Archivo del blog

2021/03/04

1º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES MARZO TURNO VESPERTINO

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Cultura de paz

APRENDIZAJE ESPERADO

Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida y el rechazo a todo tipo de violencia.

Énfasis: Definir la cultura de paz y el rechazo a la violencia como un estilo de vida. Énfasis: Identificar componentes que promueven una cultura de paz en sus espacios de convivencia.

Énfasis: Ejemplificar comportamientos que contribuyan a la convivencia pacífica y al rechazo de todo tipo de violencia.

Énfasis: Analizar formas de impulsar la cultura de la paz desde los programas nacionales e internacionales diseñados para ello. Énfasis: Analizar estilos de vida que promueven el rechazo a todo tipo de violencia.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

25

(del 1 al 5 de marzo)

Introducción:

Se puede construir un mundo mejor si se rechaza la violencia y se propicia la paz. Los estrategas de guerra siempre afirman que para vencer al enemigo hay que conocerlo y es por ello que debes esforzarte en entender la violencia y qué la origina para favorecer una cultura de la no violencia.

Instrucciones:

Responde las siguientes preguntas.

¿Qué entiendes por violencia?

¿Por qué es tan nociva?

¿Cómo se reproduce en las sociedades?

¿Por qué la violencia es tan cotidiana?

¿Por qué se supone que la no violencia puede ser el origen de un mundo mejor?

Realiza un pequeño dibujo que represente una cultura libre de violencia.

Libro de texto, cuaderno y colores.

Se evaluará que las respuestas tengan coherencia y estén sustentadas. En relación al dibujo que esté bien presentado y tenga relación con el tema.

26

(del 8 al 12 de marzo)

Introducción:

La violencia puede ser vista también como la privación de los derechos humanos fundamentales y como la resultante de la insatisfacción de cinco necesidades básicas: la supervivencia, el bienestar, la identidad, la libertad y el equilibrio ecológico. Según Galtung hay tres formas de violencia: Directa (la que se ve), estructural (cuando las personas no cubren sus necesidades básicas) y cultural (la discriminación, la intolerancia, abuso de poder). En cuanto a la violencia directa tiene distintos tipos de manifestaciones: verbal, psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

Instrucciones:

Realiza un esquema sobre los distintos tipos de violencia (verbal, psicológica, física, patrimonial, económica y sexual), en el esquema deberás explicar en qué consiste cada uno.

Libro de texto, cuaderno, plumas, lápiz y regla.

Se evaluará que el esquema tenga orden y cumpla con lo especificado.

27

(del 15 al 19 de marzo)

Introducción:

La cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad. Pone en primer plano los derechos humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la compresión entre los pueblos, los grupos y las personas mediante el diálogo y la negociación.

Instrucciones:

Realizarás el dibujo de un árbol del tamaño de la hoja de tu libreta. Deberá tener raíces, tronco, ramas y follaje. En las raíces escribe derechos y valores que son importantes para vivir en paz (respeto), en las ramas las cualidades y capacidades que reconoces que posees y que te permiten convivir pacíficamente (diálogo), y en los frutos algunas acciones concretas que has llevado a cabo para vivir en paz.

Libro de texto, cuaderno, colores, plumas y lápiz.

Se evaluará que los elementos solicitados estén presentes y que tengan relación.

24

(22 al 26 de marzo)

Introducción:

La paz no se trata de que no haya guerra o conflicto entre países. Una cultura de paz implica, respetar los derechos humanos de todas las personas, y a su vez eliminar y prevenir todas las formas de violencia. La cultura de paz se basa en principios, como: - promover la justicia, 2- crear límites democráticos, 3- promover el diálogo y la escucha atenta, 4- fomentar el trabajo en equipo, 5-difundir normas de convivencia, 6- control y autocontrol de la agresividad y 6- educar en valores.

Instrucciones:

Elige uno de los seis principios de la cultura de paz, investiga en qué consiste su aplicación, y realiza un texto con una extensión de 15 renglones en el que expongas por qué es importante que en nuestro país se fomente y viva ese principio.

Libro de texto, cuaderno y plumas.

Se evaluará que el texto cumpla con lo señalado, tenga coherencia y que las ideas sean claras.