ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
MATERIA: Español
TURNO: Matutino
GRUPOS: 1° F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: Elaborar una monografía
APRENDIZAJES ESPERADOS: interpretar información, conocer
las características de la monografía, utilizar adecuadamente los nexos.
Semana de trabajo 1 del 1al 5 de noviembre del 2021.
Qué es Monografía:
Monografía es un trabajo escrito, metódico y
completo que trata sobre la descripción especial de una determinada ciencia o
asunto en particular.
La palabra monografía
es de origen griega, se compone por la expresión monos que
significa “única” y grafos que expresa “escrita”, por lo
tanto, es un escrito único. La monografía tiene como principal función informar
sobre un asunto determinado que puede ser científico o periodístico. Abarca
cualquier tema que es de interés para la comunidad.
EL
CAMALEÓN DE VELO
Algunas características: algunos los nombran camaleones de
velo y otros, camaleones de Yemen, por su distribución geográfica, que se
extiende por todo el sur de la península arábiga. Existen muchas especies de
camaleones. Unas son realmente pequeñas (con tamaños de solo 4 cm) y otros
realmente grandes, como los camaleones calyptratus. Estos pueden llegar a tener
una longitud superior a los 50 cm, aunque las hembras son poco más pequeñas,
pero machos y hembras cuentan con un casco o velo. La estructura de las
extremidades de los camaleones es única; aunque poseen cinco dedos en cada
pata, estos se encuentran fusionados de modo que tienen dos hacia el exterior y
tres hacia el interior en las extremidades delanteras. Ocurre lo contrario en
las extremidades traseras. Esto hace que sus extremidades parezcan tenazas o manoplas
con uñas.
POR SU COLOR LO RECONOCERÁS: es de
sobra sabido que los camaleones cambian de color. Esto se debe a unas células
démicas llamadas cromatóforos que contienen pigmentos que permiten hacer el
cambio de color las hembras no gestantes y los jóvenes camaleones son de color
verde intenso y tienen algunas manchitas blancas. Las hembras gestantes son de
color verde más oscuro y tienen manchitas amarillas y azules.
¿ES MACHO O HEMBRA?
En ocasiones es difícil distinguir entre hembras y
machos…las patas traseras del camaleón macho tienen un espolón. También puedes
diferenciarlos por el tamaño de su cresta, la de los machos siempre es más
grande; además , los machos tienen franjas amarillas en los costados.
REPRODUCCIÓN: La hembra incuba los huevos por casi medio
año. Cuando nacen, los bebés miden de 55 a 75 mm.
RESPONDE LO SIGUIENTE:
¿de qué trata el texto?
¿es un texto literario o informativo?
¿aborda un tema o varios?
¿dónde se pueden encontrar textos como este?
¿cuál es la función comunicativa o el propósito del
texto?
CIERRE: selecciona un tema de tu interés y haz una
investigación para hacer una monografía sobre el tema que elegiste.
MATERIA: español
TURNO: matutino
GRADO: 1° F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: escribir un cuento de ciencia ficción para leerlo.
APRENDIZAJES ESPERADOS: analizar los recursos literarios
empleados en los cuentos de ciencia ficción, identificar el papel de la ciencia
y la tecnología en cuentos de ciencia ficción.
Semana de trabajo 2 del 8 al 12 de noviembre del 2021.
INICIO:
CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN
La ciencia ficción es una forma de comunicación humana
que tiene las siguientes características.
Ø Es
una historia contada por un narrador, el cual representa una voz o mirada que
nos relata sucesos o hechos que se desarrollan en un mundo imaginario.
Ø Existen
personajes que llevan acciones, dialogan y se relacionan entre ellos,
experimentan y reaccionan ante distintos sucesos.
Ø Las
acciones ocurren en determinados espacios (una nave espacial, la calle,
planetas, galaxias, extraterrestres)
TIPOS DE NARRADOR:
El narrador es la voz que cuenta la historia. Puede ser
en 1°, 2°, 3° persona para dar cuenta de los hechos.
Narrador omnisciente: significa que todo lo sabe y lo
siente, conoce todo lo que ocurre en la historia: las acciones, los
pensamientos y sentimientos de los personajes y lo que sucede alrededor, conoce
lo que ocurrirá el futuro o lo que ocurrió en el pasado.
DESARROLLO: lectura de cuentos de ciencia ficción.
Encuentra relatos de ciencia ficción en:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/bradbury/rb.htm
http://www.librosgratisweb.com/pdf/asimov-isaac/factor-clave.pdf
CIERRE: selecciona uno de los siguientes títulos y
escribe un cuento de ciencia ficción, tomando en cuenta las características que
lo componen.
·
Los viajes por el espacio y el tiempo
·
Las invasiones extraterrestres
·
El futuro anticipado
·
El hombre y las máquinas
·
Viajes en el tiempo
·
Vida extraterrestre
MATERIA: español
TURNO: Matutino
GRADO: 1° F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: organizar la participación sobre un tema para
debatir
Aprendizajes esperados: comparar una noticia o tema,
recuperar los datos de las fuentes consultadas, argumentar los puntos de vista
y expresar su punto de vista.
Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de noviembre del 2021
ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
DESARROLLO: Contesta las siguientes preguntas
¿qué se dice, a qué suceso se hace referencia?
¿dónde ocurre?
¿cuándo ocurre?
¿cómo ocurre?
EL
DEBATE: es una discusión, entre dos o más personas, que se
desarrolla a partir de la expresión de opiniones o posiciones diferentes en
relación con un tema o hecho. Hay que argumentar lo que se dice para tener
elementos que respalden lo que se está diciendo.
CIERRE: considera la siguiente situación y toma una
posición al respecto. Después, escribe dos razones por las cuales tomas esa
postura.
·
Tu hermano menor esconde unos trabajos de sus
compañeros en su recámara. Tú le preguntas sus razones. Él contesta que dichos
compañeros lo encerraron en el baño de la escuela; quiere que reprueben al no
poder entregar las tareas.
Postura:
Razón 1:
MATERIA: español
TURNO: Matutino
GRADO: 1° F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: lectura y análisis del texto.
Aprendizajes esperados: practicar la lectura, análisis
del contenido, organizar según la importancia.
Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de noviembre del 2021.
EL ORIGEN DEL HOMBRE |
El
suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a
unos 12000 millones de años. En este primer instante, toda la energía (y
todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el
origen de una gran explosión (big
bang). Durante los primeros segundos, la temperatura era de más de un billón de
grados y toda la energía se hallaba en forma de radiación. Durante los primeros
10 segundos se formaron las partículas
elementales y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio en
proporción de cuatro a uno. Unos 10.000 años después la temperatura había
descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros átomos de hidrógeno. Al cabo de
unos 400.000 años el hidrógeno empezó a condensarse en nubes
Hace 11000 millones de
años. La temperatura del universo era de unos 3.000 grados, y se
formaron las primeras estrellas: la
gravedad hizo que los núcleos de muchas nubes de hidrógeno alcanzasen
temperaturas elevadas, del orden de 15 millones de grados, lo que permitió la
fusión del hidrógeno en helio, proceso que origina la emisión luminosa de las
estrellas. Cuando las estrellas agotan el hidrógeno del núcleo son capaces de
seguir generando energía fundiendo a su vez el helio en materiales más pesados.
De este modo, en los núcleos de las primeras estrellas se formaron todos
los elementos químicos que
actualmente hay en la Tierra. En las estrellas más grandes, este proceso genera
cada vez más energía, hasta que llega un momento en que la gravedad no es capaz
de contenerla y la estrella explota lanzando al espacio gran parte de su
materia. Esto sucede a una edad diferente según la masa de cada estrella. Las explosiones
de estrellas llenaron el espacio de nuevas nubes de gas (esta vez relativamente
rico en toda la gama de elementos químicos), a partir del cual se formaron
nuevas estrellas, las llamadas estrellas
de segunda generación, entre las cuales se encuentra el Sol.
El sol empezó
a brillar hace unos 5000 millones de años. En esta época el universo
se había enfriado ya a unos 100 grados bajo cero. Existen muchas teorías sobre
cómo se formaron los planetas del sistema solar, pero fuera como fuera, la edad
de la tierra se estima
en unos 4600 millones de años. Al principio era una masa incandescente
cuya superficie tardó relativamente poco en enfriarse. Parte de la atmósfera se
licuó y se crearon así los mares y océanos. La composición química de la
atmósfera y de los océanos era muy diferente de la actual: No existía la capa
de ozono que actualmente nos protege de los rayos ultravioleta, la atmósfera
soportaba una intensa actividad eléctrica. Estas condiciones fomentaron la
formación en las aguas de compuestos químicos cada vez más complejos y
variados: compuestos orgánicos que culminarían con la aparición de formas de
vida.
La vida en
la tierra surgió hace unos 3500 millones de años. Se inició así un
proceso evolutivo de animales y plantas.
Después de leer la monografía
“EL ORIGEN DEL HOMBRE” completa la siguiente línea de tiempo. Escribe los
sucesos en el orden en que sucedieron.
Hace 12000 millones de años. |
Hace 11000 millones de años. |
Hace 10000 millones de años |
Hace 5000 millones de años |
Hace 4600 millones de años |
Hace 3500 millones de años |
|
|
|
|
|
|
Escribe el número de
párrafo en el que se encuentra la información.
|
|
|
|
|
|