ESCUELA SECUNDARIA
TÉCNICA No. 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
| 
   ASIGNATURA  | 
  
   FORMACIÓN
  CÍVICA Y ÉTICA 2  | 
  
   GRADO
  Y GRUPO  | 
  
   2G,
  2H, 2I Y 2J  | 
 
| 
   DOCENTE  | 
  
   MARCO
  ANTONIO HERNÁNDEZ CABELLO  | 
  
   TEMA  | 
  
   ¿Qué es la cultura de paz?  | 
 
| 
   APRENDIZAJE
  ESPERADO   | 
  
   Valora
  la cultura de paz y en ella sustenta sus acciones y juicios sobre las
  relaciones entre las personas, los grupos y pueblos o las naciones. Énfasis:
  Comprender qué es la cultura de paz. Énfasis:
  Identificar los principios, valores y acciones que propician la cultura de
  paz. Énfasis:
  Promover la cultura de paz en sus relaciones cotidianas.  | 
  
   FECHA DE ENTREGA  | 
  
   Al
  sábado correspondiente a la semana, antes de las 14:00 hrs por Classroom. O
  por el correo  formacioncivicayetica1gvesp27@gmail.com  | 
 
| 
   No.
  Semana  | 
  
   Actividades  | 
  
   Recursos  | 
  
   Criterios
  de evaluación  | 
 
| 
   21 (del
  31 de enero al 4 de febrero )  | 
  
   Actividad
  1: Cultura de paz. Introducción: La paz no se trata de
  que no haya guerra o conflicto entre países, estados, grupos o personas. Una
  cultura de paz implica, respetar los derechos humanos de todas las personas,
  y a su vez eliminar y prevenir todas las formas de violencia. La violencia es
  una conducta social, que la aprendemos. El conflicto surge cuando hay
  diferencias de intereses y se pierde de vista la cooperación, el trabajo en
  equipo y la búsqueda del bien común. El conflicto es inherente a las
  relaciones humanas, en ocasiones los conflictos no se resuelven y es entonces
  que la violencia surge. Construir la paz es una tarea que se debe realizar a
  diario, y para lograrlo se requiere de un análisis crítico de aquellas
  situaciones que atentan contra la vida, así mismo se deben poner en práctica
  los valores, principios, actitudes y comportamientos que impulsen la paz y
  rechacen cualquier tipo de violencia. Instrucciones: Copia en tu cuaderno y
  responde las siguientes preguntas: ¿Qué actitudes
  personales, sociales y culturales caracterizan una cultura de paz?  ¿Qué comportamientos
  puedes identificar en personas, grupos, pueblos o países que practican una
  cultural de paz? ¿Qué comportamientos
  tienen las personas o grupos que no se relacionan con la cultura de paz? ¿Qué actitudes
  personales, sociales y culturales no reflejan una cultura de paz? ¿En tu familia, tu
  escuela y tu comunidad se vive una cultura de paz? ¿Por qué? ¿Qué acciones propones
  para impulsar una cultura de la paz en tu entorno próximo?  | 
  
   Cuaderno, libro de
  texto y plumas.   | 
  
   Se evaluará que las
  respuestas tengan relación con los preguntado y que haya un nivel de
  análisis.   | 
 
| 
   22-23
   (del
  7 al 18 de febrero)  | 
  
   Actividad
  2: “Analizando la violencia” Introducción: El conflicto es
  inherente a las relaciones humanas, en ocasiones los conflictos no se
  resuelven y es entonces que la violencia surge. La violencia se puede manifestar
  de distintas maneras. Según Galtung hay tres formas de violencia: Violencia Directa, visible (es física
  o verbal, se manifiesta en comportamientos concretos realizados por un actor
  intencionado). Violencia estructural,
  invisible (se origina por todo un conjunto de estructuras, tanto físicas como
  organizativas que no permiten la satisfacción de las necesidades de los
  habitantes de una región o país). Violencia
  cultural, invisible (se refiere a la violencia que se legitima a través
  de la religión, las ideologías, el lenguaje, el arte, las ciencias, las
  leyes, los medios de comunicación, la educación, etcétera). Instrucciones: Analiza los tipos de
  violencia centrándote en la violencia estructural y cultural, escribe cómo
  estos dos tipos de violencia son obstáculos para una cultura de paz, tu texto
  debe tener una extensión entre 10 y 15 renglones.   | 
  
   Cuaderno, libro de
  texto y plumas.   | 
  
   Se evaluará que el
  texto esté estructurado y que lo planteado corresponda con lo solicitado.   | 
 
| 
   24 (21
  al 25 de febrero)  | 
  
   Introducción:
  “Favoreciendo la cultura de paz en mi entorno” La cultura de la paz
  es proceso encaminado a superar, reducir o evitar todo tipo de violencias:
  físicas, culturales y estructurales. Requiere nuestra capacidad y habilidad
  para transformar conflictos, para que, en vez de tener una expresión violenta
  y destructiva, las situaciones de conflicto sean oportunidades creativas, de
  encuentro, comunicación, adaptación e intercambio de ideas. La tolerancia y
  la empatía son indispensables para vivir una cultura de paz. Instrucciones:
   Escribe en tu cuaderno
  dos acciones para promover una cultura de paz en tu familia, tu escuela, tus
  amigos y tu comunidad.  Ejemplo. ¿Qué acciones
  propones para promover la cultura de paz en tu familia? 1- evitar todo tipo
  de ofensas y leguaje inapropiado. 2- Ser empático con los demás.  ¿Qué acciones propones
  para promover la cultura de paz en tu escuela? ¿Qué acciones propones para
  promover la cultura de paz con tus amigos? ¿Qué acciones propones para
  promover la cultura de paz en tu comunidad?  | 
  
   Cuaderno, libro de
  texto y plumas.  | 
  
   Se evaluará que las
  acciones correspondan con el ámbito y sean alcanzables.   |