Archivo del blog

2021/01/10

2º A/B/C/D/E/F MTRO. ROBERTO CARLOS GARCÍA JUÁREZ EDUCACIÓN FÍSICA ACTIVIDADES ENERO SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO

PLAN DE CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Escuela: Sec. Técnica 27 “RODOLFO VERA ZAPATA”

Nivel: Secundaria

Nombre Del Profesor: Roberto Carlos García Juárez

Región: 6                        

Turno: MATUTINO         

Grupos: A, B, C, D, E, F

Grado: Segundo  Año

PRIMER TRIMESTRE

Secuencia didáctica: 12 sesiones

Temporalidad: NOV - ENE

 

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Eje

 

Competencia motriz

 

Componentes didácticos- pedagógicos

Desarrollo de la motricidad

Aprendizaje esperado

Ajuste sus desempeños motores al analizar los roles de cooperación-oposición que se desarrollan en situaciones de juego, iniciación deportiva y deporte educativo, para afianzar el control de sí.

Estrategias didácticas

Juegos paradójicos, deportes alternativos, juego modificado, juego libre, circuito de acción motriz.

Estilos de enseñanza

Mando directo, descubrimiento guiado.

Pautas de desempeño

·         Identifica la lógica y los roles que se desempeñan en las actividades.

·         Reconoce sus posibilidades y las características personales que lo ayudan a tener control de sí mismo en situaciones de cooperación oposición.

Materiales, instalaciones

 

Conos, balones, pelotas, gis, aros, cuerdas, botellas, patio de tu casa, red, cajas de cartón, hojas de colores

 

 

Instrumentos de evaluación

Rúbrica de desempeño

Lista de cotejo

Propósito de la secuencia didáctica

Que los alumnos muestren soluciones creativas frente a retos y desafíos presentes en el juego y la vida diaria, así como establecer formas respetuosas de relacionarse y convivir con los demás.

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 1

 

Semana del 03 AL 06 DE noviembre  

FASE

ACTIVIDADES

INICIAL

 

Bienvenida y Pase de lista

MEDULAR

 

ACTIVIDAD DE CLASE

  • RETROALIMENTACION DE LA ENTREGA DE ACTIVIDADES 6 Y 7
  • REVISION DE TRABAJOS ATRASADOS: se calificara en clase los trabajos atrasados de los alumnos, con referencia a las tres actividades realizadas en el mes de septiembre y las 4 actividades del mes de octubre respectivamente. El objetivo principal es revisar los trabajos que por alguna situación no pudieron ser entregados en tiempo y forma.
  • ENTREGA DE CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE
  • Explicación de las actividades 1 y 2 del segundo trimestre.

 

Actividad 1

CESTA MÓVIL

·         Se colocaran tres cestas (cajas de cartón, cubetas, botes) con una distancia de 5 pasos con referencia al centro de juego.

·         En el centro de juego, el alumno colocara 30 pelotas hechas por hoja blancas con papel de reciclaje. A la señal, el alumno tendrá un minuto de tiempo para encestar 10 pelotas de papel por cada cubeta.

·         En caso de no lograr el enceste, el alumno puede jugar la pelota e intentar con un nuevo lanzamiento hacia la cesta.

·         Cada cesta debe de contener 10 pelotas de papel, en caso de que una de ellas no contenga la cantidad o contenga más pelotas de papel. La actividad será no realizada.

·         El alumno lanzara de diferente manera la pelota hacia la cesta, dependiendo la ubicación de la misma:

a)    Cesta de la derecha: lanzara con la mano izquierda

b)    Cesta del centro: lanzara la pelota de espaldas

c)    Cesta de la izquierda: lanzara la pelota acostado boca abajo

FINAL

 

Fecha de entrega de trabajo: VIERNES 13 de NOVIEMBRE del 2020, antes de las 21:00 horas.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG INSTITUCIONAL y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

CLASSROOM Y MEET

VALIDACION

Formato de actividad 4

MATERIAL DE TRABAJO

Cuadro de registro

10 objetos diferentes

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 2

Semana del 09 al 13 de noviembre.  

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 2, dentro de clase

Globo al aire

  • El alumno mantendrá en todo momento en el aire su globo, en el suelo depositara 5 diferentes objetos.
  • A la indicación el alumno intentara recoger uno de los objetos que se encuentra en el piso y depositarlo en una caja, sin que el globo toque el piso.
  • Por cada intento, se cambiara la parte anatómica del cuerpo con el que el alumno golpeara el globo.
  • El alumno tendrá que recoger con éxito cada uno de los 5 objetos tirados en el piso.
  • El alumno llenara el formato de la actividad, colocando el nombre de la parte del cuerpo con el que golpeo el globo y el objeto a levantar.

Mi cuerpo en movimiento

  • El alumno dibuja una silueta del cuerpo humano en su cuaderno
  • Escribirá en su silueta los diferentes nombres de los músculos que trabajo en la actividad de GLOBO AL AIRE.
  • El alumno podrá apoyarse de los siguientes recursos:

a)    Lamina del sistema muscular en papel

b)    Monografía del sistema muscular

c)    Imagen del sistema muscular impresa o en su teléfono

d)    internet

  • La evidencia del trabajo se entregara en clase.

 

FINAL

 

Experiencias contadas por los alumnos

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro

Dibujo del cuerpo humano

MATERIAL DE TRABAJO

Globo

5 objetos diversos

Lamina, monografía o imagen del sistema muscular

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 3

Semana del 17 al 20 de noviembre

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad de clase

  • Juego del horcado con nombres de actividades deportivas y nombres del cuerpo humano
  • Cada alumno tendrá la oportunidad de arriesgarse e intentar adivinar la palabra que estará escrita
  • Una vez que el alumno identifique la palabra, realizara una representación del deporte o indicar que actividad se puede hacer con la parte del cuerpo mencionada.

Actividad 3

LANZA EL GLOBO

·         Para esta actividad, el alumno buscar un espacio amplio de por lo menos 5 metros de largo. Se tendrá como material principal, un globo lleno de agua, este globo tendrá que salir del punto inicial y llegar a la meta 5 metros después.

·         El alumno lanzara diferentes objetos, con el objetivo de desplazar el globo desde el inicio hasta el final.

·         En caso de que el globo se destruya, el alumno iniciará de nuevo el ejercicio.

·         Tendrá solo tres globos, para lograr completar la actividad.

·         El alumno tendrá que ser cuidadoso con los objetos que utilizara para desplazar su globo, se recomienda utilizar los siguientes materiales: pelota de vinil, pelota de tela, almohada, cojín, oso de peluche, pelota hecha de hojas de papel.

·         El alumno llenara el formato correspondiente, anotando la cantidad de veces que lanzo un objeto por cada intento

FINAL

 

EXPLICACION DE FECHA Y MEDIO DE ENTREGA: VIERNES 27 de noviembre del 2020, antes de las 21:00 horas.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

VALIDACION

Cuadro de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Globos con agua, pelota de vinil, peluches, almohadas, hojas de papel

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 4

Semana del 23 al 27 de noviembre

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 4

Investigación del sistema locomotor

  • El alumno investigara la información correspondiente al sistema locomotor (sistema muscular – sistema óseo), previo a la clase.
  • El alumno contesta con base en su información preguntas específicas sobre cada uno de los sistemas y llenara las siluetas correspondientes con los nombres de cada uno de las partes solicitadas.
  • Preguntas teóricas:

a)    Funciones principales del sistema muscular

b)    Tipos de fibras musculares

c)    Escribe los músculos de las extremidades inferiores y extremidades superiores

d)    Funciones principales del sistema óseo

e)    Tipos de huesos

f)     Nombre de los huesos del cráneo

 

  • La segunda parte de la actividad el alumno colocara el nombre de los huesos que se solicitaran en cada uno de los dibujo. Tanto del sistema muscular como del sistema óseo.
  • La imagen se les dará a conocer el día de la actividad, para que con la información que previamente investigaron puedan resolver la actividad.
  • Las evidencias se entregaran en clase.
  • En caso de que un alumno no pueda entrar a clase, envira como evidencia la contestación de las 6 preguntas. 

FINAL

 

Retroalimentación de la actividad y la importancia del sistema locomotor

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

VALIDACION

Cuestionario

Llenado de figuras

MATERIAL DE TRABAJO

Cuaderno de educación física

Uniforme deportivo   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 5

Semana del 30 al 04 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

TRABAJO EN CLASE

  • Revisión de los cuadros de trabajo de la actividad 2 y 4 respectivamente, actividades que se trabajaron en clase
  • Retroalimentación de las actividades 1 y 3, que fueron enviadas por correo electrónico
  • Explicación de la actividad 5
  • Material de clase para la actividad 6

 

Actividad 5

  • “Volibol alternativo”
  • Deberás realizar la actividad en un lugar libre de obstáculos, tomando en cuenta el espacio al interior de su hogar.
  • Para esta clase es importante que invites a  un familiar para que  participe contigo.
  • Vamos a amarrar un lazo de modo que tenga la función de una red que divida el espacio donde vayamos a realizar la actividad.
  • El terreno de juego debe tener un espacio en el que los dos participantes puedan moverse libremente.
  •  Actividad: Jugaremos volibol, pero en esta ocasión la pelota la podemos golpear con diferentes partes del cuerpo y para poder pasarla a la cancha contraria debemos darle tres golpes.
  • Reglas:

a)    Está permitido que de un bote la pelota en cancha propia.

b)    Gana el jugador que logre reunir 5 puntos primero.

c)    Se logra un punto cuando la pelota sale del área delimitada o bien cuando la pelota ya no es regresada a la cancha por el jugador contrario.

FINAL

 

Fecha de entrega, viernes 11 de diciembre antes de las 9:00 de la noche

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Tabla de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Cuerda o tendedero o estambre

Pelota de vinil   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 6

Semana del 07 al 11 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 6

  • la actividad se trabajara en clase
  • calentamiento funcional

 

“Iniciándome en el fútbol”

 

·         Esta actividad se debe realizar en un espacio libre de obstáculos. Colocaremos el cesto de ropa o cubeta en un espacio que se determine.

·         La actividad de esta clase consiste en practicar los fundamentos deportivos del fútbol de una manera divertida para ti.

·         Actividad 1: Golpear con la cabeza la pelota de calcetín tratando de que al cabecear la pelota caiga dentro del cesto de ropa.

·         Actividad 2: Ahora golpearemos la pelota de calcetín con la rodilla derecha y trataremos de que caiga dentro del cesto de ropa. Cambiamos lo hacemos con la rodilla izquierda.

·          Actividad 3: Por último, golpearemos la pelota de calcetín con las diferentes partes de nuestro pie, empeine, parte interna, parte externa, punta y talón. En todos los golpes dirigiremos la pelota hacia el cesto de ropa. Hagámoslo primero con

FINAL

 

Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Trabajo en clase y cuadro de registro

MATERIAL DE TRABAJO

Calcetín

Calceta

Funda de almohada

Cesto o cubeta     

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 7

Semana del 14 al 18 de DICIEMBRE

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 7

  • La actividad se trabajara en vivo y será registrada en el momento
  • Revisión del material de trabajo de los alumnos

 

“Tiro al blanco”

 

·         Organicemos el espacio: Deberás realizar la actividad en un lugar libre de obstáculos.

·         Se podra ocupar como material de trabajo las siguientes opciones: un trozo de tela, cartulina, aro, caja de carton, bolsa de basura, una camiseta que ya no sea usada.

·          En la tela que has tomado para la actividad, realiza un recorte en el centro de modo que quede vacío y la pelota de periódico pueda pasar por ahí sin problema.

·         Pondras a 10 pasos de distancia tu linea de tiro

·         Ahora amarra la tela en un espacio de modo que quede lista para poder lanzar el periódico entre ella.

·          Ahora sepárate a la distancia establecida.

·         Deberás intentar lanzar la pelota y “tirarle al blanco”, cada vez que logres pasar la pelota por el hoyo que le hiciste a la tela obtendrás 10 puntos.

·         Realizaras 10 lanzamiento de pelota

·          Intenta diferentes formas de lanzamiento.

FINAL

 

Cual fue el tipo de lanzamiento que te dio mas resultados.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro de la actividad

MATERIAL DE TRABAJO

Periódico

Tela, aro, cartulina, etc.   

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 8

Semana del 11 al 15 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase y reflexión de frase

Pase de lista

MEDULAR

 

 

TRABAJO EN CLASE

  • LECTURA DEL APRENDIZAJE ESPERADO
  • Revisión de la actividad 7
  • Fechas de entrega de calificaciones y termino del segundo trimestre

 

Actividad 8

NÚMEROS Y TAREAS

Por parejas, colocados formando un círculo, uno delante y otro detrás, deberán prestar atención e ir realizando las instrucciones de acuerdo con el número que se les vaya diciendo:

·         El de atrás pasará delante de su compañer@.

·         El que esté detrás, pasará por debajo de las piernas de su compañer@, situándose delante.

·         El que esté detrás, se subirá a caballo en el de delante, para bajarse al momento.

·         El de atrás, pasara rodando como tronco 8boca abajo y con los brazos en el pecho)

·         El de atrás para gateando y el compañero de adelante, tendrá que saltarlo

 

·         El que esté detrás, tiene que dar una vuelta alrededor del círculo formado por todos el  compañer@ y volver a su sitio lo más rápido posible.

  • Cambiar roles.

FINAL

 

Fecha de entrega, 22 de enero del 2021 antes de las 9:00 de la noche

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Tabla de registro

MATERIAL DE TRABAJO

2 gises de colores    

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 9

Semana del 18 al 22 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 9 (duatlón)

  • Explicación de las actividades
  • Revisión de material del alumno
  • Elaboración de cuadro de registro de la actividad

 

Ninja Americano

El reto es tirar 10 latas distribuidas en 5 puntos, cada punto con dos latas, una encima de la otra, el reto es lograr derribarlas con ayuda de unas estrellas de cartón las cuales deberá lanzar desde el centro y con una distancia de cada par de latas de 1.5 metros. Tiene dos minutos para tirar el mayor número de latas, asimismo puede realizar la misma actividad contra un familiar.

Tapa pum

Se coloca alrededor de una mesa circular o rectangular cierto número de corcholatas de tal manera que se asome la mitad, mientras en el centro habrá un vaso, consiste en que a la señal ira pegándole con el dedo índice (Tipo canicas) a cada corcholata para darle el impulso de parábola y traten de caer en el centro anotándose en el vaso, el reto se le pone por tiempo o número de tapas.

FINAL

 

Reflexión de las preguntas plasmadas en su cuaderno.

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

 

Tabla de registro.

MATERIAL DE TRABAJO

Estrella de cartón

10 latas o vasos de plástico

20 corcholatas     

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).

 

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO DIDACTICO

Semana 10

Semana del 25 al 29 de enero del 2021

 

INICIAL

 

Bienvenida de alumnos a clase

Pase de lista

MEDULAR

 

Actividad 10

ME EJERCITO

·         El alumno tomara una pelota de esponja y le pegara una etiqueta, el objetivo de es retirara la etiqueta pegada en la pelota sin que esta deje de estar en movimiento (CALENTAMIENTO)

·         Como parte final del calentamiento, el alumno pondrá una cuerda amarrada de ambos extremos a una altura de 50 centímetros como máximo y 30 centímetros como mínimo.

·         Actividad 1 saltar la cuerda (20 veces)

·         Actividad 2 realizar “asalto al frente”. Partiendo de posición de inicio: de pie, con pies juntos, se lleva uno de los pies lo más al frente posible y se toca simultáneamente el piso con las manos a ambos lados de dicho pie, se regresa a posición de inicio (20 veces), alternar.

·          Actividad 3 saltar sobre pies juntos alrededor de un cuadro de 3 X 3 m (rodear 3 veces)

·         Actividad 4 en un espacio de 3 m de lado, con apoyo del padre de familia o hermanos con balón, intentará mantener el dribling, evitando que su hijo lo despoje del móvil. Alternar roles. (2 a 4 minutos)

·          Actividad 5 con apoyo de padre de familia o algún hermano, ambos participantes se colocaran   frente a frente sujetando ambos una pica (bastón o palo de escoba) se trata de halar al oponente y evitar ser arrastrado por él, traccionando también. (2 minutos)

 

FINAL

 

Hidratación y estiramientos

MEDIOS DIGITALES  

BLOG  Y FACEBOOK INSTITUCIONAL

WHATSAPP

GOOGLE CLASROMM Y MEET

CORREO ELECTRONICO INSTITUCIONAL

VALIDACION

Cuadro de registro de la actividad

MATERIAL DE TRABAJO

Cuerda

Pelota de esponja o vinil

Gises

Balón o pelota de vinil

Palo de escoba o cuerda      

Argumentación teórica (citas teóricas, alumnos, necesidad detectada, aprendizajes, evaluación).