ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Empleo
del análisis crítico y la autonomía para tomar decisiones. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Analiza
críticamente información para tomar decisiones autónomas relativas a su vida
como adolescente (sexualidad, salud, adicciones, educación, participación).
Énfasis: Emplear el análisis crítico y la autonomía para tomar decisiones
relativas a sus intereses, objetivos o aspiraciones como adolescente. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
18 (del
11 al 15 de enero) |
Introducción: Un aspecto fundamental
para desarrollarte y tomar decisiones autónomas sobre tu vida es que te
informes de manera adecuada. Buscar información, distinguir aquella confiable
de la que no, y reconocer lo que te aporta, son capacidades que te ayudan a
cuidar de tu integridad y a ejercer tus derechos. El derecho a la información
en la adolescencia es una condición para construir la autonomía. Instrucciones: Contesta en tu
cuaderno lo que se te pide. ¿Realmente tengo la
información que necesito para decidir sobre mi vida? ¿Por qué? ¿En qué medios
busco información para tomar decisiones? ¿Consideras que tus fuentes son
confiables, por qué? ¿Cómo distingo lo cierto de lo falso o lo que puede
dañarme? ¿Buscas distintos puntos de vista sobre los temas que te interesan?
¿Por qué? ¿Qué tiene que ver la autonomía con el análisis crítico de la
información? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con lo que se está preguntando. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Ejerzo
mi derecho a la salud. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Sujeto de derecho y
dignidad humana. Énfasis: Ejercer el
derecho a la protección de la salud y la responsabilidad ante situaciones de
riesgo. . |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
19 (del
18 al 22 de enero) |
Introducción: Exigir tu derecho a la
salud integral implica reconocer la obligación del Estado y de quienes
trabajan para él, y saber que parte de sus funciones es cuidar la salud de
las personas y procurar todas aquellas condiciones que les permitan construir
una vida sana. Pero otra faceta en el ejercicio de este derecho es
desarrollar tu capacidad para enfrentar situaciones que pueden poner en
riesgo algún aspecto de tu salud física, mental o social. Todas las personas
pueden vivir situaciones de riesgo en algún momento de su vida, en ocasiones
algunas no se pueden evitar, por ello es importante aprender a reaccionar
ante ellas. Instrucciones: Escribe cómo deberías
actuar ante las siguientes situaciones de riesgo tomando en cuenta tu salud
física, mental y social. Vivir en ambientes de
violencia. Tener cercanía con el
consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Ejercer una sexualidad
no informada o irresponsable. Una mala alimentación.
|
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que lo
planteado reconozca lo que pone en riesgo y muestre una forma de actuar
asertiva. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 2 |
GRADO
Y GRUPO |
2G |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Componentes
de mi identidad/ Grupos sociales y su influencia en la identidad |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Valora la influencia de
personas, grupos sociales y culturales en la construcción de su identidad
personal. Énfasis:
Comprender qué es la identidad personal. Énfasis:
Identificar cuáles son los componentes que influyen en la construcción de la
identidad. Énfasis: Reconocer cuáles son los grupos sociales que influyen en
la construcción de la identidad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
20 (del
25 al 29 de enero) |
Introducción: La identidad se
refiere a la toma de conciencia gradual de cada ser humano con respecto a sus
características y atributos personales, que le permiten diferenciarse de
otros y reconocerse como alguien único y valioso. La familia es la principal
influencia en la infancia. En la adolescencia se está en búsqueda de esa
identidad, se cuestionan las creencias y se establecen vínculos con otras
personas. Como adolescente se quiere saber quién se es, hay una necesidad de
sentirse respetado, reconocido y amado.
La identidad personal
implica un proceso dinámico, ninguno de los elementos que la conforman
permanece inmóvil, el físico se va modificando, las características
psicológicas, así como las relaciones entre personas y grupos Instrucciones: Copia y responde lo
que se te pide. “Soy, en todos los aspectos, el reflejo de lo que he recibido
en cada etapa de mi vida. Son mis padres quienes pusieron los primeros
granitos de arena y me inculcaron la responsabilidad, la tenacidad y el
esfuerzo como valores esenciales para poder triunfar en el estudio, lo cual
me brinda algo más valioso que el dinero: la posibilidad de mejorar la
condición de vida y la calidad de vida de otros” (Gallo, 2018). ¿Consideran que
nuestros padres y familiares cercanos influyen en la conformación de su
identidad? ¿Por qué? ¿Cómo se produce esta influencia? ¿En qué aspectos
ocurre, además de lo mencionado en la lectura? ¿Qué es lo que más te gusta de
lo que has recibido de tu familia? ¿Qué aspectos te gustarían cambiar y por
qué? ¿Quiénes han sido las personas y grupos en tu vida más importantes en tu
vida y por qué? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con lo que se está preguntando. |