Archivo del blog

2021/02/04

1º A/B/C/D/E/F/ J ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES FEBRERO PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 

Materia: español                                         Turno: matutino / vespertino

Grado: 1°A, B, C, D, E, F, J                        Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Fortalecimiento, lecto – escritura.

Aprendizajes esperados: escribir palabras con b, v, investigar significados de palabras, construir oraciones.

Semana de trabajo 1 del 1° al 5 de febrero del 2021.

Actividad 1: Lee y copia el siguiente listado de palabras:

 

 

Subdirección, subteniente, subgerente, adversario, advertir, adverbio,

 envidia, invasión, investigar, conversar, invalidar, convulsionar, convenir,

 convertir, invierno, subversivo, adversidad, envolver, envejecer, envoltura,

 combinación, embellecer, combinar, obviamente, obvio, embajada,

 combustible, ambición, ambulancia, asombrarse, aprobar, comprobar,

 reprobar, probable, probabilidad, contabilidad, provincia, prevalecer,

 inventar, previsor.

 

  

 

Actividad 2: investiga en el diccionario el significado de 7 palabras.

 

 

Actividad 3: escribe 10 nombres de personas o ciudades que inicien con B – V.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materia: español                                                 Turno: matutino / vespertino

Grados: 1°A, B, C, D, E, F, J                               Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Tratamiento de una noticia

Aprendizajes esperados: Argumentar los puntos de vista de la noticia, expresar su opinión sobre los hechos.

Semana de trabajo 2 del 8 al 12 de febrero del 2021.

¿Qué es el lenguaje coloquial?

Hablar de forma natural y espontánea.

LAS PARTES DE UNA NOTICIA SON:

Título: destaca lo más importante de la noticia.

Copete: se encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.

Cuerpo de la noticia: se da la información completa, de mayor a menor importancia.

Fotografía: es de acuerdo al texto.

Actividad 1: seleccionar dos noticias y analizar su contenido (periódico, revista o internet)

° Del contenido de las noticias analizar los siguientes aspectos:

1. ¿consideras que lo que cuenta la noticia es un hecho real?

2. ¿crees que el autor de la noticia da su opinión sobre lo acontecido o sólo se limita a describirlo?

3. ¿usa un lenguaje coloquial?

NOTA: preparar para la siguiente clase dos noticias, ya que se trabajará con ellas.

 

 

 

 

Materia: español                                                   Turno: matutino / vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J.                                Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: Leer para imaginar (fortalecer lecto-escritura).

Aprendizajes esperados: leer un cuento, imaginar para elaborar la redacción de un cuento.

Semana de trabajo 3 del 15 al 19 de febrero del 2021.

Actividad 1: Te voy a contar un cuento e imaginarás los diferentes momentos.

  Hace mucho tiempo existían dos reinos no muy lejanos uno del otro. El rey Clemente había mandado hacer un pozo para abastecer a su reino de agua y el rey Salvador hizo lo mismo, pero el agua de su pozo no servía para tomar y la del rey Clemente sí. Es que el rey clemente tenía a su servicio a un hombre que poseía el don de saber dónde cavar para encontrar agua que pudiera beberse.

  El rey Salvador le pidió de favor al rey Clemente que le permitiera tomar agua de su pozo para calmar la sed de su pueblo, a lo que accedió con la condición de que sólo sería mientras mandaba hacer otro con agua que se pudiera beber.

  Pasó el tiempo y el rey Salvados no hacía su pozo, por lo que el rey Clemente se enojó y mandó construir lo que sería una gran barda alrededor del suyo y una resistente puerta metálica que solo podría abrir un hombre al que nombraría guardián del agua.

 Su hijo, un joven apuesto, le suplicó que no lo hiciera, pues amaba a la hija del rey Salvador y no quería perjudicar al reino al que pertenecía su amada. El rey Clemente lo pensó un momento y…

…dijo al joven que la convenciera de casarse con él y pudiera vivir en su reino. Así lo hizo, pero su amada le respondió que, aunque era el amor de su vida, no podía abandonar a sus padres a su suerte, que morirían de sed y que prefería morir con ellos. Ante estas palabras, el joven tuvo una idea. Corrió hacia su padre y le explicó lo sucedido. Le pidió que permitiera que el hombre que sabía localizar el lugar exacto donde había agua buena ayudara al padre de su amada. El rey ahora si pensarlo….

…aceptó y él mismo llevó al hombre ante el rey Salvador y aprovechó para pedirle la mano de la joven para su hijo. Se hizo el pozo, los jóvenes se casaron y todos fueron felices.

Actividad 2: ahora tú inventarás un cuento con un mínimo de 30 renglones. El cuento debe tener el siguiente título “mi viaje en un avión de papel”.

 

 

Materia: español                                                    Turno: matutino / vespertino

Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J.                                  Profesor: Rivelino Vargas Tapia

Tema: seguimiento de una noticia

Aprendizajes esperados: leer, analizar y escribir la noticia.

Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de febrero del 2021.

° Retomar la clase anterior “partes de la noticia”

° Hacer la lectura de las noticias de la clase anterior.

Actividad 1: identifica y subraya en la noticia las partes que la componen (escribe su nombre)

Actividad 2: contesta las siguientes preguntas.

 

 

1.    ¿crees que la forma de referirse a los sucesos en los distintos medios

 (impresos, radio, televisivos, internet, etc.) es la misma?   ¿por qué?

2.    ¿qué se hace para destacar una noticia en los medios de comunicación?

 

3.    ¿cuántos párrafos tiene la noticia que seleccionaste?

 

 

 

Actividad 3: escribe una noticia. Selecciona un tema que esté de moda. El fin de ésta actividad es evaluar ortografía y redacción. (toma en cuenta las partes que componen a la noticia para hacerla interesante).