Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 14 de septiembre al 18 de septiembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades. -Fecha y hora de entrega: Viernes 18 de septiembre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades: prof.alfonsohernadez@gmail.com “por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 4
TEMA: Movimientos literarios en américa latina, realismo
mágico.
INSTRUCCIÓN: Copia
la siguiente información en tu cuaderno, te ayudará a resolver la siguiente
actividad.
El realismo mágico es un movimiento literario que tuvo su
origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque alcanzó su apogeo
entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del boom latinoamericano.
Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien acuñó el nombre de
realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de
Venezuela, publicado en 1947.
El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo
extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O, mejor dicho, es una
narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida
singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad.
INSTRUCCIÓN: Copia
las siguientes preguntas en tu cuaderno y selecciona la respuesta correcta para
cada una.
1. ¿En
que lugar tuvo origen el realismo mágico?
2. ¿En
qué tipo de arte se aplica el realismo mágico?
a) En
la música.
b) El
la escritura.
c) En
la danza.
d) En
la pintura.
3. El
realismo mágico en la literatura es:
a) Es
un texto que cuenta una historia con hechos reales, pero también se pueden
encontrar hechos peculiaridades como cosas místicas, mágicas y fantásticas.
b) Es
un texto que habla sobre historias fantásticas, como el cuento de Blancanieves.
c) Es
un texto que narra historias antiguas y poco relevantes.
d) Es
un texto que se investiga en internet y monografías.
INSTRUCCIÓN: copia la siguiente información en tu cuaderno y después
selecciona los dos textos narrativos en donde podemos encontrar el realismo
mágico.
Los textos narrativos son: textos que nos cuentan una
historia, dentro de ellos podemos encontrar.
Los cuentos, las novelas, los poemas, las
leyendas, los mitos, las obras de teatro.
Realismo mágico:
________________
________________
ACTIVIDAD 5
TEMA: Tipos de personajes en cuentos y novelas.
INSTRUCCIÓN: Copia
la siguiente información en tu cuaderno, te ayudará a resolver el siguiente
ejercicio.
¿Qué
es un personaje?
Cuando se habla de un
personaje, se refiere a los individuos humanos, animales o de otro tipo, por lo
general de carácter ficcional, fantástico o imaginario, que toman parte en la
historia de un relato literario.
Los personajes son creados
para participar en la historia, más o menos inspirados en los seres que
encontramos en el mundo real, y la trama de dichas narraciones suele girar en
torno a sus aventuras y desventuras.
De esa manera, el lector o
el espectador de una obra debe creer con la existencia de los personajes como
si fueran reales, incluso cuando se trate de seres mitológicos, religiosos o
fantásticos, para poder acompañarlos en su relato.
Tipos
de personaje
·
Personajes primarios o principales. Los más
importantes del relato, en torno a los cuales gira la historia y a los que más
acompañamos a lo largo de ella.
·
Personajes secundarios. Son los personajes de
reparto, es decir, los que intervienen en la historia, pero no son muy
relevantes o determinantes en ella, y los vemos sólo cuando resulta necesario.
·
Personajes antagonistas. Aquellos que se
enfrentan al protagonista, que se oponen a que cumpla con sus aspiraciones o
que simplemente tienen deseos contrarios a los suyos, genera la problemática en
la historia.
·
Personajes fugaces. Aquellos que apenas
intervienen circunstancialmente en la historia, sin tener demasiado que ver en
ella, y que quienes no sabemos prácticamente nada.
Escuela secundaria
técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”
Prof. Alfonso Ricardo
González Hernández.
Español II, grupo 2°G
Actividades para la
semana del 21 de septiembre al 25 de septiembre
Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las
reuniones por grupo en la plataforma de Meet: ·
2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib |
|
Forma, fecha y hora de entrega de las actividades: -La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una
de las actividades.
-Fecha y hora de entrega: Viernes 25 de septiembre 2:00pm a 8:00 pm “por favor, respetar el horario de
entrega” |
Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:
prof.alfonsohernadez@gmail.com
“por favor, en el apartado de
ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido
del nombre completo”. |
Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.
“Por favor, deben de estar
firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando
el visto bueno (que se haya elaborado).” |
ACTIVIDAD 6
TEMA: Ambientes del cuento de la narrativa
latinoamericana.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu libreta, te ayudará a resolver las siguientes actividades.
¿Qué es el ambiente en el realismo mágico?
El
ambiente de un cuento es el lugar en el que suceden las acciones de la historia
y donde se encuentran los personajes. Es lo mismo que el espacio en cualquier
género literario narrativo y lírico como la novela, la fábula, el poema o el
drama. El ambiente tiene la función de complementar las acciones y características
que envuelven a los personajes.
La
característica principal del ambiente en el realismo mágico es la alteración de
la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista,
dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto
para los protagonistas como para el lector. Un ejemplo de esto puede ser: Un ambiente
de fantasía con personajes reales, o un ambiente real con personajes
fantásticos.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta y lee
con atención el fragmento de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García
Márquez. Después en tu cuaderno debes de realizar el dibujo a colores del
ambiente del cuento que va narrando el personaje (coronel Aureliano Buendía).
Fragmento
“Muchos años después, frente al pelotón de
fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde
remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una
aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de
aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y
enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas
carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos
los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su
carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a
conocer los nuevos inventos.
Datos
que te ayudarán a realizar el dibujo:
·
El
ambiente que describe el personaje es de un pueblo que se llama Macondo.
·
Puedes dibujar todos los detalles que va
contando el personaje como las casa junto al rio, la carpa de los gitanos y los
demás datos que se mencionan.
·
Recuerda
que es un ambiente de realismo mágico y puedes realizar un dibujo con toques
fantásticos.
ACTIVIDAD 7
TEMA: Diversidad cultural en la literatura.
INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente
información en tu libreta, te ayudará a resolver las siguientes actividades.
La
diversidad cultural forma
parte nuestras actividades diarias y la podemos encontrar en los cuentos o
novelas y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través
de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía nuestros conocimientos
y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y
tradiciones.
A
continuación, te presentan algunos ejemplos que hacen la diversidad cultural en
los cuentos y novelas del realismo mágico.
·
La
educación
·
Gastronómica
·
La
religiosa
·
La
música
·
Las
tradiciones y costumbres
·
La
vestimenta.
INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee
el siguiente resumen de la novela “Macario” de Bruno V. Traven, después de
leerla copia en la libreta y responde las siguientes preguntas sobre los
aspectos culturales que identificarás en el resumen.
Resumen.
“Macario
era un leñador padre de once hijos hambrientos y andrajosos que no deseaba
riquezas, devoto de la fe católica. Tenía desde hace veinte años una sola
ilusión que era poderse comer a solas en el bosque un pavo asado entero. Ya que
nunca logró satisfacerse, por lo contrario, siempre tenía hambre.
Trabajaba
todos los días, salía antes del amanecer al bosque y regresaba al anochecer con
una carga de leña que vendía por dos reales.
Su
esposa “La mujer de ojos tristes” siempre lo atendía en la cena que nunca tenía
variaciones: frijoles, chile tortillas y sal. Macario trabajaba tanto como le
fuera posible y los sábados por la noche se reservaba dos centavos para un
trago de mezcal”.
1.
¿Cómo
sería la vestimenta de los once hijos de Macario, descríbela?
2.
¿Cuáles
son las dos principales costumbres de Macario?
3.
¿Cuál
es la gastronomía que consumen los personajes que se menciona en el resumen de
la novela?
4.
Dentro
del resumen se menciona algún tipo de creencia, si es así, cuál es: