Archivo del blog

2022/02/03

2º G / H / I / J FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA II MTRO.MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACTIVIDADES FEBRERO TURNO VESPERTINO

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 27

“RODOLFO VERA ZAPATA”

ASIGNATURA

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 2

GRADO Y GRUPO

2G, 2H, 2I Y 2J

DOCENTE

MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO

TEMA

¿Qué es la cultura de paz?

APRENDIZAJE ESPERADO

Valora la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, los grupos y pueblos o las naciones.

Énfasis: Comprender qué es la cultura de paz.

Énfasis: Identificar los principios, valores y acciones que propician la cultura de paz.

Énfasis: Promover la cultura de paz en sus relaciones cotidianas.

FECHA DE ENTREGA

Al sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O por el correo

formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com

No. Semana

Actividades

Recursos

Criterios de evaluación

21

(del 31 de enero al 4 de febrero )

Actividad 1: Cultura de paz.

Introducción:

La paz no se trata de que no haya guerra o conflicto entre países, estados, grupos o personas. Una cultura de paz implica, respetar los derechos humanos de todas las personas, y a su vez eliminar y prevenir todas las formas de violencia. La violencia es una conducta social, que la aprendemos. El conflicto surge cuando hay diferencias de intereses y se pierde de vista la cooperación, el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común. El conflicto es inherente a las relaciones humanas, en ocasiones los conflictos no se resuelven y es entonces que la violencia surge. Construir la paz es una tarea que se debe realizar a diario, y para lograrlo se requiere de un análisis crítico de aquellas situaciones que atentan contra la vida, así mismo se deben poner en práctica los valores, principios, actitudes y comportamientos que impulsen la paz y rechacen cualquier tipo de violencia.

 

Instrucciones:

Copia en tu cuaderno y responde las siguientes preguntas:

¿Qué actitudes personales, sociales y culturales caracterizan una cultura de paz?

¿Qué comportamientos puedes identificar en personas, grupos, pueblos o países que practican una cultural de paz?

¿Qué comportamientos tienen las personas o grupos que no se relacionan con la cultura de paz?

¿Qué actitudes personales, sociales y culturales no reflejan una cultura de paz?

¿En tu familia, tu escuela y tu comunidad se vive una cultura de paz? ¿Por qué?

¿Qué acciones propones para impulsar una cultura de la paz en tu entorno próximo?

Cuaderno, libro de texto y plumas.

Se evaluará que las respuestas tengan relación con los preguntado y que haya un nivel de análisis.

22-23

(del 7 al 18 de febrero)

Actividad 2: “Analizando la violencia”

Introducción:

El conflicto es inherente a las relaciones humanas, en ocasiones los conflictos no se resuelven y es entonces que la violencia surge. La violencia se puede manifestar de distintas maneras. Según Galtung hay tres formas de violencia: Violencia Directa, visible (es física o verbal, se manifiesta en comportamientos concretos realizados por un actor intencionado). Violencia estructural, invisible (se origina por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como organizativas que no permiten la satisfacción de las necesidades de los habitantes de una región o país). Violencia cultural, invisible (se refiere a la violencia que se legitima a través de la religión, las ideologías, el lenguaje, el arte, las ciencias, las leyes, los medios de comunicación, la educación, etcétera).

Instrucciones:

Analiza los tipos de violencia centrándote en la violencia estructural y cultural, escribe cómo estos dos tipos de violencia son obstáculos para una cultura de paz, tu texto debe tener una extensión entre 10 y 15 renglones.

Cuaderno, libro de texto y plumas.

Se evaluará que el texto esté estructurado y que lo planteado corresponda con lo solicitado.

24

(21 al 25 de febrero)

Introducción: “Favoreciendo la cultura de paz en mi entorno”

La cultura de la paz es proceso encaminado a superar, reducir o evitar todo tipo de violencias: físicas, culturales y estructurales. Requiere nuestra capacidad y habilidad para transformar conflictos, para que, en vez de tener una expresión violenta y destructiva, las situaciones de conflicto sean oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, adaptación e intercambio de ideas. La tolerancia y la empatía son indispensables para vivir una cultura de paz.

Instrucciones:

Escribe en tu cuaderno dos acciones para promover una cultura de paz en tu familia, tu escuela, tus amigos y tu comunidad.

Ejemplo. ¿Qué acciones propones para promover la cultura de paz en tu familia? 1- evitar todo tipo de ofensas y leguaje inapropiado. 2- Ser empático con los demás.

¿Qué acciones propones para promover la cultura de paz en tu escuela? ¿Qué acciones propones para promover la cultura de paz con tus amigos? ¿Qué acciones propones para promover la cultura de paz en tu comunidad?

Cuaderno, libro de texto y plumas.

Se evaluará que las acciones correspondan con el ámbito y sean alcanzables.