Archivo del blog

2022/02/03

1º F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES FEBRERO PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

 

MATERIA: español                                                                  TURNO: Matutino

GRADO: 1° F                                                                           PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: revisar y corregir el informe de un experimento

Aprendizajes esperados: identificar las características y función de un informe de investigación, seleccionar la información, emplear recursos gramaticales para dar coherencia al texto.

Semana de trabajo 1 del 31 de enero al 4 de febrero del 2022.

INICIO:

¿Qué sabes acerca de escribir informes de investigación?

·         ¿en alguna de las asignaturas que llevas has escrito algún informe de investigación, en cuál?

·         ¿Qué aspectos consideraste para escribir este tipo de textos?

·         ¿Qué características o partes tienen este tipo de textos?

·         ¿Qué es un informe de investigación?

DESARROLLO

Lee el siguiente informe de investigación, numera los párrafos y señala las partes que contiene y responde las preguntas.

COMO ABSORBEN LAS PLANTAS EL AGUA

Introducción

Colocar colorante de alimentos en al agua con que riegas las plantas es una manera genial de ver cómo funcionan los capilares, o el proceso mediante el cual las plantas absorben el agua. Este proceso es necesario para que las flores produzcan su alimento. Prueba un color oscuro de colorante para alimentos, como el azul o el rojo, para maximizar el efecto del funcionamiento de los capilares de la planta.

Marco teórico

La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.

Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.

Objetivo

Que el alumno conozca cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad.

Materiales

Un vaso transparente.

Agua.

Dos o tres flores blancas (claveles).

Anilina de diferentes colores.

Procedimiento

1.    Coloca agua en el vaso, por encima de la mitad.

2.    Disuelve la anilina en el agua y coloca las flores en el vaso.

3.    Deja el vaso con las flores en un lugar fresco y promueve que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que sucederá al siguiente día.

Análisis y resultados

Al día siguiente de haber realizado el experimento, observarás que las flores adquirieron el color de las anilinas.

Conclusión

En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos, conocidos como “capilares”, que le sirven a la planta para absorber agua y nutrientes del suelo. Mediante los capilares el agua y los nutrientes se distribuyen por toda la planta.

 

 

CIERRE:

 

 

1.- ¿Cuántos párrafos tiene este informe de investigación?

________________________________________________________________________

 

2.- ¿En qué partes se divide?

________________________________________________________________________

 

3.- ¿Qué signos de puntuación encontraste en el informe?

________________________________________________________________________

 

4.- ¿Por sus características y partes a que campo del conocimiento pertenece este informe?

________________________________________________________________________

 

5.- ¿Qué nexos o conectores se utilizan en este informe?

________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIA: español                                                         TURNO: Matutino

GRUPO: 1° F                                                                  PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Lectura y comprensión de texto.

Aprendizajes esperados: leer, comprender el texto y escribir las ideas sobre lo leído.

Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de febrero del 2022.

INICIO: Te contaré un sueño que tuve en mi infancia. Pero han pasado tantos años que no recuerdo bien algunas partes.

Te pido que me ayudes para que lo completes con lo que crees que debe ir. Pon mucha atención.

Caminaba yo ayudándome con un bordón, pues no se veía bien. Tenía los ojos cerrados y por más que me esforzaba no podía abrirlos. Iba descalzo y sentía que pisaba arena caliente. Pero ¿en qué lugar estaba? Porque arena caliente, que yo sepa, sólo hay en los desiertos y las playas.

Bueno, el caso es que nunca había estado en ninguno de estos lugares y, lógico, no sabía cómo eran. Pero escuchaba un sonido extraño que se repetía una y otra vez. Era algo parecido a como cuando lanzas agua a la calle y choca con el suelo, pero como si fuera una gran cantidad de agua. Entonces en el sueño supe dónde estaba, pero no recuerdo bien esa parte, creo que era _____________________.

Entonces alguien me tomó de la mano y me llevó a donde la arena no me quemaba los pies porque estaba húmeda como si acabara de llover. Luego sentí que una gran cantidad de agua me golpeaba y estaba a punto de caer cuando otra vez alguien me sostuvo y me alejó. Me dio el nombre de aquello que me había golpeado, algo así como____________________. Ahora, al estar todo mojado, tuve____________________________ y yo creo que el que me ayudaba lo notó porque me cubrió con una tela.

Llegó un momento en que por fin pude abrir los ojos y ante mí vi algo increíble:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ y hacían ese sonido de agua al caer.

DESARROLLO: contesta lo siguiente:

1.     ¿Quién tuvo ese sueño es hombre o mujer?

2.     ¿Qué era lo que escuchaba?

3.     ¿Cuál era el color de sus zapatos?

4.     Cuando abrió los ojos, ¿fue porque despertó o aún soñaba?

5.     ¿Cuántas veces había estado en un desierto?

6.     ¿En cuáles lugares hay arena, según la persona que sueña?

¿Recuerdas algún sueño que hayas tenido? A continuación, nárralo de principio a fin. No olvides acompañar la narración con un dibujo que represente lo que soñaste.

 

 

 

 

 

MATERIA: español                                                              TURNO: Matutino

GRADO: 1°F                                                                        PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: informe de investigación.

Aprendizajes esperados: analizar el proceso del experimento, explicarlo, escribir las observaciones.

Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de febrero del 2022.

INICIO:

 

Observa el esquema y explica por escrito el proceso:



1.- ¿Qué indican cada una de las flechas del esquema?

_____________________________________________

 

2.- ¿Cómo puedes iniciar la explicación del esquema?

_____________________________________________

 

3.- ¿Qué título le darás al texto?

_____________________________________________

 

4.- ¿Dónde puedes encontrar mayor información sobre este tema?

_____________________________________________

 

 

5.- ¿Qué utilidad tiene la planta dentro del esquema?

 

 

Título

_____________________________________________

 

Primero____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Luego_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Después____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Finalmente__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

Una vez que has redactado el proceso, responde la siguiente pregunta:

1.- ¿En qué son semejantes y en qué son diferentes el texto que tu realizaste y el informe: ¿Cómo absorben las plantas el agua?

 

 

MATERIA: español                                                        TURNO: Matutino

GRADO: 1° F                                                                 PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Escritura y ortografía

Aprendizajes esperados: analizar los diferentes signos de puntuación, escribir oraciones y texto, usar los signos de puntuación.

Semana de trabajo 4 del 21 al 25 de febrero del 2022.

LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Son todos aquellos signos ortográficos que delimitan las frases y los párrafos, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.

             

,

Coma

Marca una pausa breve en un enunciado.

Se utiliza en los siguientes casos:

-Para separar los elementos de una enumeración.

-Para aislar el vocativo.

-En los incisos que interrumpen una oración, para aclarar o ampliar lo que se dice, o para mencionar el autor u obra citados.

-Para separar elementos gramaticalmente equivalentes en un enunciado.

-En las cabeceras de las cartas se escribe coma entre el lugar y la fecha.

 

.

Punto

 

 

 

 

 

Hay tres tipos de puntos:

 

Punto y seguido:

 

 

Punto y aparte:

 

 

 

Punto y final:

El punto marca una pausa al final de un enunciado.

Después de un punto siempre se escribe mayúscula.

 

 

 

 

 

Separa enunciados que integran un párrafo.

 

Separa dos párrafos distintos con dos contenidos diferentes.

 

 

Cierra un texto.

También se usa después de las abreviaturas.

;

Punto y coma

Indica una pausa superior a la coma e inferior al punto.

Se utiliza:

- Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas.

 

-Delante de las conjunciones o locuciones como: pero, más, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, cuando los periodos tienen cierta longitud.

:

Dos puntos

Nunca se deja un espacio antes de los dos puntos.

Se usan los dos puntos en los siguientes casos:

 

...

Puntos suspensivos

Suponen una interrupción en la oración o un final impreciso.

Se usan en los casos siguientes:

 

 -Al final de una enumeración cuando tiene el mismo valor que la palabra etcétera.

 

-Para expresar un momento de duda.

 

-Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso.

 

-Cuando se omite una parte de una cita textual.

¿ ?

Signos de interrogación

Delimitan enunciados interrogativos. En español es necesario utilizar el signo de apertura porque no tenemos marcas gramaticales que lo sustituyan.

Nunca se deja un espacio después del signo de interrogación de apertura o antes del de cierre.

Nunca se escribe punto detrás de los signos de interrogación.

El signo final de interrogación entre paréntesis indica duda o ironía.00

Ejemplo: El Señor Botín es el director (?) del Banco de Santander.

¡ !

Signos de admiración

Delimita enunciados exclamativos o interjecciones.

Nunca se deja un espacio después del signo de exclamación de apertura o antes del de cierre.

El signo final de exclamación entre paréntesis indica sorpresa o ironía.

Ejemplo: Un señor de 70 años (!) ha sido el ganador del Maratón de Nueva York.

( )

Paréntesis

Se utilizan en los siguientes casos:

 

-Cuando se interrumpe el sentido de un discurso con una aclaración, sobre todo si ésta no tiene mucha relación con lo anterior.

 

-Para intercalar un dato o precisión (fechas, autores…)

 

-Para evitar una opción en el texto.

 

-En la transcripción de textos para señalar la omisión de una parte del texto, se ponen tres puntos entre paréntesis (…)

 

Ejemplo: “En Alicante fui y conocí esa terrible masa humana que había en la playa. (…) Miles y miles de gentes que buscaban y creían que les enviaban barcos. (…) Yo creo que para sobrevivir nos metieron en la cabeza que nos daba todo igual”.

 

CIERRE:

·         Elabora un texto donde pongas en práctica los signos de puntuación antes vistos.

·         Presentar diferentes ejemplos del uso de los signos de puntuación.

·         Hacer oraciones para practicar el uso de los signos.