ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27
MATERIA: Español TURNO: Matutino
GRUPOS: 2° A,
B, C, D, E, F PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA:
Analizar los elementos de la mesa redonda.
Aprendizajes
esperados: revisar y seleccionar información, argumentar los puntos de vista
para defender sus puntos de vista.
Semana de
trabajo 1 del 1 al 5 de noviembre del 2021.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA MESA REDONDA
Es una forma
de discusión que se lleva a cabo entre un grupo de expertos, donde se usa un
lenguaje formal y se desarrolla ante un público asistente (audiencia).
Generalmente participan de tres a seis especialistas que conocen o preparan un
trabajo acerca del tema y son coordinados por un moderador. El objetivo de una
mesa redonda es dar a conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.
ARGUMENTACIÓN:
es aportar razones que sustenten opiniones sobre un tema. Su finalidad es
convencer, persuadir al lector sobre nuestro particular punto de vista.
CONSULTA LOS
SIGUIENTES VIDEOS DE MESAS REDONDAS, SELECCIONA UNO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS:
http://www.youtube.com/watch?v=02cLQIK-YmM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=S1353JU2eWshttp://vimeo.com/9105624
a)
¿hubo
algún participante que cayera en contradicciones cuando argumentó? ¿cómo te
diste cuenta?
b)
¿los
participantes fundamentaban las afirmaciones u opiniones que expresaban?
c)
¿precisaban
cuando una afirmación estaba basada en datos y cuando era una valoración
personal?
d)
¿los
argumentos presentados eran válidos; ¿es decir, estaban sustentados en datos e
información provenientes de fuentes o documentos?
e)
¿Se
discutieron opiniones contrarias?
f)
¿cómo
se trataron los diferentes puntos de vista?
g)
¿se
mantenía el punto o asunto de la controversia o se desviaba del tema?
h)
¿en
tu opinión, ¿se privilegió la intervención de alguno de los oponentes? ¿cómo te
diste cuenta?
MATERIA:
español
TURNO: Matutino
GRADO: 2° A,
B, C, D, E, F PROFESOR:
Rivelino Vargas Tapia
TEMA:
Escribir variantes de un mismo cuento
Aprendizajes
esperados: modificar las características que presenta un cuento original,
cambiar la estructura del cuento, emplear recursos lingüísticos.
Semana de
trabajo 2 del 8 al 12 de noviembre del 2021.
INICIO
DEFINICIÓN Y
CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO
El cuento es
una narración breve de hechos reales o no, cuya finalidad es recreativa o
didáctica. Los elementos que siempre están presentes en un cuento son trama, personajes, ambiente y narrador.
Hay
diferentes tipos de cuentos, según su forma de difusión: el cuento popular,
transmitido mediante la tradición oral, y el cuento literario, que se difunde
por medio de la escritura. Los cuentos se dividen en subgéneros, por ejemplo, hay cuentos policiacos, de terror, de
ciencia ficción, humorísticos, fantástico, romántico.
DESARROLLO
Hacer lectura
de los siguientes cuentos:
a)
El
príncipe azul
b)
Las
lavanderas
c)
La
tienda que aparece
d)
La
tienda encantada
CIERRE:
analiza el cuento y haz cambios de la versión original, para producir uno
propio.
CUENTO ORIGINAL |
MODIFICACIÓN |
-¿no
habrá una especie aparte de la humana - dijo ella enfurecida arrojando el
periódico al bote de la basura – a la cual poder pasarse? -¿y por qué no a la
humana dijo él. |
|
Hubo
una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la
primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió
mucho. |
|
En la
calurosa tarde de verano un hombre descansa acostado, viendo el cielo, bajo
un árbol; una manzana cae sobre su cabeza; tiene imaginación, se va a su casa
y escribe la Oda a Eva. |
|
Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. |
|
MATERIA:
español
TURNO: Matutino
GRADO: 2° A,
B, C, D, E, F PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: Variantes
lingüísticas de los pueblos indígenas.
Aprendizajes
esperados: identificar que una misma expresión puede tener distintos
significados, reconocer la importancia del respeto a la diversidad lingüística,
conocer variantes léxicas de pueblos hispanohablantes.
Semana de
trabajo 3 del 15 al 19 de noviembre del 2021.
VARIACIONES EN EL ESPAÑOL: el
español es la lengua principal de casi toda américa, pero también se habla en
otras partes del mundo
EJEMPLO DE VARIANTES LÉXICAS
1 |
coche (España) |
carro (México) |
2 |
cerilla (España) |
fósforo (México) |
3 |
Bastoncillo (España) |
Cotonete (México) |
4 |
Percha (España) |
Gancho (México) |
5 |
Charlar (España) |
Platicar (México) |
6 |
Ordenador (España) |
Computadora (México) |
7 |
Mechero (España) |
Encendedor (México) |
CAMPO SEMÁNTICO: La lingüística es la disciplina que
estudia la lengua; en ese ámbito se conoce como campo semántico al conjunto de
términos o palabras que hacen referencia a elementos que pueden considerarse
como parte de un conjunto porque comparten alguna característica o tienen algún
rasgo en común, ejemplo: muebles – mesa, silla, ropero, cama, buró, sillón,
tocador, sofá…
COMPLETA LO SIGUIENTE, DEL CONCEPTO CON EL CAMPO
SEMÁNTICO
CONCEPTO |
CAMPO SEMÁNTICO |
MUEBLES |
Mesa,
silla, ropero, cama, buró, sillón, tocador, sofá… |
PRENDAS
DE VESTIR |
|
ACCIONES |
|
FLORES |
|
ANIMALES |
|
FRUTAS |
|
CANCIONES |
|
COMPLETA EL CUADRO CON LOS DATOS QUE FALTAN. SIGUE EL
EJEMPLO
PAÍS |
NÚM.
DE HABLANTES |
LENGUA
OFICIAL |
OTRAS
LENGUAS HABLADAS EN LA REGIÓN |
MÉXICO |
112,322,757 |
español |
67 |
PERÚ |
|
|
|
CHINA |
|
|
|
COLOMBIA |
|
|
|
ARGENTINA |
|
|
|
ALEMANIA |
|
|
|
ESPAÑA |
|
|
|
MATERIA:
español
TURNO: Matutino
GRADO: 2° A,
B, C, D, E, F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA:
comprensión lectora, escritura y ortografía.
Aprendizajes
esperados: leer, escribir y practicar la ortografía.
Semana de
trabajo 4 del 22 al 26 de noviembre del 2021.
REGLAS
DEL PING – PONG
El ping-pong también conocido como tenis de mesa, es un
deporte olímpico, reconocido internacionalmente y fácil de aprender; sin
embargo, según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado
que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Diversos estudios han
demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras cosas, la
capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y
la memoria.
Las reglas de
juego atienden principalmente al equipamiento, al servicio o saque, la
puntuación y movimientos inválidos.
El equipamiento
básico son dos palas (o raquetas), una mesa lisa con red y pelota de pingpong.
La pelota tiene
que ser esférica, con un diámetro de 40mm y un peso de 2.7g. de color blanca o
naranja, pero siempre mate.
Los partidos de
tenis de mesa se pueden jugar entre dos jugadores o dos parejas y sus normas de
juego son prácticamente iguales, excepto en el momento del saque.
EL
PARTIDO Y EL SAQUE
1. El
partido entre dos jugadores cada uno debe sacar en diagonal de derecha a
izquierda.
2. El
servicio o saque se realiza poniendo la pelota en la palma de la mano, no en
los dedos. Se lanza al menos a 16cm de altura de manera que rebote primero en
propio campo para superar la red y rebotar en el campo contrario.
3. Cada
jugador saca durante dos puntos, pasando después el saque a la pareja
contraria. Esto se realiza así hasta el final del juego.
RESPONDE LO SIGUIENTE
a) ¿qué
es el pingpong?
b) ¿qué
beneficios presenta el jugador de pingpong?
c) ¿qué
necesitas para jugarlo?
d) ¿de
dónde es originario el pingpong?
e) ¿qué
significa el término ping-pong?
f) ¿a
qué otro deporte o juego se parece el ping-pong?
g) ¿por
qué se considera el deporte más complicado de practicar para un ser humano?
CIERRE: Elabora un dibujo de los elementos para jugar
ping-pong (mesa, raqueta, pelota).