ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Conflictos: elementos y tipos. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Aprendizaje Esperado: Comprende los
elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para
solucionarlo. Énfasis: Describir los elementos que
constituyen un conflicto. Énfasis: Reconocer las
condiciones que permiten solucionar un conflicto. Énfasis: Reconocer que
el conflicto es parte de la convivencia y propone estrategias para
solucionarlo. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
21 (del
1 al 5 de febrero) |
Introducción:
Los conflictos deben
entenderse como un proceso que tiene varios elementos y fases. Los elementos
del conflicto son: Protagonistas (personas o grupos de personas que
intervienen en el conflicto). Posturas de los protagonistas (la formas en que
se percibe el problema, las emociones que provoca el problema, los intereses,
necesidades y valores). La relación de poder (entre iguales o entre
subordinados y una autoridad). Un conflicto tiene cuatro fases: 1- Nacimiento
(cada una de las partes identifica alguna necesidad que hasta ahora no está satisfecha,
la otra parte puede o no reconocerla). 2- Planteamiento (se inicia una
confrontación entre las partes, en las que son expresadas las necesidades e
intereses). 3- Crisis (ambas partes defienden su punto de vista con
determinación). 4- Resolución (se encuentra una solución, por medio del
diálogo o con la intervención de un mediador, en la que ambas partes quedan
satisfechas). Instrucciones: Copia los dos
conflictos y después responde las preguntas para identificar sus componentes:
a. Conflicto en casa. Los padres le
indican a su hijo que debe llegar a más tardar a las 10 pm a la casa. El hijo
no está de acuerdo. Cree que lo tratan como si fuera un niño pequeño. b. Conflicto en la escuela. Un profesor
le dejo tarea extra al grupo porque cuatro alumnos platicaron durante la
clase. Los estudiantes le reclaman que eso es injusto. Preguntas de análisis:
1.- ¿Cuál fue el conflicto? 2.- ¿Qué lo causo? 3.- Quiénes intervienen en él?
4-¿Cómo se podría resolver? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las respuestas
tengan relación con las partes del conflicto. |
22 (del
8 al 12 de febrero ) |
Introducción:
Hay distintas formas
de afrontar los conflictos que se presentan. Sin embargo, algunas no
recomendables porque buscan el sometimiento de los demás mediante el uso de
la fuerza, el ejercicio desigual del poder, la violencia o la agresión. No
obstante, también existen formas de hacer frente a los conflictos sin emplear
la violencia. Los conflictos siempre se deben solucionar respetando la
dignidad y los derechos humanos de los involucrados. Los conflictos
interpersonales se pueden resolver utilizando el diálogo, la negociación, la
mediación y la conciliación. Los conflictos sociales se pueden resolver
utilizando el diálogo, la cooperación, la mediación, la conciliación y el
debate plural. Instrucciones:
Investiga en qué
consisten las siguientes formas de resolver los conflictos: 1- negociación,
2-mediación y 3- conciliación. Y escribe un ejemplo por cada una de ella. |
Cuaderno, libro de
texto, plumas. |
Se evaluará que cada
concepto esté bien explicado. |
ASIGNATURA |
FORMACIÓN
CÍVICA Y ÉTICA 1 |
GRADO
Y GRUPO |
1G,
1H, 1I Y 1J |
DOCENTE |
MARCO
ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO |
TEMA |
Negociemos para convivir. |
APRENDIZAJE
ESPERADO |
Utiliza el diálogo para
construir consensos y acude a la mediación o facilitación de un tercero
cuando no logra resolver un conflicto. Énfasis: Identificar el
diálogo como un recurso para resolver los conflictos. Énfasis: Reconocer que
la construcción de acuerdos y consensos son un elemento esencial para la
convivencia pacífica. |
FECHA DE ENTREGA |
Al
sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. |
No.
Semana |
Actividades |
Recursos |
Criterios
de evaluación |
23
(del
15 al 19 de febrero) |
Introducción: La comunicación es una
de las capacidades que tienen las personas para transmitir mensajes,
información, expresar necesidades, sentimientos y estados de ánimo. En el
proceso de comunicación intervienen múltiples factores, como las palabras,
los gestos, el tono de voz, entre otros. Por su parte, el diálogo se trata de
una conversación entre dos o más personas en las que exponen sus ideas,
intercambian opiniones, y puntos de vista con la intención de llagar a un
acuerdo sobre un problema. Los problemas en la convivencia muchas veces
derivan de un mal entendido, provocado por la falta de información o de
comunicación entre personas. El diálogo es la herramienta que permite una
mejor resolución de conflictos. Mediante el diálogo se da un intercambio
comunicativo en el que se presentan las percepciones individuales de las
causas de conflicto. Instrucciones: En tu cuaderno realiza
una historieta de 6 a 8 recuadros donde el tema sea el conflicto y el diálogo
en la escuela. Puedes plantear alguna situación donde se utilizó el diálogo
para resolver un conflicto. |
Cuaderno, libro de
texto, plumas, colores, regla y lápiz. |
Se evaluará que la
historieta sea comprensible y cumpla con lo señalado. |
24 (22
al 26 de febrero) |
Introducción: A la par del diálogo
está nuestra actitud. Una misma frase expresada con diferente entonación
puede tener significado opuesto, y dependiendo el contexto, ayudarnos a
lograr un acuerdo o desencadenar un conflicto. Cuando, mediante el uso del
diálogo y la razón, se ha logrado un acuerdo satisfactorio de las personas o
grupos en torno a la situación en conflicto, decimos que se llegó a un
consenso, el cual es una decisión acordada tras un diálogo o debate. Para
llegar a un consenso, es necesaria la participación de todos los involucrados
en el conflicto o disputa, abandonar cualquier posición de jerarquía o
privilegio respecto a la otra parte o partes y que exista la disposición de
resolverlo. Instrucciones:
Anota y responde en tu
cuaderno las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las
condiciones propicias para que se lleve a cabo un diálogo? ¿En tu familia hay una
comunicación adecuada? ¿Por qué? ¿Qué conflictos se
originan por la falta del diálogo? ¿Qué conflictos se han
originado en tu familia por falta de diálogo? ¿Por qué dialogar
favorece el consenso y soluciona el conflicto? ¿Cuándo es necesario pedir
ayuda a una tercera persona para solucionar los conflictos? |
Cuaderno y plumas. |
Se evaluará que las
respuestas tengan relación con las preguntas y haya un análisis. |