ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
MATERIA: Español
TURNO: Vespertino
GRADO: 3°
G
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA:
expresar su punto de vista sobre un tema investigado.
APRENDIZAJES
ESPERADOS: Identificar la diferencia de argumentar en datos y opiniones,
expresarse de manera clara sus argumentos, defender su postura en el escrito.
Semana de
trabajo 1 del 1° al 5 de noviembre del 2021.
INICIO:
EL DEBATE: es una discusión organizada entre varias
personas que confrontan distintos puntos de vista sobre un asunto. Para debatir
se requiere investigar sobre el tema y planear las actividades previas al
debate. Un elemento importante es que los expositores ofrezcan argumentos
sólidos para defender sus ideas y propuestas
Argumentar es aportar razones para exponer y defender una
opinión. La argumentación tiene dos etapas:
·
Toma de posición: se refiere a la postura que
toma el expositor sobre un tema.
·
Fundamentación: se dan las razones o bases
por las cuales se toma esa posición.
DESARROLLO: considera cada una de las siguientes
situaciones y toma una posición al respecto. Después, escribe dos razones
explicando por qué tomas esa postura.
a) Uno
de tus compañeros golpea a otro. Es necesario llevar al alumno golpeado al
hospital; está fracturado de la mandíbula. La dirección de la escuela decide
presentar el caso ante las autoridades judiciales.
Postura:
Razón 1:
Razón 2:
b) Tu
hermano menor esconde unos trabajos de sus compañeros en su recámara. Tú le
preguntas sus razones. Él contesta que dichos compañeros lo encerraron en el
baño de la escuela; quiere que reprueben al no poder entregar las tareas.
Postura:
Razón 1:
Razón 2:
c) Te
enteras de que tu mejor amigo. Confundido por la mala relación de sus padres.
Está consumiendo drogas ilegales.
Postura:
Razón 1:
Razón 2:
CIERRE: Expresa de manera clara tus posturas y razones de
cada una de las situaciones.
MATERIA:
español
TURNO: Vespertino
GRADO: 3°
G
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA:
Elaborar y prologar textos literarios
Aprendizajes
esperados: analizar textos introductorios, utilizar un prólogo como ejemplo, analizar
propósitos y características de los prólogos.
Semana de
trabajo 2 del 8 al 12 de noviembre del 2021
INICIO:
analizar las siguientes definiciones
Prólogo: Es
un texto hecho generalmente por alguna persona distinta al autor, se mencionan
las cualidades.
Prólogo de un
cuento: Para redactar un prólogo es
necesario leer la obra y la biografía del autor, es importante analizar la
producción literaria. Recuerda que un prólogo puede incluir comentarios sobre
el autor o hacer análisis críticos acerca del texto.
DESARROLLO:1. Lee los cuentos breves de José Emilio
Pacheco.
2.
Investiga la biografía de José Emilio pacheco, escribe aspectos importantes y
relevantes de su vida.
3.
Redacta un prólogo que comente los tres cuentos que leíste.
1.
CUENTO DE ESPANTO
3.-
MUTACIONES:
En el centro de la ciudad se levanta una estatua que
cambia de forma. Por las noches representa a Diana, durante el día asume la
figura de Apolo. Si viste los atributos de Marte anuncia la guerra, —tan claro
y obvio es su simbolismo. Nadie se atreve a contemplarla más de un segundo,
pues si ve en ella la imagen de Thánatos sabe que a las pocas horas encontrará
la muerte. Quizá la estatua sólo existe en la imaginación de quienes creen
verla. Pero hay fotografías de sus innumerables mutaciones. En otros tiempos
hubo incluso quienes osaron tocarla y, antes de morir, nos legaron su
testimonio. Sea como fuere, la estatua plural obsesiona a los habitantes de la
ciudad. El rey quiso demolerla. El Consejo de Ancianos vetó la orden ya que, de
acuerdo con la leyenda, cuando la estatua sea destruida se va a acabar el
mundo.
MATERIA: español
TURNO: Vespertino
GRADO: 3° G
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: analizar el efecto de los mensajes publicitarios
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analizar las características de
los mensajes publicitarios, identificar el efecto de los mensajes, describir el
impacto de los mensajes.
Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de noviembre del 2021.
INICIO:
Un anuncio publicitario es la suma de signos gráficos y
verbales que tienen como propósito transmitir un mensaje. Todos los anuncios
tienen un mensaje explícito y otro implícito.
El mensaje
explícito es el que se muestra verbalmente, con palabras escritas o
habladas.
El mensaje
implícito contiene una serie de simbolismos producidos por medio del
lenguaje visual, discursivo y auditivo para convencer al receptor a adquirir determinado
producto o servicio.
El eslogan es
un recurso muy utilizado en la publicidad. Es un lema, una palabra o frase
breve que resume un objetivo, una actitud o un atributo de las personas u
objetos.
DESARROLLO:
Observa la ilustración del mensaje publicitario y
contesta lo siguiente:
a) ¿a
quién se dirige el mensaje?
b) ¿qué
producto anuncia?
c) ¿qué
persigue el anuncio?
d) ¿quién
lo anuncia?
e) ¿cuál
es el mensaje explícito?
f) ¿cuál
es el mensaje implícito?
g) ¿cuál
es la estrategia de publicidad que se utiliza?
CIERRE: elabora un mensaje publicitario, en donde señales
el mensaje explícito, el mensaje implícito y el eslogan (diséñalo de tal manera
que el mensaje impacte a la sociedad y pueda ser de su preferencia para
comprarlo).
MATERIA: español
TURNO: Vespertino
GRADO: 3° G
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: lectura, ortografía.
APRENDIZAJES ESPERADOS: practicar la lectura y escritura.
Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de noviembre del 2021
LISTADO DE PALABRAS ESCRITAS CON Z
INICIO
La letra z se utiliza cuando las palabras terminan en
azo, como balazo. También con sustantivos como ez, eza, como gentileza,
naturaleza, validez.
DESARROLLO: copia el listado de palabras
1. Timidez
2. Bajeza
3. Pereza
4. Honradez
5. Nobleza
6. Escasez
7. Sensatez
8. Gentileza
9. Tristeza
10. Justeza
11. Redondez
12. Aspereza
13. Rigidez
14. Ligereza
15. Grandeza
16. Certeza
17. Rareza
18. Acidez
19. Pobreza
20. Fineza
21. Altivez
22. Naturaleza
23. Exquisitez
24. Limpieza
25. Tristeza
26. Delgadez
27. Brillantez
28. Madurez
29. Cabeza
30. Pereza
CIERRE: - selecciona 5 palabras y elabora una oración
simple con cada una.
- Elabora
una sopa de letras con 15 palabras que selecciones del listado. Colorea la
palabra dentro de la sopa de letras.