Archivo del blog

2021/11/03

2º G/ H/ I /J ESPAÑOL MTRA. SANDRA MARTÍNEZ RUIZ ACTIVIDADES NOVIEMBRE SEGUNDO GRADO TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No._27__

RODOLFO VERA ZAPATA

 

PLAN DE APRENDIZAJE EN CASA

 

PROFRA: SANDRA MARTÍNEZ RUIZ     ASIGNATURA: Español            GRADO: 2º G, H, I, J

 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Narrativa latinoamericana.

Las canciones y su función.

*Comprensión lectora y caligrafía.

 

FECHA DE LAS ACTIVIDADES: MES DE NOVIEMBRE

SEMANA 1

 

LECTURA DE COMPRENSIÓN Y CALIGRAFÍA

 

-Realizar la siguiente actividad de comprensión lectora.

Puedes imprimir el cuestionario, responderlo y pegarlo en tu libreta, o pasar las preguntas al cuaderno (no es necesario transcribir la lectura)

-Realiza una plana de la caligrafía.

-Envía una fotografía al número de WhatsApp 4425382444 o a la plataforma classroom

-Fecha límite de entrega: Viernes 5 de noviembre

-Hora límite de entrega: 20:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 






SEMANA 2 Y 3

 

LA NARRATIVA LATINOAMERICANA

 

-Realizar en tu cuaderno las actividades siguientes.

-Envía una fotografía al número de WhatsApp 4425382444 o por medio de classroom.

*Recuerda colocar tu nombre completo, grado, grupo, nombre y número de la actividad.

-Fecha límite de entrega: Viernes 19 de octubre

-Hora límite de entrega: 20:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA 4

 

 

LAS CANCIONES Y SU FUNCIÓN

 

-Realizar en tu cuaderno las actividades siguientes.

-Envía una fotografía al número de WhatsApp 4425382444 o por medio de classroom.

*Recuerda colocar tu nombre completo, grado, grupo, nombre y número de la actividad.

-Fecha límite de entrega: martes 30 Noviembre

-Hora límite de entrega: 20:00 hrs.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lee el texto y responde las preguntas, subrayando la respuesta correcta.

EL PRÍNCIPE FELIZ

 (FRAGMENTO)

Una noche voló una golondrinita sin descanso hacia la ciudad. Seis semanas antes habían partido sus amigas para Egipto; pero ella se quedó atrás. Estaba enamorada del más hermoso de los juncos. Lo encontró al comienzo de la primavera, cuando volaba sobre el río persiguiendo a una gran mariposa amarilla, y su talle esbelto la atrajo de tal modo, que se detuvo para hablarle. -¿Quieres que te ame? -dijo la golondrina, que no se andaba nunca con rodeos. Y el junco le hizo un profundo saludo. Entonces la golondrina revoloteó a su alrededor rozando el agua con sus alas y trazando estelas de plata. Era su manera de hacer la corte. Y así transcurrió todo el verano. -Es un enamoramiento ridículo -gorjeaban las otras golondrinas-. Ese junco es un pobretón y tiene realmente demasiada familia. Y en efecto, el río estaba todo cubierto de juncos. Cuando llegó el otoño, todas las golondrinas emprendieron el vuelo. Una vez que se fueron sus amigas, la golondrina se sintió muy sola y empezó a cansarse de su amante. -No sabe hablar -decía ella-. Y además temo que sea inconstante porque coquetea sin cesar con la brisa. Y realmente, cuantas veces soplaba la brisa, el junco multiplicaba sus más graciosas reverencias. -Veo que es muy casero -murmuraba la golondrina-. A mí me gustan los viajes. Por lo tanto, al que me ame, le debe gustar viajar conmigo. -¿Quieres seguirme? -preguntó por último la golondrina al junco. Pero el junco movió la cabeza. Estaba demasiado atado a su hogar. -¡Te has burlado de mí! -le gritó la golondrina-. Me marcho a las Pirámides. ¡Adiós! Y la golondrina se fue. Fragmento del cuento de “El príncipe feliz” de Oscar Wilde.

Recuperado el 7 de marzo de 2011, de http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/wilde/principe.htm

 

1. ¿Cuál es lugar en el que se desarrolla este cuento?

A) En una ciudad en donde hay un río cubierto de juncos.

B) En un bosque repleto de juncos y golondrinas.

C) En un río cercano a las pirámides de Egipto.

2. Considerando la situación narrada en el cuento, ¿cuál de las siguientes opciones no corresponde a una característica de la golondrina?

A) Enamoradiza. B) Vengativa. C) Celosa.

3. ¿Quién es el personaje central de la historia?

A) El junco. B) La golondrina. C) La mariposa amarilla.

4. ¿Por qué se niega el junco a seguir a la golondrina en sus viajes?

A) Porque no quería a la golondrina

B) Porque el viaje a Egipto era muy largo.

C) Porque estaba muy atado a su hogar.

5. ¿Qué fue lo que no le gustó del junco a la golondrina?

A) Que coqueteaba con la brisa.

B) Que no sabía hablar y era muy hogareño.

C) Que era pobre y tenía mucha familia.

6. ¿Cómo era la personalidad de la golondrina?

 A) Hogareña. B) Aventurera. C) Olvidadiza.

7. ¿En qué parte de la historia se da el clímax?

A) Cuando la golondrina encuentra al junco y se enamora de él.

B) Cuando el junco se niega a viajar con la golondrina y ella se marcha.

C) Cuando las amigas de la golondrina critican al junco.

8. ¿Qué característica debía tener quien deseara ser el amor de la golondrina?

A) Ser educado y detallista. B) Que le gustara viajar. C) Que no fuera coqueto.

9. A través de la frase ¡Te has burlado de mí!, la golondrina expresa:

A) angustia. B) tristeza. C) enojo.

 

 

 

 

 


Actividad 1.

 

 

Con base al texto “rutinas” de Mario Benedetti que encontrarás en el siguiente enlace (https://ciudadseva.com/texto/rutinas/) responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

 

·         ¿Cuál es el tema central del cuento?

·         ¿Quiénes son los personajes de la historia?

·         ¿Dónde se desarrolla la historia?

·         ¿Quién narra los hechos?

·         ¿Qué aspectos de la realidad social identifican en la narración?

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.

 

Seleccionar un cuento de la siguiente lista y leerlo

La jirafa (Juan José Arreola)   https://ciudadseva.com/texto/la-jirafa/

Alguien soñará (Jorge Luis Borges)  https://ciudadseva.com/texto/alguien-sonara/

Amor 77 (Julio Cortázar)  https://ciudadseva.com/texto/amor-77/

Nos han dado la tierra (Juan Rulfo)  https://campuseducativo.santafe.edu.ar/wp-content/uploads/Nos-han-dado-la-tierra-Juan-Rulfo.pdf

 

Escribe en tu cuaderno un breve comentario del texto seleccionado, este debe contener:

1-Título de la obra.

2-Autor.

3-Breve comentario del texto, (qué te pareció, cómo es el lenguaje que manejan los personajes, cómo te imaginas el contexto en el que se desarrolla la historia) **Tu comentario de dos párrafos.

 

Los comentarios se compartirán en meet por medio de breakout rooms

 

 

 




Actividad 1.

Escucha las siguientes canciones

https://www.youtube.com/watch?v=fgsF3SpFavE

https://www.youtube.com/watch?v=Wy_ufc6RRgc

Dibuja en tu cuaderno la siguiente tabla y responde lo que se te pide. (recuerda enviar la foto de tu evidencia con los datos completos)

 

Aspectos

Canción 1

Canción 2

Tema

 

 

Emoción que te transmite

 

 

Valores que comunica

 

 

Ideas que manifiesta

 

 

 

Actividad 2.

1-Escucha la siguiente canción, titulada “depende” de Jarabe de palo. https://www.youtube.com/watch?v=dgf5QlcyTFY

 Analízala, repítela o páusala las veces que consideres necesario.

2-Rerealiza en tu cuaderno un comentario crítico acerca de ella, básate en la siguiente información que te presento en la tabla.

 

 

Partes del comentario crítico

Inicio

Se menciona el título de la canción, el tema que se trata y algunos datos sobre el género musical, se indica el autor, y el intérprete.

Desarrollo

Se da información acerca del contenido de la canción también sobre el tema y la manera como está escrita. (estrofas, versos, rimas, figuras retóricas).

Además, se hace una interpretación, valoraciones o se expresan opiniones acerca del contenido del texto.

Cierre

En el párrafo final se menciona nuevamente la opinión o el juicio personal, global sobre la canción.