ACTIVIDADES DE CLASE DEL PRIMER TRIMESTRE DE
ESPAÑOL 1° A, B , C ,D ,E ,F
PROFESOR:
Rivelino Vargas Tapia
SEMANA
I DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE DE 2020
UNIDAD
1
ÁMBITO: PARTICIPACIÓN
SOCIAL
APRENDIZAJES ESPERADOS:
CONOCER LOS REGLAMENTOS, REFELXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS REGLAMENTOS,
EL USO DE VERBOS, RECONOCER LAS DIFERENCIAS ENTRE EL REGLAMENTO Y OTROS TEXTOS.
PROPÓSITO: ANALIZAR LA
ESTRUCTURA DE UN REGLAMENTO, ASÍ COMO LOS
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS.
TEMA 1
ACTIVIDADES:
- BUSCA LA DEFINICIÓN DE REGLAMENTO
- BUSCA DIFERENTES REGLAMENTOS, ANALIZA SU FUNCIÓN, FORMA Y TIPO DE
CONTENIDO
- RESPONDE LAS SIGUINTES PREGUNTAS:
a) ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO?
b) ¿QUÉ REGLAMENTOS CONOCES?
c) ¿HAS ELABORADO ALGÚN REGLAMENTO?
d) ¿QUÉ NORMAS HAY EN TU CASA?
e) ¿QUIÉN LOS ESTABLECIÓ Y POR QUÉ?
f) ¿QUÉ PASA CUANDO NO SE CUMPLE ALGUNAS NORMAS DE UN
REGLAMENTO?
g)
¿ES IMPORTANTE
TENER UN REGLAMENTO? ¿POR QUÉ?
USO DE LAS FORMAS VERBALES
EN LOS REGLAMENTOS ES FRECUENTE
ENCONTRAR EL USO DE VERBOS EN MODO INFINITIVO (TERMINACIÓN AR-ER-IR).
- DE LOS REGLAMENTOS QUE ANALIZASTE EN LA ACTIVIDAD 2, IDENTIFICA LAS
ORACIONES DONDE HAYA (VERBO INFINITIVO) PALABRAS CON TERMINACIÓN AR, ER,
IR.
- ELABORA UN LISTADO DE ORACIONES Y SUBRAYA CON COLOR ROJO LOS VERBOS
INFINITIVOS.
- ESCRIBE LA DEFINICIÓN PROPIA QUE TIENES SOBRE LO QUE ES UN DERECHO
Y UNA OBLIGACIÓN.
- HAZ EL SIGUIENTE RECUADRO Y EN CADA COLUMNA
ESCRIBE 7 DERECHOS Y 7 OBLIGACIONES QUE TIENES COMO PERSONA.
PERSONAS |
|
DERECHOS |
OBLIGACIONES |
|
|
TEMA 2
SEMANA 2 DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE
ÁMBITO: ESTUDIO
APRENDIZAJES ESPERADOS: EMPLEAR EL RESUMEN COMO UN MEDIO PARA
SELECCIONAR, RECUPERAR Y ORGANIZAR INFORMACIÓN, USAR EL LENGUAJE PARA
COMUNICARSE Y COMO INSTRUMENTO PARA APRENDER.
ACTIVIDADES:
1. REALIZAR LECTURA
DEL TEXTO.
CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
a) ¿CUÁL ES EL TÍTULO DEL TEXTO?
b) ¿CUÁLES SON LAS PALABRAS CLAVE DEL TEXTO?
c) EL TÍTULO Y LAS PALABRAS CLAVE, ¿SE RELACIONAN CON EL TEMA?
¿POR QUÉ?
d) ¿CUÁL ES LA IDEA CENTRAL DEL TEXTO?
e) ¿QUÉ AGREGARÍAS PARA COMPLEMENTARLO?
- INVESTIGA LAS DEFINICIONES DE:
-
CUADRO SINÓPTICO
-
MAPA MENTAL
-
MAPA CONCEPTUAL
-
FICHA DE RESUMEN
- LOCALIZA UN TEXTO DE TU INTERÉS Y:
REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL
REALIZA UNA FICHA DE RESUMEN
- INVESTIGA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS
RESUMEN
PARÁFRASIS
TEMA 3
SEMANA 3 DEL 28
AL 2 DE OCTUBRE
ÁMBITO: LITERATURA
APRENDIZAJES ESPERADOS: LEER NARRACIONES DE DIFERENTES
SUBGÉNEROS DE NARRATIVOS
ACTIVIDADES:
1.
RECUERDA QUE
NARRACIONES HAS LEÍDO O ESCUCHADO.
EN TU CUADERNO, ANOTA TRES Y RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS SOBRE CADA UNA DE ELLAS:
a) ¿QUÉ TÍTULO TENÍA LA NARRACIÓN? ¿SABÉS QUIÉN ERA EL AUTOR?
b) ¿CÓMO CONOCISTE ESTA NARRACIÓN?
c) ¿ESTABA ESCRITA EN PROSA O EN VERSO?
d) ¿SOBRE QUÉ TEMA TRATABA?
e) ¿HABÍA PERSONAJES?
f) ¿QUÉ LE SUCEDÍA A LOS PERSONAJES?
2.
SELECCIONA UNA NARRACIÓN DE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES
SUBGÉNEROS NARRATIVOS: CIENCIA FICCIÓN, TERROR, POLICIACO, AVENTURAS.
a) HAZ LECTURA DE CADA UNO DE LOS SELECCIONADOS
b)
ELIGE UN SOLO
SUBGÉNERO Y COMPLETA EL SIGUIENTE CUADRO
|
LECTURA UNO |
LECTURA DOS |
TÍTULO |
|
|
AUTOR |
|
|
PERSONAJES: ¿CUÁNTOS SON? ¿QUIÉN O QUIÉNES?¿SON LOS PROTAGONISTAS? |
|
|
¿QUÉ SUCEDE AL PRINCIPIO DEL RELATO? |
|
|
¿CUÁL ES EL CLÍMAX DE LA HISTORIA? |
|
|
¿QUÉ SUCEDE AL FINAL? |
|
|
¿A QUE SUBGÉNERO NARRATIVO PERTENECE EL TEXTO? ¿POR QUÉ
CREES QUE ES ASÍ? |
|
|