ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA:
__ VIDA SALUDABLE 1°
Y 3°____ GRUPOS:
“A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD: ___0116____
TEMA: ___HIGIENE____
:
FECHA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 18 a 22 de enero - 2021 |
1.- Lee el anexo sobre el ACNÉ 2.- Contesta las siguientes preguntas: * Qué área abarca la zona “T”? * Cuáles son los 6 consejos para prevenir brotes? |
+ Libreta + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu
actividad con los siguientes datos:
- NOMBRE COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
V.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 22 de enero
a las 13: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
Acné
Un grano empieza a salir cuando los poros de la piel se obturan con un
tipo de grasa llamada sebo, que en condiciones
normales lubrica la piel y el pelo. El acné es habitual durante la pubertad, cuando las hormonas se descontrolan, haciendo que
la piel produzca un exceso de sebo. Puesto que muchas de las glándulas
productoras de sebo se encuentran en la frente, la nariz y la barbilla, esta
área —la zona T— es donde salen más granos.
He aquí algunos consejos para prevenir los brotes de acné y para
conseguir que remitan lo antes posible:
+ Lávate la cara dos veces al día (no más) con agua tibia y un jabón
suave fabricado específicamente para personas con acné. Masajéate suavemente la
cara describiendo movimientos circulares. No te frotes la
cara. Lavarse demasiado y frotarse la piel puede irritarla. Después de la
limpieza, la Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda aplicar una
loción de venta sin receta médica que contenga peróxido de benzoilo.
+ No te revientes los granos. Es tentador, pero he aquí los motivos por
lo que no debes hacerlo: al reventarte un grano, puedes empujar material
infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y
enrojecimiento y haciéndote, incluso, heridas, que te pueden dejar pequeñas
cicatrices permanentes. Si te sale un grano justo antes de un acontecimiento o
celebración importante, como la fiesta de fin de curso, lo más probable es que
un dermatólogo pueda tratártelo con mucho menor riesgo de infección y de que te
queden cicatrices.
+ Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos que tienden
a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono. Al
tocarte la cara, puedes dispersar por ella las bacterias que hacen que los
poros se inflamen e irriten. Para mantener las bacterias a raya, lávate bien
las manos antes de aplicarte cualquier producto en la cara, como cremas de
tratamiento o maquillaje.
+ Si llevas gafas graduadas y/o de sol, asegúrate de limpiarlas a menudo
para evitar que la grasa obture los poros que tienes alrededor de los ojos y la
nariz.
Si tienes acné en otra parte de cuerpo, evita llevar prendas ajustadas,
que no permiten que la piel respire y pueden provocar irritación. Las bufandas,
binchas, cintas para el pelo y gorros también tienden a acumular grasa y
suciedad.
Desmaquíllate antes de acostarte por la noche. Cuando compres maquillaje,
elige aquellos productos en cuya etiqueta o envoltorio ponga que son "no
comedogénicos" o "no acnegénicos". Tira el maquillaje viejo que
huela o tenga un aspecto diferente a cuando lo compraste.
+ Lleva el pelo limpio y evita que te entre en contacto con el rostro
para que la grasa y la suciedad que contiene no te obture todavía más los poros
de la piel.
+ Protégete la piel del sol. Puede parecer que el bronceado disimula el
acné, pero solo se trata de algo temporal. El bronceado puede empeorar el acné,
en vez de mejorarlo. El sol también provoca lesiones en la piel que, a la
larga, favorecen la aparición de arrugas e incrementan el riesgo de desarrollar
cáncer de piel.
Si te preocupa el acné, habla con un dermatólogo. Los dermatólogos
ofrecen diversos tratamientos que ayudan a prevenir y a controlar el acné, así
como sus marcas o cicatrice. Un dermatólogo puede ayudarte a encontrar el
método de tratamiento que sea más adecuado para ti y te puede dar muchos
consejos útiles para controlar el acné y cuidar tu tipo de piel. Algunos
salones de belleza y centros de hidroterapia y estética cuentan con
especialistas en la piel, llamados esteticistas, que te
pueden dar consejos y aplicar tratamientos en la piel.
Información
tomada de la página: “Consejos para cuidar la piel (para adolescentes)”,
laboratorio TeensHealth from Nemours.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA:
__ VIDA SALUDABLE 1°
Y 3°____ GRUPOS:
“A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD: ___015____
TEMA: ___LA JARRA DEL BUEN BEBER____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 11 a 15 de enero - 2021 |
1.- Ve el video https://www.youtube.com/watch?v=GqD_9-pEIk0 2.- realiza lo siguientte + Dibuja la jarra del buen beber y coloca en ella que porciones
necesarias de líquidos que se recomiendan |
+ Libreta + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu
actividad con los siguientes datos:
- NOMBRE COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
V.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 15 de enero
a las 13: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA:
__ VIDA SALUDABLE 1°
Y 3°____ GRUPOS:
“A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE CAMPUZANO BARAJAS___ ACTIVIDAD: ___017____
TEMA: ___ACTIVIDAD FISICA____
:
FECHOA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 25 a 29 de enero – 2021 |
1.- Lee el anexo sobre los
tipos de actividad física 2.- Contesta las siguientes preguntas: * En qué nos beneficia las actividades de fortalecimiento muscular? * De que depende el grado de intensidad? * Menciona tres ejemplos de actividades aerobicas |
+ Libreta + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu
actividad con los siguientes datos:
- NOMBRE COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
V.
FFECHA DE ENTREGA: Antes del viernes 29 de enero
a las 13: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
Tipos de actividad física-
La
actividad física y el corazón
Los cuatro tipos principales de actividad física
son la actividad aeróbica, las actividades para el fortalecimiento de los
músculos, las actividades para el fortalecimiento de los huesos y los
estiramientos. La actividad aeróbica es la que más beneficia al corazón y los
pulmones.
Actividad aeróbica
La actividad aeróbica pone en movimiento los
músculos grandes, como los de los brazos y las piernas. Correr, nadar, caminar,
montar en bicicleta, bailar y dar saltos en tijera son ejemplos de actividad
aeróbica. La actividad aeróbica se llama también actividad de resistencia.
La actividad aeróbica hace latir al corazón más
rápido que de costumbre. Durante este tipo de actividad la respiración también
se hace más rápida. Con el tiempo, la actividad aeróbica que se realiza con
regularidad hace que el corazón y los pulmones sean más fuertes y funcionen
mejor.
Otros tipos de actividad física
Los otros tipos de actividad física —las
actividades para fortalecer los músculos, las que fortalecen los huesos y los
estiramientos— benefician al cuerpo de otras formas.
Las actividades de fortalecimiento muscular mejoran
la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos. Hacer flexiones de
brazos en el suelo (lagartijas), hacer abdominales, levantar pesas, subir
escaleras y cavar en la huerta o el jardín son ejemplos de actividades de
fortalecimiento muscular.
En las actividades de fortalecimiento de los
huesos, los pies, las piernas o los brazos sostienen el peso del cuerpo y los
músculos ejercen presión contra los huesos. Esto ayuda a fortalecer los huesos.
Correr, caminar, saltar a la cuerda y levantar pesas son ejemplos de
actividades de fortalecimiento de los huesos.
Las actividades de fortalecimiento muscular y de
fortalecimiento de los huesos también pueden ser aeróbicas. Todo depende de si
obligan al corazón y a los pulmones a trabajar más que de costumbre. Por
ejemplo, correr es una actividad aeróbica y de fortalecimiento de los huesos.
Los estiramientos mejoran la flexibilidad y la
capacidad de mover completamente las articulaciones. Tocarse los dedos de los
pies, hacer estiramientos laterales y hacer ejercicios de yoga son ejemplos de
estiramientos.
Grados de intensidad en la actividad aeróbica
La actividad aeróbica puede ser de distintos
grados: suave, moderada o intensa. La actividad aeróbica moderada e intensa es
más beneficiosa para el corazón que la actividad aeróbica suave. Sin embargo,
la actividad suave es mejor que la falta de actividad.
El grado de intensidad depende del esfuerzo que sea
necesario hacer para realizar la actividad. Por lo general, las personas que no
están en buena forma física tienen que esforzarse más que las que están en
mejor forma. Por esa razón, lo que representa una actividad suave para una
persona puede ser una actividad de intensidad moderada para otra.
Actividades suaves y moderadas
Las actividades suaves son tareas cotidianas
corrientes que no requieren mucho esfuerzo. Las actividades moderadas hacen que
el corazón, los pulmones y los músculos trabajen más que de costumbre.
En una escala del 0 al 10, las actividades
moderadas corresponden a un 5 o a un 6 y producen aumentos evidentes de las
frecuencias respiratoria y cardíaca. Una persona que está realizando una
actividad moderada puede hablar pero no cantar.
Actividades intensas
Las actividades intensas hacen que el corazón, los
pulmones y los músculos trabajen mucho. En una escala del 0 al 10, la actividad
intensa corresponde a un 7 o a un 8. Una persona que está realizando una
actividad intensa no puede decir sino unas pocas palabras antes de detenerse
para tomar aliento.
Ejemplos de actividades aeróbicas
A continuación, hay varios ejemplos de actividades
aeróbicas. Según la forma física en que esté la persona que las realiza, estas
actividades pueden ser suaves, moderadas o intensas:
·
Realizar labores de jardinería que
aumenten la frecuencia cardíaca, como cavar o limpiar la tierra con un azadón.
·
Caminar, hacer excursionismo, trotar
y correr.
·
Hacer aeróbicos acuáticos o nadar de
un extremo a otro de la piscina varias veces.
·
Montar en bicicleta, montar en
patineta, patinar y saltar a la cuerda.
·
Practicar el baile y la danza
aeróbica.
·
Jugar al tenis, al fútbol, al hockey
y al basquetbol.
Documento extraído de “National Heart, Lung, and Blood
Institute” en su articulo COVID-19 is an emerging, rapidly evolving
situation