Archivo del blog

2021/11/03

1º H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES NOVIEMBRE TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La libertad: una ventana a la autonomía

APRENDIZAJE ESPERADO

Distingue desafíos y tensiones del derecho a la libertad en sus

espacios de convivencia.

Énfasis: Explicar qué es la libertad y sus implicaciones.

Reconocer los desafíos del ejercicio de la libertad.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacion civicayetica1gvesp27@gmail.com.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

10

(del 01 al 05 de noviembre)

Actividad 1. Analizando mis decisiones

Introducción: Los humanos a diferencia de los animales, estamos dotados de albedrío, la capacidad de optar entre varias opciones/posibilidades. Eso es lo que nos distingue de los demás seres vivos. La conducta humana es voluntaria, intencional e individual. Sin embargo, las circunstancias influyen en nuestras acciones y acotan nuestra libertad. Las circunstancias son el contexto en que nos encontramos: lo que nos rodea físicamente, y la situación en la que nos hallamos. Ante esto seguimos teniendo margen de acción, entre hacer y no hacer, entre elegir una cosa y otra.

Instrucciones: Describe en tu cuaderno una situación difícil o complicada que hayas vivido (en casa, escuela o comunidad). Analízala a partir de los siguientes aspectos:

1- ¿Cuáles fueron las causas? Si se debió a una decisión tuya, ¿cuál fue ésta?

2- ¿Qué pensabas, en ese momento, que sucedería después?

3- ¿Qué pensabas que debías hacer? ¿Cuál eran tus opciones?

4- ¿Qué sentías? ¿Lo que debías hacer era contrario a lo que sentías o a tus ideas, creencias, valores? ¿Por qué?

5- ¿Cuál eran las circunstancias? Menciona lo que consideras importante en ese momento.

6- Qué sucedió finalmente? ¿Qué consecuencias tuvo?

7- ¿De qué manera ejerciste tu libertad? ¿Qué decisión tomaste? ¿Qué fue lo más importante para ti y qué te motivo a tomarla?

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que las respuestas estén acordes a las preguntas y haya un nivel de análisis.

11

(del 08 al 12 de noviembre)

Actividad 2. Enfrentar desafíos y tensiones de la libertad   

Introducción: Aprender a ejercer el derecho a la libertad de forma autónoma es un proceso que dura toda la vida. Además, es un camino que siempre hay desafíos y tensiones, hacerles frente es la única manera de avanzar en la autonomía moral. La adolescencia es una etapa importante en este camino porque el desarrollo de tu capacidad cognitiva te permite analizar mejor lo que ocurre alrededor, identificar causas y consecuencias, sacar conclusiones y anticipar lo que puede pasar.

 

Instrucciones: Da respuesta a los siguientes dilemas según el ámbito.

EN MI VIDA PERSONAL

1- ¿Sigo con la escuela o comienzo a trabajar?

2- ¿Empiezo a tener relaciones sexuales o me espero?

3- ¿Hago lo que me gusta, aunque sea riesgoso o me pongo límites?

4- Agrega uno_________________________________

 

EN LAS RELACIONES CON MI FAMILIA

1- ¿Sigo las normas y costumbres de mi casa o tengo derecho a rebelarme?

2- ¿Acepto la autoridad de quienes cuidan de mi o solo sigo las

reglas?

3- ¿Acepto las creencias familiares o sigo mis propias creencias?

4- Agrega uno_________________________________

 

EN LA CONVIVENCIA CON MIS PARES

1- ¿Hago lo que mis amistades me piden o lo que creo que está bien?

2- ¿Sigo lo que está de moda o me alejo de lo que todos hacen?

3- ¿Acepto y apoyo a los que me caen mal o sólo me junto con quienes son como yo?

4- Agrega uno_________________________________

 

COMO MIEMBRO DE MI COMUNIDAD

1- ¿Acepto las normas y leyes de la sociedad o me opongo a ellas?

2- ¿Participo en actividades que beneficien a mis vecinos, aunque no reciba nada a cambio?

3- ¿Guardo silencio ante lo que no me parece o creo injusto, o hablo, aunque que cause problemas?

4- Agrega uno_________________________________

 

Cuaderno. Plumas.

 

Se evaluará que haya congruencia en la respuesta de los dilemas morales.

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Condiciones sociales que influyen en mi libertad

APRENDIZAJE ESPERADO

Identifica las condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad en sus entornos próximos. Énfasis: Identificar qué condiciones sociales se relacionan con el ejercicio del derecho a la libertad.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

12

(del 15 al 19 de noviembre)

Actividad 3. La libertad es poder desarrollarnos

Introducción: La dignidad humana es un principio ético para la convivencia y también un principio legal para vigilar y defender que todo ser humano satisfaga sus necesidades básicas y se desarrolle de forma integral, sin que importe su origen social, cultural, religioso u orientación sexual.

Los términos libertad y sociedad están relacionados pues los límites del comportamiento están señalados por las leyes y otras normas de conducta, que establecen las condiciones en que la libertad debe ejercerse. Una sociedad en la que existen mayor esperanza de vida, educación e ingresos económicos, existen mayores posibilidades de ejercer la libertad.

 

Instrucciones: Investiga qué es el Índice de Desarrollo Humano, realiza un esquema en el expliques sus tres componentes. Por último, responde las niñas, niños y adolescentes del lugar donde vives, ¿tienen las condiciones necesarias para desarrollarse integralmente y cubrir sus necesidades fundamentales? ¿Por qué?

 

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que el esquema comprenda los tres elementos desarrollados.

13

(del 22 al 26 de noviembre)

Actividad 4. Condiciones que limitan el ejercicio de la libertad   

Introducción: Los adolescentes y jóvenes de México para ser libres necesitan mirar de forma crítica las condiciones en las que viven. Hay condiciones en la sociedad que restringen la libertad, como la inseguridad, la falta de oportunidades educativas, el analfabetismo, falta de trabajos dignos, la pobreza, falta de espacios para la libre expresión, debilidad de instituciones de gobierno, escasa transparencia y rendición de cuentas, corrupción de funcionarios encargados de aplicar la ley, divergencia entre lo que señala la ley y lo que ocurre en la vida cotidiana.

 

Instrucciones: Investiga una noticia reciente en la que identifiques que se aborde alguna de las condiciones que limitan el derecho a la libertad de los adolescentes impactando negativamente en el desarrollo de los jóvenes. Recupera los siguientes puntos: a) nombre de la noticia, b) fuente de la noticia, c) resumen de la noticia, d) descripción de cómo se afecta la libertad de los jóvenes, y e) Una propuesta para cambiar o revertir dicha condición.

Cuaderno. Plumas.

 

Se evaluará que la noticia contenga alguna condición que limite la libertad de los adolescentes.

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

La diferencia nos enriquece

APRENDIZAJE ESPERADO

Reflexiona sobre los grupos de pertenencia de los adolescentes y su papel en la conformación de identidades juveniles.

Énfasis: Valorar la diversidad como rasgo distintivo de las identidades juveniles.

Énfasis: Analizar que la diversidad de los grupos a los que pertenece enriquece su cultura.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O al correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

14

(Lunes 29 de noviembre al 03 de diciembre)

Actividad 5 Mis grupos de pertenencia

Introducción: los seres humanos somos seres gregarios, es decir que necesitamos vivir en grupo para sobrevivir, en cierto sentido dependemos de otros. En la relación con los demás se da el sentido de pertenencia, que significa percibir que se es parte de un grupo. Identificarse como un integrante de una comunidad pequeña o grande con elementos comunes a todos es necesario para un desarrollo armónico. Se expone que los grupos a los que pertenecemos influyen en nuestra personalidad de múltiples formas, puede ser de manera positiva y constructiva, así como negativa y destructiva.

Instrucciones: En una hoja de tu cuaderno realiza al centro un dibujo de tu persona, alrededor de ella dibuja cuatro círculos grandes. En cada circulo anota: familia, amigos, escuela, comunidad, dentro de cada circulo recupera los elementos que cada grupo aporta en tu identidad personal tanto de forma positiva como negativa.

Cuaderno, un compás, colores, plumas y lápiz

 

Se evaluará la presentación, que los elementos señalados correspondan a los solicitados.