Archivo del blog

2020/09/12

3 B/C/D/E ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES SEP TERCER GRADO TURNO MATUTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 14 de septiembre al 18 de septiembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°B y 3°C

Jueves 17 de septiembre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

3°D y 3°E

Viernes 18 de septiembre

7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernadez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: función y características de los ensayos.

 

INSTRUCCIÓN: escribe en tu cuaderno las 8 características y las funciones que tienen los ensayos y después une con líneas de diferentes colores las que pertenezcan a los ensayos.

 

 

Es un texto que narra una historia.

Se escribe de un tema en particular.

ENSAYO                                                                          Es un texto que contiene rimas.

Es un texto breve.

Es un texto escrito en versos poéticos.

Contiene: introducción, desarrollo, conclusión.

Es un texto que contiene la opinión personal del autor.

Es un texto escrito en estrofas.

 

 

INSTRUCCIÓN: escribe en tu cuaderno las preguntas y posibles respuestas y después selecciona la respuesta correcta.

 

1.    Un ensayo es un texto:

a)    LITERARIO: porque nos cuenta una historia fantástica.

b)    IINFORMATIVO: porque nos informa de los hechos (noticias) que suceden día con día.

c)    ARGUMENTATIVO: porque habla de un tema particular y el auto pueda dar su opinión personal del tema.

d)    INSTRUCTIVO: porque nos ofrece información paso a paso de cómo realizar una tarea o actividad.

 

2.    Los textos argumentativos, su función principal es.

a)    Manifestar las ideas de un tema mediante ejemplos y hechos fantásticos.

b)    Exponer la información relevante de los textos consultados sobre el tema.

c)    Escribir la información investigada de un tema en particular en donde se puede dar a conocer la opinión sobre el tema, respaldado por argumentos y hechos reales.

d)    Ninguna de las anteriores.

 

3.    Un argumento es:

a)    Frases populares en el léxico de un idioma.

b)    Es una explicación lógica y comprobable sobre un hecho u opinión.

c)    Es un elemento dentro de la escritura de temas instructivos.

d)    Es la respuesta dentro de una investigación de un tema en diferentes fuentes de consulta.

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Selección de un tema e investigarlo en diferentes fuentes de consulta.

 

INSTRUCCIÓN: Selecciona uno de los dos temas que sea de tu interés que se te presenta a continuación.

 

Tema 1: El impacto de la tecnología en la vida de las personas.

 

Tema 2: Violencia de género.

 

INSTRUCCIÓN: Una vez seleccionado el tema de tu interés, debes buscar información del tema en diferentes fuentes de consulta (pueden ser libros, revistas, internet o monografías). Teniendo la información investigada en ambas fuentes de consulta, debes realizar un listado de 10 ideas principales de cada información investigada y escribirlas en el cuaderno.

 

NOTA: No olvides agregar la fuente de consulta que utilizaste (si investigas en internet debe ser la página web.)

 

 

ACTIVIDAD 6

TEMA: Comparar diferencias y semejanzas de un mismo tema investigado en diferentes fuentes de consulta.

 

INSTRUCCIÓN: Copia el siguiente esquema en tu libreta (cuadro comparativo) y lo deberás llenar con el listado de las 10 ideas principales que realizaste de cada investigación.

 

“Fuente de investigación 1”

“Semejanzas entre ambas fuentes de investigación”.

 

Debes escribir en la columna del centro un texto donde integres las 20 ideas principales.

“Fuente de investigación 2”

Nombre de la fuente de consulta (página web, nombre de revista o del libro):

 

____________________

Nombre de la fuente de consulta (página web, nombre de revista o del libro):

 

____________________

 

Ideas principales:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

Ideas principales:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

 

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español III, grupos (3°B, 3°C, 3°D, 3°E)

 

Actividades para la semana del 21 de septiembre al 25 de septiembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt

·         3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv

·         3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc

·         3°E  meet.google.com/yca-rwcf-arg

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

-Fecha y hora de entrega:

3°D y 3°E

Jueves 17 de septiembre 7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

3°B y 3°C

Viernes 18 de septiembre

7:00am a 2:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernadez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 7

TEMA: Partes de un ensayo (estructura)

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información e imagen en tu libreta, ya que te ayudará a escribir y realizar de forma correcta tu ensayo.

Partes de un ensayo y sus características:

 

Introducción

–Un ensayo comienza con una breve introducción, que prepara a la audiencia para leer el ensayo. Una introducción eficaz debe:

– Captar la atención del lector. Esto se puede hacer por ejemplo mediante el uso de un anuncio directo, una cita, una pregunta, una definición, una comparación inusual o una posición polémica.

– Introducir el tema del ensayo. Se trata de informar al lector y proporcionar un contexto del tema tratado.

– Se aclara la idea que se explicará. Esto se puede hacer como hipótesis. Por ejemplo, se podría decir: «Los pasos del método científico han sido importantes para fiabilidad y validez de las investigaciones, sin embargo, cabe preguntarse si con las nuevas tecnologías y la nueva sociedad habría que revisarlos».

 

Desarrollo

Los párrafos de desarrollo serán aproximadamente el 70-75% de todo el texto. En esta parte se desarrollará la idea principal (tesis o afirmación) del ensayo. Un párrafo de cuerpo efectivo debería:

– Explicar, ilustrar, discutir o proporcionar evidencia para apoyar la idea principal (tesis o reclamación) del ensayo.

– División correcta de los párrafos. Un párrafo lleva a otro de manera fluida, de forma que el lector comprenda de forma más sencilla.

– Trabajar junto con los otros párrafos del cuerpo para apoyar la idea principal de su ensayo.

– Trabajar junto con los otros párrafos del cuerpo para crear un documento claro y cohesivo. La claridad y la coherencia pueden lograrse mediante el uso de transiciones.

El cuerpo/desarrollo del ensayo debe dividirse siempre en párrafos. Nunca se debe escribir un solo párrafo largo, debido a que el espacio en blanco hace que el ensayo sea más fácil de leer. Además, tener párrafos muestra que el escritor tiene la capacidad de relacionar las diferentes ideas del tema en un solo ensayo.

En el desarrollo se defiende la tesis/hipótesis o se explica la opinión/situación de manera clara, aportando investigaciones, referencias y otros datos.

 

Conclusión

Un ensayo termina con una breve conclusión, que lleva el ensayo a un final lógico. Una conclusión eficaz debería:

– Proporcionar el cierre para el lector revisando los puntos principales, vinculando la idea principal del ensayo a un tema más amplio, predecir un resultado relacionado con la idea principal, dando una opinión, o usando una cita que ayuda a resumir un aspecto esencial de su punto principal.

– Recordar a los lectores el enfoque principal del ensayo, que puede hacerse repitiendo la idea principal en diferentes palabras.

– Evitar la introducción de nuevas ideas.

– Evitar disculpas.

La conclusión es el final del ensayo. Es un párrafo corto de alrededor de tres oraciones. A menudo tiene la misma idea que la introducción, solo que en diferentes palabras.

Una buena conclusión reformula la pregunta, resume las principales ideas, da la opinión del escritor (si no la ha dado ya), mira hacia el futuro (explica qué pasará si la situación continúa o cambia), pero nunca añade nueva información.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben llevar el autor de la publicación, el título del artículo o libro, la página web, editorial o revista científica, fecha y en ocasiones las páginas exactas donde se tomó la información.