ACTIVIDADES PARA EL MES DE FEBRERO
PRIMER GRADO
ASIGNATURA
TECNOLOGÍA CON ÉNFASIS EN TURISMO
TURNO MATUTINO
PROFESORA LIZBETH GUADALUPE TOVAR SANTANA
GRADOS Y GRUPOS
1º. C
1º. F
MEDIOS DE CONTACTO:
WHATSAPP 4426093074
E-MAIL lizbeth.tovars@usebeq.edu.mx
LAS ACTIVIDADES SE ENVIAN POR CLASSROOM
Claves de classroom
1º. C ad2nx7c
1º. F qqzkq73
SEMANA DE TRABAJO 1, del 2 al 5 de febrero
del 2021.
FECHA DE ENTREGA: lunes
8 de febrero del 2021.
LA
DELEGACIÓN DE FUNCIONES HUMANAS EN HERRAMIENTAS Y MÁQUINAS UTILIZADAS EN LA
VIDA COTIDIANA Y EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN
Desde
que el ser humano tuvo que adaptarse al medio y transformar su entorno para
subsistir, se vio en la necesidad de emplear objetos que complementaban lo que
hacía con sus propias manos, ya que algunas tareas rebasaban sus capacidades
físicas. Por ejemplo, utilizar piedras o palos para romper, cavar o alcanzar
algo ya era, aunque de manera rudimentaria hacer uso de una herramienta.
Las
herramientas fueron transformándose conforme el ser humano se enfrentaba a
nuevos retos o tareas, al principio solo usaba lo que tenía en su entorno de
manera natural (como las piedras) pero después esto resultó insuficiente, por
lo que buscó emplear otros materiales (como el metal)
La
palabra herramienta proviene del latín ferramenta
que significa “de hierro” y se designa así todo aquel instrumento de acero
o fierro con el que artesanos, obreros, campesinos, electricistas o cualquier
persona, se auxilian para realizar su trabajo; es decir, un elemento,
instrumento o utensilio auxiliar que permite al ser humano efectuar básicamente
trabajos de carácter mecánico.
Hoy,
la elaboración de herramientas no se ha detenido pues las tareas que realizamos
son tan complejas como las herramientas que empleamos en ellas.
ACTIVIDAD 14:
1) Anota en tu
libreta lo que significa herramienta y lo que significa máquina.
2) Elige tres herramientas de tu taller y dibújalas en
tu libreta.
3) Escribe para que sirve cada una y como crees que
fueron esas herramientas en el pasado, mencionando los materiales y el diseño.
SEMANA DE TRABAJO 2, del 8 al 12 de febrero
del 2021.
FECHA DE ENTREGA: lunes
15 de febrero del 2021.
TIPO
DE HERRAMIENTAS
- De montaje: se utilizan para unir piezas
mediante tornillos de diferentes tipos y medidas
- De sujeción: sirven para sujetar firmemente
algunas piezas
- De golpe: sirven para golpear otras
herramientas u objetos
- De corte: se usan para eliminar material de un
objeto original
- De unión: son útiles para unir o proteger
piezas en proceso de fabricación
- De medición: sirven para medir y comparar las
dimensiones de un objeto
- De trazo: se emplean para trasladar las
dimensiones de un proyecto al objeto prototipo.
ACTIVIDAD
15
1) Copia el apunte en tu libreta.
2) De acuerdo con la tabla anterior clasifica las
herramientas que hay en tu casa. Anota en tu libreta.
SEMANA DE TRABAJO 3, del 15 al 18 de febrero
del 2021.
FECHA DE ENTREGA: lunes
22 de febrero del 2021.
GESTO
TÉCNICO
Son
las acciones corporales implicadas en el uso y manejo de herramientas y
máquinas. Una acción técnica lleva consigo un grupo de gestos técnicos. Los
gestos técnicos son los movimientos que se despliegan, por ejemplo, al
escribir, amasar, moldear, cortar con tijeras o taladrar. Los gestos técnicos
tienen cuatro características:
1)
El
movimiento corporal: que se efectúa al realizar una acción o al operar una
máquina o herramienta
2)
La
potencia: es el grado de fuerza ejercida al realizar una acción o en el manejo
de una máquina o herramienta
3)
La
precisión: es decir, la exactitud con la que se lleva a cabo el gesto técnico o
movimiento corporal
4)
La
complejidad: es el grado de dificultad que significa realizar el gesto técnico
o movimiento corporal
ACTIVIDAD
16:
1) Copia el apunte en tu libreta.
2) Anota el nombre de la herramienta más utilizada en
tu actividad tecnológica y explica los gestos técnicos para usarla.
SEMANA DE TRABAJO 4, del 22 al 26 de febrero
del 2021.
FECHA DE ENTREGA: lunes
1 de marzo del 2021.
ACTIVIDAD 17:
1)
Ve
el siguiente video La
Historia de las Herramientas - YouTube
2)
Realiza una línea del tiempo con la información
que viene en el video. No olvides que las fechas deben estar en orden
cronológico, que debe estar ilustrada con dibujos o imágenes y, que no debe
tener demasiado texto.