Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 14 de septiembre al 18 de septiembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°B y 3°C Jueves 17 de septiembre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” 3°D y 3°E Viernes 18 de septiembre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernadez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 4
TEMA: función y
características de los ensayos.
INSTRUCCIÓN: escribe en tu cuaderno las 8 características y las funciones
que tienen los ensayos y después une con líneas de diferentes colores las que pertenezcan
a los ensayos.
Es un texto que narra
una historia.
Se escribe de un tema en
particular.
ENSAYO Es
un texto que contiene rimas.
Es un texto breve.
Es un texto escrito en
versos poéticos.
Contiene: introducción,
desarrollo, conclusión.
Es un texto que contiene
la opinión personal del autor.
Es un texto escrito en
estrofas.
INSTRUCCIÓN: escribe en tu cuaderno las preguntas y posibles respuestas y
después selecciona la respuesta correcta.
1.
Un ensayo es un texto:
a) LITERARIO: porque nos cuenta una historia fantástica.
b) IINFORMATIVO: porque nos informa de los hechos (noticias) que suceden día
con día.
c) ARGUMENTATIVO: porque habla de un tema particular y el auto pueda dar su
opinión personal del tema.
d) INSTRUCTIVO: porque nos ofrece información paso a paso de cómo realizar una
tarea o actividad.
2. Los textos argumentativos, su función principal es.
a) Manifestar las ideas de un tema mediante ejemplos y hechos fantásticos.
b) Exponer la información relevante de los textos consultados sobre el tema.
c) Escribir la información investigada de un tema en particular en donde se
puede dar a conocer la opinión sobre el tema, respaldado por argumentos y
hechos reales.
d) Ninguna de las anteriores.
3.
Un argumento es:
a) Frases populares en el léxico de un idioma.
b) Es una explicación lógica y comprobable sobre un hecho u opinión.
c) Es un elemento dentro de la escritura de temas instructivos.
d) Es la respuesta dentro de una investigación de un tema en diferentes
fuentes de consulta.
ACTIVIDAD 5
TEMA: Selección de un tema e investigarlo en diferentes fuentes de
consulta.
INSTRUCCIÓN: Selecciona uno de los dos temas que sea de tu interés que se
te presenta a continuación.
Tema 1: El impacto de la
tecnología en la vida de las personas.
Tema 2: Violencia de género.
INSTRUCCIÓN: Una vez seleccionado el tema de tu interés, debes buscar
información del tema en diferentes fuentes de consulta (pueden ser libros,
revistas, internet o monografías). Teniendo la información investigada en ambas
fuentes de consulta, debes realizar un listado de 10 ideas principales de cada
información investigada y escribirlas en el cuaderno.
NOTA: No olvides agregar
la fuente de consulta que utilizaste (si investigas en internet debe ser la
página web.)
ACTIVIDAD 6
TEMA: Comparar diferencias y semejanzas de un mismo tema investigado en
diferentes fuentes de consulta.
INSTRUCCIÓN: Copia el siguiente esquema en tu libreta (cuadro comparativo)
y lo deberás llenar con el listado de las 10 ideas principales que realizaste
de cada investigación.
“Fuente de
investigación 1” |
“Semejanzas entre
ambas fuentes de investigación”. Debes escribir en la columna del
centro un texto donde integres las 20 ideas principales. |
“Fuente de
investigación 2” |
Nombre de la fuente de
consulta (página web, nombre de revista o del libro): ____________________ |
Nombre de la fuente de
consulta (página web, nombre de revista o del libro): ____________________ |
|
Ideas principales: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |
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Ideas principales: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 |
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español III, grupos
(3°B, 3°C, 3°D, 3°E)
Actividades para la
semana del 21 de septiembre al 25 de septiembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
3°B meet.google.com/dft-ofqr-rrt ·
3°C meet.google.com/npe-wujg-sjv ·
3°D meet.google.com/ttp-xwwu-kdc ·
3°E meet.google.com/yca-rwcf-arg |
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Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: 3°D y 3°E Jueves 17 de septiembre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” 3°B y 3°C Viernes 18 de septiembre 7:00am a 2:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernadez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 7
TEMA: Partes de un ensayo
(estructura)
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información e imagen en
tu libreta, ya que te ayudará a escribir y realizar de forma correcta tu ensayo.
Partes de un ensayo y sus características:
Introducción
–Un ensayo comienza con una breve introducción,
que prepara a la audiencia para leer el ensayo. Una introducción eficaz debe:
– Captar la atención del lector.
Esto se puede hacer por ejemplo mediante el uso de un anuncio directo, una
cita, una pregunta, una definición, una comparación inusual o una posición
polémica.
– Introducir el tema del ensayo. Se
trata de informar al lector y proporcionar un contexto del tema tratado.
– Se aclara la idea que se
explicará. Esto se puede hacer como hipótesis. Por ejemplo, se podría decir:
«Los pasos del método científico han sido importantes para fiabilidad y validez
de las investigaciones, sin embargo, cabe preguntarse si con las nuevas
tecnologías y la nueva sociedad habría que revisarlos».
Desarrollo
Los párrafos de desarrollo serán
aproximadamente el 70-75% de todo el texto. En esta parte se desarrollará la
idea principal (tesis o afirmación) del ensayo. Un párrafo de cuerpo efectivo
debería:
– Explicar, ilustrar, discutir o
proporcionar evidencia para apoyar la idea principal (tesis o reclamación) del
ensayo.
– División correcta de los párrafos.
Un párrafo lleva a otro de manera fluida, de forma que el lector comprenda de
forma más sencilla.
– Trabajar junto con los otros
párrafos del cuerpo para apoyar la idea principal de su ensayo.
– Trabajar junto con los otros
párrafos del cuerpo para crear un documento claro y cohesivo. La claridad y la
coherencia pueden lograrse mediante el uso de transiciones.
El cuerpo/desarrollo del ensayo debe
dividirse siempre en párrafos. Nunca se debe escribir un solo párrafo largo,
debido a que el espacio en blanco hace que el ensayo sea más fácil de leer.
Además, tener párrafos muestra que el escritor tiene la capacidad de relacionar
las diferentes ideas del tema en un solo ensayo.
En el desarrollo se defiende la
tesis/hipótesis o se explica la opinión/situación de manera clara, aportando
investigaciones, referencias y otros datos.
Conclusión
Un ensayo termina con una breve
conclusión, que lleva el ensayo a un final lógico. Una conclusión eficaz
debería:
– Proporcionar el cierre para el
lector revisando los puntos principales, vinculando la idea principal del
ensayo a un tema más amplio, predecir un resultado relacionado con la idea
principal, dando una opinión, o usando una cita que ayuda a resumir un aspecto
esencial de su punto principal.
– Recordar a los lectores el enfoque
principal del ensayo, que puede hacerse repitiendo la idea principal en
diferentes palabras.
– Evitar la introducción de nuevas
ideas.
– Evitar disculpas.
La conclusión es el final del
ensayo. Es un párrafo corto de alrededor de tres oraciones. A menudo tiene la
misma idea que la introducción, solo que en diferentes palabras.
Una buena conclusión reformula la
pregunta, resume las principales ideas, da la opinión del escritor (si no la ha
dado ya), mira hacia el futuro (explica qué pasará si la situación continúa o
cambia), pero nunca añade nueva información.
Referencias bibliográficas
Las referencias bibliográficas deben llevar el autor de la
publicación, el título del artículo o libro, la página web, editorial o revista
científica, fecha y en ocasiones las páginas exactas donde se tomó la
información.