Archivo del blog

2020/09/03

EXAMEN DIAGNÓSTICO ESPAÑOL 1RO, 2DO, 3ERO TURNO MATUTINO Y VESPERTINO

TÉCNICA 27 “RODOLFO VERA ZAPATA”

ACADEMIA DE LENGUA MATERNA ESPAÑOL

   EXAMEN DIAGNÓSTICO

CICLO ESCOLAR 2020-2021

  

EXAMEN DIAGNÓSTICO ESPAÑOL

PROFRA. ANDREA SÁNCHEZ LICEA

 SEGUNDO  GRADO A/B/C/D/E/F

 TURNO MATUTINO 

 

NOMBRE:

GRUPO:

INSTRUCCIONES: Lee atentamente cada pregunta, si es necesario vuelve a leer hasta que comprendas lo que se te pide. ¡Éxito! TUS RESPUESTAS ESCRÍBELAS CON COLOR AZUL, podrás contestarlo en tu libreta copiando el examen, puedes imprimirlo y contestarlo, puedes contestarlo a computadora, la opción que para ti sea más accesible. Recuerda enviar la foto de tu examen ya contestado al correo de tu profesora Andrea.

 

Se notará si copias las respuestas de internet, escribe lo que tú sabes y entiendes. Si copias y pegas se te anulará tu examen.

 

 

CONOCIMIENTOS

1.- ¿Qué es un “proyecto” o “trabajar por proyectos”? (0.5 puntos)

 

 

 

 

2.- Es una herramienta que te permite sintetizar información con apoyo de gráficos, con el objetivo de comprender mejor el tema que se está estudiando: Subraya con color verde (0.5 puntos)

a) Resumen

b) Síntesis

c) Esquema de estudio (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.)

d) Escrito

 

3.- ¿Qué es léxico? Escribe con tus propias palabras (0.5 puntos)

 

 

4.- Conjuga los siguientes verbos en los tres tiempos verbales: (0.5 puntos)

VERBO

PASADO

PRESENTE

FUTURO

Ganar

 

 

 

 

Comprender

 

 

 

 

 

 

5.-  Relaciona cada inciso con el número que crees que le corresponde: (0.5 puntos)

 

A) DESENLACE                               1. Es la parte donde se introduce la situación del cuento, ya sea indicando cuándo y dónde ocurren los hechos.

 

B) NUDO                                          2. Es el cierre del cuento en esta parte se resuelven las aventuras de los personajes presentadas en el transcurso de la historia.

 

C) PLANTEAMIENTO                     3. Es la parte más importante del relato en ella se presentan las aventuras o problemas a los que se enfrentan los personajes.

 

 

6.- Observa que las siguientes palabras tienen significados diferentes dependiendo de cómo están escritas. Escribe un enunciado para utilizar cada una de ellas: (1 punto)

·     Cayó:

 

 

·     Calló:

 

 

·     Sierra:

 

 

·     Cierra:

 

 

·     Botar:

 

 

·     Votar:

 

 

7.- Escribe el significado de cada palabra, según lo que tú sabes (no busques en el diccionario, ni en internet): (1 punto)

Ø CUENTO

           

 

Ø LEYENDA

 

 

Ø MITO     

 

 

Ø NOVELA

 

           

                                              

TOMA DE LECTURA

Lee el siguiente texto y contesta lo que se te pide en las preguntas 8, 9 y 10:

LOS VIDEOJUEGOS

 

Los primeros pasos para los actuales videojuegos se producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos.  En 1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor potencial de información que las grandes computadoras de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y calculadoras.

 

En 1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.

 

Luego de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la presentación de unos juegos impensables nueve años atrás.  La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los juguetes preferidos de los niños.

 

La extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de padres, educadores y principalmente los medios de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.



8. ¿Cuál es el tema central del texto?
: (1 punto)
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.


9. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a:
: (1 punto)
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.

10. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente:
: (1 punto)
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.

 

11.- Toma un libro de tu agrado, vas a realizar lectura durante un minuto mídelo con un cronómetro o temporizador, hazlo de manera clara y entendible en silencio. Marca con una línea pequeña en donde iniciarás tu lectura y pasado el minuto marca nuevamente con una línea donde termines. Al final cuenta el número de palabras que leíste en un minuto: (0.5 puntos)

 

 

Número de PALABRAS LEÍDAS POR MINUTO:________________

 

 

 

 

 

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

12.- Escribe una historia de alguna experiencia divertida, triste, nostálgica, etc., que hayas tenido en tu vida. Mínimo una página completa.

 

(Considera título, párrafos, excelente ortografía y letra, incluso podrías agregar imágenes): (2 puntos)

 

 

 






 

 

 

 

PROF. Alfonso Ricardo González Hernández

 

ASIGNATURA: ESPAÑOL

TURNO: Matutino y Vespertino

 

Los  exámenes son formularios de google le mando los link de cada uno.

 

https://forms.gle/5KuxXY9RTcjrjdQP6

link de examen de 2do grado turno vespertino (G)

 

 https://forms.gle/EU9LqKs7Jg4Fo76GA

link del examen de 3er grado turno matutino (B, C, D, E)

 

 








PRIMER GRADO   

GRUPO: 1º A-B-C-D-E-F-J

TURNO MATUTINO Y VESPERTINO

Prof.: Rivelino Vargas Tapia.

DIAGNÓSTICO DE PRIMEROS AÑOS.

ALUMNO: _______________________________________________________________

GRADO:   _______________         GRUPO: ______________________

INSTRUCCIONES: A continuación, encontrarás algunas preguntas que debes responder con sinceridad y confianza. Tus respuestas servirán para conocer mejor tus intereses y los de tus compañeros.

1.    ¿Te gusta leer?  ¿por qué?

 

2.    ¿A qué edad comenzaste a leer?

 

3.    ¿Qué sientes cuando lees?

 

4.    ¿Qué temas de lectura te gustan: de acción, de aventura, de héroes, de terror, ¿de amor…?

 

5.    ¿Te gusta leer solo o acompañado?

 

6.    ¿Hay alguien en tu casa que te haya ayudado a leer de pequeño? ¿Quién

 

7.    ¿Te gustan libros con imágenes (fotografía, ilustraciones)? ¿Por qué?

 

8.    ¿Qué temas te gustaría encontrar en un libro?

 

9.    ¿Conoces otros medios para leer, por ejemplo, revistas, periódicos? ¿Recuerdas los títulos?

 

10.  ¿Te acuerdas del título de algún texto que te haya gustado? ¿Cómo se llama?

 

 

 

 

 






 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 27

 “RODOLFO VERA ZAPATA”

CLAVE: 22DST0027A

COL. EJIDO MODELO, QUERÉTARO, QRO.

CICLO ESCOLAR 2020 -2 021

 

TERCER  GRADO   

GRUPO: 3-F

TURNO MATUTINO 

Prof.: Rivelino Vargas Tapia.

EXAMEN DIAGNÓSTICO

ALUMNO: _______________________________________________________________

GRADO:   _______________         GRUPO: _____________________

INSTRUCCIONES: Lee con atención la siguiente lectura.

                                                               AUTOESTIMA

La autoestima es un sentimiento que surge de la evaluación que realiza una persona de sí misma, en función de un criterio propio y se desarrolla en la medida en que se logra aparejar la comparación de lo que se es y lo que se quiere ser.

 Los ámbitos que logran el desarrollo de la autoestima son, en primer lugar, la familia. En ella tenemos las primeras interacciones y un contacto estrecho entre el padre y la madre. Dicha interacción es la clave para el desarrollo del concepto personal o bien, de confianza, temor, y desvalorización de sí mismo.

 Por otro lado, el grupo de amigos, compañeros y maestros, ejercen también gran influencia, con respecto al aprecio personal. La evaluación del individuo se ve influenciada por la valoración de otros. El ser humano está dotado de una gran virtud que es la voluntad. La voluntad es el poder de decisión que todos los seres tenemos, la que permite cambiar nuestra conducta en el momento que lo creamos necesario, es de esta virtud de la que debemos echar mano cuando las circunstancias no nos favorecen.

 Plantear objetivos y tratar por todos los medios de cumplirlos, ayudará a tener más confianza en sí mismo, además, le dará a la persona la capacidad de analizar y escoger objetivos para la vida adulta.

INSTRUCCIONES: La lectura anterior te ofrece la posibilidad de pensar en ti mismo con más claridad y objetividad. Reflexiona y escribe acerca de lo siguiente:

·         Tu familia:

·         Tu vida hasta tercer año de secundaria

·         Tus problemas y preocupaciones

·         Tus planes para el futuro

·         Cómo te ves a ti mismo

·         Tus aspectos y características positivos

·         Tus defectos y deficiencias principales

·         La persona que quieres llegar a ser

·         La persona que admiras y que quisieras parecerte

·         Cómo crees que los demás te ven o qué crees que opinan de ti

·         Cuáles crees que son, hasta ahora, tus mayores realizaciones, logros y éxitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 27

 “RODOLFO VERA ZAPATA”

CLAVE: 22DST0027A

COL. EJIDO MODELO, QUERÉTARO, QRO.

CICLO ESCOLAR 2020 -2 021

 

PRIMER  GRADO   

GRUPO:  1 –G   1-H   1-I

TURNO  VESPERTINO   

 

MAESTRA: SANDRA MARTINEZ RUIZ

EXAMEN DIAGNÓSTICO

ALUMNO: _______________________________________________________________

GRADO:   _______________         GRUPO: _____________________

INSTRUCCIONES: LEE CON MUCHA ATENCIÓN Y CONTESTA CADA PREGUNTA DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDE.

              

Principio del formulario

1.¿Cuál es el propósito de un reglamento? *

o     Que las personas no sigan las normas de convivencia y hagan lo que ellos decidan sin tener alguna sanción.

o     Establecer normativas de convivencia y pautas que deben ser cumplidas para poder asegurar la armonía dentro de la institución, indicando a su vez que acciones deben tomarse en caso de que una persona incumpla con las normas, en forma de sanción y evitar nuevamente altercados similares en el futuro.

o     Que las personas tengan una conciencia respetuosa sin ningún conflicto

2. ¿Cuál es el propósito de la reseña? *

o     Da a conocer la información de una obra literaria para conocer su contenido, incluye ficha bibliográfica y a veces una crítica o descripción de la obra litería o evento del que se escribe.

o     Es un resumen de una obra literaria o evento.

o     Es un escrito de una obra literaria o evento, nunca se da opinión o critica del tema que se aborda.

o     Explicar con mis palabras un determinado texto

3. De los siguientes tipos de textos, selecciona los consideras que pertenecen al subgénero narrativo. *

o     Cuento

o     Revista

o     Novela

o     Reseña

o     Mitos y leyendas

o     Canciones

o     Fábulas

4. ¿Qué es la monografía? *

o     Es un escrito que relata un suceso de actualidad.

o     Es un trabajo escrito, metódico y completo que describe especial un tema en particular.

o     Informa los asuntos más importantes de un tema en particular.

o     El resumen de un texto

5. Relaciona el tipo de reseña de acuerdo a su definición: *

Describe los hechos sucedidos en la obra literaria, evento o situación de la que se aborda el tema.

Es un texto de tipo argumentativo y persuasivo, cuyo propósito es dar a conocer una opinión critica sobre algún tipo de obra (literaria, película o articulo académico)

Reseña Critica

Reseña Descriptiva

 

 

 

6.¿Cuál de los siguientes incisos corresponde a las partes de la monografía? *

o     Título, entrada, desarrollo y conclusiones.

o     Remate, titulo, introducción.

o     Título, resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas.

o     Inicio, nudo, desenlace.

7. Un dialecto es: *

o     b) La variante regional de una lengua

o     a) Un idioma

o     c)Una lengua

o     d) Una forma de hablar usada en contextos específicos.

8. Las historietas, como textos narrativos, cuentan con la siguiente estructura *

o     introducción, desarrollo, cierre.

o     imagen central y secundarias.

o     principio, nudo, final

o     contexto, ideas principales, final.

9. Elige el inciso en el que hay onomatopeyas. *

o     Se cayó. Se bajó. Se golpeó.

o     ¡Ring! ¡Bang! ¡Cuaz!

o     Abrir. Romper. Asustar

o     ¡Qué miedo!

10.¿Qué formas verbales se usan con frecuencia en la redacción del reglamento? *

o     Verbos en pasado y copretérito.

o     Infinitivos y verbos en modo imperativo

o     Verbos en tiempo futuro.

o     Gerundios y participios.

Final del formulario