Archivo del blog

2022/02/04

3º A, B, D, E, F HISTORIA II MAESTRA. GALVÁN BECERRA ANDREA CITLALY TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 




                  ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 27. “RODOLFO VERA ZAPATA”

                                       SANTIAGO DE QUÉRETARO, QUERÉTARO

                                MATERIA: HISTORIA II  GRADO: TERCERO A, B, D,  E,  F

                                     PROF. GALVÁN BECERRA ANDREA CITLALY




Actividad 2.-  Años formativos

Lee con atención el siguiente texto y realiza la actividad asignada.

 

 

La transformación del paisaje: Ganadería, minería nuevos cultivos.

 

El proceso de colonización de Mesoamérica significó el abandono de la mayor parte de las actividades productivas que se realizaban en los pueblos originarios, así como la destrucción de sus estructuras sociales y políticas. Este fue el primer impacto ambiental de la conquista, corrido en todo el continente.

Con la llegada de los europeos, la agricultura se frenó a una actividad productiva hasta entonces desconocida: La ganadería. Su crecimiento entró en competencia con los humanos por la ocupación de espacios y el aprovechamiento de agua y los barbechos.

Fueron introducidos al continente gallinas, caballos, vacas, cabras, burros y mulatas. El crecimiento de la población animal se freno a finales del siglo XVI, debido al agotamiento de los pastos, lo que trajo relativa estabilidad. De cualquier manera, el paisaje había cambiado para siempre.

 

De igual manera, les comenzaron a explorar las zonas mineras situadas en las tierras bajas de los actuales Estados de Oaxaca, guerrero y Michoacán, por lo que la vertiente del Pacífico Sur se convirtió en la primera gran región productora de metales preciosos.

Al agotarse los yacimientos conocidos de oro y ante el drástico descenso de la población indígena, los españoles orientaron sus ambiciones hacia la explotación de otro metal precioso que también abundaba en el subsuelo de sus posiciones en el continente americano: La plata, misma que se encuentra en betas subterráneas en donde el mineral se halla con frecuencia mezclado con otros elementos nocivos para la salud.

Desde la tercera década del siglo XVI comenzaron a exponerse minas en Ixmiquilpan y Pachuca, de Hidalgo. Hacia mediados del siglo XVI nuevas minas de extendieron por la provincia de Nueva Galicia, dónde Zacatecas ocupó el lugar más destacado, motivando el poblamiento de otras zonas cómo Guanajuato Y san Luis Potosí. En el centro de Nueva España destacaron Taxco, Zumpango, Zacualpan, Cuautla, entre otros.

En cuanto los cultivos, trigo, arroz, cebada y Centeno fueron traídos al actual territorio mexicano, así como la gran diversidad de hortalizas, y legumbres como zanahoria, rábano, col, cebolla, ajo, lenteja, haba, cilantro y perejil. Entre los frutales y cítricos destacaron vid, naranja goma limón, lima, mandarina, durazno, manzana, pera y otros más. La explotación de Caña se extendió por la costa del Golfo de México y Morelos, dónde también se producían miel y aguardiente.

La producción del pulque comenzó en la segunda mitad del siglo XVII, cuando los españoles y Criollos del norte de la Cuenca de México se interesaron por el cultivo del maguey a gran escala; esta planta cobro gran relevancia desde entonces por los aguardientes obtenidos…

2.-Elabora un cuadro sobre cambios y permanencias como consecuencia de la introducción a la ganadería, agrícolas y minería en la formación de la Nueva España. Toma en el estilo de vida que vivían los prehispánicos.

 

Cambio

 

permanencia

 

1.-

2.-

3.-

4.-

 

 

 

 

 

 

1.-

2.-

3.-

4.-

 

 

 

 

Responde las siguientes preguntas.

¿Modificó la dieta de los pobladores originarios?

¿Se modificaron la vida cotidiana y costumbres de la población tanto indígena, española y criolla? ¿Por qué?

¿En la actualidad seguimos practicando Estas actividades?

 

Actividad 3.- Reformas borbónicas

Lee con atención el siguiente texto y realiza la actividad solicitada.

Después de casi un siglo de mantener la hegemonía marítima y de haber obtenido incalculables riquezas de sus dominios coloniales, a partir de las últimas décadas del siglo XVI España fue perdiendo fuerza debido a diversas causas internas. Por ejemplo a pesar de que se consolidó como monarquía, su sistema económico continúo manteniendo numerosas prácticas propias del sistema feudal: Propiedad latifundista de las tierras a manos de los poderosos terratenientes encabezados por la Iglesia Católica y la nobleza, pocas actividades productivas desvinculadas de la vida rural, dispersión territorial de la población y una industria artesanal de carácter corporativo; además de que contaba con un limitado desarrollo comercial e Industrial propios. Estás prácticas continuaron hasta mediados del siglo XVIII.

En los últimos años del siglo XVII y principios del XVIII la monarquía ibérica Tuvo una crisis política que marcó de manera definitiva su decadencia naval: La muerte de Carlos II, último gobernante de los Habsburgo en España, designó como sucesor A un nieto del francés Luis XIV, de la familia de los Borbón, lo que provocó una fuerte disputa por el trono conocida como la guerra de sucesión española. Este conflicto armado provocó grandes pérdidas para España y Francia, ya que tuvieron que ser de importantes territorios y concesiones comerciales a Gran Bretaña y Austria. Para los británicos, en cambio, este proceso marcó el inicio de un largo periodo de hegemonía naval, manufacturera, y financiera, que lo llevó a convertirse en el Imperio más poderoso del siglo XIX.

 

Como parte de esta modernización, la segunda mitad del siglo XVIII la familia reinante en España, borbón, emprendió profundas transformaciones conocidas como las reformas borbónicas sobre todo durante el reinado de Carlos III, a partir de las cuales la corona española Busco retomar la dirección de los asuntos económicos, políticos y administrativos del reino que antes había delegado a grupos y corporaciones, el objetivo era terminar con la desorganización y corrupción existentes y también extraer mayores recursos de sus colonias.

 

El objetivo de las reformas borbónicas era el de fortalecer al Estado a través de la mayor extracción de riquezas en las colonias, esto también afectó a la que quizás era la corporación más poderosa en la Nueva España, el consulado de comerciantes de la Ciudad de México al que se le resto participación en labores administrativas y políticas y se le cancelo el monopolio comercial con la creación de nuevos consulados en Veracruz y Guadalajara.