ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
El poder de la mujer en nuestra
sociedad. Sí a la igualdad de género. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Aprendizaje Esperado: Analiza situaciones
de la vida social y política de México a la luz del derecho a la igualdad.
Énfasis: Reconocer la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la
vida social. Énfasis: Valorar la participación de la mujer mexicana en la
toma de decisiones. Énfasis:
Identificar estrategias y acciones que se pueden promover en México en pro de
la igualdad y la equidad de género. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
18 (del
11 al 15 de enero) |
Introducción:
el término igualdad
también se usa para expresar que alguien posee la misma dignidad y derechos.
Todos los seres humanos tenemos la misma dignidad humana. En el artículo 4°
de la Constitución se establece la igualdad jurídica entre mujeres y hombres,
reconociendo que todas las personas valen lo mismo y poseen derechos y
responsabilidades por igual. Es muy importante buscar la igualdad y denunciar
situaciones injustas de desigualdad. La perspectiva de género consiste en
analizar, visibilizar y denunciar las relaciones jerarquizadas entre los
géneros masculino y femenino. Históricamente la mujer ha estado en desventaja
ya que no se le permitía participar en la vida pública (política, economía,
cultura, etc.). Hoy se vuelve necesario remediar la desigualdad de género,
reconociendo y valorando la participación de las mujeres en la sociedad. Instrucciones: Responde en tu cuaderno las
siguientes preguntas: ¿Qué les gusta de ser mujeres/hombres? ¿Qué resulta
difícil de ser mujeres/hombres? ¿Hay cosas que sienten que no tienen
permitido hacer por el hecho de ser mujeres/hombres? ¿cuáles? ¿Cuáles son las
dificultades que viven en relación al tema y su género en México? |
Cuaderno y plumas.
|
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con la información solicitada. |
19 (del
18 al 22 de enero) |
Introducción:
La perspectiva de
género permite estudiar las diferencias socioculturales entre un hombre y una
mujer, lleva a buscar estrategias para que las niñas, adolescentes y mujeres
adultas tengan una vida plena, con iguales oportunidades de desarrollo y
acceso a todos los espacios de la vida cultural, laboral y de gobierno. Se
debe buscar la igualdad tanto en la vida social, como en la vida política. Instrucciones:
Busca en algún
medio de comunicación (radio, TV, revistas, periódico, redes sociales),
alguna noticia de nuestro país que trate sobre la falta de equidad de género,
escribe en tu cuaderno el título de la noticia, de dónde obtuviste la noticia
y una breve descripción. Por último, platea una acción para favorecer la
igualdad y equidad de género en la situación señalada.
|
Cuaderno, noticia,
plumas. |
Se
evaluará que la noticia tenga relación con la falta de igualdad de género y
que la acción sea coherente. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
El conflicto, una oportunidad para
aprender a ser mejor. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Comprende los elementos
que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para
solucionarlo. Énfasis:
Identificar las causas que pueden originar conflictos y sus implicaciones en
la convivencia diaria. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
20 (del
25 al 29 de enero) |
Introducción: Los
conflictos son necesarios para llegar a la paz, aunque suene extraño los
conflictos cuando se manejan de forma adecuada pueden propiciar paz y
tranquilidad a las personas. Así mismo los conflictos y las diferencias
pueden ser fuente de riqueza y crecimiento personal y social. El conflicto es
una característica de las relaciones humanas y está presente a lo largo de la
vida, porque las personas son diversas y libres, de modo que los intereses,
aspiraciones y decisiones individuales no siempre coinciden con las de otros.
Un conflicto se puede definir como una situación en la que se oponen dos o
más necesidades o entran en pugna dos o más intereses.
Instrucciones: Con
base en lo que ahora sabes, a) escribe en tu cuaderno de lo que entiendes por
conflicto. b) ¿Un conflicto se origina cuándo? c) Con base a tu experiencia ¿Cuáles
son los conflictos más comunes en el grupo y en la escuela? d) ¿De qué manera
se resuelven los conflictos mencionados? e) ¿Consideran oportuno tener una
enseñanza sobre la solución de conflictos en las clases y la escuela? f) ¿Alguna
vez han solucionado un conflicto? ¿De qué forma? |
Cuaderno y plumas.
|
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con la información solicitada. |
|
|
|
|