ESCUELA SECUNDARIA TECNICA NUM. 27. RODOLFO
VERA ZAPATA.
ASIGNATURA: ESPAÑOL.
PROFESOR: RIVELINO VARGAS TAPIA.
ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO.
Palabras agudas: Se acentúan cuando terminan en vocal, “n” o “s”.
Ejemplo:
comezón, enredó, japonés, fumó, país, acción, acordeón, colón, león, enfrentó,
café, bebé, alegró, llegó, Panamá.
Palabras graves: Son las que llevan la intensidad de la voz en la
penúltima silaba.
Ejemplo:
árbol, cárcel, ángel, lápiz, débil, azúcar.
Palabras esdrújulas: Son las que llevan el acento en la antepenúltima sìlaba.
Ejemplo:
ábaco, utópico, obstáculo, académico, sábado, párroco, ortográfico,
película, héroe, pálido.
EJERCICIO:
1.- Lee y escribe las siguientes palabras y haz tres columnas donde coloques
agudas, graves y esdrújulas.
José, león, México, jamás, sábana, pájaro, Pérez, lápiz, túnel, escribió,
cántaro, fácil, carácter, ámbar, héroe, hígado, álbum, violín, mármol, ángel,
sartén, médico, Yucatán, francés, camión, música, sábado, jabalí, ónix.
AGUDAS.
GRAVES.
ESDRUJULAS.