Archivo del blog

2021/03/04

1º A/B/C/D/E/F /J ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES MARZO PRIMER GRADO AMBOS TURNOS

 

Materia: español                                         Turno: Matutino / Vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J.                       Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Refranes y dichos

Aprendizajes Esperados: interpretar refranes y dichos; comprar las situaciones sociales a que se refiere.

Semana de trabajo1 del 1° al 5 de marzo del 2021.

Por lo general usas el lenguaje para comunicar tus ideas, emociones y pensamientos como tú elijas. Hay quienes prefieren utilizar formas ingeniosas que se inventaron hace tiempo y que ha pasado de generación en generación. Estas frases pueden ser refranes, dichos o pregones.

REFRAN:  frase de origen popular, en la que se expresa un pensamiento, un consejo o una enseñanza, está estructurada en verso y rima asonante y consonante.

DICHO: es una frase o enunciado que expresa con gracia o ingenio.

DICHOS TRADICIONALES:                                           REFRANES:

-       A otro perro con ese hueso                                - Del árbol caído todos hacen leña

-       Como Juan por su casa                                     - Perro que ladra no muerde

-       Hecho la mocha                                                 - Agua que no has de beber déjala correr

-       Ya salió el peine                                                 - Quien mucho abarca poco aprieta

-       Borrón y cuenta nueva                                       - A buen entendedor pocas palabras

-       Golpe avisa                                                        - A palabras necias, oídos sordos

-       La última y nos vamos                                       - En boca cerrada no entran moscas

 

Actividad 1: contesta lo siguiente

1° se llama rima a la repetición de sonidos al final de los versos.

De los dichos y refranes anteriores identifica tres que tengan rima. Subraya las palabras en donde está la rima.

2. Escribe el significado de los siguientes refranes:

- Hecho la mocha

- A otro perro con ese hueso

- Quien mucho abarca poco aprieta

- Más vale pájaro en mano que ciento volando

- Del árbol caído todos hacen leña.

 

Materia: español                                             Turno: Matutino / Vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J                           Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Reforzamiento lecto – escritura

Aprendizajes Esperado:  Analizar, leer e interpretar frases u oraciones.

Semana de trabajo 2 del 8 al 12 de marzo del 2021.

La comprensión lectora

  Es una competencia y habilidad primordial que nos permite comprender el significado de las palabras en un texto.

Pasos para la comprensión lectora

- Lectura general: leer el texto e identificar la idea principal.

- El análisis: identificar las palabras clave, localizar la información más importante.

- La interpretación: identificar el sentido y propósito del texto.

- El resumen: Escribir el texto de forma personal (resumen).

Actividad 1: completa frases. Te daré palabras para que con cada una de ellas formes frases. Las frases deben llevar una secuencia u orden de tal modo que la siguiente sea complemento de la anterior. Ejemplo:

a)    Hambre – el perro tenía hambre porque no comió.

b)    Dormido – le dí sus croquetas y después se quedó dormido.

c)    Cola – cuando despertó movía su cola.

d)    Pasear – creo que quería salir a pasear.

2. Es tu turno.

a) cumpleaños                                                                      j) cenar

b) regalo                                                                              k) hermano

c) dinero                                                                               l) amigos

d) tienda                                                                             m) inolvidable

e) chocolate

f) flores

g) abrazo

h) contenta

i) papá

Materia: español                                                Turno: Matutino / Vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J                             Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Pregones

Aprendizajes esperados: recopilar, leer y compartir pregones populares.

Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de marzo del 2021

¿Cómo identificar pregones?

Se llama pregones a la variedad de los gritos que los vendedores de diversos artículos utilizan en las calles para anunciar su mercancía con un grito o pregón, a veces con cierto tono musical.

Ejemplo de pregones: Para el niño y para la niña. Diez pesos le valen, diez pesos le cuestan.

Los pregones usan rima (piña – niña) o la repetición de palabras o sonidos (diez pesos). Se emplean para publicar algo que conviene que sepan todos.

“El panadero con el pan”

Digan si van pronto a salir

Porque si no para seguir,

Repartiendo el pan, repartiendo

El pan para comer.

¡Traigo bolillo y teleras en sazón,

También gendarmes, besos, conchas

De a montón y traigo hojaldras, novias, cuernos ¡

Actividad 1: contesta lo siguiente

1.     ¿qué es un pregón?

2.     ¿qué oficio se menciona en la canción anterior?

3.     ¿cuál es el pregón del panadero?

4.     En la actualidad ¿qué oficios conoces que todavía pregonan para ofrecer sus servicios?

Actividad 2: pregunta a tus padres, abuelos ¿qué pregones han escuchado? Escribe por lo menos cinco pregones en el siguiente cuadro.

Pregones.

Oficio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: español                                               Turno: Matutino / Vespertino

Grado: 1° A, B C, D, E, F, J                              Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Seguimiento lectura – escritura

Aprendizajes esperados: Escribir, leer y analizar un texto.

Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de marzo del 2021.

Actividad 1: Escribe un texto uniendo las frases que hiciste la semana de trabajo 2. No olvides escribir un título.

Actividad 2: escribe las palabras que hagan falta en el siguiente texto, tomándolas de la lista que se presenta. Procura usar las más adecuadas para que el escrito tenga coherencia.

Tranquila          algo          vaivén          toque          verde

Apacible          angosta     caliente        humeante   dichoso

Pronto             paz             feliz             recién          campo.

Aquella tarde _____________ caminaba por la ____________ vereda que lleva a la casa de mi abuela, en el ____________, no lejos del pueblo. De ____________ comenzó a caer una llovizna que provocó ____________de frío.Eso no me impidió disfrutar del pasaje. El _______________ de los trigales me hacía sentir mucha _____________ y el arcoíris que el cielo presumía daba un _____________ mágico al momento. Mi abuela me recibió con unas galletas _____________ hechas y un chocolate_____________. Así de fácil se puede ser ___________.

 

 

Actividad 3: ahora escribe una frase con cada una de las palabras que no seleccionaste en la actividad.