PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN
Escuela: Sec. Técnica
27 “RODOLFO VERA ZAPATA” |
Nivel: Secundaria |
Nombre Del
Profesor: Roberto Carlos García Juárez |
Región: 6 |
Turno: MATUTINO |
Grupos: A, B, C, D,
E, F |
Grado:
Segundo Año |
PRIMER TRIMESTRE |
Secuencia didáctica: 12 sesiones |
Temporalidad: NOV -
ENE |
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
Eje
|
Competencia
motriz
|
Componentes didácticos- pedagógicos |
Desarrollo
de la motricidad |
Aprendizaje
esperado |
Ajuste sus desempeños motores al analizar los roles
de cooperación-oposición que se desarrollan en situaciones de juego,
iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control de sí. |
Estrategias didácticas |
Juegos paradójicos, deportes alternativos, juego
modificado, juego libre, circuito de acción motriz. |
Estilos de enseñanza |
Mando
directo, descubrimiento guiado. |
Pautas de desempeño |
·
Identifica la lógica y los roles que se desempeñan en
las actividades. ·
Reconoce sus posibilidades y las características
personales que lo ayudan a tener control de sí mismo en situaciones de
cooperación oposición. |
Materiales, instalaciones |
Conos, balones, pelotas, gis, aros, cuerdas,
botellas, patio de tu casa, red, cajas de cartón, hojas de colores
|
Instrumentos de evaluación |
Rúbrica de desempeño Lista de cotejo |
Propósito de la secuencia didáctica |
Que los
alumnos muestren soluciones creativas frente a retos y desafíos presentes en
el juego y la vida diaria, así como establecer formas respetuosas de
relacionarse y convivir con los demás. |
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 1
Semana del 03 AL 06 DE noviembre
FASE |
ACTIVIDADES |
INICIAL
|
Bienvenida y Pase de lista |
MEDULAR
|
ACTIVIDAD DE
CLASE
Actividad 1 CESTA MÓVIL ·
Se colocaran tres cestas (cajas de cartón,
cubetas, botes) con una distancia de 5 pasos con referencia al centro de
juego. ·
En el centro de juego, el alumno colocara
30 pelotas hechas por hoja blancas con papel de reciclaje. A la señal, el
alumno tendrá un minuto de tiempo para encestar 10 pelotas de papel por cada
cubeta. ·
En caso de no lograr el enceste, el alumno
puede jugar la pelota e intentar con un nuevo lanzamiento hacia la cesta. ·
Cada cesta debe de contener 10 pelotas de
papel, en caso de que una de ellas no contenga la cantidad o contenga más
pelotas de papel. La actividad será no realizada. ·
El alumno lanzara de diferente manera la
pelota hacia la cesta, dependiendo la ubicación de la misma: a)
Cesta de la derecha: lanzara con la mano
izquierda b)
Cesta del centro: lanzara la pelota de
espaldas c)
Cesta de la izquierda: lanzara la pelota
acostado boca abajo
|
FINAL
|
Fecha
de entrega de trabajo: VIERNES 13 de NOVIEMBRE del 2020, antes de las 21:00
horas. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG INSTITUCIONAL y FACEBOOK
INSTITUCIONAL WHATSAPP CLASSROOM Y MEET |
VALIDACION |
Formato de actividad 4 |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuadro de registro 10 objetos diferentes |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 2
Semana del 09 al 13 de noviembre.
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 2, dentro de clase Globo al aire
Mi cuerpo en
movimiento
a)
Lamina del sistema muscular en papel b)
Monografía del sistema muscular c)
Imagen del sistema muscular impresa o en su teléfono d)
internet
|
FINAL
|
Experiencias contadas por los alumnos |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro de registro Dibujo del cuerpo humano |
MATERIAL DE TRABAJO |
Globo 5 objetos diversos Lamina, monografía o imagen del sistema muscular |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 3
Semana del 17 al 20 de noviembre
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad de
clase
Actividad 3 LANZA EL
GLOBO ·
Para esta actividad, el alumno buscar un
espacio amplio de por lo menos 5 metros de largo. Se tendrá como material
principal, un globo lleno de agua, este globo tendrá que salir del punto
inicial y llegar a la meta 5 metros después. ·
El alumno lanzara diferentes objetos, con
el objetivo de desplazar el globo desde el inicio hasta el final. ·
En caso de que el globo se destruya, el alumno
iniciará de nuevo el ejercicio. ·
Tendrá solo tres globos, para lograr
completar la actividad. ·
El alumno tendrá que ser cuidadoso con los
objetos que utilizara para desplazar su globo, se recomienda utilizar los
siguientes materiales: pelota de vinil, pelota de tela, almohada, cojín, oso
de peluche, pelota hecha de hojas de papel. ·
El alumno
llenara el formato correspondiente, anotando la cantidad de veces que lanzo
un objeto por cada intento
|
FINAL
|
EXPLICACION DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: VIERNES 27 de noviembre del 2020, antes
de las 21:00 horas. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET |
VALIDACION |
Cuadro de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Globos con agua, pelota de vinil, peluches,
almohadas, hojas de papel |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 4
Semana del 23 al 27 de noviembre
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 4 Investigación
del sistema locomotor
a) Funciones
principales del sistema muscular b) Tipos de
fibras musculares c) Escribe los
músculos de las extremidades inferiores y extremidades superiores d) Funciones
principales del sistema óseo e) Tipos de
huesos f) Nombre de
los huesos del cráneo
|
FINAL
|
Retroalimentación de la actividad y la importancia
del sistema locomotor |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET |
VALIDACION |
Cuestionario Llenado de figuras |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuaderno de educación física Uniforme deportivo |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 5
Semana del 30 al 04 de DICIEMBRE
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
TRABAJO EN
CLASE
Actividad 5
a) Está
permitido que de un bote la pelota en cancha propia. b) Gana el
jugador que logre reunir 5 puntos primero. c) Se logra un
punto cuando la pelota sale del área delimitada o bien cuando la pelota ya no
es regresada a la cancha por el jugador contrario. |
FINAL
|
Fecha de entrega, viernes 11 de diciembre antes de
las 9:00 de la noche |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuerda o tendedero o estambre Pelota de vinil |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 6
Semana del 07 al 11 de DICIEMBRE
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 6
“Iniciándome en el fútbol”
·
Esta actividad se debe
realizar en un espacio libre de obstáculos. Colocaremos el cesto de ropa o
cubeta en un espacio que se determine. ·
La actividad de esta clase
consiste en practicar los fundamentos deportivos del fútbol de una manera
divertida para ti. ·
Actividad 1: Golpear con
la cabeza la pelota de calcetín tratando de que al cabecear la pelota caiga
dentro del cesto de ropa. ·
Actividad 2: Ahora
golpearemos la pelota de calcetín con la rodilla derecha y trataremos de que
caiga dentro del cesto de ropa. Cambiamos lo hacemos con la rodilla
izquierda. ·
Actividad 3: Por último, golpearemos la
pelota de calcetín con las diferentes partes de nuestro pie, empeine, parte
interna, parte externa, punta y talón. En todos los golpes dirigiremos la
pelota hacia el cesto de ropa. Hagámoslo primero con |
FINAL
|
Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Trabajo en clase y cuadro de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
Calcetín Calceta Funda de almohada Cesto o cubeta |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 7
Semana del 14 al 18 de DICIEMBRE
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 7
“Tiro
al blanco”
·
Organicemos el espacio: Deberás realizar la
actividad en un lugar libre de obstáculos. ·
Se podra ocupar como material de trabajo las
siguientes opciones: un trozo de tela, cartulina, aro, caja de carton, bolsa
de basura, una camiseta que ya no sea usada. ·
En la tela
que has tomado para la actividad, realiza un recorte en el centro de modo que
quede vacío y la pelota de periódico pueda pasar por ahí sin problema. ·
Pondras a 10 pasos de distancia tu linea de tiro ·
Ahora amarra la tela en un espacio de modo que quede
lista para poder lanzar el periódico entre ella. ·
Ahora
sepárate a la distancia establecida. ·
Deberás intentar lanzar la pelota y “tirarle al
blanco”, cada vez que logres pasar la pelota por el hoyo que le hiciste a la
tela obtendrás 10 puntos. ·
Realizaras
10 lanzamiento de pelota ·
Intenta
diferentes formas de lanzamiento. |
FINAL
|
Cual
fue el tipo de lanzamiento que te dio mas resultados. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro de registro de la actividad |
MATERIAL DE TRABAJO |
Periódico Tela, aro, cartulina, etc. |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 8
Semana del 11 al 15 de enero del 2021
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase y reflexión de frase Pase de lista |
MEDULAR
|
TRABAJO EN
CLASE
Actividad 8 NÚMEROS Y TAREAS Por parejas, colocados formando un círculo,
uno delante y otro detrás, deberán prestar atención e ir realizando las
instrucciones de acuerdo con el número que se les vaya diciendo: ·
El
de atrás pasará delante de su compañer@. ·
El
que esté detrás, pasará por debajo de las piernas de su compañer@, situándose delante. ·
El
que esté detrás, se subirá a caballo en el de delante, para bajarse al momento. ·
El
de atrás, pasara rodando como tronco 8boca abajo y con los brazos en el
pecho) ·
El
de atrás para gateando y el compañero de adelante, tendrá que saltarlo
·
El
que esté detrás, tiene que dar una vuelta alrededor del círculo formado por todos el compañer@ y volver a su sitio lo más rápido posible.
|
FINAL
|
Fecha de entrega, 22 de enero del 2021 antes de las
9:00 de la noche |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro |
MATERIAL DE TRABAJO |
2 gises de colores |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 9
Semana del 18 al 22 de enero del 2021
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 9
(duatlón)
Ninja Americano El reto es tirar 10 latas distribuidas
en 5 puntos, cada punto con dos latas, una encima de la otra, el reto es
lograr derribarlas con ayuda de unas estrellas de cartón las cuales deberá
lanzar desde el centro y con una distancia de cada par de latas de 1.5
metros. Tiene dos minutos para tirar el mayor número de latas, asimismo puede
realizar la misma actividad contra un familiar. Tapa pum Se coloca alrededor de una mesa circular
o rectangular cierto número de corcholatas de tal manera que se asome la
mitad, mientras en el centro habrá un vaso, consiste en que a la señal ira
pegándole con el dedo índice (Tipo canicas) a cada corcholata para darle el
impulso de parábola y traten de caer en el centro anotándose en el vaso, el
reto se le pone por tiempo o número de tapas. |
FINAL
|
Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno. |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Tabla de registro. |
MATERIAL DE TRABAJO |
Estrella de cartón 10 latas o vasos de plástico 20 corcholatas |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).
DESARROLLO DIDACTICO
Semana 10
Semana del 25 al 29 de enero del 2021
INICIAL
|
Bienvenida de alumnos a clase Pase de lista |
MEDULAR
|
Actividad 10
ME
EJERCITO ·
El alumno
tomara una pelota de esponja y le pegara una etiqueta, el objetivo de es
retirara la etiqueta pegada en la pelota sin que esta deje de estar en
movimiento (CALENTAMIENTO) ·
Como parte
final del calentamiento, el alumno pondrá una cuerda amarrada de ambos
extremos a una altura de 50 centímetros como máximo y 30 centímetros como
mínimo. ·
Actividad 1
saltar la cuerda (20 veces) ·
Actividad 2
realizar “asalto al frente”. Partiendo de posición de inicio: de pie, con
pies juntos, se lleva uno de los pies lo más al frente posible y se toca
simultáneamente el piso con las manos a ambos lados de dicho pie, se regresa
a posición de inicio (20 veces), alternar. ·
Actividad 3 saltar sobre pies juntos
alrededor de un cuadro de 3 X 3 m (rodear 3 veces) ·
Actividad 4
en un espacio de 3 m de lado, con apoyo del padre de familia o hermanos con
balón, intentará mantener el dribling, evitando que su hijo lo despoje del
móvil. Alternar roles. (2 a 4 minutos) ·
Actividad 5 con apoyo de padre de familia o
algún hermano, ambos participantes se colocaran frente a frente sujetando ambos una pica
(bastón o palo de escoba) se trata de halar al oponente y evitar ser
arrastrado por él, traccionando también. (2 minutos)
|
FINAL
|
Hidratación
y estiramientos |
MEDIOS DIGITALES |
BLOG
Y FACEBOOK INSTITUCIONAL WHATSAPP GOOGLE CLASROMM Y MEET CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL |
VALIDACION |
Cuadro de registro de la actividad |
MATERIAL DE TRABAJO |
Cuerda Pelota de esponja o vinil Gises Balón o pelota de vinil Palo de escoba o cuerda |
Argumentación teórica (citas
teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).