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2021/02/03

1º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA I MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES FEBRERO TURNO VESPERTINO

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Conflictos: elementos y tipos.

APRENDIZAJE ESPERADO

Aprendizaje Esperado: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo.

Énfasis: Describir los elementos que constituyen un conflicto.

Énfasis: Reconocer las condiciones que permiten solucionar un conflicto.

Énfasis: Reconocer que el conflicto es parte de la convivencia y propone estrategias para solucionarlo.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

21

(del 1 al 5 de febrero)

Introducción:

Los conflictos deben entenderse como un proceso que tiene varios elementos y fases. Los elementos del conflicto son: Protagonistas (personas o grupos de personas que intervienen en el conflicto). Posturas de los protagonistas (la formas en que se percibe el problema, las emociones que provoca el problema, los intereses, necesidades y valores). La relación de poder (entre iguales o entre subordinados y una autoridad). Un conflicto tiene cuatro fases: 1- Nacimiento (cada una de las partes identifica alguna necesidad que hasta ahora no está satisfecha, la otra parte puede o no reconocerla). 2- Planteamiento (se inicia una confrontación entre las partes, en las que son expresadas las necesidades e intereses). 3- Crisis (ambas partes defienden su punto de vista con determinación). 4- Resolución (se encuentra una solución, por medio del diálogo o con la intervención de un mediador, en la que ambas partes quedan satisfechas).

Instrucciones:

Copia los dos conflictos y después responde las preguntas para identificar sus componentes:

a.    Conflicto en casa. Los padres le indican a su hijo que debe llegar a más tardar a las 10 pm a la casa. El hijo no está de acuerdo. Cree que lo tratan como si fuera un niño pequeño.

b.    Conflicto en la escuela. Un profesor le dejo tarea extra al grupo porque cuatro alumnos platicaron durante la clase. Los estudiantes le reclaman que eso es injusto.

Preguntas de análisis: 1.- ¿Cuál fue el conflicto? 2.- ¿Qué lo causo? 3.- Quiénes intervienen en él? 4-¿Cómo se podría resolver?

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que las respuestas tengan relación con las partes del conflicto.

22

(del 8 al 12 de febrero )

Introducción:

Hay distintas formas de afrontar los conflictos que se presentan. Sin embargo, algunas no recomendables porque buscan el sometimiento de los demás mediante el uso de la fuerza, el ejercicio desigual del poder, la violencia o la agresión. No obstante, también existen formas de hacer frente a los conflictos sin emplear la violencia. Los conflictos siempre se deben solucionar respetando la dignidad y los derechos humanos de los involucrados. Los conflictos interpersonales se pueden resolver utilizando el diálogo, la negociación, la mediación y la conciliación. Los conflictos sociales se pueden resolver utilizando el diálogo, la cooperación, la mediación, la conciliación y el debate plural.

Instrucciones:

Investiga en qué consisten las siguientes formas de resolver los conflictos: 1- negociación, 2-mediación y 3- conciliación. Y escribe un ejemplo por cada una de ella.

 

Cuaderno, libro de texto, plumas.

Se evaluará que cada concepto esté bien explicado.

 

 

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 1

GRADO Y GRUPO

1G, 1H, 1I Y 1J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

Negociemos para convivir.

APRENDIZAJE ESPERADO

Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto.

Énfasis: Identificar el diálogo como un recurso para resolver los conflictos.

Énfasis: Reconocer que la construcción de acuerdos y consensos son un elemento esencial para la convivencia pacífica.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom.

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

23

(del 15 al 19 de febrero)

Introducción:

La comunicación es una de las capacidades que tienen las personas para transmitir mensajes, información, expresar necesidades, sentimientos y estados de ánimo. En el proceso de comunicación intervienen múltiples factores, como las palabras, los gestos, el tono de voz, entre otros. Por su parte, el diálogo se trata de una conversación entre dos o más personas en las que exponen sus ideas, intercambian opiniones, y puntos de vista con la intención de llagar a un acuerdo sobre un problema. Los problemas en la convivencia muchas veces derivan de un mal entendido, provocado por la falta de información o de comunicación entre personas. El diálogo es la herramienta que permite una mejor resolución de conflictos. Mediante el diálogo se da un intercambio comunicativo en el que se presentan las percepciones individuales de las causas de conflicto.

Instrucciones:

En tu cuaderno realiza una historieta de 6 a 8 recuadros donde el tema sea el conflicto y el diálogo en la escuela. Puedes plantear alguna situación donde se utilizó el diálogo para resolver un conflicto.

 

Cuaderno, libro de texto, plumas, colores, regla y lápiz.

 

Se evaluará que la historieta sea comprensible y cumpla con lo señalado.

24

(22 al 26 de febrero)

Introducción:

A la par del diálogo está nuestra actitud. Una misma frase expresada con diferente entonación puede tener significado opuesto, y dependiendo el contexto, ayudarnos a lograr un acuerdo o desencadenar un conflicto. Cuando, mediante el uso del diálogo y la razón, se ha logrado un acuerdo satisfactorio de las personas o grupos en torno a la situación en conflicto, decimos que se llegó a un consenso, el cual es una decisión acordada tras un diálogo o debate. Para llegar a un consenso, es necesaria la participación de todos los involucrados en el conflicto o disputa, abandonar cualquier posición de jerarquía o privilegio respecto a la otra parte o partes y que exista la disposición de resolverlo.

Instrucciones:

Anota y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

¿Cuáles son las condiciones propicias para que se lleve a cabo un diálogo?

¿En tu familia hay una comunicación adecuada? ¿Por qué?

¿Qué conflictos se originan por la falta del diálogo?

¿Qué conflictos se han originado en tu familia por falta de diálogo?

¿Por qué dialogar favorece el consenso y soluciona el conflicto? ¿Cuándo es necesario pedir ayuda a una tercera persona para solucionar los conflictos?

Cuaderno y plumas.

 

Se evaluará que las respuestas tengan relación con las preguntas y haya un análisis.