MATERIA: español
TURNO: VESPERTINO
GRADO: 3° G
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: Variantes léxicas y sintácticas.
Aprendizajes esperados: identificar características de
palabras del renacimiento y edad media, explicar conceptos, explicar artículos
que amparen la diversidad lingüística.
Semana de trabajo 1 del 31 de enero al 4 de febrero del
2022.
INICIO:
VARIANTES LEXICAS:
En el nivel léxico se entiende por variante cada
una de las diferentes formas con que se presenta una palabra. El léxico puede
significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región
específica, las palabras de un idioma. Vocabulario=léxico.
Las variantes léxicas son las variaciones que se
le hace a la lengua, por ejemplo, una persona de diferente estado para un mismo
objeto usa palabras distintas.
DESARROLLO:
Lee atentamente los siguientes fragmentos. Subraya con
color las palabras que presentan una escritura diferente de la actual.
CIERRE:
Redacta en español actual las oraciones. Cuida que la
sintaxis sea correcta. Observa el ejemplo.
Esto me an vuelto myos enemigos malos. Así me he vuelto por mis malos enemigos.
a. Queredes
ir conmigo al criador rogar?
b. ¿hebedes
lo visto?
c. Lo
voy adorar
d. ¿queredes
bien saber como lo sabremos?
e. Oro,
mirra, e incienso a él ofreceremos
f. Si
fuera hombre mortal, la tomará
g. Tomará
el incienso que”l pertenecerá.
Algunos ejemplos de variantes léxicas los puedes
encontrar en los siguientes links, donde se muestran obras del renacimiento:
http://www.rinconcastellano.com/biblio/renacimiento/index_quijote.html
http://www.rinconcastellano.com/biblio/renacimiento/
http://miguelde.cervantes.com/pdf/La%20Galatea.pdf
http://www.bibloteca-antologica.org/wp-content/uploads/2009/09/
MATERIA: español
TURNO: Vespertino
GRADO: 3° G PROFESOR: Rivelino
Vargas Tapia
TEMA: Lectura y comprensión
Aprendizajes esperados: leer, analizar el texto, buscar
palabras desconocidas, contestar preguntas relacionadas al texto.
Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de febrero del 2022.
INICIO: Hacer lectura del texto.
SOBRE
NIÑOS Y NIÑAS (Iván Ángelo)
El niño, de unos diez años, venía caminando descalzo por el
sendero de tierra de la hacienda, con una jaula en la mano. El Sol abrasador de
la una. La niña, de unos nueve años, iba en el auto con el padre, el nuevo
dueño de la hacienda, gente de Sao Paulo. Ella vio el pajarito en la jaula y se
lo pidió al padre: ─ ¡Mira qué lindo! ¿Me lo compras?
El
hombre detuvo en auto y dijo:
─ ¡Oye, niño!
El niño se dio la vuelta, se les acerco, carita
de ángel. Se paró al lado de la ventanilla de la niña. El hombre:
─ ¿Vendes el pajarito?
─No, señor.
El padre miró a la niña con cara de qué se le va
a hacer. La niña insistió suavemente como si el padre a todo lo pudiera:
─Dile que me lo venda.
El padre, su intermediario, por darle gusto,
volvió a preguntar:
─ ¿Cuánto quieres por el pajarito?
─No lo vendo, señor.
La niña se quedó decepcionada y le secreteó:
─Ay, papá, cómpramelo.
Ella no consideraba, o aún no había aprendido,
que un negocio se hace cuando hay un vendedor y un comprador. En ese caso,
faltaba solamente el vendedor. Pero el padre el padre era un hombre de
negocios, experto en la Bolsa, acostumbrado a convencer a los más vacilantes o
a marear a los más recalcitrantes.
─Te doy diez mil.
─No, señor.
─Veinte mil.
─No, no lo vendo.
El hombre se metió la mano en el bolsillo, sacó
el dinero, mostró tres billetes, irritado.
─Treinta mil.
─No lo estoy vendiendo, señor.
El hombre murmuró (”qué niño majadero”), y se
dirigió a la niña:
─No quiere venderlo. Ten paciencia.
La hija, despacito, indiferente a las
imposibilidades de la transacción:
─Pero yo lo quiero, mira qué lindo. El
hombre miró a la niña, a la jaula, a la ropa percudida del niño, con una
rasgadura en la manga, el rostro rojo de Sol.
─Déjame a mí.
Se levantó, dio la vuelta y se fue hacia allá.
La niña buscaba intimidad con el pajarito, el dedito entre las rejas de la
jaula. El hombre con maña, estudiaba al adversario:
─ ¿Cómo se llama ese pajarito?
─Todavía no le he puesto nombre. Lo cacé
ahorita.
El hombre, casi impaciente:
─No te pregunté si está bautizado, niño. Es un
jilguero, un cardenal, ¿qué es?
─Aaaah. Es un pico de lacre.
La niña habló por primera vez con el niño.
─ ¿Va a crecer?
El niño fijó sus ojos negros en los ojos celestes.
─No crece. Es así, pequeñito.
El hombre:
─ ¿Y canta?
─No, no canta. Es puro chirrido.
─Qué pajarito tonto, ¿eh?
─Sí. No sirve para nada, sólo es hermoso.
─ ¿Lo casaste en la hacienda?
─Sí. Ahí en el monte.
─Esa hacienda es mía. Todo lo que hay en ella es
mío.
El niño sujetó con más fuerza el gancho de la
jaula, y con la otra mano agarró las rejas. El hombre creyó que era el momento
y dijo, poniendo una mano en la jaula, dinero en la otra:
─Te doy cuarenta mil, listo. Tómalos.
─No, señor, muchas gracias.
El hombre, medio mandón:
─Véndeme eso ya, niño. ¿No ves que es para la
niña?
─No, no lo estoy vendiendo.
─ ¿Cincuenta mil! ¡Tómalos! ─y cogió la jaula.
Con cincuenta mil se podía comprar una bolsa de frijoles, o dos pares de
zapatos, o una bicicleta vieja.
El niño resistió, sujetando la jaula con las
manos temblorosas.
─No lo vendes ¿por qué?, ¿eh?, ¿por qué?
El niño, arrinconado, intentaba explicar.
─Porque me pasé todita la mañana para cazarlo y
tengo hambre y sed, y quisiera quedarme con él un poquito más. Mostrárselo a mi
mamá.
El hombre volvió al auto, nerviosos. Golpeó la puerta, culpando a
la hija por el mal rato.
─ ¿Viste lo que pasa a uno cuando se mete con esa gente? Son
unos ignorantes, hija. Vámonos.
El niño se acercó a la niña y le dijo despacito,
para que sólo ella escuchara:
─Mañana te lo doy.
Ella sonrió y comprendió.
DESARROLLO: hacer análisis del contenido del texto.
CIERRE: Contesta lo siguiente:
1. Busca
el significado de las siguientes palabras:
a) Vacilante:
b) Recalcitrante:
c) Transacción:
d) Jilguero:
e) Adversario:
2. Escriban
una frase u oración con cada una de las siguientes palabras.
·
Bolsa _______________________________________
·
Vacilante ____________________________________
·
Recalcitrante _________________________________
·
Transacción __________________________________
·
Adversario ___________________________________
·
Jilguero _____________________________________
·
Cardenal ____________________________________
·
Pico de lacre _________________________________
Completa los siguientes fragmentos de acuerdo al texto leído.
a) Al
final, la niña sonrió y comprendió que…
b) La niña
iba en el auto con…
c) Ante la
solicitud del padre de la niña, el niño dijo…
d) Ante la
negativa del niño, la niña bajó del automóvil y…
e) El
padre ofreció al niño distintas cantidades de dinero como…
f) ¿qué
hubieras hecho en lugar del niño: habrías vendido el pájaro ante una cantidad
de dinero? ¿por qué?
MATERIA: español
TURNO: Vespertino
GRADO: 3° G PROFESOR:
Rivelino Vargas Tapia
TEMA: Analizar obras literarias del renacimiento
Aprendizajes esperados: seleccionar algunas obras del
renacimiento, hacer lectura y análisis de obras del renacimiento español,
analizar el contexto y aspectos de la vida en el renacimiento.
Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de febrero del 2022.
INICIO:
LITERATURA EN EL RENACIMIENTO
El renacimiento fue un movimiento cultural de Europa
Occidental en los siglos XV y XVI. Se originó en Italia y posteriormente se
difundió en el resto de Europa. España recibe las primeras influencias del
renacimiento italiano cuando este ya está en el inicio de su declive.
Los autores renacentistas perseguían la sencillez y claridad
en su forma de expresarse.
Los temas más frecuentes en la literatura renacentista son:
El amor, la naturaleza, la mitología, el sentimiento
religioso, la historia, el mundo de los caballeros.
Algunas de las obras del renacimiento español son:
El Amadís de Gaula
La Galatea
La Celestina
La Arcadia
Lazarillo de Tormes
El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
El abencerraje
DESARROLLO
Características
del español escrito en la edad media y en el renacimiento
Como lo hemos notado en las obras antes mencionadas, el
español de la época en que fue escrita es diferente al español que se usa
actualmente. Esto se debe a que las lenguas cambian con el tiempo y muchas
formas que se usaban antes van sufriendo modificaciones tanto en la
pronunciación como en la escritura.
Características ortográficas
SONIDO |
PARA
REPRESENTARLO SE USABAN LAS LETRAS |
EJEMPLO |
i |
i, y |
Dinero-
dynero |
u |
U, v |
Un, vn, una, vna |
b |
B, v,
u |
Iba,
ivan, |
l |
l, ll |
Cielo,
ciello, pielles |
s |
S, ss |
pienssan |
|
|
|
CIERRE: Analizar la obra de “Lazarillo de Tormes” y hacer un
comentario de mínimo 30 renglones.
MATERIA: español TURNO:
Vespertino
GRADO: 3° G
PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia
TEMA: practica de lectura en voz alta y comprensión lectora.
Aprendizajes esperados: entender la lectura, leer de manera
fluida, reescribir frases.
Semana de trabajo 4 del 21 al 25 de febrero del 2022.
INICIO:
Hacer lectura del guión “el paso de las Aceitunas” del autor
Lope de Rueda. Analizar su contenido, el contexto social de la época, variantes
léxicas y la personalidad de los personajes.
“El
paso de las aceitunas”
DESARROLLO:
PERSONAJES:
Torivio: simple, viejo
Águeda de Toruegano: mujer de Torivio
Moncigüeda: hija de Torivio y Águeda
Aloxa: vecino…
CIERRE:
1. Reescribe
las siguientes frases, pero con formas empleadas en la actualidad. Observa el
ejemplo:
a) ¿oisto? ¿lo oyes?
b) ¿y
habéisnos de quebrar los oídos? ___________________________________________
c) A como
quisiéredes padre ___________________________________________________
d) A como
mandáredes, madre _________________________________________________
e) Cuatro
o cinco hanegas de aceitunas __________________________________________
f) ¿por
qué maltratais ansí a la muchacha ________________________________________
g) ¡valame
Dios, señor! _______________________________________________________
2. Responde
las siguientes preguntas:
a) ¿qué
dice el texto? Resúmelo en pocas líneas
b) ¿qué
condición social tiene y a qué quehacer se dedican los personajes del paso?
c) ¿cuál
es el problema que se plantea en la historia?
d) El
asunto de la obra te parece inverosímil o verosímil, por qué.
e) Estoy /
no estoy de acuerdo con el trato que se le da a Moncigüeda por qué.
f) De
acuerdo con la época en que vivió el autor, imagina el lugar en el que se lleva
a cabo la historia y escríbelo.