Archivo del blog

2020/09/12

1º A/B/C/D/E/F ESPAÑOL MTRO. RIVELINO VARGAS TAPIA ACTIVIDADES SEP PRIMER GRADO TURNO MATUTINO

ACTIVIDADES  DE CLASE DEL PRIMER TRIMESTRE DE 

ESPAÑOL 1° A, B , C ,D ,E ,F 

PROFESOR: Rivelino Vargas Tapia

SEMANA I DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020

UNIDAD 1

 

ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL

APRENDIZAJES ESPERADOS: CONOCER LOS REGLAMENTOS, REFELXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS REGLAMENTOS, EL USO DE VERBOS, RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL REGLAMENTO Y OTROS TEXTOS.

PROPÓSITO: ANALIZAR LA ESTRUCTURA DE UN REGLAMENTO, ASÍ COMO LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS.

 

TEMA 1

ACTIVIDADES:

  1. BUSCA LA DEFINICIÓN DE REGLAMENTO
  2. BUSCA DIFERENTES REGLAMENTOS, ANALIZA SU FUNCIÓN, FORMA Y TIPO DE CONTENIDO
  3. RESPONDE LAS SIGUINTES PREGUNTAS:

a)      ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO?

b)      ¿QUÉ REGLAMENTOS CONOCES?

c)       ¿HAS ELABORADO ALGÚN REGLAMENTO?

d)      ¿QUÉ NORMAS HAY EN TU CASA?

e)      ¿QUIÉN LOS ESTABLECIÓ Y POR QUÉ?

f)       ¿QUÉ PASA CUANDO NO SE CUMPLE ALGUNAS NORMAS DE UN REGLAMENTO?

g)      ¿ES IMPORTANTE TENER UN REGLAMENTO? ¿POR QUÉ?

 

USO DE LAS FORMAS VERBALES

EN LOS REGLAMENTOS ES FRECUENTE ENCONTRAR EL USO DE VERBOS EN MODO INFINITIVO (TERMINACIÓN AR-ER-IR).

  1. DE LOS REGLAMENTOS QUE ANALIZASTE EN LA ACTIVIDAD 2, IDENTIFICA LAS ORACIONES DONDE HAYA (VERBO INFINITIVO) PALABRAS CON TERMINACIÓN AR, ER, IR.
  2. ELABORA UN LISTADO DE ORACIONES Y SUBRAYA CON COLOR ROJO LOS VERBOS INFINITIVOS.
  3. ESCRIBE LA DEFINICIÓN PROPIA QUE TIENES SOBRE LO QUE ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN.
  4. HAZ EL SIGUIENTE RECUADRO Y EN CADA COLUMNA ESCRIBE 7 DERECHOS Y 7 OBLIGACIONES QUE TIENES COMO PERSONA.

 

PERSONAS

DERECHOS

OBLIGACIONES

  1. A LA EDUCACIÓN

 

 

  1. ESTUDIAR

 

 

 


 

TEMA 2

SEMANA 2 DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE

ÁMBITO: ESTUDIO

APRENDIZAJES ESPERADOS: EMPLEAR EL RESUMEN COMO UN MEDIO PARA SELECCIONAR, RECUPERAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN, USAR EL LENGUAJE PARA COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER.

ACTIVIDADES:

1.       REALIZAR LECTURA DEL TEXTO.

CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

a)      ¿CUÁL ES EL TÍTULO DEL TEXTO?

b)      ¿CUÁLES SON LAS PALABRAS CLAVE DEL TEXTO?

c)       EL TÍTULO Y LAS PALABRAS CLAVE, ¿SE RELACIONAN CON EL TEMA? ¿POR QUÉ?

d)      ¿CUÁL ES LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO?

e)      ¿QUÉ AGREGARÍAS PARA COMPLEMENTARLO?

  1. INVESTIGA LAS DEFINICIONES DE:

-          CUADRO SINÓPTICO

-          MAPA MENTAL

-          MAPA CONCEPTUAL

-          FICHA DE RESUMEN

  1. LOCALIZA UN TEXTO DE TU INTERÉS Y:

REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL

REALIZA UNA FICHA DE RESUMEN

 

  1. INVESTIGA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS

RESUMEN

SÍNTESIS

PARÁFRASIS

 

 

 

 

 

TEMA 3

SEMANA 3 DEL 28 AL 2 DE OCTUBRE

ÁMBITO: LITERATURA

APRENDIZAJES ESPERADOS: LEER NARRACIONES DE DIFERENTES SUBGÉNEROS DE NARRATIVOS

ACTIVIDADES:

1.       RECUERDA QUE NARRACIONES HAS LEÍDO O ESCUCHADO.

EN TU CUADERNO, ANOTA TRES Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS SOBRE CADA UNA DE ELLAS:

a)      ¿QUÉ TÍTULO TENÍA LA NARRACIÓN? ¿SABÉS QUIÉN ERA EL AUTOR?

b)      ¿CÓMO CONOCISTE ESTA NARRACIÓN?

c)       ¿ESTABA ESCRITA EN PROSA O EN VERSO?

d)      ¿SOBRE QUÉ TEMA TRATABA?

e)      ¿HABÍA PERSONAJES?

f)       ¿QUÉ LE SUCEDÍA A LOS PERSONAJES?

2.       SELECCIONA UNA NARRACIÓN DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES SUBGÉNEROS NARRATIVOS: CIENCIA FICCIÓN, TERROR, POLICIACO, AVENTURAS.

a)      HAZ LECTURA DE CADA UNO DE LOS SELECCIONADOS

b)      ELIGE UN SOLO SUBGÉNERO Y COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO

 

 

LECTURA UNO

LECTURA DOS

TÍTULO

 

 

AUTOR

 

 

PERSONAJES:

¿CUÁNTOS SON?

¿QUIÉN O QUIÉNES?¿SON LOS PROTAGONISTAS?

 

 

¿QUÉ SUCEDE AL PRINCIPIO DEL RELATO?

 

 

¿CUÁL ES EL CLÍMAX DE LA HISTORIA?

 

 

¿QUÉ SUCEDE AL FINAL?

 

 

¿A QUE SUBGÉNERO NARRATIVO PERTENECE EL TEXTO? ¿POR QUÉ CREES QUE ES ASÍ?