Archivo del blog

2021/01/10

1º A/B/C/D/E/F/J ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES ENERO PRIMER GRADO TURNO MATUTINO Y VESPERTINO

 

Materia: español                                            Turno: Matutino / Vespertino

Grados: 1° A, B, C, D, E, F, J                         Profesor: Rivelino Vargas Tapia.

Tema: Texto Descriptivo.

Aprendizajes Esperados: Elaborar un texto descriptivo a partir de una imagen.

Semana de trabajo 3 del 18 al 22 de enero del 2021.

EL TEXTO DESCRIPTIVO: Un texto descriptivo es aquel en el que se dicen las características de una persona, objeto, un lugar, un animal. Se detallan sus partes. Describir es como mostrar una fotografía por escrito.

Existen dos tipos de descripciones: La objetiva y la subjetiva. En la objetiva se describe al objeto del que se habla sin agregar comentarios u opiniones.

La descripción subjetiva incluye valoraciones o impresiones que provoca aquello que se describe.

Actividad 1: Empezaremos este tema con algunas descripciones de objetos y tratarás de identificar de que se trata, harás un dibujo de ese objeto y escribirás el nombre del objeto.

a)    Por fin la encontré. No es muy grande, mide aproximadamente 10 cm y es de metal, ya está algo oxidada. Al parecer no se ha usado en mucho tiempo. Tiene diseño bonito y se nota que es antigua. Espero que entre en la cerradura y pueda abrir ese misterioso baúl. Se trata de: ____________.

b)    Ahí está, majestuoso, frondoso, regalando su fresca sombra. Es tarde y una parvada trata de acomodarse entre sus ramas y esconderse en su verde follaje. Se trata de: _______________________.

Actividad 2: Ahora haz una descripción objetiva de lo que ves en la imagen.

 




Materia: español                                     Turno: Matutino / Vespertino

Grados: 1° A, B, C, D, E, F, J                  Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Auto Descripción (continuación)

Aprendizajes Esperados: Elabora una ficha descriptiva con características personales.

Semana de trabajo 4 del 24 al 28 de enero del 2021.

Actividad 1: Elabora una auto descripción, es decir, una descripción de ti mismo (a). Puedes ayudarte contestando lo siguiente:

Cuál es tu edad, tu estatura, el tono de tu piel, el color de tu cabello, el de tus ojos; de que número calzas; si eres delgado o robusto, cuáles son tus gustos, pasatiempos y personalidad.

Agrega todo lo que consideres importante para hacer una buena descripción de tu persona.

Actividad 2: Realiza la siguiente lectura.

                      EL SEÑOR QUE VENDE FRUTA

A las siete con treinta minutos de la mañana pasa el señor vendiendo fruta en su carrito que rechina. Pero el que haga ese ruido tan molesto a él no le importa y nunca lo arregló. Dice que por el rechinar saben que es él y las señoras salen a comprar. Es bajito, blanco y de ojos azules, pero ya está cansado de trabajar porque lleva muchos años haciéndolo.

Trae coloridos mangos, frescos pepinos, manzanas rojas y guayabas verdes y amarillas. Los melones se le acaban pronto hoy. Da gusto ver el colorido contenido del carrito. Aunque parezca mentira toda la fruta es de su huerta.

Actividad 3: después de la lectura seguro podrás contestar lo siguiente:

1.    ¿cuál es color de los ojos del vendedor de frutas?

2.    Si estuvieras ahí, ¿comprarías un melón?

3.    ¿vende peras?

4.    ¿cómo están los pepinos?

5.    ¿por qué no arregla el carrito para que no rechine?