TÉCNICA
27 “RODOLFO VERA ZAPATA”
ACADEMIA
DE LENGUA MATERNA ESPAÑOL
EXAMEN DIAGNÓSTICO
CICLO
ESCOLAR 2020-2021
EXAMEN
DIAGNÓSTICO ESPAÑOL
PROFRA.
ANDREA SÁNCHEZ LICEA
SEGUNDO GRADO A/B/C/D/E/F
TURNO MATUTINO
NOMBRE:
GRUPO:
INSTRUCCIONES: Lee atentamente cada pregunta, si es
necesario vuelve a leer hasta que comprendas lo que se te pide. ¡Éxito! TUS RESPUESTAS ESCRÍBELAS CON COLOR AZUL, podrás
contestarlo en tu libreta copiando el examen, puedes imprimirlo y contestarlo,
puedes contestarlo a computadora, la opción que para ti sea más accesible.
Recuerda enviar la foto de tu examen ya contestado al correo de tu profesora
Andrea.
Se notará si copias las respuestas de internet,
escribe lo que tú sabes y entiendes. Si copias y pegas se te anulará tu examen.
CONOCIMIENTOS
1.- ¿Qué es
un “proyecto” o “trabajar por proyectos”? (0.5 puntos)
2.- Es una
herramienta que te permite sintetizar información con apoyo de gráficos, con el
objetivo de comprender mejor el tema que se está estudiando: Subraya con color
verde (0.5 puntos)
a) Resumen
b) Síntesis
c) Esquema de estudio (mapas conceptuales,
cuadros sinópticos, etc.)
d) Escrito
3.- ¿Qué es
léxico? Escribe con tus propias palabras (0.5 puntos)
4.- Conjuga
los siguientes verbos en los tres tiempos verbales: (0.5 puntos)
VERBO |
PASADO |
PRESENTE |
FUTURO |
Ganar |
|
|
|
Comprender |
|
|
|
5.- Relaciona cada inciso con el número que crees
que le corresponde: (0.5
puntos)
A) DESENLACE
1. Es la parte donde se introduce la situación del
cuento, ya sea indicando cuándo y dónde ocurren los hechos.
B) NUDO
2. Es el cierre del cuento en esta parte se resuelven
las aventuras de los personajes presentadas en el transcurso de la historia.
C) PLANTEAMIENTO
3. Es
la parte más importante del relato en ella se presentan las aventuras o
problemas a los que se enfrentan los personajes.
6.- Observa que las siguientes
palabras tienen significados diferentes dependiendo de cómo están escritas.
Escribe un enunciado para utilizar cada una de ellas: (1 punto)
· Cayó:
· Calló:
· Sierra:
· Cierra:
· Botar:
· Votar:
7.- Escribe el significado de cada
palabra, según lo que tú sabes (no busques en el diccionario, ni en internet): (1 punto)
Ø CUENTO
Ø LEYENDA
Ø MITO
Ø NOVELA
TOMA
DE LECTURA
Lee el siguiente texto y contesta lo
que se te pide en las preguntas 8, 9 y 10:
LOS VIDEOJUEGOS
Los
primeros pasos para los actuales videojuegos se
producen en los años 40, cuando los técnicos americanos desarrollaron el
primer simulador de vuelo, destinado al entrenamiento de pilotos. En
1962 apareció la tercera generación de computadoras, con reducción de su tamaño
y costo de manera drástica; y a partir de ahí el proceso ha sido continuo. En
1969 nació el microprocesador, que en un reducido espacio producía mayor
potencial de información que las grandes computadoras de los años 50. Es
lo que constituye el corazón de nuestras computadoras, videojuegos y
calculadoras.
En
1970 aparece el disco flexible y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado
PONG, que consistía en una rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977,
la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho,
que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una
primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la
conducta de los niños.
Luego
de una voraz evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los
microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986 la
casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la
presentación de unos juegos impensables nueve años atrás.
La calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación
de los creadores de juegos fueron tales que, unidos al considerable
abaratamiento relativo de dichos videojuegos, a comienzos de los 90, en nuestro
país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos
principales compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en
uno de los juguetes preferidos de los niños.
La
extensión masiva de los videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda
oleada de investigaciones, en la medicina, la sociología, la psicología y la
educación, además de la preocupación y las valoraciones que dichos juegos han
recibido por parte de padres, educadores y principalmente los medios
de comunicación, para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo
negativo y perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y
publicaciones son sensibles a la preocupación por una de las tendencias
preferidas a la hora de elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes,
sino también de jóvenes y adultos.
8. ¿Cuál es el tema central del texto? : (1 punto)
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus efectos.
9. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude a: : (1 punto)
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
10. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado, seguramente: : (1 punto)
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
11.- Toma un
libro de tu agrado, vas a realizar lectura durante un minuto mídelo con un
cronómetro o temporizador, hazlo de manera clara y entendible en silencio.
Marca con una línea pequeña en donde iniciarás tu lectura y pasado el minuto
marca nuevamente con una línea donde termines. Al final cuenta el número de
palabras que leíste en un minuto: (0.5 puntos)
Número de
PALABRAS LEÍDAS POR MINUTO:________________
PRODUCCIÓN
DE TEXTOS
12.- Escribe una historia de alguna
experiencia divertida, triste, nostálgica, etc., que hayas tenido en tu vida.
Mínimo una página completa.
(Considera título, párrafos, excelente
ortografía y letra, incluso podrías agregar imágenes): (2 puntos)
PROF. Alfonso Ricardo González Hernández
ASIGNATURA: ESPAÑOL
TURNO: Matutino y Vespertino
Los exámenes
son formularios de google le mando los link de cada uno.
https://forms.gle/5KuxXY9RTcjrjdQP6
link de examen de 2do grado turno vespertino (G)
https://forms.gle/EU9LqKs7Jg4Fo76GA
link del examen de 3er grado turno matutino (B, C, D, E)
PRIMER GRADO
GRUPO: 1º A-B-C-D-E-F-J
TURNO MATUTINO Y VESPERTINO
Prof.: Rivelino Vargas Tapia.
DIAGNÓSTICO DE PRIMEROS AÑOS.
ALUMNO:
_______________________________________________________________
GRADO: _______________ GRUPO: ______________________
INSTRUCCIONES: A continuación, encontrarás algunas
preguntas que debes responder con sinceridad y confianza. Tus respuestas
servirán para conocer mejor tus intereses y los de tus compañeros.
1. ¿Te gusta leer? ¿por qué?
2. ¿A qué edad comenzaste a leer?
3. ¿Qué sientes cuando lees?
4. ¿Qué temas de lectura te
gustan: de acción, de aventura, de héroes, de terror, ¿de amor…?
5.
¿Te
gusta leer solo o acompañado?
6.
¿Hay
alguien en tu casa que te haya ayudado a leer de pequeño? ¿Quién
7.
¿Te
gustan libros con imágenes (fotografía, ilustraciones)? ¿Por qué?
8. ¿Qué temas te gustaría
encontrar en un libro?
9. ¿Conoces otros medios para
leer, por ejemplo, revistas, periódicos? ¿Recuerdas los títulos?
10. ¿Te acuerdas del título de
algún texto que te haya gustado? ¿Cómo se llama?
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
CLAVE: 22DST0027A
COL. EJIDO MODELO, QUERÉTARO, QRO.
CICLO ESCOLAR 2020 -2 021
TERCER GRADO
GRUPO: 3-F
TURNO MATUTINO
Prof.: Rivelino Vargas Tapia.
EXAMEN DIAGNÓSTICO
ALUMNO:
_______________________________________________________________
GRADO: _______________ GRUPO: _____________________
INSTRUCCIONES: Lee con atención la siguiente lectura.
AUTOESTIMA
La autoestima es un sentimiento
que surge de la evaluación que realiza una persona de sí misma, en función de
un criterio propio y se desarrolla en la medida en que se logra aparejar la
comparación de lo que se es y lo que se quiere ser.
Los ámbitos que logran el desarrollo de la
autoestima son, en primer lugar, la familia. En ella tenemos las primeras
interacciones y un contacto estrecho entre el padre y la madre. Dicha interacción
es la clave para el desarrollo del concepto personal o bien, de confianza,
temor, y desvalorización de sí mismo.
Por otro lado, el grupo de amigos, compañeros
y maestros, ejercen también gran influencia, con respecto al aprecio personal.
La evaluación del individuo se ve influenciada por la valoración de otros. El
ser humano está dotado de una gran virtud que es la voluntad. La voluntad es el
poder de decisión que todos los seres tenemos, la que permite cambiar nuestra
conducta en el momento que lo creamos necesario, es de esta virtud de la que
debemos echar mano cuando las circunstancias no nos favorecen.
Plantear objetivos y tratar por todos los
medios de cumplirlos, ayudará a tener más confianza en sí mismo, además, le
dará a la persona la capacidad de analizar y escoger objetivos para la vida
adulta.
INSTRUCCIONES: La lectura
anterior te ofrece la posibilidad de pensar en ti mismo con más claridad y
objetividad. Reflexiona y escribe acerca de lo siguiente:
·
Tu familia:
·
Tu vida hasta tercer año de
secundaria
·
Tus problemas y preocupaciones
·
Tus planes para el futuro
·
Cómo te ves a ti mismo
·
Tus aspectos y características
positivos
·
Tus defectos y deficiencias
principales
·
La persona que quieres llegar a
ser
·
La persona que admiras y que
quisieras parecerte
·
Cómo crees que los demás te ven o
qué crees que opinan de ti
·
Cuáles crees que son, hasta ahora,
tus mayores realizaciones, logros y éxitos.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚMERO 27
“RODOLFO VERA ZAPATA”
CLAVE: 22DST0027A
COL. EJIDO MODELO, QUERÉTARO, QRO.
CICLO ESCOLAR 2020 -2 021
PRIMER GRADO
GRUPO: 1 –G 1-H 1-I
TURNO
VESPERTINO
MAESTRA:
SANDRA MARTINEZ RUIZ
EXAMEN DIAGNÓSTICO
ALUMNO:
_______________________________________________________________
GRADO: _______________ GRUPO: _____________________
INSTRUCCIONES: LEE
CON MUCHA ATENCIÓN Y CONTESTA CADA PREGUNTA DE ACUERDO A LO QUE SE TE PIDE.
1.¿Cuál es el propósito de un reglamento? * o
Que
las personas no sigan las normas de convivencia y hagan lo que ellos decidan
sin tener alguna sanción. o
Establecer
normativas de convivencia y pautas que deben ser cumplidas para poder
asegurar la armonía dentro de la institución, indicando a su vez que acciones
deben tomarse en caso de que una persona incumpla con las normas, en forma de
sanción y evitar nuevamente altercados similares en el futuro. o
Que
las personas tengan una conciencia respetuosa sin ningún conflicto 2. ¿Cuál es el propósito de la reseña? * o
Da
a conocer la información de una obra literaria para conocer su contenido,
incluye ficha bibliográfica y a veces una crítica o descripción de la obra
litería o evento del que se escribe. o
Es
un resumen de una obra literaria o evento. o
Es un escrito de una obra literaria o
evento, nunca se da opinión o critica del tema que se aborda. o
Explicar con mis palabras un determinado
texto 3. De los siguientes tipos de textos, selecciona
los consideras que pertenecen al subgénero narrativo. * o
Cuento o
Revista o
Novela o
Reseña o
Mitos
y leyendas o
Canciones o
Fábulas 4. ¿Qué es la monografía? * o
Es
un escrito que relata un suceso de actualidad. o
Es un trabajo escrito, metódico y completo
que describe especial un tema en particular. o
Informa
los asuntos más importantes de un tema en particular. o
El
resumen de un texto 5. Relaciona el tipo de reseña de
acuerdo a su definición: *
6.¿Cuál de los siguientes incisos corresponde a
las partes de la monografía? * o
Título,
entrada, desarrollo y conclusiones. o
Remate,
titulo, introducción. o
Título,
resumen, introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. o
Inicio,
nudo, desenlace. 7. Un dialecto es: * o
b)
La variante regional de una lengua o
a)
Un idioma o
c)Una
lengua o
d)
Una forma de hablar usada en contextos específicos. 8. Las historietas, como textos narrativos,
cuentan con la siguiente estructura * o
introducción,
desarrollo, cierre. o
imagen
central y secundarias. o
principio,
nudo, final o
contexto,
ideas principales, final. 9. Elige el inciso en el que hay
onomatopeyas. * o
Se
cayó. Se bajó. Se golpeó. o
¡Ring!
¡Bang! ¡Cuaz! o
Abrir.
Romper. Asustar o
¡Qué
miedo! 10.¿Qué formas verbales se usan con frecuencia en
la redacción del reglamento? * o
Verbos
en pasado y copretérito. o
Infinitivos
y verbos en modo imperativo o
Verbos
en tiempo futuro. o
Gerundios
y participios.
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