ACTIVIDAD DE CIENCIAS (física)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA: DEL 7 AL 11 DE FEBRERO
TEMA:
EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
SUBTEMA:
VELOCIDAD Y RAPIDEZ
APRENDIZAJE
ESPERADO: reconoce conceptos básicos del movimiento.
ACTIVIDAD 1
Lee la actividad de INICIO de la página 26 y contesta las
preguntas del inciso a) al e).
ACTIVIDAD 2
LEE el siguiente texto informativo y
escribe que es
a)
Velocidad
b)
Rapidez
Rapidez y Velocidad
La
rapidez es
la distancia que
recorremos en
un determinado tiempo.
Un
objeto A si
recorre en el mismo tiempo que un objeto B más distancia, decimos que el objeto A fue más rápido que
el objeto B.
No
tiene en cuenta ni la dirección ni el sentido del movimiento.
Rapidez
= Distancia recorrida / tiempo =
d / t.
La
unidad es metros/segundos. La
rapidez es un valor numérico, es decir es un valor escalar.
La
velocidad es el cambio de posición de un objeto (desplazamiento) en un tiempo
determinado con la dirección y el sentido del movimiento.
Como la
velocidad tiene dirección y sentido es
una magnitud vectorial.
ACTIVIDAD 3
Escribe en tu libreta la fórmula de la
rapidez pág. 27
Al terminas TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues
tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA NO. 27
RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (física)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA: DEL 14 AL 18
DE FEBRERO
TEMA:
EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
SUBTEMA:
VELOCIDAD Y RAPIDEZ
APRENDIZAJE
ESPERADO: reconoce conceptos básicos del movimiento.
ACTIVIDAD 1
Lee la siguiente información y explica que es
velocidad
Qué es Velocidad:
La velocidad es una magnitud física
que expresa la relación entre el espacio recorrido por un objeto, el tiempo
empleado para ello y su dirección. La palabra proviene de latín velocĭtas, velocitātis.
Debido a que la velocidad también
considera la dirección en que se produce el desplazamiento de un objeto, es
considerada una magnitud de carácter vectorial.
Así, la velocidad implica el cambio de
posición de un objeto en el espacio dentro de determinada cantidad de tiempo,
es decir, la rapidez, más la dirección en que se produce dicho movimiento. De
allí que velocidad y rapidez no sean lo mismo.
Su unidad en el Sistema Internacional
de Unidades es el metro por segundo (m/s), e incluye la dirección del
desplazamiento.
Galileo Galilei fue el primero en
formular científicamente el concepto de velocidad al estudiar el movimiento de
los cuerpos en un plano inclinado, dividiendo la distancia recorrida por un
objeto en unidades de tiempo. Así, ideó el concepto de velocidad que no es más
que una variación de la distancia recorrida por unidad de tiempo.
ACTIVIDAD 2
Escribe en tu libreta la fórmula de la
velocidad y plantea un problema donde la utilices.
Al terminas TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues
tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA NO. 27
RODOLFO
VERA ZAPATA
ACTIVIDAD DE CIENCIAS (física)
MAESTRA HAYDEE ISAURA AYALA CASTRO
SEMANA: DEL 21 AL 25
DE FEBRERO
TEMA:
EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS
SUBTEMA:
problemas de velocidad
APRENDIZAJE
ESPERADO: reconoce conceptos básicos del movimiento.
ACTIVIDAD
Lee la siguiente información y realiza lo
siguiente:
a)
Explica
cómo se calcula la velocidad
b)
Escribe
la fórmula para la velocidad y el ejemplo
La física y las matemáticas nos ayudan a calcular varios de los aspectos
de los objetos y de sus usos diarios, y esto es lo que ocurre con la
velocidad en el preciso momento de calcular el movimiento de un objeto. Por eso
ahora veremos cómo calcular la velocidad y cómo calcular la aceleración a través de sencillas
fórmulas.
¡Toma nota!
CÓMO SE CALCULA LA
VELOCIDAD
La velocidad, por así decirlo,
es la rapidez con la que se mueve un objeto. Al calcular
la velocidad, podemos decir que queremos saber lo rápido que se mueve un
objeto. La forma de averiguar esto es diciendo la distancia que ha recorrido
(expresada en unidades de longitud) durante un tiempo determinado (usando la
unidad de tiempo).
Cuando se escucha algo así como:
“un coche viajó a 50 kilómetros por hora”, esto nos indica que en un espacio de una hora un coche puede viajar cincuenta
kilómetros. Claro que estas mediciones pueden variar en su
expresión: pueden ser metros por segundo, kilómetros por hora, kilómetros por
segundo, metros por minuto, etc. Esto, generalmente, tiene que ver con la velocidad lineal, ya que los objetos se dice que viajan
en línea recta.
Sin embargo, estos mismos objetos
pueden cambiar su rumbo si un factor externo influye en
ellos una fuerza diferente. También existe el concepto del
movimiento rotativo, que es la cantidad de vueltas que da un objeto en un
cierto tiempo. A continuación te ponemos un ejemplo muy sencillo donde
aplicamos la fórmula:
Velocidad = Espacio/Tiempo
Al terminas TODAS las actividades saca
las fotografías correspondientes (lo más legible posible) y envíalas juntas en
un solo archivo al correo: mtra.haydee.ciencias@hotmail.com
No olvides que en el asunto agregues
tu nombre completo, grado y grupo, para un registro más rápido y fácil de tus
actividades