Materia:
español Turno: Matutino / Vespertino
Grados: 1° A,
B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia.
Tema: Texto
Descriptivo.
Aprendizajes Esperados:
Elaborar un texto descriptivo a partir de una imagen.
Semana de trabajo 3 del
18 al 22 de enero del 2021.
EL TEXTO DESCRIPTIVO: Un
texto descriptivo es aquel en el que se dicen las características de una
persona, objeto, un lugar, un animal. Se detallan sus partes. Describir es como
mostrar una fotografía por escrito.
Existen dos tipos de
descripciones: La objetiva y la
subjetiva. En la objetiva se describe al objeto del que se habla sin
agregar comentarios u opiniones.
La descripción subjetiva
incluye valoraciones o impresiones que provoca aquello que se describe.
Actividad 1: Empezaremos
este tema con algunas descripciones de objetos y tratarás de identificar de que
se trata, harás un dibujo de ese objeto y escribirás el nombre del objeto.
a) Por fin la encontré. No es muy grande, mide aproximadamente
10 cm y es de metal, ya está algo oxidada. Al parecer no se ha usado en mucho
tiempo. Tiene diseño bonito y se nota que es antigua. Espero que entre en la
cerradura y pueda abrir ese misterioso baúl. Se trata de: ____________.
b) Ahí está, majestuoso, frondoso, regalando su fresca
sombra. Es tarde y una parvada trata de acomodarse entre sus ramas y esconderse
en su verde follaje. Se trata de: _______________________.
Actividad 2: Ahora haz
una descripción objetiva de lo que ves en la imagen.
Materia:
español
Turno: Matutino / Vespertino
Grados: 1° A,
B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Auto
Descripción (continuación)
Aprendizajes Esperados:
Elabora una ficha descriptiva con características personales.
Semana de trabajo 4 del
24 al 28 de enero del 2021.
Actividad 1: Elabora una
auto descripción, es decir, una descripción de ti mismo (a). Puedes ayudarte
contestando lo siguiente:
Cuál es tu edad, tu
estatura, el tono de tu piel, el color de tu cabello, el de tus ojos; de que
número calzas; si eres delgado o robusto, cuáles son tus gustos, pasatiempos y
personalidad.
Agrega todo lo que
consideres importante para hacer una buena descripción de tu persona.
Actividad 2: Realiza la
siguiente lectura.
EL SEÑOR QUE VENDE FRUTA
A las siete con treinta
minutos de la mañana pasa el señor vendiendo fruta en su carrito que rechina.
Pero el que haga ese ruido tan molesto a él no le importa y nunca lo arregló.
Dice que por el rechinar saben que es él y las señoras salen a comprar. Es
bajito, blanco y de ojos azules, pero ya está cansado de trabajar porque lleva
muchos años haciéndolo.
Trae coloridos mangos,
frescos pepinos, manzanas rojas y guayabas verdes y amarillas. Los melones se
le acaban pronto hoy. Da gusto ver el colorido contenido del carrito. Aunque
parezca mentira toda la fruta es de su huerta.
Actividad 3: después de
la lectura seguro podrás contestar lo siguiente:
1. ¿cuál es color de los ojos del vendedor de frutas?
2. Si estuvieras ahí, ¿comprarías un melón?
3. ¿vende peras?
4. ¿cómo están los pepinos?
5. ¿por qué no arregla el carrito para que no rechine?