Archivo del blog

2021/11/03

2º A/B/C/D/E/F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES NOVIEMBRE SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

MATERIA: Español                                                     TURNO: Matutino

GRUPOS: 2° A, B, C, D, E, F                                     PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Analizar los elementos de la mesa redonda.

Aprendizajes esperados: revisar y seleccionar información, argumentar los puntos de vista para defender sus puntos de vista.

Semana de trabajo 1 del 1 al 5 de noviembre del 2021.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MESA REDONDA

Es una forma de discusión que se lleva a cabo entre un grupo de expertos, donde se usa un lenguaje formal y se desarrolla ante un público asistente (audiencia). Generalmente participan de tres a seis especialistas que conocen o preparan un trabajo acerca del tema y son coordinados por un moderador. El objetivo de una mesa redonda es dar a conocer diferentes puntos de vista sobre un tema.

ARGUMENTACIÓN: es aportar razones que sustenten opiniones sobre un tema. Su finalidad es convencer, persuadir al lector sobre nuestro particular punto de vista.

CONSULTA LOS SIGUIENTES VIDEOS DE MESAS REDONDAS, SELECCIONA UNO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS:

http://www.youtube.com/watch?v=02cLQIK-YmM&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=S1353JU2eWshttp://vimeo.com/9105624

 

a)    ¿hubo algún participante que cayera en contradicciones cuando argumentó? ¿cómo te diste cuenta?

b)    ¿los participantes fundamentaban las afirmaciones u opiniones que expresaban?

c)    ¿precisaban cuando una afirmación estaba basada en datos y cuando era una valoración personal?

d)    ¿los argumentos presentados eran válidos; ¿es decir, estaban sustentados en datos e información provenientes de fuentes o documentos?

e)    ¿Se discutieron opiniones contrarias?

f)     ¿cómo se trataron los diferentes puntos de vista?

g)    ¿se mantenía el punto o asunto de la controversia o se desviaba del tema?

h)    ¿en tu opinión, ¿se privilegió la intervención de alguno de los oponentes? ¿cómo te diste cuenta?

 

 

 

 

 

 

MATERIA: español                                                  TURNO: Matutino

GRADO: 2° A, B, C, D, E, F                                     PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Escribir variantes de un mismo cuento

Aprendizajes esperados: modificar las características que presenta un cuento original, cambiar la estructura del cuento, emplear recursos lingüísticos.

Semana de trabajo 2 del 8 al 12 de noviembre del 2021.

INICIO

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

El cuento es una narración breve de hechos reales o no, cuya finalidad es recreativa o didáctica. Los elementos que siempre están presentes en un cuento son trama, personajes, ambiente y narrador.

Hay diferentes tipos de cuentos, según su forma de difusión: el cuento popular, transmitido mediante la tradición oral, y el cuento literario, que se difunde por medio de la escritura. Los cuentos se dividen en subgéneros, por ejemplo, hay cuentos policiacos, de terror, de ciencia ficción, humorísticos, fantástico, romántico.

DESARROLLO

Hacer lectura de los siguientes cuentos:

a)    El príncipe azul

b)    Las lavanderas

c)    La tienda que aparece

d)    La tienda encantada

CIERRE: analiza el cuento y haz cambios de la versión original, para producir uno propio.

                       CUENTO ORIGINAL

                         MODIFICACIÓN

-¿no habrá una especie aparte de la humana - dijo ella enfurecida arrojando el periódico al bote de la basura – a la cual poder pasarse? -¿y por qué no a la humana dijo él.

 

Hubo una vez un rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

 

En la calurosa tarde de verano un hombre descansa acostado, viendo el cielo, bajo un árbol; una manzana cae sobre su cabeza; tiene imaginación, se va a su casa y escribe la Oda a Eva.

 

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

 

 

 

 

 

MATERIA: español                                                TURNO: Matutino

GRADO: 2° A, B, C, D, E, F                              PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Variantes lingüísticas de los pueblos indígenas.

Aprendizajes esperados: identificar que una misma expresión puede tener distintos significados, reconocer la importancia del respeto a la diversidad lingüística, conocer variantes léxicas de pueblos hispanohablantes.

Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de noviembre del 2021.

VARIACIONES EN EL ESPAÑOL:  el español es la lengua principal de casi toda américa, pero también se habla en otras partes del mundo

EJEMPLO DE VARIANTES LÉXICAS

1

coche (España)

carro (México)

2

cerilla (España)

fósforo (México)

3

Bastoncillo (España)

Cotonete (México)

4

Percha (España)

Gancho (México)

5

Charlar (España)

Platicar (México)

6

Ordenador (España)

Computadora (México)

7

Mechero (España)

Encendedor (México)

 

CAMPO SEMÁNTICO: La lingüística es la disciplina que estudia la lengua; en ese ámbito se conoce como campo semántico al conjunto de términos o palabras que hacen referencia a elementos que pueden considerarse como parte de un conjunto porque comparten alguna característica o tienen algún rasgo en común, ejemplo: muebles – mesa, silla, ropero, cama, buró, sillón, tocador, sofá…

COMPLETA LO SIGUIENTE, DEL CONCEPTO CON EL CAMPO SEMÁNTICO

   CONCEPTO

         CAMPO SEMÁNTICO

MUEBLES

Mesa, silla, ropero, cama, buró, sillón, tocador, sofá…

PRENDAS DE VESTIR

 

ACCIONES

 

FLORES

 

ANIMALES

 

FRUTAS

 

CANCIONES

 

 

COMPLETA EL CUADRO CON LOS DATOS QUE FALTAN. SIGUE EL EJEMPLO

PAÍS

NÚM. DE HABLANTES

LENGUA OFICIAL

OTRAS LENGUAS HABLADAS EN LA REGIÓN

MÉXICO

112,322,757

español

        67

PERÚ

 

 

       

CHINA

 

 

         

COLOMBIA

 

 

 

ARGENTINA

 

 

 

ALEMANIA

 

 

 

ESPAÑA

 

 

 

MATERIA: español                                                  TURNO: Matutino

GRADO: 2° A, B, C, D, E, F                                    PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: comprensión lectora, escritura y ortografía.

Aprendizajes esperados: leer, escribir y practicar la ortografía.

Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de noviembre del 2021.

REGLAS DEL PING – PONG

El ping-pong también conocido como tenis de mesa, es un deporte olímpico, reconocido internacionalmente y fácil de aprender; sin embargo, según un estudio realizado por la NASA, es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional. Diversos estudios han demostrado que la práctica de este deporte mejora, entre otras cosas, la capacidad y el tiempo de reacción, la coordinación ojo-mano, la concentración y la memoria.

  Las reglas de juego atienden principalmente al equipamiento, al servicio o saque, la puntuación y movimientos inválidos.

  El equipamiento básico son dos palas (o raquetas), una mesa lisa con red y pelota de pingpong.

  La pelota tiene que ser esférica, con un diámetro de 40mm y un peso de 2.7g. de color blanca o naranja, pero siempre mate.

  Los partidos de tenis de mesa se pueden jugar entre dos jugadores o dos parejas y sus normas de juego son prácticamente iguales, excepto en el momento del saque.

EL PARTIDO Y EL SAQUE

1.     El partido entre dos jugadores cada uno debe sacar en diagonal de derecha a izquierda.

2.     El servicio o saque se realiza poniendo la pelota en la palma de la mano, no en los dedos. Se lanza al menos a 16cm de altura de manera que rebote primero en propio campo para superar la red y rebotar en el campo contrario.

3.     Cada jugador saca durante dos puntos, pasando después el saque a la pareja contraria. Esto se realiza así hasta el final del juego.

RESPONDE LO SIGUIENTE

a)     ¿qué es el pingpong?

b)    ¿qué beneficios presenta el jugador de pingpong?

c)     ¿qué necesitas para jugarlo?

d)    ¿de dónde es originario el pingpong?

e)     ¿qué significa el término ping-pong?

f)     ¿a qué otro deporte o juego se parece el ping-pong?

g)    ¿por qué se considera el deporte más complicado de practicar para un ser humano?

CIERRE: Elabora un dibujo de los elementos para jugar ping-pong (mesa, raqueta, pelota).