Archivo del blog

2021/03/04

3º F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES MARZO TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Materia: español                                     Turno: Matutino

Grado: 3°F                                              Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: tipos de oraciones.

Aprendizajes esperados: comprender, analizar, y escribir las partes de la oración.

Semana de trabajo 1 del 1° al 5 de marzo del 2021.

LAS ORACIONES SON UN CONJUNTO DE PALABRAS QUE EXPRESAN UNA IDEA COMPLETA.

Oración simple: consta de distintas partes como

Sujeto: es aquel que realiza la acción.

Artículo: un, una, unos, unas, el, los, la las lo.

Sustantivo: son palabras que dan nombre o identifican las cosas. (zapato, jardín, balón, camisa)

PRONOMBRES

Personales: yo, tú, él, nosotros, ustedes, ellos.

Sujeto tácito: es el sujeto que no se encuentra como tal, pero se entiende por saber a quién se refiere.

Predicado: es todo lo demás que resta del sujeto.

Núcleo del predicado: el verbo o la acción es siempre el núcleo del predicado.

El complemento: ya sin el verbo, todo lo demás es el complemento. Los complementos pueden ser: directo, indirecto o circunstancial.

Actividad 1: elabora 5 oraciones simples donde uses la mayoría de elementos que la componen.

ORACIÓN COMPUESTA: son la unión de dos oraciones simples. Ésta unión se hace a través de nexos (y, e, ni, que, o, u, aquí, allí, otros, más, pero, porque, a causa de). Ejemplo: tienes dinero o irás al banco.

Actividad 2: elabora 5 oraciones compuestas.

ORACIÓN YUXTAPUESTA: es la unión de dos o más oraciones simples que se unen por un signo de puntuación. Ejemplo: el gato maulló; todos escucharon.

Actividad 3: elabora 5 oraciones yuxtapuestas.

 

 

Materia: español                                                    Turno: Matutino

Grado: 3°F                                                             Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: lenguaje literal y lenguaje figurado.

Aprendizajes esperados: comprender, escribir el lenguaje literal y figurado.

Semana de trabajo 2 del 8 al 12 de marzo del 2021.

-       En el lenguaje figurado se usa la misma palabra en otro sentido. Ejemplo: échame una mano”. Es en sentido figurado porque en realidad no de echa una mano. Sino que esta frase se usa para pedir ayuda.

-       El lenguaje literal es el que dice el significado real y directo de una palabra.

Algunas frases en lenguaje figurado son:

Ese niño me saca canas verdes               Tanto ruido me va amatar

Aguas con el carro                                   ¿no te mordiste la lengua?

Actividad 1: de las siguientes frases, subraya con rojo las que están en lenguaje figurado y con azul las de lenguaje literal.

Ya me llené                                                     Fui a visitar a mi madrina.

Llené con agua un vaso                                  Le dio una madrina

Casi se le salen los ojos                                 Tiene lengua de víbora

La camisa blanca se manchó                         Me va explotar la cabeza

Actividad 2: escribe 5 frases en sentido figurado y 5 en sentido literal.

En la tabla siguiente encontrarás algunas características de Súper Man, con ello escribe un texto en el que se describa a este personaje utilizando las expresiones del cuadro.

 

Sentido literal

Sentido figurado

Carácter

Valiente

Maquina demoledora

Ojos

Negros

Una noche sin luna

Vestuario

Azul, rojo intenso

Terciopelo escarlata y ultramar

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: español                                             Turno: matutino

Grado: 3°F                                                      Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Aprendizajes esperados: escribir y e identificar nexos en el texto.

Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de marzo del 2021.

Nexos: un nexo es una palabra que tiene como función unir palabras u oraciones de manera coordinante o subordinante.

NEXOS COORDINANTES O CONJUNCIONES

Copulativas: y, e.   Disyuntivas: o, u.   Adversativos: más, pero, no obstante, excepto que, sin embargo. Explicativos: o sea, es decir, más bien, mejor dicho.

NEXOS SUBORDINANTES O PREPOSICIONES

De tiempo: cuando, apenas, mientras, antes de, primero, después.

De modo: como, según que, conforme a, como para, tal como.

De lugar: donde, donde quiera, en donde, a donde.

De causa: porque, puesto que, ya que, visto que.

De consecuencia. Luego, así es que, por lo tanto, y así, de tal modo que.

De condición: si, en caso de, siempre que, con tal de que, solo que.

De final: con el propósito, para que, a fin de que, con el objetivo de.

De comparación: mejor, peor que, más que, como.

EJEMPLO DE TEXTOS USANDO NEXOS

¿Son las redes sociales una ventana para compartir información o un problema que oferta la privacidad de cada uno? Ciertamente, las redes sociales, entre las que destacan, por ejemplo. Tu Facebook y twitter son estructura de grupos de personas, que están conectadas, por uno o varios tipos de relaciones con la finalidad de compartir…de hecho, las redes son el principio de un nuevo comienzo para el ser humano.

 

Actividad 1: elabora un texto de por lo menos una página. Utiliza nexos coordinantes y subordinantes. Resalta los nexos subrayándolos.

                       

 

 

Materia: español                                               Turno. Matutino

Grado: 3°F                                                        Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: fortalecimiento lecto escritura

Aprendizajes esperados: leer, escribir, y comprender un texto.

Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de marzo del 2021.

¿sabías que hay ejercicios para el cerebro que te ayudan a mejorar la atención y la memoria?

EJERCICIOS NEURÓBICOS PARA EL CEREBRO

  La gimnasia neuróbica es una rutina de ejercicios especiales para el cerebro, que tiene por objetivo estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria.

  Es común, por ejemplo, que ciertas rutinas sean llevadas a cabo de forma mecánica y hasta inconsciente. Sin embargo, con el correr de los años, el cerebro también va perdiendo su capacidad productiva, y si no se entrena, comienza a fallar.

  No se trata de sumar nuevas actividades a su rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como las lleva acabo todos los días. El objetivo es ejecutar de forma consciente las acciones que generan reacciones emocionales y cerebrales.

Ejemplos de estos ejercicios son:

-       Usar el reloj en el brazo contrario

-       Caminar de adelante hacia atrás

-       Vestirte con los ojos cerrados

-       Leer o ver fotos al revés

-       Ponerte el reloj ante un espejo para ver la hora al revés

RECOMENDACIONES: trata de vez en cuando usar el tenedor con la mano izquierda o en dado caso la derecha. Otras cosas que puedes hacer con la mano que usas menos son: tomar agua, hacer algún dibujo, ponerle sal a tu comida.

Actividad 1: LEE LAS SIGUIENTES FRASES DE DERECHA A IZQUIERDA.

·         Lecturas las mejor comprender a ayudarán te ejercicios estos.

·         Compraron le que muñeca la gustó le no Gaby a.

·         Guacamole prepararon mamá su y Laura.

·         Pesos quince cuesta fresca agua de litro el.

Actividad 2: escribe 5 frases como las anteriores para que después se lean de derecha a izquierda.