Materia:
español
Turno: matutino / vespertino
Grado: 1°A,
B, C, D, E, F, J Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema:
Fortalecimiento, lecto – escritura.
Aprendizajes esperados: escribir
palabras con b, v, investigar significados de palabras, construir oraciones.
Semana de trabajo 1 del
1° al 5 de febrero del 2021.
Actividad 1: Lee y copia
el siguiente listado de palabras:
Subdirección, subteniente,
subgerente, adversario, advertir, adverbio,
envidia, invasión, investigar, conversar,
invalidar, convulsionar, convenir,
convertir, invierno, subversivo, adversidad,
envolver, envejecer, envoltura,
combinación, embellecer, combinar, obviamente,
obvio, embajada,
combustible, ambición, ambulancia, asombrarse,
aprobar, comprobar,
reprobar, probable, probabilidad,
contabilidad, provincia, prevalecer,
inventar, previsor.
Actividad 2: investiga
en el diccionario el significado de 7 palabras.
Actividad 3: escribe 10
nombres de personas o ciudades que inicien con B – V.
Materia:
español
Turno: matutino / vespertino
Grados: 1°A,
B, C, D, E, F, J
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema:
Tratamiento de una noticia
Aprendizajes esperados:
Argumentar los puntos de vista de la noticia, expresar su opinión sobre los
hechos.
Semana de trabajo 2 del
8 al 12 de febrero del 2021.
¿Qué es el lenguaje
coloquial?
Hablar de forma natural
y espontánea.
LAS PARTES DE UNA
NOTICIA SON:
Título:
destaca lo más importante de la noticia.
Copete: se
encuentra debajo del título y es la síntesis de lo más importante del texto.
Cuerpo de la noticia: se da la información completa, de mayor a menor
importancia.
Fotografía: es de acuerdo al texto.
Actividad 1: seleccionar
dos noticias y analizar su contenido (periódico, revista o internet)
° Del contenido de las
noticias analizar los siguientes aspectos:
1. ¿consideras que lo
que cuenta la noticia es un hecho real?
2. ¿crees que el autor
de la noticia da su opinión sobre lo acontecido o sólo se limita a describirlo?
3. ¿usa un lenguaje
coloquial?
NOTA: preparar para la
siguiente clase dos noticias, ya que se trabajará con ellas.
Materia: español Turno: matutino / vespertino
Grado: 1° A,
B, C, D, E, F, J.
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: Leer
para imaginar (fortalecer lecto-escritura).
Aprendizajes esperados:
leer un cuento, imaginar para elaborar la redacción de un cuento.
Semana de trabajo 3 del
15 al 19 de febrero del 2021.
Actividad 1: Te voy a
contar un cuento e imaginarás los diferentes momentos.
Hace mucho tiempo existían dos
reinos no muy lejanos uno del otro. El rey Clemente había mandado hacer un pozo
para abastecer a su reino de agua y el rey Salvador hizo lo mismo, pero el agua
de su pozo no servía para tomar y la del rey Clemente sí. Es que el rey
clemente tenía a su servicio a un hombre que poseía el don de saber dónde cavar
para encontrar agua que pudiera beberse.
El rey Salvador le pidió de favor
al rey Clemente que le permitiera tomar agua de su pozo para calmar la sed de
su pueblo, a lo que accedió con la condición de que sólo sería mientras mandaba
hacer otro con agua que se pudiera beber.
Pasó el tiempo y el rey Salvados no
hacía su pozo, por lo que el rey Clemente se enojó y mandó construir lo que
sería una gran barda alrededor del suyo y una resistente puerta metálica que
solo podría abrir un hombre al que nombraría guardián del agua.
Su hijo, un joven apuesto, le
suplicó que no lo hiciera, pues amaba a la hija del rey Salvador y no quería
perjudicar al reino al que pertenecía su amada. El rey Clemente lo pensó un
momento y…
…dijo al joven que la convenciera de casarse con él y pudiera vivir en su
reino. Así lo hizo, pero su amada le respondió que, aunque era el amor de su
vida, no podía abandonar a sus padres a su suerte, que morirían de sed y que
prefería morir con ellos. Ante estas palabras, el joven tuvo una idea. Corrió
hacia su padre y le explicó lo sucedido. Le pidió que permitiera que el hombre
que sabía localizar el lugar exacto donde había agua buena ayudara al padre de
su amada. El rey ahora si pensarlo….
…aceptó y él mismo llevó al hombre ante el rey Salvador y aprovechó para
pedirle la mano de la joven para su hijo. Se hizo el pozo, los jóvenes se
casaron y todos fueron felices.
Actividad 2: ahora tú inventarás un cuento con un mínimo de 30 renglones.
El cuento debe tener el siguiente título “mi viaje en un avión de papel”.
Materia: español
Turno: matutino / vespertino
Grado: 1° A, B, C, D, E, F, J.
Profesor: Rivelino Vargas Tapia
Tema: seguimiento de una noticia
Aprendizajes esperados: leer, analizar y escribir la noticia.
Semana de trabajo 4 del 22 al 26 de febrero del 2021.
° Retomar la clase anterior “partes
de la noticia”
° Hacer la lectura de las noticias
de la clase anterior.
Actividad 1: identifica y subraya en la noticia las partes que la componen
(escribe su nombre)
Actividad 2: contesta las siguientes preguntas.
1. ¿crees que la forma de referirse a los sucesos en los
distintos medios
(impresos, radio,
televisivos, internet, etc.) es la misma?
¿por qué?
2. ¿qué se hace para destacar una noticia en los medios de
comunicación?
3. ¿cuántos párrafos tiene la noticia que seleccionaste?
Actividad 3: escribe una noticia. Selecciona un tema que esté de moda. El
fin de ésta actividad es evaluar ortografía y redacción. (toma en cuenta las
partes que componen a la noticia para hacerla interesante).