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2021/02/03

2º B / C / D / E / F CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS FISICA MTRA. ANEL RODRÍGUEZ MORALES. ACTIVIDADES DE FEBRERO .SEGUNDO GRADO TURNO MATUTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27 “RODOLFO VERA ZAPATA”

CLAVE: 22DST0027A

CICLO ESCOLAR 2020- 2021

 

 

PROFESORA: ANEL RODRIGUEZ MORALES

ASIGNATURA: CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

GRUPOS: 2°B, 2°C, 2°D, 2°E, 2°F

 

 

Lectura.

 

LAS IDEAS DE ARISTOTELES Y GALILEO GALILEI

 

ARISTOTELES (384-322 A.C.) fue un sabio griego que propuso explicaciones acerda lo que ocurría en la naturaleza, considerando las observaciones que hacía de las experiencias cotidianas y sus razonamientos; aunque no se preocupaba por comprobar sus afirmaciones. Hizo la priemra clasificación de los seres vivos y estableció la teroía de la generación espontánea. Creía que las moscas salían de la carne podrída.

 

Aristóteles pensaba que el movimiento de caída era propio de todas las cosas pesadas y creía que cuanto más pesado era el objeto, más deprisa caía, por ejemplo: un recipiente cae más aprisa que una hoja y la piedra grande desciende más rápido que la pequeña.

 

Aristóteles sugirió que los cinco elementos que formaban toda la materia eran: la tierra, el agua, el aire y el fuego; los cuales constituían toda la materia terrenal, más el denominado éter o quinta esencia que solo estaba presente en los cuerpos celestes. Las ideas de Aristóteles prevalecieron vigentes aproximadamente 200 años.

 

 

GALILEO GALILEI (1564- 1642) nació en Italia donde más tarde daría clases de matemáticas en la Universidad de Pisa; recurrió a la experimentación para poner a prueba ideas y razonamientos, explorar fenómenos y contar con datos para sus cálculos matemáticos que permitieran describirlos.

 

Galileo perfeccionó el telescopio y le permitió realizar diferentes descubrimientos. Demostró que la superficie de la luna no era cristalina, sino que estaba cubierta de cráteres y montañas; descubrió las manchas solares, con lo que pudo determinar el periodo de rotación del Sol y la dirección de su eje. Descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter y demostró que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra.

 

Galileo suponía que las explicaciones de Aristóteles acerca del movimiento eran erróneas; una de sus hipótesis era que la rapidez de los objetos no dependía de su peso. A diferencia del sabio griego, no se conformó con observaciones cotidianas, sino que diseñó experimentos en el plano inclinado.

 

Se dio cuenta de que la caída de los objetos ser realiza tan rápidamente que no era fácil estudiarla, ya que los relojes de arena y de agua de la época no medían periodos de tiempo muy pequeños.

 

Para resolver las dificultades decidió rodar las esferas en el surco de una tabla, de aproximadamente 6 metros de longitud, modificando su inclinación. Para medir el tiempo empleado por las esferas en recorrer una distancia determinada durante el descenso, recurrió al reloj de agua, un recipiente que se vacía a través de un delgado tubo en un vaso. Después de cada ejecución Galileo pesaba el agua vertida y comparaba esta medición con la distancia que la esfera había recorrido.

 

ACTIVIDAD 1. Completar la tabla que se muestra a continuación.

 

Aspecto

Aristóteles

Galileo

Lugar y época en la que vivió

 

 

Aportaciones

 

 

Explicación sobre la caída de los cuerpos

 

 

Recursos utilizados para apoyar y construir sus explicaciones

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2. Investigar que es aceleración, aceleración negativa y movimiento uniformemente acelerado.