ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Cultura de paz |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes,
comportamientos y estilos de vida y el rechazo a todo tipo de violencia. Énfasis: Definir la cultura de paz y el rechazo a la violencia como un
estilo de vida. Énfasis:
Identificar componentes que promueven una cultura de paz en sus espacios de
convivencia. Énfasis: Ejemplificar
comportamientos que contribuyan a la convivencia pacífica y al rechazo de
todo tipo de violencia. Énfasis: Analizar formas
de impulsar la cultura de la paz desde los programas nacionales e
internacionales diseñados para ello. Énfasis: Analizar estilos de vida que
promueven el rechazo a todo tipo de violencia. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
25 (del
1 al 5 de marzo) |
Introducción: Se puede
construir un mundo mejor si se rechaza la violencia y se propicia la paz. Los
estrategas de guerra siempre afirman que para vencer al enemigo hay que
conocerlo y es por ello que debes esforzarte en entender la violencia y qué
la origina para favorecer una cultura de la no violencia. Instrucciones: Responde las
siguientes preguntas. ¿Qué entiendes
por violencia? ¿Por qué es tan
nociva? ¿Cómo se
reproduce en las sociedades? ¿Por qué la
violencia es tan cotidiana? ¿Por qué se
supone que la no violencia puede ser el origen de un mundo mejor? Realiza un
pequeño dibujo que represente una cultura libre de violencia. |
Libro de texto,
cuaderno y colores. |
Se evaluará que las
respuestas tengan coherencia y estén sustentadas. En relación al dibujo que
esté bien presentado y tenga relación con el tema. |
26 (del
8 al 12 de marzo) |
Introducción: La violencia puede ser
vista también como la privación de los derechos humanos fundamentales y como
la resultante de la insatisfacción de cinco necesidades básicas: la
supervivencia, el bienestar, la identidad, la libertad y el equilibrio
ecológico. Según Galtung hay tres formas de violencia: Directa (la que se
ve), estructural (cuando las personas no cubren sus necesidades básicas) y
cultural (la discriminación, la intolerancia, abuso de poder). En cuanto a la
violencia directa tiene distintos tipos de manifestaciones: verbal,
psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Instrucciones: Realiza un esquema
sobre los distintos tipos de violencia (verbal, psicológica, física,
patrimonial, económica y sexual), en el esquema deberás explicar en qué
consiste cada uno. |
Libro de texto,
cuaderno, plumas, lápiz y regla. |
Se evaluará que el
esquema tenga orden y cumpla con lo especificado. |
27
(del
15 al 19 de marzo) |
Introducción: La cultura de paz es
un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto a
la vida, al ser humano y a su dignidad. Pone en primer plano los derechos
humanos, el rechazo a la violencia en todas sus formas y la adhesión a los
principios de libertad, justicia, solidaridad y tolerancia, así como la
compresión entre los pueblos, los grupos y las personas mediante el diálogo y
la negociación. Instrucciones: Realizarás el dibujo
de un árbol del tamaño de la hoja de tu libreta. Deberá tener raíces, tronco,
ramas y follaje. En las raíces escribe derechos y valores que son importantes
para vivir en paz (respeto), en las ramas las cualidades y capacidades que
reconoces que posees y que te permiten convivir pacíficamente (diálogo), y en
los frutos algunas acciones concretas que has llevado a cabo para vivir en
paz. |
Libro de texto, cuaderno,
colores, plumas y lápiz. |
Se evaluará que los
elementos solicitados estén presentes y que tengan relación. |
24 (22
al 26 de marzo) |
Introducción: La paz no se trata de
que no haya guerra o conflicto entre países. Una cultura de paz implica,
respetar los derechos humanos de todas las personas, y a su vez eliminar y
prevenir todas las formas de violencia. La cultura de paz se basa en
principios, como: - promover la justicia, 2- crear límites democráticos, 3- promover
el diálogo y la escucha atenta, 4- fomentar el trabajo en equipo, 5-difundir
normas de convivencia, 6- control y autocontrol de la agresividad y 6- educar
en valores. Instrucciones: Elige uno de los seis
principios de la cultura de paz, investiga en qué consiste su aplicación, y
realiza un texto con una extensión de 15 renglones en el que expongas por qué
es importante que en nuestro país se fomente y viva ese principio. |
Libro de texto,
cuaderno y plumas. |
Se evaluará que el
texto cumpla con lo señalado, tenga coherencia y que las ideas sean claras. |