicación en un sistema de juego de conjunto.

¿Qué es la táctica?

La táctica en el juego.

Estrategias ante diversas situaciones motrices.

Materiales, instalaciones

Balones, pelotas de vinil, pelotas de esponja, cajas de carton, resorte, sillas, lapizes, palitos de madera

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de desempeño

Lista de cotejo

Propósito de la secuencia didáctica

Que los alumnos muestren soluciones creativas frente a retos y desafíos presentes en el juego y la vida diaria, así como establecer formas respetuosas de relacionarse y convivir con los demás.

Eje

La acción motriz con creatividad

Competencia

Dominio y control de la motricidad para plantear y resolver problemas

 

 

DESARROLLO DIDÁCTICO

Semana 1

 

Semana del 03 AL 06 DE noviembre 

FASE

ACTIVIDADES

INICIAL

 

Bienvenida y Pase de lista

MEDULAR

 

ACTIVIDAD DE CLASE

  • RETROALIMENTACION DE LA ENTREGA DE ACTIVIDADES 6 Y 7
  • REVISION DE TRABAJOS ATRASADOS: se calificara en clase los trabajos atrasados de los alumnos, con referencia a las tres actividades realizadas en el mes de septiembre y las 4 actividades del mes de octubre respectivamente. El objetivo principal es revisar los trabajos que por alguna situación no pudieron ser entregados en tiempo y forma.
  • ENTREGA DE CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Explicación de las actividades 1 y 2 del segundo trimestre.

 

Actividad 1

Pasatiempo de oficina

  • El juego consiste en encestar la mayor cantidad de objetos en la canasta que se encontrara a 8 pasos de distancia.
  • Colocaran una silla acostada y entre las patas de la silla  amarraran un elástico que les funcione como catapulta.
  • mientras a 8 pasos se encontrara una caja o cubeta libre donde caerá el proyectil.
  • el objetivo consiste en lanzar y encestar el mayor número de bombas hechas de papel y caigan dentro de la base delimitada, ya sea cuadrado, rectángulo, circulo,
  • El alumno tendra 20 intentos por dia, registrara la cantidad de aciertos y errores en la actividad por dia. Eligira las estrategias para mejorar su tecnica.
  • Retara a un familiar a participar en dicha Competencia.

 Enviar evidencia del trabajo realizado, fotografía o pdf al correo electrónico roberto.garciaj@usebeq.edu.mx 

FINAL

 

Fecha de entrega de trabajo: VIERNES 13 de NOVIEMBRE del 2020, antes de las 21:00 horas.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG INSTITUCIONAL y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

CLASSROOM Y MEET

VALIDACION

Formato de actividad 4

MATERIAL DE TRABAJO

Resorte, cajas de carton, cubetas, hojas de papel  

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDÁCTICO

Semana 2

Semana del 09 al 13 de noviembre. 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 2, dentro de clase

 

Calentamiento funcional: se realizaran de tres a cuatro actividades, utilizando el propio cuerpo como material de trabajo. Se realizaran saltos, flexiones, estiramientos y ejercicios de respiración.

 

Lleva las llaves

  • La actividad consiste en recoger del piso, los 10 diferentes objetos sin tocarlos con las manos. El alumno podra apoyarse de dos lapizes o palos de madera de no más de 30 centimetros.
  • Colocará en una mesa a 10 pasos de distancia, 5 vasos en donde depositara dos objetos similares por cada uno de los vasos.
  •  El participante tiene como desafío levantar los objetos y depositarlos en el lugar indicado sin perder el equilibrio de los mismos.
  • El desafío termina cuando todos los objetos se encuentran el algun vaso o que trasnscurran 10 minutos. Lo que suceda primero.
  •  El alumno plantera una estrategia al inicio de la actividad, misma que escribira en su cuaderno y que llevara a cabo durante la actividad.
  • La evidencia se entrega en clase

FINAL

 

Lluvia de ideas sobre las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro entregada en clase

MATERIAL DE TRABAJO

Lápices

Palos de madera de 30 centimetros

Objetos diversos (llaves, botellas de plástico, tapas de refresco, credenciales)

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 3

Semana del 17 al 20 de noviembre

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad de clase

A bailar.

  • Se escogeran al azar 5 diferentes alumnos que haran una propuesta de movimientos al ritmo de la música
  • Los alumnos escogeran el género y canción a bailar
  • Al azar se mencionara por lista el nombre del alumno que le corresponde asignara el movimientos.
  • Los alumnos restantes imitaran el ejercicio propuesto por cada compañero.

Actividad 3

SHUTTEBALL

·         El material se elabora con un globo y se rellena con arroz-frijol-arena-aserrín. (solo uno) INDIVIDUAL

·         Golpear con la palma de la mano derecha a la altura de la cadera, hasta lograr 30 golpes sin perder el dominio del globo

·         Golpear con la palma de la mano izquierda a la altura de la cadera, hasta lograr 30 golpes sin perder el dominio del globo

·         Golpear con una mano alternando con la otra, aumentar el número de golpes con cada mano alternando durante 5 minutos

·         Golpear con el dorso pero alternando las manos.

·         Alternar los golpeos con la misma mano, golpeando una vez con la palma y otra con el dorso.

·         Golpear con distintas partes del cuerpo de cintura para arriba. (Cabeza, codos, brazos, pecho, etc.).

FINAL

 

EXPLICACION DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: VIERNES 27 de noviembre del 2020, antes de las 21:00 horas.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

VALIDACION

Cuadro de registro de actividad por dia

MATERIAL DE TRABAJO

Globos, arroz, frijol, arena, aserrín

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 4

Semana del 23 al 27 de noviembre

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 4

 

El dinamismo en el ejercicio

 

  • La actividad consiste en ver 10 diferentes imágenes y clasificarlas con base al tipo de contracción muscular que pertenece.
  • Se presentaran imágenes de diferentes deportistas realizando una actividad física
  • El alumno tendra que decidir, con base en la exposición de tipos de contracción muscular que se abordó en el primer trimestre a cuál de ellos puede pertenecer.
  • Argumentara con sus propias palabras la asignación correspondiente 
  • Se revisara en clase cada una de las imágenes presentadas
  • Se abrirá un debate para determinar a qué tipo de contracción muscular pertenece.
  • Los alumnos podrán hacer uso, de su resumen de la presentación de los tipos de contracción muscular para resolver las imágenes.
  • La evidencia del trabajo se entregara al pase de lista.

FINAL

 

Reflexión sobre la importancia de respetar las opiniones de los demás compañeros.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

VALIDACION

Cuadro de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Cuaderno de educación física

Uniforme deportivo   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 5

Semana del 30 al 04 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

TRABAJO EN CLASE

  • Revisión de los cuadros de trabajo de la actividad 2 y 4 respectivamente, actividades que se trabajaron en clase
  • Retroalimentación de las actividades 1 y 3, que fueron enviadas por correo electrónico
  • Explicación de la actividad 5 y Material de clase para la actividad 6

 

Actividad 5

DISEÑO Y APLICO MI PROGRAMA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

·         Trabajar con su hijo sobre el diseño de un plan de acondicionamiento físico sencillo y lo principal, fácil de realizar.  Para ello debe tomar en cuenta los siguientes aspectos.

·         Espacio del que dispone, materiales, tiempos.

·         Realice con su hijo un cronograma de actividades físicas, determine los días y la hora a realizar, pida a su hijo que proponga las actividades de acuerdo al contexto en el cual se encuentra.

·         Realice las actividades planeadas. Sugerencia de actividades (5 min. Actividades de calistenia utilizando música.) Ejercicios de fuerza en piernas sencillos (5 saltos con pies juntos, 5 saltos con un solo pie, con otro, trotar en un solo lugar, subir y bajar escaleras, subir y bajar en un escalón, sentadillas, etc.) Ejercicios de fuerza en brazos, lagartijas (empieza con muy pocas 3, 4, 5. Poco a poco iras incrementando) Ejercicios de fuerza general. (mantener por el tiempo que te sea posible 5,10,15 min. la posición de lagartija, pero en lugar de mantenerse sobre manos realízalo apoyado sobre brazo)

·         Ejercicios de relajación, estiramiento, respiración, anota en una tabla la cantidad de tiempo o repeticiones que realizas en cada sesión

 

FINAL

 

Fecha de entrega, viernes 11 de diciembre antes de las 9:00 de la noche

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Plan de ejercicio

MATERIAL DE TRABAJO

Lo que se tenga en casa    

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 6

Semana del 07 al 11 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 6

  • la actividad se trabajara en clase
  • calentamiento funcional

 

SHUTTEBALL 2 (PAREJAS)

·         Uno/a enfrente del otro/a distancia corta pasarse la indiaca o volante de shutteball, golpeándolo libremente.

·         Golpear desde cuclillas, sentado, en un pie, etc.

·         Uno/a golpea por encima de la cabeza el otro/a devuelve golpeando a la altura media. (Alternar papeles).

·         Igual que el anterior, pero devolviendo a altura baja.

·         Uno/a golpea con los pies el otro/a golpea con las manos.

·         Los/as dos golpean con los pies.

·         Golpeando con los pies, pero previo al golpeo de devolución recepcionar/parar con el muslo.

·         Golpear con distintas partes del cuerpo de cintura para abajo. (Muslos, empeine del pie interior y exterior).

·         Golpear con todas las partes del cuerpo utilizadas hasta ahora.

·         Hemos de tener en cuenta que estos elementos permiten golpearlos, con muchos segmentos corporales, sin diferenciar los ejes derecho e izquierdo

FINAL

 

Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Trabajo en clase y cuadro de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Calcetín

Calceta

Funda de almohada

Cesto o cubeta     

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 7

Semana del 14 al 18 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Pase de lista

Elaborar 3 estrategias de trabajo para la siguiente actividad de coordinación motriz.

MEDULAR

 

Actividad 7

CON 1 BOLA

1.  Lanzar la bola a diferentes alturas (primero con la mano derecha y después con la mano izquierda).

2.  Lanzar la bola por encima de nuestra cabeza de una mano a otra.

3.  Lanzar la bola pasándola por debajo de una pierna.

4.  Lanzar la bola, tocar el suelo y coger la pelota de pie.

5.  Lanzar la bola a diferentes alturas y dar 1 palmada… 2 palmadas…3 palmadas…4, 5, 6 palmadas, etc…

6.  Igual que antes pero dar una vuelta de 360º antes de volverla a coger.

7.  Lanzar la bola por detrás de la espalda, con la mano derecha y después con la mano izquierda.

 

CON 2 BOLAS

1.  Lanzar las bolas (cada bola está en una mano) alternativamente a diferentes alturas.

2.  Lanzar las bolas (cada bola está en una mano) simultáneamente a diferentes alturas.

3.  Con las dos bolas en una mano lanzarlas alternativamente, antes de que caiga la 1ª bola lanzamos la 2ª. Trabajarlo con la mano derecha y con la mano izquierda.

4.  En parejas agarrados de las manos con una bola cada uno en la mano externa, la lanzan a la vez por encima de la cabeza y la recogen.

5.  En parejas uno con dos bolas y el otro no tiene bolas. Le pasamos las bolas a la vez, el alumno recibe y las vuelve a pasar.

6.      Individual: lanzo la 1ª bola y me paso a la otra mano la 2ª bola.

7.      Ejercicio de la ventana: imagino que tengo delante de la cara una ventana, lanzo la bola de la mano derecha a la esquina izquierda de la ventana y seguidamente lanzo la

 

FINAL

 

Qué estrategia de las tres planteadas te funciono para superar la actividad

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro de la actividad

MATERIAL DE TRABAJO

4 pelotas de esponja, de tela, con globo o papel periódico.   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 8

Semana del 11 al 15 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase y reflexión de frase

Pase de lista

MEDULAR

 

TRABAJO EN CLASE

 

  • LECTURA DEL APRENDIZAJE ESPERADO
  • Revisión de la actividad 7
  • Fechas de entrega de calificaciones y termino del segundo trimestre
  • Revisión de trabajos pendientes del mes de diciembre del 2020 ( actividades 5, 6 y 7)

 

Actividad 8

Guardián del zodiaco

  • El reto se hace en parejas en el hogar familiar, respetando la sana distancia entre 1.5 a 2 metros.
  • El objetivo es que el jugador  A lanzara el mayor número de pelotas de papel tratando de encestar en los dos botes ubicados enfrente.
  • Un par de botes o cubetas por cada jugador
  • El jugador B, por lo cual debe reaccionar con velocidad y evitar que les encesten.
  • Una vez terminado el turno del jugador A, llevara a cabo el cambio de roll

Reglas

  • Cada jugador tendrá 3 minutos de juego y podrá jugar las pelotas de papel que no estén dentro de las cestas.
  • Dejará de lanzar las pelotas de papel una vez que el tiempo de juego llegue a su fin.
  • Ganará el jugador que mal pelotas logre encestar.

FINAL

 

Fecha de entrega, 22 de enero del 2021 antes de las 9:00 de la noche

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Tabla de registro

MATERIAL DE TRABAJO

2 cubetas o cajas de cartón

30 pelotitas de papel

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 9

Semana del 18 al 22 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 9

  • Explicación de las actividades y elaboración de cuadro de registro de la actividad

“Contra la pared”

·         Deberás realizar la actividad en un lugar libre de obstáculos.

·         Para esta clase es importante que un familiar participe contigo. Con la ayuda de algún miembro de tu familia realizarás la siguiente actividad:

·         1.- Colócate en un espacio donde tengas pared. Tu familiar deberá lanzarte una pelota de plástico de modo que intente golpearte y tú deberás esquivar la pelota.

·         2.- Ahora te colocarás frente a la pared y a la indicación de tu familiar deberás voltear y esquivar la pelota que tu familiar te lanzará en el momento en que quedas frente a tu familiar.

·         3.- colocaras 5 botellas de refresco o vasos de plástico. De frente a tu familiar, el lanzara la pelota buscando que la pelota tenga contacto con los objetos situados en el piso y derribar los mismos. El objetivo del alumno será que durante 3 minutos de tiempo no se derriben más de 2 objetos.

FINAL

 

Estrategia o estrategias utilizadas durante la actividad.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Tabla de registro.

MATERIAL DE TRABAJO

Pelota de vinil

Balón de algún deporte

Botellas de plástico

Vasos de plástico      

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 10

Semana del 25 al 29 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

 

Actividad 10

 

“Fundamentos Deportivos”

Volibol: Con una pelota o balón realiza lo siguiente:

 • Golpe Bajo: lanza hacia arriba y recibe con ante brazos.

 • Recepción: Párate frente a una pared, lanza la pelota y recibe con ante brazos.

 • Practica y juega volibol con algún familiar.

Básquetbol: Con una pelota o balón realiza lo siguiente:

• Bote con mano izquierda y derecha, alterna.

• Conduce con mano derecha e izquierda.

 • Frente a una pared lanza un pase de pecho y recepción de la misma forma.

 • Practica y juega futbolito con algún familiar.

FINAL

 

Beneficios de la actividad física

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro de la actividad

MATERIAL DE TRABAJO

Pelota de vinil

Balón de voleibol

Balón de basquetbol

Conos o cajas de cartón o cubetas      

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).