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2021/11/03

2º B/C/D/ E /F CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS FISICA MTRA. ANEL RODRÍGUEZ MORALES. ACTIVIDADES NOVIEMBRE SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

CLAVE: 22DST0027A

 

Profesora: Anel Rodríguez Morales

Materia: Ciencias y Tecnología

Grado: 2° secundaria

Grupo: B, C, D, E, F.

 

Alumno: __________________________________________       Grupo: ______

 

 

 

PROPÓSITO:

 

Se busca que los adolescentes avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos, integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

 

 

MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES

 

Se llama magnitud a todo aquello que puede ser medido. Existen dos tipos de magnitudes: escalares y vectoriales.

 

a)    Magnitud escalar: Toda cantidad que se puede especificar con un número y una unidad. Por ejemplo la longitud, la edad, el tiempo, etc.

b)   Magnitud vectorial: Se necesita precisar, además de un valor numérico y una unidad, la dirección y el sentido; por ejemplo: la fuerza, la velocidad, etc.

 

Completa la tabla indicando con una palomita el tipo de magnitud que le corresponda.

 

MAGNITUD

ESCALAR

VECTORIAL

Temperatura

 

 

Fuerza

 

 

Tiempo

 

 

Velocidad

 

 

Masa

 

 

Peso

 

 

Longitud

 

 

Presión

 

 

Calor

 

 

Volumen

 

 

  

DESPLAZAMIENTO Y DISTANCIA RECORRIDA

 

La distancia es el recorrido o camino que describe un cuerpo al moverse, se trata de una magnitud escalar. El desplazamiento es la longitud de la línea recta desde la posición inicial hasta la final en una dirección.

 

El desplazamiento es una magnitud vectorial.

 

Completa el texto utilizando las siguientes palabras. Puedes repetirlas.

 

MAYOR                     VELOCIDAD                       DESPLAZAMIENTO                     MENOR         RÁPIDO                        LENTO                                 RAPIDEZ

 

Rapidez y velocidad son dos magnitudes físicas que suelen confundirse con frecuencia.

 

Recuerda que la distancia recorrida y el ________________ efectuado por un móvil son dos magnitudes diferentes.

Precisamente por eso, cuando las relacionamos con el tiempo, también obtenemos dos conceptos diferentes:

La _____________ es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.

La _____________ es una magnitud vectorial que relaciona el cambio de posición (o desplazamiento) con el tiempo.

Cuando decimos que un auto viaja a 80 Km/h estamos indicando la _____________, pero sí además especificamos que viaja hacia el norte estamos hablando de su _____________. La rapidez describe qué tan aprisa se desplaza un objeto; la velocidad nos indica, además de qué tan aprisa lo hace, en qué dirección y sentido.

Para determinar si un cuerpo se desplaza más rápido que otro podemos seguir dos procedimientos:

1.- Medir el tiempo que tarda cada objeto en recorrer la misma distancia y luego comparar los resultados, de tal manera que el objeto que tarde menos tiempo será el más __________ y el que emplee más tiempo será considerado como ________.

2.- Medir la distancia que cada objeto recorre en un mismo intervalo de tiempo. El objeto que recorra ___________ distancia será el más rápido y el que recorra ______________ distancia será catalogado como el menos rápido o lento.

 

Coloca la letra que corresponda a las aportaciones de Aristóteles (A) y Galileo Galilei (G) en los paréntesis.

 

Pensaba que la Tierra era el centro del Universo                   ( )

Para verificar sus hipótesis, diseñó experimentos para hacer mediciones y llegar a conclusiones:                                                                          ( )

Sus ideas se basaban en la observación y meditación         ( )

Supuso que en ausencia del aire, todos los cuerpos llegan al suelo al mismo tiempo sin importar su masa                                                             ( )

Creía que si dos cuerpos se dejaran caer a la misma altura el primer en llegar al suelo sería el que tuviera mayor cantidad de masa:             ( )

Construyó un telescopio con el que hizo descubrimientos astronómicos ( )

Sus ideas permanecieron vigentes durante 1800 años        ( )

 

Ahorita se está trabajando vocabulario físico acompañado del tema del despeje, se están trabajando formulas y apenas entraremos a la resolución de problemas.

 

V= D / t                                              D= V x T                                            T= D / V

 

 

PROBLEMAS DE VELOCIDAD

 

1.    Cuál será la velocidad de un pez si recorre una distancia de 9 m. en un tiempo de 12 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

2.    Cuál será la velocidad de un pulpo si recorre en el mar una distancia de 1700 m. en un tiempo de 24 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

3.    Cuál será la velocidad de una medusa si recorre una distancia de 6400 m. en un tiempo de 12 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

4.    Cuál será la velocidad de un balón de futbol si recorre una distancia de 6 m. en 2 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

 

 

5.    Cuál será la velocidad de un papalote si recorre una distancia de 6 m. en un tiempo de 3 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

6.    Cuál será la velocidad de una víbora si recorre una distancia de 19 m en un tiempo de 6 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

7.    Cuál será la velocidad de un cometa si recorre una distancia de 8400 m. en un tiempo de 16 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

8.    Cuál será la velocidad de un correcaminos si recorre una distancia de 9 m. en un tiempo de 4 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

9.    Cuál será la velocidad de un tiburón si recorre una distancia de 2400 m. en un tiempo de 13 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

 

10. Cuál será la velocidad de un pingüino si recorre una distancia de 6 m. en 3 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

 

PROBLEMAS DE DISTANCIA

 

1.    Cuál será la distancia que recorre una nave espacial si lleva una velocidad de 700 km x hr en un tiempo de 33 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

2.    Cuál será la distancia que recorre un rayo de luz si lleva una velocidad de 300 km x hr en un tiempo de 2 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

3.    Cuál será la distancia que recorre la lluvia si lleva una velocidad de 600,000 km x hr en un tiempo de 2 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

4.    Cuál será la distancia que recorre la lava de un volcán si lleva una velocidad de 900,000 km x hr en un tiempo de 3 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

5.    Cuál será la distancia que recorren las nubes si lleva una velocidad de 400 m/seg en un tiempo de 9 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

6.    Cuál será la distancia que recorre la lluvia de estrellas si lleva una velocidad de 300,000 km/seg en un tiempo de 2 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

7.    Cuál será la distancia que recorre un caballito de mar si lleva una velocidad de 9 m/seg en un tiempo de 6 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

8.    Cuál será la distancia que recorre un cohete si lleva una velocidad de 900,000 km x hr en un tiempo de 5 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

9.    Cuál será la distancia que recorre un río si lleva una velocidad de 50 m/seg en un tiempo de 2 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

10. Cuál será la distancia que recorre el brazo de una maquina excavadora si lleva una velocidad de 2 m/seg en un tiempo de 2 seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

 

PROBLEMAS DE TIEMPO

1.    Cuál será el tiempo que tardan los alimentos que ingieres a través del tacto digestivo si llevan una velocidad de 2 m/seg. Y recorren una distancia de 9m.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

2.    Cuál será el tiempo que tarda la tormenta eléctrica si lleva una velocidad de 340 km x hr. Y recorren una distancia de 1700m.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

3.    Cuál será el tiempo que tarda las estrellas en moverse si lleva una velocidad de 160 m. con una velocidad de 3 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

4.    Cuál será el tiempo que tarda un joven en bajar de un tobogán si recorre una distancia de 17 m con una velocidad de 2 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

5.    Cuál será el tiempo que tarda una hormiga para llegar a su nido con una velocidad de 2 m/seg y se desplaza 6 m?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

6.    Cuál será el tiempo que tarda una tortuga en moverse 9 m, con una velocidad de 3 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

7.    Cuál será el tiempo que tarda una cascada en moverse 1700 m. con una velocidad de 9 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

8.    Cuál será el tiempo que tarda un caballito de mar en moverse 12 m. con una velocidad de 3 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

9.    Cuál será el tiempo que tarda una luciérnaga en moverse 19 m. con una velocidad de 4 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

10. Cuál será el tiempo que tarda un león en moverse 1700 m. con una velocidad de 14 m/seg.?

Datos    Fórmula      Sustitución   Operación     Comprobación         Resultado

 

 

 

INVESTIGAR PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO PARA REALIZAR EN CONJUNTO LAS PRACTICAS.

 

Práctica de movimiento lo realizarán a través de un Dactilopius Cocus.

Elaboraran 10 trayectorias marcando distancias, desplazamientos y tiempos y obteniendo por medio de las fórmulas de velocidad su propia velocidad.

Identificarán los siguiente conceptos: Móvil, cinemática, dinámica, marco de referencia, velocidad, desplazamiento, rapidez, magnitud, magnitud escalar y magnitud vectorial.

 

            Hacer “slime”.

Elaboraran una mezcla llamada “slime” con el propósito de que el alumno identifique los siguientes conceptos: .Cinemática, dinámica, marco de referencia, velocidad, desplazamiento, magnitud, magnitud escalar, magnitud vectorial.

 

Dilatación térmica.

En esta práctica el alumno observará por medio de la observación del video que realiza una servidora, a través de anillos de gravensal, identificará los siguientes conceptos: Movimiento rectilíneo, movimiento rectilíneo uniforme, movimiento circular, movimiento ondulatorio, movimiento pendular, movimiento parabólico y armónico.

 

 


 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 27 “RODOLFO VERA ZAPATA”

CIENCIAS Y TECNOLOGIA

GRADO Y GRUPO: 2B, 2C, 2D, 2E, 2F

PROF. ANEL RODRIGUEZ MORALES

EJERCICIOS

 

Nombre del alumno:                                                                                                                                  Grupo:

 

I.                    SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza

1.-Cuál de los sentidos empleamos para percibir que algo se mueve.

a)  oído         b) tacto            c) gusto           d) vista

 

2.-Es la longitud recorrida por un cuerpo en línea recta desde el punto de inicio hasta el sitio de llegada. No toma en cuenta los puntos del recorrido, sino la longitud neta.

a) desplazamiento          b) trayectoria      c) movimiento        d) reposo

 

3.-Este movimiento se caracteriza a manera de un péndulo o de vaivén o que se repite varias veces hablamos de.

a)  movimiento                b)  movimiento                          c)  movimiento                 d)     movimiento circular

ondulatorio                          rectilíneo                        oscilatorio

 

4.-Mientras un cuerpo cae verticalmente, aumenta constantemente su velocidad, estos cambios de velocidad es la variable conocida como.

a)  oscilatorio        b) aceleración                      c) rectilíneo       d) uniforme

 

5.-Son representaciones de datos numéricos en un plano cartesiano, se forman por la unión de           

puntos en el plano mediante una línea.

a)  Tablas             b)  cuadros         c)  gráficas          d) esquemas

 

 

6.- Cuál de las siguientes afirmaciones describe mejor el movimiento de un automóvil que       avanza sin desviarse por un carril.

a)  Curvilíneo y             b)  rectilíneo y                      c)  rectilíneo y                            d)   curvilíneo            y

desacelerado                 desacelerado                     uniformemente                                             uniformemente                                           

                                                                                          acelerado                                    acelerado                         

7.- Según el Sistema Internacional de Unidades la aceleración se expresa en.   a)  Kg /m             b)  Km/m²           c)  m/s             d) m/s²

 

8.- Calcula la velocidad de un objeto que recorre 300 kilómetros en dos horas.

150 Km/h            a)            151 Km/h            b)           130 Km/h            1400 m/s

 

9. ¿Cuál es la aceleración de un móvil que viaja a Oaxaca a 100 Km/h y después de 5 horas el

velocímetro marca 140 Km/hr? .

a) 12 Km/h²           b) 15 Km/ h²          c) 50 Km/ h²                d) 8 Km/ h²

 

10.          La aceleración que imprime esta fuerza es constante y uniforme en la cercanía de la   

superficie terrestre y se denomina aceleración de la gravedad, su valor es de.

a) 9.8 m/ s²            b) 8.9 m/ s²          c) 90.8 m/ s²              d) 80.9 m/ s²

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

CLAVE: 22DST0027A

CICLO ESCOLAR 2020- 2021

LECTURAS

 

 

PROFESORA: ANEL RODRIGUEZ MORALES

ASIGNATURA: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

GRUPOS: 2B, 2C, 2D, 2E, 2F

 

 

Alumno: ___________________________________________     Grupo: ______

 

Lectura.

 

LAS IDEAS DE ARISTOTELES Y GALILEO GALILEI

 

ARISTOTELES (384-322 A.C.) fue un sabio griego que propuso explicaciones acerca de lo que ocurría en la naturaleza, considerando las observaciones que hacía de las experiencias cotidianas y sus razonamientos; aunque no se preocupaba por comprobar sus afirmaciones. Hizo la primera clasificación de los seres vivos y estableció la teoría de la generación espontánea. Creía que las moscas salían de la carne podrida.

 

Aristóteles pensaba que el movimiento de caída era propio de todas las cosas pesadas y creía que cuanto más pesado era el objeto, más deprisa caía, por ejemplo: un recipiente cae más aprisa que una hoja y la piedra grande desciende más rápido que la pequeña.

 

Aristóteles sugirió que los cinco elementos que formaban toda la materia eran: la tierra, el agua, el aire y el fuego; los cuales constituían toda la materia terrenal, más el denominado éter o quinta esencia que solo estaba presente en los cuerpos celestes. Las ideas de Aristóteles prevalecieron vigentes aproximadamente 200 años.

 

 

GALILEO GALILEI (1564- 1642) nació en Italia donde más tarde daría clases de matemáticas en la Universidad de Pisa; recurrió a la experimentación para poner a prueba ideas y razonamientos, explorar fenómenos y contar con datos para sus cálculos matemáticos que permitieran describirlos.

 

Galileo perfeccionó el telescopio y le permitió realizar diferentes descubrimientos. Demostró que la superficie de la luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas; descubrió las manchas solares, con lo que pudo determinar el periodo de rotación del Sol y la dirección de su eje. Descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter y demostró que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra.

 

Galileo suponía que las explicaciones de Aristóteles acerca del movimiento eran erróneas; una de sus hipótesis era que la rapidez de los objetos no dependía de su peso. A diferencia del sabio griego, no se conformó con observaciones cotidianas, sino que diseñó experimentos en el plano inclinado.

 

Se dio cuenta de que la caída de los objetos ser realiza tan rápidamente que no era fácil estudiarla, ya que los relojes de arena y de agua de la época no medían periodos de tiempo muy pequeños.

 

Para resolver las dificultades decidió rodar las esferas en el surco de una tabla, de aproximadamente 6 metros de longitud, modificando su inclinación. Para medir el tiempo empleado por las esferas en recorrer una distancia determinada durante el descenso, recurrió al reloj de agua, un recipiente que se vacía a través de un delgado tubo en un vaso. Después de cada ejecución Galileo pesaba el agua vertida y comparaba esta medición con la distancia que la esfera había recorrido.

 

ACTIVIDAD 1. Completar la tabla que se muestra a continuación.

 

Aspecto

Aristóteles

Galileo

Lugar y época en la que vivió

 

 

Aportaciones

 

 

Explicación sobre la caída de los cuerpos

 

 

Recursos utilizados para apoyar y construir sus explicaciones

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2. Investigar que es aceleración, aceleración negativa y movimiento uniformemente acelerado.