Archivo del blog

2021/03/19

5TA LECTURA SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA AMBOS TURNOS

 

SEGUNDO DE  SECUNDARIA

 


                                                                                             ROMEO Y JULIETA

(FRAGMENTO)

(Vuelve a sonar la música y los invitados bailan)

¾     Teobaldo: La obligada paciencia se encuentra con la ira y en tal encuentro tiembla mi carne acometida; he de partir, pero esta intrusión que hoy se ve dulce, va a ser, un día, la más amarga hiel.

¾     Romeo: (A Julieta, tocándole la mano) Si ahora profana con tan indigna mano este sagrado altar, pagaría mi pecado: mis labios, ruborosos romeros, como en rezos, limarían ese rudo tacto con tierno beso.

¾     Julieta: Buen Romeo, ofendéis vuestra mano ofrendada, que sólo está mostrando su devoción honrada. Los santos tienen manos que tocan los romeros, y palma contra palma se besan los palmeros.

¾     Romeo: ¿No tienen labios los santos y los palmeros?

¾     Julieta: Sí, Romeo, los tienen para decir sus rezos.

¾     Romeo: Entonces, dulce santa, dejemos que los labios, como las manos, alcen a la fe su llamado. Julieta: Los santos no se mueven, dan lo que se les ruegue.

¾     Romeo: Pues no te muevas mientras mis rezos no te lleguen. (La besa). Mis labios, en los tuyos, lavaron su pecado.

¾     Julieta: Entonces son los míos lo que lo han recibido.

¾     Romeo: ¿Pecado de mis labios? Oh, tan dulce atentado. Devuélveme mi pecado. (La besa)

¾     Julieta: Besas como entendido.

¾     Nodriza: Tu madre quiere intercambiar dos palabras contigo. (Julieta va a ver a su madre)

¾     Romeo: ¿Quién es su madre, pues?

¾     Nodriza: Elegante mancebo, su madre es la señora de esta encumbrada casa y una dama virtuosa, benévola y prudente. Yo amamanté a su hija, con quien recién hablabais. Os digo que el que logre quedarse con su mano se hará de un tesoro.

¾     Romeo: (Aparte) ¿Es una Capuleto? ¡Oh, qué precio! Mi vida, en deuda a mi enemigo.

¾     Benvolio: ¡Vámonos, ya la fiesta no puede ser mejor!

¾     Romeo: Ay, eso temo, y creen mi inquietud, mi dolor.

¾     Capuleto: No, señores, aún no es hora de partir. Un pequeño banquete todavía nos espera. (le susurran algo al oído) Ah, bueno, siendo así… Os agradezco a todos, honestos caballeros, gracias y buenas noches. Aquí, traed más antorchas. Vámonos, a la cama. Ah, mozo, por mi fe, que se nos ha hecho tarde. Ya me voy a dormir. (Salen)

 

William Shakespeare. Romeo y Julieta. México: SEP/Norma, Libros del Rincón, 2002, pp. 19, 51 a 59. (Adaptación)

 


1. ¿Cuál es el elemento principal de un guión teatral?

A) Las escenas.

B) Las acotaciones.

C) Los diálogos.

 

 2. ¿En qué cuadro se desarrolla la escena?

A) En un jardín.

B) En una fiesta.

C) En casa de Romeo.

 

3. En esta escena, la nodriza es un personaje:

A) ambiental.

B) principal.

C) secundario.

 

4. Las acotaciones, en un guión teatral, son necesarias para:

A) explicar, brevemente, el porqué de las actitudes y los movimientos de los personajes.

B) indicar a los lectores los elementos ambientales que definen cada escena.

C) Señalar las entradas y salidas de los personajes, sus actitudes, ademanes y expresiones en general.

 

5. Según el texto, ¿qué le pide Romeo a Julieta que le devuelva?

A) Su promesa de matrimonio.

B) Sus pecados con un beso.

C) Su corazón.

 

6. ¿A qué se refiere la nodriza con la frase “su madre es la señora de esta encumbrada casa”.

A) A que la madre de Julieta es dueña de una casa situada en una cumbre.

B) A que la madre de Julieta es dueña de una casa muy grande.

C) A que la madre de Julieta es dueña de una casa ostentosa.

 

7. El teatro es la expresión habitual del género:

A) dramático.

B) lírico.

C) épico.

 

8. Es cada una de las partes más extensas en que se divide la obra, generalmente se señala con la caída del telón o con el oscurecimiento del escenario.

A) División.

B) Acto.

C) Escena.