ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA: __ VIDA SALUDABLE 1°
Y 2°___ GRUPOS: “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE
CAMPUZANO BARAJAS___
ACTIVIDAD: ___007___
TEMA: _
ALIMENTACION ___
FECHA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 3 al 5 de noviembre de
2021 |
1.- Ver el siguiente video y
contestar las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=ERSZmGBSGec + En tu familia se aplica en
consejo uno? + En algún momento de tu vida
has vivido el consejo tres? + Qué opinas del conejo 4? ¿Has
vivido algo parecido? |
+ Libreta + Plumas + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu actividad
con los siguientes datos:
- NOMBRE
COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
III.
NUMERO
DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
V.
FFECHA
DE ENTREGA: Antes del viernes 5 de noviembre a las 14: Hrs
Vi.
Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
MATERIA: __ VIDA SALUDABLE 1°
Y 2°___ GRUPOS: “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE
CAMPUZANO BARAJAS___
ACTIVIDAD: ___008___
TEMA: _
PORTADA ___
FECHA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 8 al 12 de noviembre
de 2021 |
1.- Realiza la portada: + Se te sugiere realices la división del bloque con una portada, a
continuación, se te da una lista de temas de las que podrás escoger una para
tu portada a) Día
de muertos (Alimentos tradicionales) b) 20-nov
Revolución Mexicana (comida mexicana, tablas rítmicas, etc.) c) Año
nuevo o Navidad (Fiestas, adornos, comidas, etc.) d) 14-feb
(Día del amor y la amistad) 2.- Datos que debes de poner: I) Nombre y apellidos II) Grado y grupo III) Materia |
+ Libreta + Plumas + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu actividad
con los siguientes datos:
- NOMBRE
COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
IV.
NUMERO
DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
VI.
FFECHA
DE ENTREGA: Antes del viernes 12 de noviembre a las 14: Hrs
Vi. Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA: __ VIDA SALUDABLE 1°
Y 2°___ GRUPOS: “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE
CAMPUZANO BARAJAS___
ACTIVIDAD: ___009___
TEMA: _
HIGIENE ___
FECHA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 8 al 12 de noviembre
de 2021 |
1.- Leer el anexo que se
encuentra aquí debajo + Menciona una de las
principales vías de transmisión del COVID 19? + Es suficiente la mascarilla
para frenar el COVID? + La Organización Mundial de
la Salud cual mascarilla recomienda? + Qué debe cubrir la careta o
pantalla facial? |
+ Libreta + Plumas + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu actividad
con los siguientes datos:
- NOMBRE
COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
V.
NUMERO
DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
VII.
FFECHA
DE ENTREGA: Antes del viernes 12 de noviembre a las 14: Hrs
Vi.
Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
LOS CUBREBOCAS
O MASCARILLAS
Las mascarillas ayudan a frenar la transmisión del virus de la COVID-19,
pero, como habrán comprobado muchos padres y madres, eso no significa que sea
fácil acostumbrar a los hijos a utilizarlas.
La práctica de llevar una mascarilla para reducir la transmisión de
gérmenes tiene una larga historia en algunos países. Sin embargo, muchas
familias recordarán el año 2020 como la primera vez que tuvieron que ponerse
una.
¿Por qué se recomienda el uso de la mascarilla?
Una de las principales vías de transmisión de la COVID-19 es a través de
las gotas respiratorias que expulsamos al hablar, cantar, toser o estornudar.
Aunque todavía se está investigando acerca de este asunto, ya sabemos que el
virus también se puede transmitir a través de personas que no presentan
síntomas, lo cual significa que algunas personas pueden ser contagiosas sin tan
siquiera darse cuenta.
Esta es una de las razones por las que la distancia social es tan
importante en lugares donde la COVID-19 está presente. Sin embargo, no siempre
es posible mantener la distancia con otras personas en lugares públicos
concurridos, y es en esos casos en los que se recomienda el uso de una
mascarilla de tela con el fin de protegernos unos a otros.
En cualquier caso, es importante recordar que el uso de mascarilla por sí
solo no es suficiente para frenar la transmisión de la COVID-19: todos debemos
seguir manteniendo la distancia física y lavarnos las manos con frecuencia. Si
tomamos estas medidas, venceremos juntos a la COVID-19.
¿Qué tipo de mascarilla de tela es la más adecuada?
Las mascarillas de tela están disponibles en una amplia variedad de
tejidos; puedes fabricarlas en casa o comprarlas en una tienda. Si bien aún se
está investigando acerca del uso de las mascarillas de tela, su efectividad
depende del tipo de tejido y el número de capas que contiene. La Organización
Mundial de la Salud recomienda las mascarillas de tres capas
Cualquiera que sea el tipo de mascarilla facial que elijas, debe cubrir la
nariz, la boca y la barbilla y sujetarse con tiras elásticas o cordones.
¿Qué pasa con las caretas o pantallas faciales?
Los protectores faciales ayudan a proteger los ojos, pero no son lo mismo
que las mascarillas cuando se trata de protección contra las gotitas
respiratorias. Sin embargo, para aquellos que tienen dificultades para usar una
mascarilla no médica (personas con deficiencias cognitivas, respiratorias o
auditivas, por ejemplo), los protectores faciales pueden considerarse una
alternativa. Si eliges usar uno, asegúrate de que cubra los lados de tu
cara y debajo de tu barbilla.
¿Puedo enfermarme si llevo una mascarilla?
Aunque llevar una mascarilla puede resultar a veces incómodo, no provoca
una intoxicación por CO2 ni una deficiencia de oxígeno. Si llevas una
mascarilla médica, asegúrate de que se ajuste correctamente y de que esté lo
suficientemente apretada como para permitirte respirar con normalidad. No
reutilices una mascarilla desechable y cámbiala siempre en cuanto se humedezca.
Si llevas una mascarilla de tela, asegúrate de lavarte las manos antes de
ponerte y quitarte la mascarilla y límpiala a menudo.
UNICEF PARA CADA INFANCIA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA: __ VIDA SALUDABLE 1°
Y 2°___ GRUPOS: “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE
CAMPUZANO BARAJAS___
ACTIVIDAD: ___010___
TEMA: _
ACTIVIDAD FISICA ___
FECHA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 15 al 19 de noviembre
de 2021 |
1.- Leer el anexo que se
encuentra aquí debajo + Cuales son los 4 tipos
principales de actividad física? + Que otro nombre recibe la
actividad aeróbica? + Que mejora la actividad de
fortalecimiento muscular? + Cuales son las actividades
suaves? + Cuales son las actividades
intensas? |
+ Libreta + Plumas + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu actividad
con los siguientes datos:
- NOMBRE
COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
VI.
NUMERO
DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
VIII.
FFECHA
DE ENTREGA: Antes del viernes 19 de noviembre a las 14: Hrs
Vi.
Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com
TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA (La
actividad física y el corazón)
Los cuatro tipos
principales de actividad física son la actividad aeróbica, las actividades para
el fortalecimiento de los músculos, las actividades para el fortalecimiento de
los huesos y los estiramientos. La actividad aeróbica es la que más beneficia
al corazón y los pulmones.
Actividad
aeróbica
La actividad
aeróbica pone en movimiento los músculos grandes, como los de los brazos y las
piernas. Correr, nadar, caminar, montar en bicicleta, bailar y dar saltos en
tijera son ejemplos de actividad aeróbica. La actividad aeróbica se llama
también actividad de resistencia.
La actividad
aeróbica hace latir al corazón más rápido que de costumbre. Durante este tipo
de actividad la respiración también se hace más rápida. Con el tiempo, la
actividad aeróbica que se realiza con regularidad hace que el corazón y los
pulmones sean más fuertes y funcionen mejor.
Otros tipos de
actividad física
Los otros tipos
de actividad física —las actividades para fortalecer los músculos, las que
fortalecen los huesos y los estiramientos— benefician al cuerpo de otras
formas.
Las actividades
de fortalecimiento muscular mejoran la fuerza, la potencia y la resistencia de
los músculos. Hacer flexiones de brazos en el suelo (lagartijas), hacer
abdominales, levantar pesas, subir escaleras y cavar en la huerta o el jardín
son ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular.
En las
actividades de fortalecimiento de los huesos, los pies, las piernas o los
brazos sostienen el peso del cuerpo y los músculos ejercen presión contra los
huesos. Esto ayuda a fortalecer los huesos. Correr, caminar, saltar a la cuerda
y levantar pesas son ejemplos de actividades de fortalecimiento de los huesos.
Las actividades
de fortalecimiento muscular y de fortalecimiento de los huesos también pueden
ser aeróbicas. Todo depende de si obligan al corazón y a los pulmones a
trabajar más que de costumbre. Por ejemplo, correr es una actividad aeróbica y
de fortalecimiento de los huesos.
Los estiramientos
mejoran la flexibilidad y la capacidad de mover completamente las
articulaciones. Tocarse los dedos de los pies, hacer estiramientos laterales y
hacer ejercicios de yoga son ejemplos de estiramientos.
Grados de
intensidad en la actividad aeróbica
La actividad
aeróbica puede ser de distintos grados: suave, moderada o intensa. La actividad
aeróbica moderada e intensa es más beneficiosa para el corazón que la actividad
aeróbica suave. Sin embargo, la actividad suave es mejor que la falta de
actividad.
El grado de
intensidad depende del esfuerzo que sea necesario hacer para realizar la
actividad. Por lo general, las personas que no están en buena forma física
tienen que esforzarse más que las que están en mejor forma. Por esa razón, lo
que representa una actividad suave para una persona puede ser una actividad de
intensidad moderada para otra.
Actividades
suaves y moderadas
Las actividades
suaves son tareas cotidianas corrientes que no requieren mucho esfuerzo. Las
actividades moderadas hacen que el corazón, los pulmones y los músculos
trabajen más que de costumbre.
En una escala del
0 al 10, las actividades moderadas corresponden a un 5 o a un 6 y producen aumentos
evidentes de las frecuencias respiratoria y cardíaca. Una persona que está
realizando una actividad moderada puede hablar, pero no cantar.
Actividades
intensas
Las actividades
intensas hacen que el corazón, los pulmones y los músculos trabajen mucho. En
una escala del 0 al 10, la actividad intensa corresponde a un 7 o a un 8. Una
persona que está realizando una actividad intensa no puede decir sino unas
pocas palabras antes de detenerse para tomar aliento.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No.27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
MATERIA: __ VIDA SALUDABLE 1°
Y 2°___ GRUPOS: “A “, “B”, “C”, “ D”, “E”, “F”_
PROFESOR: ___ JUAN JOSE
CAMPUZANO BARAJAS___
ACTIVIDAD: ___011___
TEMA: _
EMOSIONAL ___
FECHA |
ACTIVIDAD |
MATERIA |
Semana 15 al 19 de noviembre
de 2021 |
1.- Vee el siguiente video y
contesta las preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=nqdhWj9wZhU + Y tú como te sientes? + Realiza un dibujo o un
escrito de cómo te ha hecho sentir la pandemia |
+ Libreta + Plumas + Celular o computadora |
NOTA: Debes enviar tu actividad
con los siguientes datos:
- NOMBRE
COMPLETO II. GRADO Y GRUPO
VII.
NUMERO
DE ACTIVIDAD IV. MATERIA
IX.
FFECHA
DE ENTREGA: Antes del viernes 19 de noviembre a las 14: Hrs
Vi.
Al correo: tec27formacivicaprofjuanjo@hotmail.com