Materia: español Turno:
Matutino / Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E,
F, J. Profesor:
Rivelino Vargas Tapia
Tema: Refranes y dichos
Aprendizajes Esperados:
interpretar refranes y dichos; comprar las situaciones sociales a que se
refiere.
Semana de trabajo1 del
1° al 5 de marzo del 2021.
Por lo general usas el
lenguaje para comunicar tus ideas, emociones y pensamientos como tú elijas. Hay
quienes prefieren utilizar formas ingeniosas que se inventaron hace tiempo y
que ha pasado de generación en generación. Estas frases pueden ser refranes, dichos o pregones.
REFRAN: frase de origen popular, en la que se expresa un
pensamiento, un consejo o una enseñanza, está estructurada en verso y rima asonante
y consonante.
DICHO: es una
frase o enunciado que expresa con gracia o ingenio.
DICHOS TRADICIONALES:
REFRANES:
- A otro perro con ese hueso - Del árbol
caído todos hacen leña
- Como Juan por su casa - Perro
que ladra no muerde
- Hecho la mocha
- Agua que no has de beber déjala correr
- Ya salió el peine
- Quien mucho abarca poco aprieta
- Borrón y cuenta nueva - A buen
entendedor pocas palabras
- Golpe avisa
- A palabras necias, oídos sordos
- La última y nos vamos
- En boca
cerrada no entran moscas
Actividad 1: contesta lo
siguiente
1° se llama rima a la
repetición de sonidos al final de los versos.
De los dichos y refranes
anteriores identifica tres que tengan rima. Subraya las palabras en donde está
la rima.
2. Escribe el
significado de los siguientes refranes:
- Hecho la mocha
- A otro perro con ese
hueso
- Quien mucho abarca
poco aprieta
- Más vale pájaro en
mano que ciento volando
- Del árbol caído todos
hacen leña.
Materia: español
Turno: Matutino / Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E,
F, J Profesor:
Rivelino Vargas Tapia
Tema: Reforzamiento
lecto – escritura
Aprendizajes
Esperado: Analizar, leer e interpretar
frases u oraciones.
Semana de trabajo 2 del
8 al 12 de marzo del 2021.
La comprensión lectora
Es una competencia y habilidad primordial que nos permite
comprender el significado de las palabras en un texto.
Pasos para la comprensión lectora
- Lectura general: leer
el texto e identificar la idea principal.
- El análisis:
identificar las palabras clave, localizar la información más importante.
- La interpretación:
identificar el sentido y propósito del texto.
- El resumen: Escribir
el texto de forma personal (resumen).
Actividad 1: completa
frases. Te daré palabras para que con cada una de ellas formes frases. Las
frases deben llevar una secuencia u orden de tal modo que la siguiente sea
complemento de la anterior. Ejemplo:
a) Hambre – el perro tenía hambre porque no comió.
b) Dormido – le dí sus croquetas y después se quedó dormido.
c) Cola – cuando despertó movía su cola.
d) Pasear – creo que quería salir a pasear.
2. Es tu turno.
a) cumpleaños
j) cenar
b) regalo
k) hermano
c) dinero
l) amigos
d) tienda m) inolvidable
e) chocolate
f) flores
g) abrazo
h) contenta
i) papá
Materia: español
Turno: Matutino / Vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E,
F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Pregones
Aprendizajes esperados:
recopilar, leer y compartir pregones populares.
Semana de trabajo 3 del
15 al 19 de marzo del 2021
¿Cómo identificar
pregones?
Se llama pregones a la
variedad de los gritos que los vendedores de diversos artículos utilizan en las
calles para anunciar su mercancía con un grito o pregón, a veces con cierto
tono musical.
Ejemplo de pregones: Para el niño y para la niña. Diez pesos le valen, diez
pesos le cuestan.
Los pregones usan rima (piña
– niña) o la repetición de palabras o sonidos (diez pesos). Se emplean para
publicar algo que conviene que sepan todos.
“El panadero con el pan”
Digan si van pronto a
salir
Porque si no para
seguir,
Repartiendo el pan,
repartiendo
El pan para comer.
¡Traigo bolillo y
teleras en sazón,
También gendarmes,
besos, conchas
De a montón y traigo
hojaldras, novias, cuernos ¡
Actividad 1: contesta lo
siguiente
1. ¿qué es un pregón?
2. ¿qué oficio se menciona en la canción anterior?
3. ¿cuál es el pregón del panadero?
4. En la actualidad ¿qué oficios conoces que todavía
pregonan para ofrecer sus servicios?
Actividad 2: pregunta a
tus padres, abuelos ¿qué pregones han escuchado? Escribe por lo menos cinco
pregones en el siguiente cuadro.
Pregones. |
Oficio. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Materia: español
Turno: Matutino / Vespertino
Grado: 1° A, B C, D, E,
F, J
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Seguimiento
lectura – escritura
Aprendizajes esperados:
Escribir, leer y analizar un texto.
Semana de trabajo 4 del
22 al 26 de marzo del 2021.
Actividad 1: Escribe un
texto uniendo las frases que hiciste la semana de trabajo 2. No olvides
escribir un título.
Actividad 2: escribe las
palabras que hagan falta en el siguiente texto, tomándolas de la lista que se
presenta. Procura usar las más adecuadas para que el escrito tenga coherencia.
Tranquila
algo vaivén toque verde
Apacible
angosta caliente humeante dichoso
Pronto
paz feliz recién campo.
Aquella tarde
_____________ caminaba por la ____________ vereda que lleva a la casa de mi
abuela, en el ____________, no lejos del pueblo. De ____________ comenzó a caer
una llovizna que provocó ____________de frío.Eso no me impidió disfrutar del
pasaje. El _______________ de los trigales me hacía sentir mucha _____________
y el arcoíris que el cielo presumía daba un _____________ mágico al momento. Mi
abuela me recibió con unas galletas _____________ hechas y un
chocolate_____________. Así de fácil se puede ser ___________.
Actividad 3: ahora
escribe una frase con cada una de las palabras que no seleccionaste en la
actividad.