Archivo del blog

2021/11/03

3º G ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES NOVIEMBRE TERCER GRADO TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

MATERIA: Español                                                   TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                           PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: expresar su punto de vista sobre un tema investigado.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Identificar la diferencia de argumentar en datos y opiniones, expresarse de manera clara sus argumentos, defender su postura en el escrito.

Semana de trabajo 1 del 1° al 5 de noviembre del 2021.

INICIO:

EL DEBATE: es una discusión organizada entre varias personas que confrontan distintos puntos de vista sobre un asunto. Para debatir se requiere investigar sobre el tema y planear las actividades previas al debate. Un elemento importante es que los expositores ofrezcan argumentos sólidos para defender sus ideas y propuestas

Argumentar es aportar razones para exponer y defender una opinión. La argumentación tiene dos etapas:

·         Toma de posición: se refiere a la postura que toma el expositor sobre un tema.

·         Fundamentación: se dan las razones o bases por las cuales se toma esa posición.

DESARROLLO: considera cada una de las siguientes situaciones y toma una posición al respecto. Después, escribe dos razones explicando por qué tomas esa postura.

a)     Uno de tus compañeros golpea a otro. Es necesario llevar al alumno golpeado al hospital; está fracturado de la mandíbula. La dirección de la escuela decide presentar el caso ante las autoridades judiciales.

Postura:

Razón 1:

Razón 2:

b)    Tu hermano menor esconde unos trabajos de sus compañeros en su recámara. Tú le preguntas sus razones. Él contesta que dichos compañeros lo encerraron en el baño de la escuela; quiere que reprueben al no poder entregar las tareas.

Postura:

Razón 1:

Razón 2:

c)     Te enteras de que tu mejor amigo. Confundido por la mala relación de sus padres. Está consumiendo drogas ilegales.

Postura:

Razón 1:

Razón 2:

CIERRE: Expresa de manera clara tus posturas y razones de cada una de las situaciones.

 

MATERIA: español                                                 TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                          PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Elaborar y prologar textos literarios

Aprendizajes esperados: analizar textos introductorios, utilizar un prólogo como ejemplo, analizar propósitos y características de los prólogos.

Semana de trabajo 2 del 8 al 12 de noviembre del 2021

INICIO: analizar las siguientes definiciones

Prólogo: Es un texto hecho generalmente por alguna persona distinta al autor, se mencionan las cualidades.

Prólogo de un cuento: Para redactar un prólogo es necesario leer la obra y la biografía del autor, es importante analizar la producción literaria. Recuerda que un prólogo puede incluir comentarios sobre el autor o hacer análisis críticos acerca del texto.

DESARROLLO:1. Lee los cuentos breves de José Emilio Pacheco.

2. Investiga la biografía de José Emilio pacheco, escribe aspectos importantes y relevantes de su vida.

3. Redacta un prólogo que comente los tres cuentos que leíste.

1. CUENTO DE ESPANTO


 

3.- MUTACIONES:

En el centro de la ciudad se levanta una estatua que cambia de forma. Por las noches representa a Diana, durante el día asume la figura de Apolo. Si viste los atributos de Marte anuncia la guerra, —tan claro y obvio es su simbolismo. Nadie se atreve a contemplarla más de un segundo, pues si ve en ella la imagen de Thánatos sabe que a las pocas horas encontrará la muerte. Quizá la estatua sólo existe en la imaginación de quienes creen verla. Pero hay fotografías de sus innumerables mutaciones. En otros tiempos hubo incluso quienes osaron tocarla y, antes de morir, nos legaron su testimonio. Sea como fuere, la estatua plural obsesiona a los habitantes de la ciudad. El rey quiso demolerla. El Consejo de Ancianos vetó la orden ya que, de acuerdo con la leyenda, cuando la estatua sea destruida se va a acabar el mundo.

MATERIA: español                                                     TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                              PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: analizar el efecto de los mensajes publicitarios

APRENDIZAJES ESPERADOS: Analizar las características de los mensajes publicitarios, identificar el efecto de los mensajes, describir el impacto de los mensajes.

Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de noviembre del 2021.

INICIO:

Un anuncio publicitario es la suma de signos gráficos y verbales que tienen como propósito transmitir un mensaje. Todos los anuncios tienen un mensaje explícito y otro implícito.

El mensaje explícito es el que se muestra verbalmente, con palabras escritas o habladas.

El mensaje implícito contiene una serie de simbolismos producidos por medio del lenguaje visual, discursivo y auditivo para convencer al receptor a adquirir determinado producto o servicio.

El eslogan es un recurso muy utilizado en la publicidad. Es un lema, una palabra o frase breve que resume un objetivo, una actitud o un atributo de las personas u objetos.




DESARROLLO:

Observa la ilustración del mensaje publicitario y contesta lo siguiente:

a)     ¿a quién se dirige el mensaje?

b)    ¿qué producto anuncia?

c)     ¿qué persigue el anuncio?

d)    ¿quién lo anuncia?

e)     ¿cuál es el mensaje explícito?

f)     ¿cuál es el mensaje implícito?

g)    ¿cuál es la estrategia de publicidad que se utiliza?

 

CIERRE: elabora un mensaje publicitario, en donde señales el mensaje explícito, el mensaje implícito y el eslogan (diséñalo de tal manera que el mensaje impacte a la sociedad y pueda ser de su preferencia para comprarlo).

 

 

 

MATERIA: español                                                            TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                                    PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: lectura, ortografía.

APRENDIZAJES ESPERADOS: practicar la lectura y escritura.

Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de noviembre del 2021

LISTADO DE PALABRAS ESCRITAS CON Z

INICIO

La letra z se utiliza cuando las palabras terminan en azo, como balazo. También con sustantivos como ez, eza, como gentileza, naturaleza, validez.

DESARROLLO: copia el listado de palabras

1.     Timidez

2.     Bajeza

3.     Pereza

4.     Honradez

5.     Nobleza

6.     Escasez

7.     Sensatez

8.     Gentileza

9.     Tristeza

10.  Justeza

11.  Redondez

12.  Aspereza

13.  Rigidez

14.  Ligereza

15.  Grandeza

16.  Certeza

17.  Rareza

18.  Acidez

19.  Pobreza

20.  Fineza

21.  Altivez

22.  Naturaleza

23.  Exquisitez

24.  Limpieza

25.  Tristeza

26.  Delgadez

27.  Brillantez

28.  Madurez

29.  Cabeza

30.  Pereza

CIERRE: - selecciona 5 palabras y elabora una oración simple con cada una.

-       Elabora una sopa de letras con 15 palabras que selecciones del listado. Colorea la palabra dentro de la sopa de letras.