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2022/02/01

2º J CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS (FISICA) MTRA. HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO. ACTIVIDADES FEBRERO . PRIMER GRADO TURNO VESPERTINO


 


ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (física)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA:  DEL 7 AL 11 DE FEBRERO

 

TEMA: EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS

SUBTEMA: VELOCIDAD Y RAPIDEZ

APRENDIZAJE ESPERADO: reconoce conceptos básicos del movimiento.

 

ACTIVIDAD 1

 

Lee la actividad de INICIO de la página 26 y contesta las preguntas del inciso a) al e).

 

ACTIVIDAD 2

 

LEE el siguiente texto informativo y escribe que es

a)    Velocidad

b)    Rapidez

 

Rapidez y Velocidad

 

La rapidez es la distancia que recorremos en un determinado tiempo.

Un objeto A si recorre en el mismo tiempo que un objeto B más distancia, decimos que el objeto A fue más rápido que el objeto B.

No tiene en cuenta ni la dirección ni el sentido del movimiento.

Rapidez = Distancia recorrida / tiempo = d / t.

La unidad es metros/segundos. La rapidez es un valor numérico, es decir es un valor escalar.

La velocidad es el cambio de posición de un objeto (desplazamiento) en un tiempo determinado con la dirección y el sentido del movimiento.

Como la velocidad tiene dirección y sentido es una magnitud vectorial.

 

ACTIVIDAD 3

 

Escribe en tu libreta la fórmula de la rapidez pág. 27

 

Al terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (física)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA: DEL 14   AL 18  DE FEBRERO

 

TEMA: EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS

SUBTEMA: VELOCIDAD Y RAPIDEZ

APRENDIZAJE ESPERADO: reconoce conceptos básicos del movimiento.

 

ACTIVIDAD 1

 

Lee la siguiente información y explica que es velocidad

 

Qué es Velocidad:

La velocidad es una magnitud física que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo empleado para ello y su dirección. La palabra proviene de latín velocĭtasvelocitātis.

Debido a que la velocidad también considera la dirección en que se produce el desplazamiento de un objeto, es considerada una magnitud de carácter vectorial.

Así, la velocidad implica el cambio de posición de un objeto en el espacio dentro de determinada cantidad de tiempo, es decir, la rapidez, más la dirección en que se produce dicho movimiento. De allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo.

Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el metro por segundo (m/s), e incluye la dirección del desplazamiento.

Galileo Galilei fue el primero en formular científicamente el concepto de velocidad al estudiar el movimiento de los cuerpos en un plano inclinado, dividiendo la distancia recorrida por un objeto en unidades de tiempo. Así, ideó el concepto de velocidad que no es más que una variación de la distancia recorrida por unidad de tiempo.

ACTIVIDAD 2

 

Escribe en tu libreta la fórmula de la velocidad y plantea un problema donde la utilices.

 

Al terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NO. 27

RODOLFO VERA ZAPATA

 

ACTIVIDAD DE CIENCIAS  (física)

MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO

SEMANA: DEL 21   AL 25  DE FEBRERO

 

TEMA: EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS

SUBTEMA: problemas de velocidad 

APRENDIZAJE ESPERADO: reconoce conceptos básicos del movimiento.

 ACTIVIDAD

 

Lee la siguiente información y realiza lo siguiente:

 

a)    Explica cómo se calcula la velocidad

b)    Escribe la fórmula para la velocidad y el ejemplo





 

La física y las matemáticas nos ayudan a calcular varios de los aspectos de los objetos y de sus usos diarios, y esto es lo que ocurre con  la velocidad en el preciso momento de calcular el movimiento de un objeto. Por eso ahora veremos cómo calcular la velocidad y cómo calcular la aceleración a través de sencillas fórmulas.

¡Toma nota!

 

 

CÓMO SE CALCULA LA VELOCIDAD

La velocidad, por así decirlo, es la rapidez con la que se mueve un objeto. Al calcular la velocidad, podemos decir que queremos saber lo rápido que se mueve un objeto. La forma de averiguar esto es diciendo la distancia que ha recorrido (expresada en unidades de longitud) durante un tiempo determinado (usando la unidad de tiempo).

Cuando se escucha algo así como: “un coche viajó a 50 kilómetros por hora”, esto nos indica que en un espacio de una hora un coche puede viajar cincuenta kilómetros. Claro que estas mediciones pueden variar en su expresión: pueden ser metros por segundo, kilómetros por hora, kilómetros por segundo, metros por minuto, etc. Esto, generalmente, tiene que ver con la velocidad lineal, ya que los objetos se dice que viajan en línea recta.

Sin embargo, estos mismos objetos pueden cambiar su rumbo si un factor externo influye en ellos una fuerza diferente. También existe el concepto del movimiento rotativo, que es la cantidad de vueltas que da un objeto en un cierto tiempo. A continuación te ponemos un ejemplo muy sencillo donde aplicamos la fórmula:

Velocidad = Espacio/Tiempo

 

 

Al terminas TODAS las actividades saca las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com

No olvides que en el asunto agregues tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus actividades