Archivo del blog

2021/03/04

2º G FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES MARZO TURNO VESPERTINO

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

El conflicto

APRENDIZAJE ESPERADO

Analiza el conflicto, optando por la forma más conveniente para el logro de objetivos personales sin dañar al otro.

Énfasis: Identificar que los conflictos son parte de la convivencia.

Énfasis: Identificar los elementos del conflicto.

Énfasis: Analizar formas para enfrentar un conflicto.

Énfasis: Reconocer en la negociación y la cooperación alternativas de solución pacífica de los conflictos.

Énfasis: Valorar la mediación como alternativa para solucionar los conflictos.

Énfasis: Reconocer que la comunicación asertiva es una forma de lograr objetivos personales sin dañar a los otros.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

25

(del 1 al 5 de marzo)

Introducción:

Los conflictos deben entenderse como un proceso que tiene varios elementos y fases. Tienen tres elementos: protagonistas, problema y proceso. Un conflicto tiene cuatro fases: 1- Nacimiento (cada una de las partes identifica alguna necesidad que hasta ahora no está satisfecha, la otra parte puede o no reconocerla). 2- Planteamiento (se inicia una confrontación entre las partes, en las que son expresadas las necesidades e intereses). 3- Crisis (ambas partes defienden su punto de vista con determinación). 4- Resolución (se encuentra una solución, por medio del diálogo, negociación o con la intervención de un mediador/arbitraje, en la que ambas partes quedan satisfechas).

Instrucciones:

Piensan y analiza los conflictos más comunes que enfrentas como adolescente en cada ámbito de tu desarrollo (familia, escuela, amigos, comunidad). Escribe en tu cuaderno tres conflictos (del ámbito que sea) y describe sus fases. Si quieres puedes organizar la información en una tabla.

Libro de texto, cuaderno, plumas, regla y lápiz.

Se evaluará que en cada conflictos se describan correctamente las fases del conflicto.

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La no violencia ante el conflicto

APRENDIZAJE ESPERADO

Promueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política. Énfasis: Identificar la no violencia como una postura ante los conflictos. Énfasis: Identificar experiencias no violentas utilizadas para solucionar conflictos sociales o políticos.

 

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

26

(del 8 al 12 de marzo)

Introducción:

La violencia es una reacción ante los conflictos y otras situaciones, y una forma de abuso de poder. En la actualidad en muchas sociedades poco a poco se hacen evidentes formas de violencia que parecían normales (privado y en lo público). Así mismo se han hecho más visibles alternativas no violentas y de rechazo a diferentes formas de violencia, por lo que han crecido alternativas no violentas, propuestas de construcción de la paz.

Instrucciones:

Investiga alguna noticia actual sobre algún tipo de violencia en nuestro país. En tu libreta escribe el título, la fuente (de dónde la obtuviste, puede ser del periódico la radio, la tv, el internet…), también una breve reseña de lo que trata la noticia, y por último da una explicación de por qué en nuestro país se vive ese tipo de violencia.

Cuaderno, plumas, periódico, radio, tv, internet.

Se evaluará que se cumpla con cada uno de los criterios.

27

(del 15 al 18 de marzo)

Introducción:

Es necesario hacer un análisis de los comportamientos y prácticas sociales que afectan la calidad de vida de las personas, a nivel individual es necesario incorporar el valor de la paz como un criterio para vivir. Son tres las causas del conflicto social: 1- por falta de igualdad entre grupos sociales, por ejemplo, hombres y mujeres, personas de diferentes etnias o de distinta religión. 2- las crisis económicas que provocan pérdida o falta de empleos, disminución de la capacidad adquisitiva u otros aspectos causa pobreza. 3- la ausencia de facto del Estado en un territorio o una parte de éste, lo que ocasiona inseguridad y carencia o deficiencia de algunos servicios públicos.

Instrucciones:

Elige alguno de los siguientes personajes destacados que defendieron la paz y dieron la vida por ello, monseñor Arnulfo Romero, en el Salvador; el político Nelson Mandela, en Sudáfrica; Aung San Suu Kyi, en Birmania y Chico Mendes, en Brasil. Ya que haya elegido uno, investiga sobre su biografía, escribe en tu libreta parte de su vida y describe por qué se considera que fueron líderes que utilizaron formas no violentas de acción en favor del bien común.

Libro de texto, plumas, medios de comunicación.

Se evaluará que se cumpla con los distintos puntos señalados.

27

(del 22 al 26 de marzo)

Introducción:

La no- violencia es un conjunto de métodos de resolución de conflictos y de lucha social y política basado en el diálogo, la resistencia civil activa, la denuncia y otras técnicas. Existen distintos métodos de acción no violenta: a) Métodos de protesta y persuasión (manifestación y lista de protesta). b) Métodos de no cooperación social (suspensión de actividades sociales o deportivas y emigración como modo de protesta). c) Métodos de no cooperación económica (huelga, boicot y listas negras). d) Métodos de no cooperación política (rechazo de apoyo público y desobediencia civil a leyes). e) Métodos de intervención no violentos (presentación preventiva y concentración).

Instrucciones:

Investiga algún conflicto social de nuestro país, anota de forma general de qué trata y responde en tu cuaderno lo siguiente: ¿Quiénes intervienen en el conflicto social? ¿De qué tipo de conflicto se trata? ¿Por qué? ¿Qué método de acción no violenta emplearían para manifestarse? ¿El método realmente contribuye a solucionar de manera no violenta el conflicto? ¿Por qué es importante aprender a resolver los problemas sociales?

 

Libro de texto, cuaderno, medios de comunicación e información y plumas.

Se evaluará que el conflicto social sea real y actual, y que las respuestas estén correctamente desarrolladas.