PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN
Escuela: Sec. Técnica
27 “RODOLFO VERA ZAPATA” |
Nivel: Secundaria |
Nombre Del
Profesor: Roberto Carlos García Juárez |
Región: 6 |
Turno: MATUTINO - VESPERTINO |
Grupos: A, B, C, D,
E, F, I, J |
Grado: Primer Año |
PRIMER TRIMESTRE |
Secuencia didáctica: 12
SESIONES |
Temporalidad: NOV-ENE |
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Eje
|
Competencia
motriz
|
Componentes didácticos- pedagógicos |
Desarrollo
de la motricidad |
Aprendizaje
esperado |
Emplea sus capacidades, habilidades y destrezas al
controlar sus movimientos ante situaciones de juego, expresión corporal,
iniciación deportiva y deporte educativo, con el propósito de actuar
asertivamente. |
Estrategias didácticas |
Deportes alternativos, circuitos de acción motriz,
juegos cooperativos, juegos modificados.
|
Estilos de enseñanza |
Mando
directo, descubrimiento guiado. |
Pautas de desempeño |
|
Materiales, instalaciones |
Hojas de
papel, aros, cuerdas, balones, paliacates, pelotas, |
Instrumentos de evaluación |
Lista de cotejo Rubrica |
Propósito de la secuencia didáctica |
Que los
alumnos fortalezcan sus capacidades motrices mediante la exploración y ajuste
de las habilidades propias, otorgando sentido, significado e intención a sus
acciones. |
DESARROLLO
Semana 1
Semana del 03 AL 06 DE noviembre
FASE |
ACTIVIDADES |
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
ACTIVIDAD DE
CLASE
Actividad 1 A COOPERAR PARA GANAR ·
El padre de
familia explica las reglas del juego, con anticipación ya escondió por toda
la casa distintos objetos que quiere que su hijo(a) localicen, para ello
elaborará una lista de los lugares en los que posiblemente se encuentren
dichos objetos, pero solo describiendo para qué sirve el objeto: por ejemplo
“sirve para guardar ropa es de color café” (la respuesta sería el ropero” ·
Ya que los
papás dieron la explicación del juego a realizar los hijos se pondrán de
acuerdo para localizar todos los objetos que se encuentren escondidos por la
casa, por cada objeto que encuentren el papá les asignará una firma, al final
deben completar, tantas firmas como objetos haya escondidos. ·
Llenar y
enviar como evidencia el cuatro de registro con las firmas del padre de
familia.
|
FINAL
|
EXPLICACION DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA Fecha
de entrega de trabajo: VIERNES 13 de NOVIEMBRE del 2020, antes de las 21:00
horas. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG INSTITUCIONAL y FACEBOOK
INSTITUCIONAL WHATSAPP CLASSROOM Y MEET |
VALIDACION |
SLIUETA Y PREGUNTAS DE |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuadro de registro 10 objetos diferentes |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO
Semana 2
Semana del 09 al 13 de noviembre.
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad de clase Pausa
activa: gimnasia cerebral Actividad 2, dentro de clase Tiza al centro
a)
Lugar donde tiro b)
Numero de disparo c)
Valor obtenido d)
Total de puntos logrados.
|
FINAL
|
Experiencias contadas por los alumnos |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
SLIUETA CON NOMBRES DEL CUERPO HUMANO Y CON LOS
DIFERENTES COLORES. |
MATERIAL DE TRABAJO |
Hoja de registro Gises de colores Hojas blancas o de colores reciclables |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 3
Semana del 17 al 20 de noviembre
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad de
clase Retroalimentación
de la actividad pasada: A COOPERAR PARA GANAR: se invitara a un
padre de familia que nos de sus comentarios de la actividad realizada en
familia ya sea de forma física o escrita.
Actividad 3 A
CACHAR PELOTAS ·
En esta actividad se
necesita que un padre de familia o hermano apoye al alumno, el juego consiste
en ubicar un espacio de 2 metros de largo por 3 de ancho, se divide en dos
mitades y se colocan sillas en medio de estas dos áreas. ·
Los participantes 1 en cada mitad deben
sentarse y el juego inicia lanzando una pelota
hacia la otra mitad para que el participante que está sentado no pueda
atraparla, si la atrapa esta debe regresarla, se contabiliza como punto cada
que se caiga. ·
Se jugara a 20
lanzamientos, cada lanzamiento termina en el momento en que existe un punto
para alguno de los dos participantes. ·
Es importante que el
alumno identifique la estrategia que puede utilizar para obtener mayor
puntaje, de igual manera se puede jugar por parejas dependiendo de los
integrantes de la familia. ·
El alumno a manera de
reflexión al final debe plasmar en su cuaderno: ¿cuál estrategia utilizaste
durante la actividad y si te dio resultado?
|
FINAL
|
EXPLICACIÓN DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: VIERNES 27 de noviembre del 2020, antes
de las 21:00 horas. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro comparativo Reflexión del alumno sobre su cuerpo |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuaderno de educación física Pelota Gises de colores |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 4
Semana del 23 al 27 de noviembre
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 4 Twister
del cuerpo humano
a) mano
izquierda b) mano derecha c) dedos de la
mano d) pie
izquierdo e) Pie derecho.
|
FINAL
|
Clase de yoga infantil |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Resumen de la presentación Tabla de registro. |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuaderno de educación física Uniforme deportivo |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 5
Semana del 30 al 04 de DICIEMBRE
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
TRABAJO EN
CLASE
Actividad 5 “Golf
remasterizado”
|
FINAL
|
Fecha de entrega, viernes 11 de diciembre antes de
las 9:00 de la noche |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Palo de escoba 5 vasos de plásticos 1 pelota de esponja o de plásticos pequeña. |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 6
Semana del 07 al 11 de DICIEMBRE
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 6
PUNTERIA
DE APACHE ·
El alumno debe ubicar un
espacio dentro de su casa (puede ser el patio) y dibujar 6 círculos por todo
el espacio, a cada circulo dependiendo la distancia se le asigna un puntaje. ·
Cada circulo tendra un
valor en múltiplos de 10, iniciando desde el valor mínimo de 10 y el valor
máximo de 60 puntos. ·
El alumno debe golpear
(raqueta o palma de la mano) desde una distancia de unos 2 metros como
mínimo. ·
El objetivo principal
será, que la pelota quede dentro de uno
de los círculos. ·
Se van sumando los puntos. ·
El alumno puede modificar
la mano con la que golpea la pelota o la posición (sentado, acostado,
etc...). ·
Al final el alumno plasmará en su cuaderno
las siguientes preguntas: ¿fue necesario que utilizaras una estrategia en
esta actividad? ¿sí o no? ¿por qué? |
FINAL
|
Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro. |
MATERIAL DE TRABAJO |
Gis de colores Estambre Hilo Pelotas de papel Raqueta de plástico |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 7
Semana del 14 al 18 de DICIEMBRE
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 7
EL MALABARISTA
·
La actividad
de coordinación motriz, consiste en tener en movimiento al mismo tiempo los
tres globos. ·
El material
son tres peloticas de plástico o tres pelotitas iguales, es decir, del mismo
material. ·
Se recomiendan
tres globos por comodidad del trabajo ·
Prever el
material a utilizar (3 pelotitas iguales de cualquier material) puede
substituir las pelotitas por algún otro implemento que tenga a su alcance. ·
Iniciar
lanzando y cachando con una sola mano la pelota, lanzar con una y cachar con
otra, incluir 2 pelotas, incluir 3 pelotas. ·
Esta actividad lo único que requiere es
práctica para poder perfeccionar. Una vez logrado podemos cambiar por otro
implemento. ·
Redacción en
un pequeño texto sobre lo que piensa de las actividades circenses en especial
de los malabares.
|
FINAL
|
Pregunta
de reflexión: que consideras que fue más complejo al realizar la actividad. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro de registro de la actividad |
MATERIAL DE TRABAJO |
tres globos harina arena aserrín 3 objetos similares |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 8
Semana del 11 al 15 de enero del 2021
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase y reflexión de frase Pase de lista |
MEDULAR
|
TRABAJO EN
CLASE
Actividad 8 CACHIBOLAS ·
En
esta actividad el alumno debe ser acompañado por un miembro de su familia, se
hacen pelotitas con hojas de papel periódico de un tamaño mediano. ·
El
alumno tendrá una bolsa de plástico mediana y a la señal el familiar debe
lanzar pelotas de papel hacia arriba y el alumno debe desplazarse sin que
estas caigan al suelo atrapándolas con la bolsa. ·
No
se puede usar las manos sueltas, se puede modificar la velocidad con la que
se lancen las pelotas o lanzar de 2 o 3 al mismo tiempo. ·
El
alumno puede proponer modificar elementos de la actividad para imprimirle
mayor dificultad.
|
FINAL
|
Fecha de entrega, 22 de enero del 2021 antes de las
9:00 de la noche |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Caja de cartón Bolsa de plástico Pelotas de papel Pelotas de esponja Gis de color o estambre |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 9
Semana del 18 al 22 de enero del 2021
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 9
(duatlón)
El
candelabro El
joven(a) debe construir una torre a la inversa con vasos de plástico y bases
de cartón, para eso iniciara con un vaso, posteriormente 2 vasos, 3, 4, 5,
etc., de tal manera que pueda ponerse la meta de lograr el mayor número de
pisos de vasos, evitando que se les caiga, ya que de lo contrario empezaría
de nueva cuenta. La consigna es que los vasos estén en el otro extremo y vaya
uno por uno La
momia Se
enrolla al alumno con dos o tres sabanas liberando la cara, a la señal se le
pide que logre el reto de irse desenredando las sabanas sin meter las manos,
para eso podrá hacer uso de su tronco, hombros o piernas, cada vez más se le
ira poniendo el reto más complejo, elevando el mayor número de sabanas. |
FINAL
|
Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro. |
MATERIAL DE TRABAJO |
30 vasos de plástico Caja de cartón 5 sabanas 1 pelota |
Argumentación teórica (citas teóricas,
alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 10
Semana del 25 al 29 de enero del 2021
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 10
(duatlón)
Separa
las tapas Se
colocarán 40 taparroscas de colores en la mesa del centro, a la señal el
joven (a), deberá ir a tomar una y colocarla en el vaso que corresponde el color
asignado, y así sucesivamente hasta que logre completar la misión en el menor
tiempo posible, para eso se considera una distancia de los vasos. Conduciendo
pelotas La
actividad consiste en que el alumno pasara una pelota por un camino que
trazara en el piso, evitando se salga de la calle, para eso debe trazar
primero dos líneas paralelas y en medio de ellas trasladara la pelota de un
punto a otro, con ayuda de una caja de cartón de pizza o algo que se asemeje
para soplarle, cuando lo logre regresara por otra pelota para juntar el total
de 5 pelotas. |
FINAL
|
Hidratación
y estiramientos musculares y articulares |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro de registro de la actividad |
MATERIAL DE TRABAJO |
Tapas de refresco de diferentes colores Pelota Caja de cartón Vasos |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).