Archivo del blog

2020/09/12

2 G ESPAÑOL MTRO. ALFONSO RICARDO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ ACTIVIDADES SEP SEGUNDO GRADO TURNO VESPERTINO

 

Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 14 de septiembre al 18 de septiembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Viernes 18 de septiembre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernadez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 4

TEMA: Movimientos literarios en américa latina, realismo mágico.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno, te ayudará a resolver la siguiente actividad.

El realismo mágico es un movimiento literario que tuvo su origen en América Latina hacia la década de 1930, aunque alcanzó su apogeo entre 1960 y 1970, cuando coincidió con la generación del boom latinoamericano. Fue el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri quien acuñó el nombre de realismo mágico al movimiento, en un libro titulado Letras y hombres de Venezuela, publicado en 1947.

El realismo mágico es un tipo de narrativa en la cual lo extraño y lo peculiar se presenta como algo cotidiano. O, mejor dicho, es una narración basada en la observación de la realidad, donde tienen cabida singularidades, peculiaridades y extrañezas dentro de la normalidad.

 

 

 

INSTRUCCIÓN: Copia las siguientes preguntas en tu cuaderno y selecciona la respuesta correcta para cada una.

1.    ¿En que lugar tuvo origen el realismo mágico?

 

2.    ¿En qué tipo de arte se aplica el realismo mágico?

a)    En la música.

b)    El la escritura.

c)    En la danza.

d)    En la pintura.

 

3.    El realismo mágico en la literatura es:

a)    Es un texto que cuenta una historia con hechos reales, pero también se pueden encontrar hechos peculiaridades como cosas místicas, mágicas y fantásticas.

b)    Es un texto que habla sobre historias fantásticas, como el cuento de Blancanieves.

c)    Es un texto que narra historias antiguas y poco relevantes.

d)    Es un texto que se investiga en internet y monografías.

 

INSTRUCCIÓN: copia la siguiente información en tu cuaderno y después selecciona los dos textos narrativos en donde podemos encontrar el realismo mágico.

Los textos narrativos son: textos que nos cuentan una historia, dentro de ellos podemos encontrar.

Los cuentos, las novelas, los poemas, las leyendas, los mitos, las obras de teatro.

 

Realismo mágico:

________________

________________


 

 

ACTIVIDAD 5

TEMA: Tipos de personajes en cuentos y novelas.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu cuaderno, te ayudará a resolver el siguiente ejercicio.

¿Qué es un personaje?

Cuando se habla de un personaje, se refiere a los individuos humanos, animales o de otro tipo, por lo general de carácter ficcional, fantástico o imaginario, que toman parte en la historia de un relato literario.

Los personajes son creados para participar en la historia, más o menos inspirados en los seres que encontramos en el mundo real, y la trama de dichas narraciones suele girar en torno a sus aventuras y desventuras.

De esa manera, el lector o el espectador de una obra debe creer con la existencia de los personajes como si fueran reales, incluso cuando se trate de seres mitológicos, religiosos o fantásticos, para poder acompañarlos en su relato.

Tipos de personaje

·         Personajes primarios o principales. Los más importantes del relato, en torno a los cuales gira la historia y a los que más acompañamos a lo largo de ella.

 

·         Personajes secundarios. Son los personajes de reparto, es decir, los que intervienen en la historia, pero no son muy relevantes o determinantes en ella, y los vemos sólo cuando resulta necesario.

 

·         Personajes antagonistas. Aquellos que se enfrentan al protagonista, que se oponen a que cumpla con sus aspiraciones o que simplemente tienen deseos contrarios a los suyos, genera la problemática en la historia.

 

 

·         Personajes fugaces. Aquellos que apenas intervienen circunstancialmente en la historia, sin tener demasiado que ver en ella, y que quienes no sabemos prácticamente nada.

 

 



Escuela secundaria técnica No. 27 “Rodolfo Vera Zapata”

Prof. Alfonso Ricardo González Hernández.

Español II, grupo 2°G

 

Actividades para la semana del 21 de septiembre al 25 de septiembre

 

Link de las reuniones permanentes (de septiembre a diciembre) para las reuniones por grupo en la plataforma de Meet:

·         2°G meet.google.com/yzb-xfjq-iib

Forma, fecha y hora de entrega de las actividades:

-La forma de enviar las actividades será por medio de fotos de cada una de las actividades.

 

-Fecha y hora de entrega:

Viernes 25 de septiembre

2:00pm a 8:00 pm

“por favor, respetar el horario de entrega”

Correo electrónico a donde se deben enviar las actividades:

 

prof.alfonsohernadez@gmail.com

 

“por favor, en el apartado de ASUNTO antes de enviar el correo, agregar el grado y grupo del alumno seguido del nombre completo”.

Agregar las actividades en el cuadro de registro de la libreta de español.

 

“Por favor, deben de estar firmadas las actividades en el cuadro de registro por el padre o madre, dando el visto bueno (que se haya elaborado).”

 

ACTIVIDAD 6

TEMA: Ambientes del cuento de la narrativa latinoamericana.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver las siguientes actividades.

 

¿Qué es el ambiente en el realismo mágico?

El ambiente de un cuento es el lugar en el que suceden las acciones de la historia y donde se encuentran los personajes. Es lo mismo que el espacio en cualquier género literario narrativo y lírico como la novela, la fábula, el poema o el drama. El ambiente tiene la función de complementar las acciones y características que envuelven a los personajes.

 

La característica principal del ambiente en el realismo mágico es la alteración de la realidad con acciones fantásticas, que son narradas en un modo realista, dando por sentado la aceptación de estos hechos como reales y verdaderos, tanto para los protagonistas como para el lector. Un ejemplo de esto puede ser: Un ambiente de fantasía con personajes reales, o un ambiente real con personajes fantásticos.

 

 

 

 

 

INSTRUCCIÓN: Copia en tu libreta y lee con atención el fragmento de la novela “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Después en tu cuaderno debes de realizar el dibujo a colores del ambiente del cuento que va narrando el personaje (coronel Aureliano Buendía).

 

Fragmento

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.

 

Datos que te ayudarán a realizar el dibujo:

 

·         El ambiente que describe el personaje es de un pueblo que se llama Macondo.

·          Puedes dibujar todos los detalles que va contando el personaje como las casa junto al rio, la carpa de los gitanos y los demás datos que se mencionan.

·         Recuerda que es un ambiente de realismo mágico y puedes realizar un dibujo con toques fantásticos.

 

ACTIVIDAD 7

TEMA: Diversidad cultural en la literatura.

 

INSTRUCCIÓN: Copia la siguiente información en tu libreta, te ayudará a resolver las siguientes actividades.

 

La diversidad cultural forma parte nuestras actividades diarias y la podemos encontrar en los cuentos o novelas y nos permite identificarnos como individuos y grupos sociales a través de las manifestaciones culturales. La diversidad amplía nuestros conocimientos y ofrece una mejor manera de entender a los demás a través de sus costumbres y tradiciones.

 

A continuación, te presentan algunos ejemplos que hacen la diversidad cultural en los cuentos y novelas del realismo mágico.

 

·         La educación

·         Gastronómica

·         La religiosa

·         La música

·         Las tradiciones y costumbres

·         La vestimenta.

INSTRUCCIÓN: Copia en tu cuaderno y lee el siguiente resumen de la novela “Macario” de Bruno V. Traven, después de leerla copia en la libreta y responde las siguientes preguntas sobre los aspectos culturales que identificarás en el resumen.

 

Resumen.

“Macario era un leñador padre de once hijos hambrientos y andrajosos que no deseaba riquezas, devoto de la fe católica. Tenía desde hace veinte años una sola ilusión que era poderse comer a solas en el bosque un pavo asado entero. Ya que nunca logró satisfacerse, por lo contrario, siempre tenía hambre.

Trabajaba todos los días, salía antes del amanecer al bosque y regresaba al anochecer con una carga de leña que vendía por dos reales.

Su esposa “La mujer de ojos tristes” siempre lo atendía en la cena que nunca tenía variaciones: frijoles, chile tortillas y sal. Macario trabajaba tanto como le fuera posible y los sábados por la noche se reservaba dos centavos para un trago de mezcal”.

 

 

1.    ¿Cómo sería la vestimenta de los once hijos de Macario, descríbela?

 

 

 

2.    ¿Cuáles son las dos principales costumbres de Macario?

 

 

 

3.    ¿Cuál es la gastronomía que consumen los personajes que se menciona en el resumen de la novela?

 

 

 

4.    Dentro del resumen se menciona algún tipo de creencia, si es así, cuál es: