MATERIA: español
TURNO: Matutino
GRADO: 1° F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: revisar y corregir el informe de un experimento
Aprendizajes esperados: identificar las características y
función de un informe de investigación, seleccionar la información, emplear
recursos gramaticales para dar coherencia al texto.
Semana de trabajo 1 del 31 de enero al 4 de febrero del
2022.
INICIO:
¿Qué
sabes acerca de escribir informes de investigación?
·
¿en alguna de las asignaturas que llevas has
escrito algún informe de investigación, en cuál?
·
¿Qué aspectos consideraste para escribir este
tipo de textos?
·
¿Qué características o partes tienen este
tipo de textos?
·
¿Qué es un informe de investigación?
DESARROLLO
Lee el siguiente informe de investigación, numera los
párrafos y señala las partes que contiene y responde las preguntas.
COMO
ABSORBEN LAS PLANTAS EL AGUA
Introducción
Colocar colorante de
alimentos en al agua con que riegas las plantas es una manera genial de ver
cómo funcionan los capilares, o el proceso mediante el cual las plantas
absorben el agua. Este proceso es necesario para que las flores produzcan su
alimento. Prueba un color oscuro de colorante para alimentos, como el azul o el
rojo, para maximizar el efecto del funcionamiento de los capilares de la
planta.
Marco teórico
La capilaridad es un proceso de los fluidos que depende de su
tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido y que
le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar.
Cuando un líquido sube
por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión
intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el
material del tubo; es decir, es un líquido que moja. El líquido sigue subiendo
hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que
llena el tubo. Éste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente
su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
Objetivo
Que el alumno conozca
cómo se alimentan las plantas y su relación con el fenómeno de capilaridad.
Materiales
Un vaso transparente.
Agua.
Dos o tres flores blancas (claveles).
Anilina de diferentes
colores.
Procedimiento
1. Coloca agua en el
vaso, por encima de la mitad.
2. Disuelve la anilina
en el agua y coloca las flores en el vaso.
3. Deja el vaso con las flores en un
lugar fresco y promueve que los niños construyan sus hipótesis acerca de lo que
sucederá al siguiente día.
Análisis y resultados
Al día siguiente de
haber realizado el experimento, observarás que las flores adquirieron el color
de las anilinas.
Conclusión
En el tallo de las plantas se presentan pequeños tubos,
conocidos como “capilares”, que le sirven a la planta para absorber agua y
nutrientes del suelo. Mediante los capilares el agua y los nutrientes se
distribuyen por toda la planta.
CIERRE:
1.- ¿Cuántos párrafos tiene este informe de investigación?
________________________________________________________________________
2.- ¿En qué partes se divide?
________________________________________________________________________
3.- ¿Qué signos de puntuación encontraste en el informe?
________________________________________________________________________
4.- ¿Por sus características y partes a que campo del
conocimiento pertenece este informe?
________________________________________________________________________
5.- ¿Qué nexos o conectores se utilizan en este informe?
________________________________________________________________________
MATERIA: español
TURNO: Matutino
GRUPO: 1° F PROFESOR:
Rivelino Vargas Tapia
TEMA: Lectura y comprensión de texto.
Aprendizajes esperados: leer, comprender el texto y
escribir las ideas sobre lo leído.
Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de febrero del 2022.
INICIO: Te contaré un sueño que tuve en mi infancia. Pero
han pasado tantos años que no recuerdo bien algunas partes.
Te pido que me ayudes para que lo completes con lo que
crees que debe ir. Pon mucha atención.
Caminaba yo ayudándome con un bordón, pues no se veía
bien. Tenía los ojos cerrados y por más que me esforzaba no podía abrirlos. Iba
descalzo y sentía que pisaba arena caliente. Pero ¿en qué lugar estaba? Porque
arena caliente, que yo sepa, sólo hay en los desiertos y las playas.
Bueno, el caso es que nunca había estado en ninguno de
estos lugares y, lógico, no sabía cómo eran. Pero escuchaba un sonido extraño
que se repetía una y otra vez. Era algo parecido a como cuando lanzas agua a la
calle y choca con el suelo, pero como si fuera una gran cantidad de agua.
Entonces en el sueño supe dónde estaba, pero no recuerdo bien esa parte, creo
que era _____________________.
Entonces alguien me tomó de la mano y me llevó a donde la
arena no me quemaba los pies porque estaba húmeda como si acabara de llover.
Luego sentí que una gran cantidad de agua me golpeaba y estaba a punto de caer
cuando otra vez alguien me sostuvo y me alejó. Me dio el nombre de aquello que
me había golpeado, algo así como____________________. Ahora, al estar todo
mojado, tuve____________________________ y yo creo que el que me ayudaba lo
notó porque me cubrió con una tela.
Llegó un momento en que por fin pude abrir los ojos y
ante mí vi algo
increíble:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
y hacían ese sonido de agua al caer.
DESARROLLO: contesta lo siguiente:
1. ¿Quién
tuvo ese sueño es hombre o mujer?
2. ¿Qué
era lo que escuchaba?
3. ¿Cuál
era el color de sus zapatos?
4. Cuando
abrió los ojos, ¿fue porque despertó o aún soñaba?
5. ¿Cuántas
veces había estado en un desierto?
6. ¿En
cuáles lugares hay arena, según la persona que sueña?
¿Recuerdas
algún sueño que hayas tenido? A continuación, nárralo de principio a fin. No
olvides acompañar la narración con un dibujo que represente lo que soñaste.
MATERIA: español
TURNO: Matutino
GRADO: 1°F
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: informe de investigación.
Aprendizajes esperados: analizar el proceso del
experimento, explicarlo, escribir las observaciones.
Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de febrero del 2022.
INICIO:
Observa el esquema y explica por escrito el proceso:
1.- ¿Qué indican cada
una de las flechas del esquema?
_____________________________________________
2.- ¿Cómo puedes
iniciar la explicación del esquema?
_____________________________________________
3.- ¿Qué título le
darás al texto?
_____________________________________________
4.- ¿Dónde puedes
encontrar mayor información sobre este tema?
_____________________________________________
5.- ¿Qué utilidad tiene la planta dentro del esquema?
Título
_____________________________________________
Primero____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Luego_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Después____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Finalmente__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una vez que has redactado
el proceso, responde la siguiente pregunta:
1.- ¿En qué son
semejantes y en qué son diferentes el texto que tu realizaste y el informe: ¿Cómo
absorben las plantas el agua?
MATERIA:
español
TURNO: Matutino
GRADO:
1° F PROFESOR:
Rivelino Vargas Tapia
TEMA:
Escritura y ortografía
Aprendizajes
esperados: analizar los diferentes signos de puntuación, escribir oraciones y
texto, usar los signos de puntuación.
Semana
de trabajo 4 del 21 al 25 de febrero del 2022.
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Son todos aquellos signos ortográficos que delimitan las
frases y los párrafos, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y
secundarias.
CIERRE:
·
Elabora un texto donde pongas en práctica los
signos de puntuación antes vistos.
·
Presentar diferentes ejemplos del uso de los
signos de puntuación.
·
Hacer oraciones para practicar el uso de los
signos.