ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA No. 27
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1H,
1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
La libertad: una ventana a la autonomía |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Distingue desafíos y tensiones del derecho
a la libertad en sus espacios de convivencia. Énfasis: Explicar qué es la libertad y sus
implicaciones. Reconocer
los desafíos del ejercicio de la libertad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
al correo formacion civicayetica1gvesp27@gmail.com.
|
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
10 (del
01 al 05 de noviembre) |
Actividad
1. Analizando mis decisiones Introducción: Los humanos a diferencia de los animales, estamos
dotados de albedrío, la capacidad de optar entre varias
opciones/posibilidades. Eso es lo que nos distingue de los demás seres vivos.
La conducta humana es voluntaria, intencional e individual. Sin embargo, las
circunstancias influyen en nuestras acciones y acotan nuestra libertad. Las
circunstancias son el contexto en que nos encontramos: lo que nos rodea
físicamente, y la situación en la que nos hallamos. Ante esto seguimos
teniendo margen de acción, entre hacer y no hacer, entre elegir una cosa y
otra. Instrucciones: Describe en tu cuaderno una
situación difícil o complicada que hayas vivido (en casa, escuela o
comunidad). Analízala a partir de los siguientes aspectos: 1- ¿Cuáles fueron las
causas? Si se debió a una decisión tuya, ¿cuál fue ésta? 2- ¿Qué pensabas, en
ese momento, que sucedería después? 3- ¿Qué pensabas que
debías hacer? ¿Cuál eran tus opciones? 4- ¿Qué sentías? ¿Lo
que debías hacer era contrario a lo que sentías o a tus ideas, creencias,
valores? ¿Por qué? 5- ¿Cuál eran las
circunstancias? Menciona lo que consideras importante en ese momento. 6- Qué sucedió
finalmente? ¿Qué consecuencias tuvo? 7- ¿De qué manera
ejerciste tu libertad? ¿Qué decisión tomaste? ¿Qué fue lo más importante para
ti y qué te motivo a tomarla? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas estén acordes a las preguntas y haya un nivel de análisis. |
11 (del
08 al 12 de noviembre) |
Actividad
2. Enfrentar desafíos y tensiones de la libertad Introducción:
Aprender a ejercer
el derecho a la libertad de forma autónoma es un proceso que dura toda la
vida. Además, es un camino que siempre hay desafíos y tensiones, hacerles
frente es la única manera de avanzar en la autonomía moral. La adolescencia
es una etapa importante en este camino porque el desarrollo de tu capacidad
cognitiva te permite analizar mejor lo que ocurre alrededor, identificar
causas y consecuencias, sacar conclusiones y anticipar lo que puede pasar. Instrucciones: Da respuesta a los siguientes
dilemas según el ámbito. EN MI VIDA PERSONAL 1- ¿Sigo con la escuela
o comienzo a trabajar? 2- ¿Empiezo a tener
relaciones sexuales o me espero? 3- ¿Hago lo que me gusta,
aunque sea riesgoso o me pongo límites? 4- Agrega
uno_________________________________ EN LAS RELACIONES CON
MI FAMILIA 1- ¿Sigo las normas y
costumbres de mi casa o tengo derecho a rebelarme? 2- ¿Acepto la
autoridad de quienes cuidan de mi o solo sigo las reglas? 3- ¿Acepto las
creencias familiares o sigo mis propias creencias? 4- Agrega
uno_________________________________ EN LA CONVIVENCIA CON
MIS PARES 1- ¿Hago lo que mis
amistades me piden o lo que creo que está bien? 2- ¿Sigo lo que está
de moda o me alejo de lo que todos hacen? 3- ¿Acepto y apoyo a
los que me caen mal o sólo me junto con quienes son como yo? 4- Agrega uno_________________________________ COMO MIEMBRO DE MI
COMUNIDAD 1- ¿Acepto las normas
y leyes de la sociedad o me opongo a ellas? 2- ¿Participo en
actividades que beneficien a mis vecinos, aunque no reciba nada a cambio? 3- ¿Guardo silencio
ante lo que no me parece o creo injusto, o hablo, aunque que cause problemas? 4- Agrega
uno_________________________________ |
Cuaderno. Plumas. |
Se evaluará que haya
congruencia en la respuesta de los dilemas morales. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1H,
1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Condiciones sociales que influyen en
mi libertad |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Identifica las condiciones sociales que
hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus
entornos próximos. Énfasis: Identificar qué condiciones sociales se
relacionan con el ejercicio del derecho a la libertad. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
12 (del
15 al 19 de noviembre) |
Actividad
3. La libertad es poder desarrollarnos Introducción: La dignidad humana es un principio ético para la
convivencia y también un principio legal para vigilar y defender que todo ser
humano satisfaga sus necesidades básicas y se desarrolle de forma integral,
sin que importe su origen social, cultural, religioso u orientación sexual. Los términos libertad
y sociedad están relacionados pues los límites del comportamiento están
señalados por las leyes y otras normas de conducta, que establecen las
condiciones en que la libertad debe ejercerse. Una sociedad en la que existen
mayor esperanza de vida, educación e ingresos económicos, existen mayores
posibilidades de ejercer la libertad. Instrucciones: Investiga qué es el Índice de
Desarrollo Humano, realiza un esquema en el expliques sus tres componentes.
Por último, responde las niñas, niños y adolescentes del lugar donde vives,
¿tienen las condiciones necesarias para desarrollarse integralmente y cubrir
sus necesidades fundamentales? ¿Por qué? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que el
esquema comprenda los tres elementos desarrollados. |
13 (del
22 al 26 de noviembre) |
Actividad
4. Condiciones que limitan el ejercicio de la libertad Introducción:
Los adolescentes y
jóvenes de México para ser libres necesitan mirar de forma crítica las
condiciones en las que viven. Hay condiciones en la sociedad que restringen
la libertad, como la inseguridad, la falta de oportunidades educativas, el
analfabetismo, falta de trabajos dignos, la pobreza, falta de espacios para
la libre expresión, debilidad de instituciones de gobierno, escasa
transparencia y rendición de cuentas, corrupción de funcionarios encargados
de aplicar la ley, divergencia entre lo que señala la ley y lo que ocurre en
la vida cotidiana. Instrucciones: Investiga una noticia reciente en
la que identifiques que se aborde alguna de las condiciones que limitan el
derecho a la libertad de los adolescentes impactando negativamente en el
desarrollo de los jóvenes. Recupera los siguientes puntos: a) nombre de la
noticia, b) fuente de la noticia, c) resumen de la noticia, d) descripción de
cómo se afecta la libertad de los jóvenes, y e) Una propuesta para cambiar o
revertir dicha condición. |
Cuaderno. Plumas. |
Se evaluará que la
noticia contenga alguna condición que limite la libertad de los adolescentes.
|
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1H,
1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
La diferencia nos enriquece |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Reflexiona sobre los grupos de pertenencia
de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles. Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo
distintivo de las identidades juveniles. Énfasis:
Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su
cultura. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
al correo formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
14 (Lunes
29 de noviembre al 03 de diciembre) |
Actividad
5 Mis grupos de pertenencia Introducción:
los seres humanos
somos seres gregarios, es decir que necesitamos vivir en grupo para
sobrevivir, en cierto sentido dependemos de otros. En la relación con los
demás se da el sentido de pertenencia, que significa percibir que se es parte
de un grupo. Identificarse como un integrante de una comunidad pequeña o
grande con elementos comunes a todos es necesario para un desarrollo
armónico. Se expone que los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra
personalidad de múltiples formas, puede ser de manera positiva y
constructiva, así como negativa y destructiva. Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza
al centro un dibujo de tu persona, alrededor de ella dibuja cuatro círculos
grandes. En cada circulo anota: familia, amigos, escuela, comunidad, dentro
de cada circulo recupera los elementos que cada grupo aporta en tu identidad
personal tanto de forma positiva como negativa. |
Cuaderno, un compás,
colores, plumas y lápiz |
Se evaluará la
presentación, que los elementos señalados correspondan a los solicitados. |