Archivo del blog

2022/02/03

3º G ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES FEBRERO TERCER GRADO TURNO VESPERTINO

 

MATERIA: español                                                   TURNO: VESPERTINO

GRADO: 3° G                                                           PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Variantes léxicas y sintácticas.

Aprendizajes esperados: identificar características de palabras del renacimiento y edad media, explicar conceptos, explicar artículos que amparen la diversidad lingüística.

Semana de trabajo 1 del 31 de enero al 4 de febrero del 2022.

INICIO:

VARIANTES LEXICAS:
En el nivel léxico se entiende por variante cada una de las diferentes formas con que se presenta una palabra. El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma. Vocabulario=léxico.
Las variantes léxicas son las variaciones que se le hace a la lengua, por ejemplo, una persona de diferente estado para un mismo objeto usa palabras distintas.

DESARROLLO:

Lee atentamente los siguientes fragmentos. Subraya con color las palabras que presentan una escritura diferente de la actual.

 


CIERRE:

Redacta en español actual las oraciones. Cuida que la sintaxis sea correcta. Observa el ejemplo.

Esto me an vuelto myos enemigos malos.                   Así me he vuelto por mis malos enemigos.

a.     Queredes ir conmigo al criador rogar?

b.    ¿hebedes lo visto?

c.     Lo voy adorar

d.    ¿queredes bien saber como lo sabremos?

e.     Oro, mirra, e incienso a él ofreceremos

f.     Si fuera hombre mortal, la tomará

g.    Tomará el incienso que”l pertenecerá.

 

Algunos ejemplos de variantes léxicas los puedes encontrar en los siguientes links, donde se muestran obras del renacimiento:

 http://www.rinconcastellano.com/biblio/renacimiento/index_quijote.html

http://www.rinconcastellano.com/biblio/renacimiento/

http://miguelde.cervantes.com/pdf/La%20Galatea.pdf

http://www.bibloteca-antologica.org/wp-content/uploads/2009/09/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIA: español                                                  TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                          PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Lectura y comprensión

Aprendizajes esperados: leer, analizar el texto, buscar palabras desconocidas, contestar preguntas relacionadas al texto.

Semana de trabajo 2 del 7 al 11 de febrero del 2022.

INICIO: Hacer lectura del texto.

 

SOBRE NIÑOS Y NIÑAS (Iván Ángelo)

El niño, de unos diez años, venía caminando descalzo por el sendero de tierra de la hacienda, con una jaula en la mano. El Sol abrasador de la una. La niña, de unos nueve años, iba en el auto con el padre, el nuevo dueño de la hacienda, gente de Sao Paulo. Ella vio el pajarito en la jaula y se lo pidió al padre: ─ ¡Mira qué lindo! ¿Me lo compras?

 

El hombre detuvo en auto y dijo:
─ ¡Oye, niño!
El niño se dio la vuelta, se les acerco, carita de ángel. Se paró al lado de la ventanilla de la niña. El hombre:
─ ¿Vendes el pajarito?
─No, señor.
El padre miró a la niña con cara de qué se le va a hacer. La niña insistió suavemente como si el padre a todo lo pudiera:
─Dile que me lo venda.
El padre, su intermediario, por darle gusto, volvió a preguntar:
─ ¿Cuánto quieres por el pajarito?
─No lo vendo, señor.
La niña se quedó decepcionada y le secreteó:
─Ay, papá, cómpramelo.

Ella no consideraba, o aún no había aprendido, que un negocio se hace cuando hay un vendedor y un comprador. En ese caso, faltaba solamente el vendedor. Pero el padre el padre era un hombre de negocios, experto en la Bolsa, acostumbrado a convencer a los más vacilantes o a marear a los más recalcitrantes.

─Te doy diez mil.
─No, señor.
─Veinte mil.
─No, no lo vendo.
El hombre se metió la mano en el bolsillo, sacó el dinero, mostró tres billetes, irritado.
─Treinta mil.
─No lo estoy vendiendo, señor.
El hombre murmuró (”qué niño majadero”), y se dirigió a la niña:
─No quiere venderlo. Ten paciencia.
La hija, despacito, indiferente a las imposibilidades de la transacción:
─Pero yo lo quiero, mira qué lindo. El hombre miró a la niña, a la jaula, a la ropa percudida del niño, con una rasgadura en la manga, el rostro rojo de Sol.
─Déjame a mí.

Se levantó, dio la vuelta y se fue hacia allá. La niña buscaba intimidad con el pajarito, el dedito entre las rejas de la jaula. El hombre con maña, estudiaba al adversario:
─ ¿Cómo se llama ese pajarito?
─Todavía no le he puesto nombre. Lo cacé ahorita.
El hombre, casi impaciente:
─No te pregunté si está bautizado, niño. Es un jilguero, un cardenal, ¿qué es?
─Aaaah. Es un pico de lacre.
La niña habló por primera vez con el niño.
─ ¿Va a crecer?
El niño fijó sus ojos negros en los ojos celestes.
─No crece. Es así, pequeñito.
El hombre:
─ ¿Y canta?
─No, no canta. Es puro chirrido.
─Qué pajarito tonto, ¿eh?
─Sí. No sirve para nada, sólo es hermoso.
─ ¿Lo casaste en la hacienda?
─Sí. Ahí en el monte.
─Esa hacienda es mía. Todo lo que hay en ella es mío.

El niño sujetó con más fuerza el gancho de la jaula, y con la otra mano agarró las rejas. El hombre creyó que era el momento y dijo, poniendo una mano en la jaula, dinero en la otra:
─Te doy cuarenta mil, listo. Tómalos.
─No, señor, muchas gracias.
El hombre, medio mandón:
─Véndeme eso ya, niño. ¿No ves que es para la niña?
─No, no lo estoy vendiendo.
─ ¿Cincuenta mil! ¡Tómalos! ─y cogió la jaula. Con cincuenta mil se podía comprar una bolsa de frijoles, o dos pares de zapatos, o una bicicleta vieja.
El niño resistió, sujetando la jaula con las manos temblorosas.
─No lo vendes ¿por qué?, ¿eh?, ¿por qué?
El niño, arrinconado, intentaba explicar.
─Porque me pasé todita la mañana para cazarlo y tengo hambre y sed, y quisiera quedarme con él un poquito más. Mostrárselo a mi mamá.

El hombre volvió al auto, nerviosos. Golpeó la puerta, culpando a la hija por el mal rato.

─ ¿Viste lo que pasa a uno cuando se mete con esa gente? Son unos ignorantes, hija. Vámonos.
El niño se acercó a la niña y le dijo despacito, para que sólo ella escuchara:
─Mañana te lo doy.

Ella sonrió y comprendió.

DESARROLLO: hacer análisis del contenido del texto.

CIERRE: Contesta lo siguiente:

1.     Busca el significado de las siguientes palabras:

 

a)     Vacilante:

b)    Recalcitrante:

c)     Transacción:

d)    Jilguero:

e)     Adversario:

 

2.     Escriban una frase u oración con cada una de las siguientes palabras.

 

·         Bolsa _______________________________________

·         Vacilante ____________________________________

·         Recalcitrante _________________________________

·         Transacción __________________________________

·         Adversario ___________________________________

·         Jilguero _____________________________________

·         Cardenal ____________________________________

·         Pico de lacre _________________________________

 

Completa los siguientes fragmentos de acuerdo al texto leído.

a)     Al final, la niña sonrió y comprendió que…

b)    La niña iba en el auto con…

c)     Ante la solicitud del padre de la niña, el niño dijo…

d)    Ante la negativa del niño, la niña bajó del automóvil y…

e)     El padre ofreció al niño distintas cantidades de dinero como…

f)     ¿qué hubieras hecho en lugar del niño: habrías vendido el pájaro ante una cantidad de dinero? ¿por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MATERIA: español                                                           TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                                    PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: Analizar obras literarias del renacimiento

Aprendizajes esperados: seleccionar algunas obras del renacimiento, hacer lectura y análisis de obras del renacimiento español, analizar el contexto y aspectos de la vida en el renacimiento.

Semana de trabajo 3 del 14 al 18 de febrero del 2022.

INICIO:

LITERATURA EN EL RENACIMIENTO

El renacimiento fue un movimiento cultural de Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Se originó en Italia y posteriormente se difundió en el resto de Europa. España recibe las primeras influencias del renacimiento italiano cuando este ya está en el inicio de su declive.

Los autores renacentistas perseguían la sencillez y claridad en su forma de expresarse.

Los temas más frecuentes en la literatura renacentista son:

El amor, la naturaleza, la mitología, el sentimiento religioso, la historia, el mundo de los caballeros.

 

Algunas de las obras del renacimiento español son:

El Amadís de Gaula                                                  La Galatea

La Celestina                                                              La Arcadia

Lazarillo de Tormes                                                 El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

El abencerraje

DESARROLLO

Características del español escrito en la edad media y en el renacimiento

Como lo hemos notado en las obras antes mencionadas, el español de la época en que fue escrita es diferente al español que se usa actualmente. Esto se debe a que las lenguas cambian con el tiempo y muchas formas que se usaban antes van sufriendo modificaciones tanto en la pronunciación como en la escritura.

Características ortográficas

SONIDO

PARA REPRESENTARLO SE USABAN LAS LETRAS

EJEMPLO

i

i, y

Dinero- dynero

u

U, v

 Un, vn, una, vna

b

B, v, u

Iba, ivan,

l

  l, ll

Cielo, ciello, pielles

s

S, ss

pienssan

 

 

 

 

CIERRE: Analizar la obra de “Lazarillo de Tormes” y hacer un comentario de mínimo 30 renglones.

MATERIA: español                                                          TURNO: Vespertino

GRADO: 3° G                                                                   PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

TEMA: practica de lectura en voz alta y comprensión lectora.

Aprendizajes esperados: entender la lectura, leer de manera fluida, reescribir frases.

Semana de trabajo 4 del 21 al 25 de febrero del 2022.

INICIO:

Hacer lectura del guión “el paso de las Aceitunas” del autor Lope de Rueda. Analizar su contenido, el contexto social de la época, variantes léxicas y la personalidad de los personajes.

“El paso de las aceitunas”

DESARROLLO:

PERSONAJES:

Torivio: simple, viejo

Águeda de Toruegano: mujer de Torivio

Moncigüeda: hija de Torivio y Águeda

Aloxa: vecino…

 

CIERRE:

1.     Reescribe las siguientes frases, pero con formas empleadas en la actualidad. Observa el ejemplo:

 

a)     ¿oisto?                                                    ¿lo oyes?

b)    ¿y habéisnos de quebrar los oídos? ___________________________________________

c)     A como quisiéredes padre ___________________________________________________

d)    A como mandáredes, madre _________________________________________________

e)     Cuatro o cinco hanegas de aceitunas __________________________________________

f)     ¿por qué maltratais ansí a la muchacha ________________________________________

g)    ¡valame Dios, señor! _______________________________________________________

 

2.     Responde las siguientes preguntas:

 

a)     ¿qué dice el texto? Resúmelo en pocas líneas

b)    ¿qué condición social tiene y a qué quehacer se dedican los personajes del paso?

c)     ¿cuál es el problema que se plantea en la historia?

d)    El asunto de la obra te parece inverosímil o verosímil, por qué.

e)     Estoy / no estoy de acuerdo con el trato que se le da a Moncigüeda por qué.

f)     De acuerdo con la época en que vivió el autor, imagina el lugar en el que se lleva a cabo la historia y escríbelo.